Pastoreo por horas en Avena. Experiencia de un Productor de Sauce (Corrientes, Argentina)

Publicado el: 12/02/2012
Autor/es: Tec. Agrop. Carlos Maidana e Ing. Agr. Celina I. Borrajo, Estación Experimental Agropecuaria Mercedes - Centro Regional Corrientes, INTA. Argentina

En la provincia de Corrientes, la producción de forraje del pastizal natural y pasturas subtropicales se caracterizan por presentar una gran disminución en cantidad y calidad durante la época invernal que debe ser cubierta con otros recursos forrajeros, especialmente si deseamos tener buenas ganancias invernales. Los verdeos de invierno como avena y raigrás anual son un...

remove_red_eye 3617 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Febrero de 2012
Excelente, un trabajo laborioso, práctico y rentable.
Muy buen aporte. Los felicito
Responder
6 de Marzo de 2019
Terneros de 120kg solo con pastoreo de verdeos??
Responder
Celina Borrajo Celina Borrajo
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
7 de Marzo de 2019
Estimado Sebastián Guzmán

El trabajo explica que los terneros realizaban un pastoreo de Avena por horas, luego de mediodia por 5 horas, y luego se encerraban en un lote con campo natural donde pastoreaban el resto del dia, noche y mañana del dia siguiente.
De esta forma no entraban con el rumen vacio y maximizaban la eficiencia de uso de avena como forraje de calidad, especialmente en Sauce-Corrientes, donde se realizo la experiencia los verdeos son costoso y menos productivos que en la region pampeana.
A su vez al entrar a la tarde la avena muestra la mayor concentracion de carbohidratos y esta menos acuachenta, pudiendo realizar un manejo mas eficiente.
Responder
8 de Marzo de 2019
Celina Borrajo Gracias por tu respuesta Celina, muy clarificadora. Con "sólo pastoreo de verdeos" no me refería al campo natural, ya que en mi opinion el aporte es muy bajo (por cantidad y calidad). Me refería a si no habia existido ninguna suplementación adicional (que ahora queda claro que no).

Se habla de pesos y ganancias "promedio" siendo el CV bastante alto por lo que veo (de 0,300 a 1,2 kg/día) por lo que dentro del promedio de ganancias de peso, creo que los que están ganando 300-400 gramos están al borde de ser perjudicados en su potencial de crecimiento.

Quizás para estos animales, una suplementación sería recomendable, o bien que estas ganancias tan restringidas no superen el mes de duración.
Por eso me llamaba la atención que sólo comieran pasto. El verdeo si bien sazonado, tiene alrededor de 20% de MS para esa época (quizás en esa experiencia influyó la sequía, mejorando los niveles)... Para comer 3 kg MS esos animales deben comer 18kg de forraje.

De todas formas es un comentario para recibir una réplica y generar un debate.

No obstante, desconozco la realidad de Sauce, ya que quizás para determinado productor pequeño, con escaso nivel de infraestructura y maquinaria y con los niveles que venia manejando a esos animales a campo natural, esta herramienta sea más que suficiente.

Un saludo!!
Responder
1
print
(3617)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved