Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Para que sirve el Senepol?

Publicado: 22 de marzo de 2006
Por: jesus ledesma

En los ultimos años esta raza jamaiquina ha estado causando furor en Venezuela. Lamentablemente muchos productores se dejan llevar por la raza que esta de moda sin saber si en realidad esta en verdad puede influir de manera positiva en su rebaño, ya he visto pasar la moda del simental, la del girolando, la del gyr y de otras razas en su momento. Ahora estoy viendo la moda del senepol y de cualquier tipo de mestizo de este diciendo que sirve para todo desde la producción de carne hasta la de leche sin restricciones, hasta donde yo tengo entendido esta es una raza con aptitud carnica, por eso en verdad ¿Para que sirve?

Temas relacionados
Autores:
Jesus Ledesma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Castillo Lopez
9 de enero de 2012
amigos profesionales aqui en nicaragua es muy poco lo que conocemos de esta raza pero en nuestro pais buscamos constantemente la mejora de la produccion tanto carnica como la de leche y considero en base a sus experiencias tomar en cuenta sus experiencias y habilidades adquiridas en el campo de sus respectivos paises . en estos adquiri un semental de esta raza por lo tanto me sometere junto con mi rebaño al aprendizaje,manejo y reproduccion de esta raza esperando obtener el mejor de los resultados les estare informando constantemente de los avances en mi medio de produccion de todas formas grascias por su valiosa informacion acerca de esta maravillosa raza atte jccl
Jesus Antonio Lopez Jimenez
16 de enero de 2012

sres,soy veterinario zootecnista colombiano,trabajo en la costa caribe ,exactamente en el dpto de cordoba ,ganadero por excelencia.me llamo la atencion el foro a cerca de la raza senepol,ya que trabajo con el hato mas grande de senepol que existe en colombia hace aproximadamente 2 anos,cruzando los toros puros senepol con brahman,f1simental,f1normando,f1angus, obteniendo bovinos tanto hembra como macho de excelente calidad con pesos a los 22 meses de 480 a 500 kilos y un rendimiento en canal del 58 al 61 % excelente ,en la ganaderia poseemos unos 150 toros senepol puros en servicio,llama la atencion la adaptabilidad de estos animales a este medio bosque tropical humedo,su rusticidad en 2 anos hacemos andrologicos cada seis meses ,ya que trabajamos en una monta estacionaria de 9000 vacas y el promedio de toros descartados por problemas reproductivos es de cero,ya empezamos a obtener las primeras crias de senepol con gyrholando y f1 holstein excelentes,creo que s una raza para tener en cuenta ,viendo sus fortalezas superiores a las del brahman en todos sus parametros reproductivos y productivos. antonio lopez veterinario zootecnicta esp.en produccion bovina tropical,y reproduccion bovina cualquier dato zootecnico que les pueda colaborar a cerca de la raza con mucho gusto

Manuel Alvarez Oropeza
23 de febrero de 2012
Saludos Señores, no estoy tan informado como ustedes en esta area, pero me gustaria saber que opina el Señor Carlos Jimenez del cruce de Senepol con Simental, si tiene ese cruce? Que opinan?
Carlos Jiménez
25 de febrero de 2012
Sr. Manuel Alvarez Oropeza Me complace saludarle. No he trabajado con ese cruce. Solo he tenido experiencia con Brahman, Holstein Negro, Holstein Rojo y he visto trabajos de compuesto de 50% senepol, 25% Brahman y 25% Angus Rojo (En Barinas). Aprovecho para suministrarle una informacion para que usted que conoce el estado Guarico la maneje. Vendimos recientemente 25 mautes año 2010 (Nacidos entre el 12JUL10 y el 28DIC10). El peso mas bajo fue de 278 kilos del animal nacido el 28DIC10 y que es un 3/4 (Baja el vigor hibrdo del cruce en F1). Un peso total de 8.406 kilos para un promedio de 336 kilos. Animales criados totalmente a potrero y a toda leche durante 8 meses con su madre. Me parece que es un buen promedio. Saludos, Carlos Jimenez
Dulce M De Zaraza
26 de junio de 2012
Me gustaría visitar el centro de recría de ganado Senepol del sr. Carlos Jiménez en El Manteco. Edo. Bolívar. El año pasado vi unos excelentes toros provenientes del citado centro en la feria ganadera de Upata. Desde hace años conocemos las virtudes del ganado Senepol, hemos criado algunos mestizos en un hato rústico en Tumeremo. Proyectamos explotar un rebaño de ganado Senepol puro, para reemplazar nuestro ganado mestizo Brahman, porque tenemos problemas de fertilidad y de hemoparásitos. A traves de esta vía queremos contactar con el Sr. Carlos Jimenez, participante de este foro.
Carlos Jiménez
26 de junio de 2012

Sr Dulce M de Zaraza.
Me complace saludarle.
Se puede comunicar conmigo. Estamos en el Manteco edo bolivar, en Zaraza Edo Guarico y en Altagracia de Orituco, edo Guarico.

Jacinto German Lozada Guzman
3 de julio de 2012
que ventajas tendria un cruce de senepol con carora
NUMA GONZALEZ
21 de octubre de 2012
Saludos a todos los amigos foristas, en especial al Coronel Jiménez, muchas gracias. Debido a problemas económicos en el pasado tuve que vender todo mi ganado mestizo perijanero y me quedé únicamente con un pequeño lote de Senepol puro que adquirí en la finca La Estrella del Coronel Jiménez. Tuve mucha suerte de comprar y poder mantener estos vientres puros . Y hoy estoy impresionado del comportamiento reproductivo y productivo del senepol, es excelente tenemos 100 % de preñez 100 % de destete 100 % con puro pastoreo. Perdón por la honestidad , pero en condiciones de pastoreo y en nuestro clima tropical jamás otra raza se acerca al Senepol en comportamiento reproductivo, en mi experiencia nunca he tenido raza mejor que Senepol, es impresionante tener vacas que te den 1 becerro todos los años y que mantengan un excelente peso al destete. Para Venezuela el ganado Senepol es una bendición.
Carlos Jiménez
21 de octubre de 2012
Sr. Numa Gonzalez gracias por lo que me corresponde por los ejemplares que le vendi. Recuerde por favor registrar los ejemplares ya que por no hacerlo perdemos esa informacion tan valiosa de cada una de esas excelentes madres y su genética. Reciba un gran saludo
NUMA GONZALEZ
21 de octubre de 2012

Estimado Coronel Carlos Jiménez, podría por favor enviarme información para inscribir la ganadería en Asosenepol y los datos que debemos enviar para registrar los terneros y terneras, también debo comentarle que hemos tenido 2 partos múltiples ambos afortunadamente del mismo sexo, en total ya tenemos 20 ejemplares

Saludos y muchas gracias por compartir parte de la mejor genética senepol disponible en Venezuela y el mundo.

Finca Tierra Grata
17 de diciembre de 2012
GUSTAVO LACOUTURE BUENOS DIAS AMIGOS, ESTOY APENAS CONOCIENDO LA RAZA Y YA SE DE DONDE PROBIENE CUAL FUE SU ORIGEN, QUISIERA SABER REALMENTE SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA, REGISTROS O HISTORIAL SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE DE ESTA RAZA.
Alejandro Serna Ospina
26 de agosto de 2013
Muy buenas noches a cada uno de los foristas, primero que todo el Senepol no es de Jamaica, es producido en las islas virgenes. Segundo no es una moda, es una raza que esta pasando por su mejor momento en el mundo, mas de de 2000 animales puros es Colombia, mas de 57 paises lo producen y las dos potencias suramericanas estan mirando hacia esta raza. Soy productor de senepol desde hace mas de 10 años, NUNCA he tenido un parto distosico, prouzco unicamente ganado puro, desteto de 240 kilos sin ayudas ni suplementos, a los 22 meses estan pesando mas de 450 kilos. Adiional a poducir sesnepol, tambien produzco angus y simmental... Y fui toda la vida criador de cebu y sus lineas tanto lecheras como de colores y nada que ver la produccion, la calidad, el rendimiento en canal, la calidad carnica, mientras tengo el senepol en clima muy pareido al de ustedes, 900 msn, 85% de humedad, un verano de 6 meses y un invierno de otros 6 meses, estress hidrico, y estress calorico todo el año mientras que el amgus, el simmental, el hereford en establo. senepol Es una de las pocas razas en el mundo que medimos canales, marcadores moleculares, genotipificacion,... Medimos porobligacion todo y eso hace que seamos mejores cada año. Cuando alguno de los foristas dice que no le gusta para nada el tren posterior, me gustaria que pudieramos hablar y que pudiera conocer el senepol doble musculadp, musculo partido o toros muy musculados, adiciona a todo lo anterior el ganado romosinuano (100% colombiano) esun ganado muy bueno pero con un rendimiento en canal deficiente, cruzar senepol con romo es como cruzar holstein lechero con blanco azul belga ( no tiene ningun sentido) me vustaria a todos aquellos que desonocen de la raza y que basan sus comentarios por wikipedia a que nos escriban y asi podemos ilustrarlos de mucha mejor manera. Adicional a esto, nustra hermana republica de venezuela tiene muy buen senepol importado o de Colombia o de Brazil y lo unico que le falta es una asociacion donde puedan documentar, pero estan dando pasas agigantados para la mjora genetica del ganado para carne. Muchas gracias... Los invito a entrar a www.criaderoandalucia.com
Carlos Jiménez
27 de agosto de 2013
Sr. Alejandro Serna Ospina. Me place saludarle y me gustaría hacer algunas observaciones Y consideraciones a sus comentarios. Es posible que haya un error, pero en todo caso, me gustaría informarle que en Venezuela existe una Asociación de criadores de ganado senepol ASOSENEPOL desde el año 1998, tiene 15 años, de hecho es la asociación mas antigua después de la SCBA. El senepol entro a Venezuela desde el año 1989 por embriones y en el año 1993 se trajeron los primeros ejemplares desde Sant Croix. Le hago este comentario porque considero que hay una información errada en su comentario sobre la ganadería senepol en Venezuela. Por otro lado, es desde Venezuela que han llevado ejemplares senepol en pie, en semen y embriones para su país Colombia. En lo personal he comercializado ejemplares puros y semen para su país de mi ganadería. Nosotros importamos ejemplares directamente de las Islas Vírgenes y desde EE.UU en los años 1993, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002. En lo personal traje un pie de cría de las Islas Vírgenes de 48 hembras y 5 hembras de EE.UU. En la actualidad cuento con un rebaño senepol de 340 hembras puras registradas. Con respecto a su observación sobre ejemplares doble musculo, le comento que no es una característica de esta raza y además no es deseable sobre todo en hembras; las mismas han dado demostraciones de menor fertilidad y son ejemplares problemáticos para la inseminación; además hay una relación directa entre ejemplares de doble musculo y talla de altura baja. Acá en nuestro País se han dictado cursos para clasificadores de la raza senepol y los mismos deben estar certificados por la asociación y son ellos los encargados de ir a las fincas para revisar y firmar las actas de clasificación de cada ejemplar de manera individual. Comparto con usted y lo aseguro, de que estamos en presencia de una raza que muestra excelentes bondades y que los resultados en cruces con ganaderías comerciales tanto para carne como para leche son EXCELENTES. El año pasado realizamos la primera feria nacional de la raza senepol y tuvimos como juez de juzgamiento al MV. Daniel López de la Republica de Argentina. Sería interesante que usted pudiese comunicarse con el y conocer su opinión de lo que vio en nuestro país. En el año 2005 fui invitado al programa Criar-Viendo del Sr. Álvaro Restrepo para dictar una conferencia sobre la raza senepol en Bogotá dentro de las actividades de AGROEXPO; considero que el evento tuvo un éxito total. En el año 2009, realizamos un evento y uno de nuestro conferencista invitado fue el Sr. Pedro Alejandro Restrepo actual Presidente de la Asociación senepol de Colombia; igualmente puede preguntarle al Sr Ricardo Sánchez que ha visitado nuestras ganadería lo que ha podido observar en nuestro país. De manera particular, Nuestro Centro de Recría tiene 13 años en desarrollo. Sería interesante que en algún momento nos pudiese visitar. De todas formas siempre a su orden. Carlos Jiménez
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
21 de febrero de 2019
Carlos Jiménez Buenas noches Sr. Carlos, aquí estoy leyendo sus sabios comentarios acerca de la raza Senepol de la cuál UD tiene amplia experiencia y conocimientos, también puedo dar fe de la calidad de animales que UD posee realmente impresionante, Siempre agradecido por la hospitalidad que me brindo en la oportunidad que visité su finca en Guárico y pudimos compartir un almuerzo y una conversación sobre la raza. Por causas ajenas no pude comprarle en esa oportunidad el toro recomendado por ud, pero estoy seguro pronto volveré a visitarlo y compraré un ejemplar de alta calidad que UD produce en su finca. También me interesó mucho sobre el Jerpol y ojalá pronto Dios mediante pueda explicarme sobre este cruce. Me despido y un fuerte abrazo a UD y a su hijo. Exitos
Alejandro Serna Ospina
27 de agosto de 2013
Muchas gracias por la correccion. No sabia que ya tenian asociacion y tampoco sabia que estaba entrando ganado de venezuela sabiendo que no estan libre de aftosa.
Juan Perez Galin
3 de junio de 2015

sres. foristas. soy un productor agropecuario argentino que quisiera opinar con absoluta libertad pero (como usds. también lo sufren en venezuela)... eso puede traernos problemas mas serios de los que tenémos antes de opinar. eso en lo referente a cualquier aspecto que roce la politica nacional. en cuanto a la raza senepol. no tengo ninguna experiencia personal. (trabajo con angus y sus cruzas criollas brangus y brafor con algo de cebuinos); ya que la zona es de mucho calor. demasiadas plagas y humedad permanente con algunas sequías en verano y otoño. (también pocas lluvias en invierno). solo cuento con información tecnica y comentarios muy buenos sobre su produción en brasil y provincias del norte de argentina (formosa - chaco). sin embargo tengo muy en claro cuales son los datos e información que debo considerar para hacer una evaluación correcta de lo que es una buena raza. al respecto (sin ninguna duda y absoluta certeza) les puedo asegurar que lo descripto por el sr carlos gimenez es absolutamente real y posible). esa raza tiene un montón de atributos positivos que van a engrandecer y enriquecer su perfomance. con el tiempo los producto res que aprecian sus cosas positivas van a ir encontrandole la vuelta a los inconvenientes y mejorando mas aún sus virtudes. y por supuesto mucho mas adelante van a estar quienes le empezaron a tomar cariño a sus animales x q logran buenas respuestas en la explotación y (necesariamente) en el bolsillo. el sr. carlos gimenez y sus socios deben estar a la cabeza del pelotón. son estos sres quienes nos van a dar en el futuro las novedades y noticias de los mejoarmientos y logros que van a alcanzar. fíjense en you tube. hay una filmación realizada en brasil (donde un par de periodistas son recibidos en una hacienda a propósito de la raza senepol). la entrevista se realiza alrededor de una mesa, con carpetas, mate y otros objetos). cuando la cámara se retira unos metros se descubre que "la mesa" es el lomo de semejante toro senepol... de una belleza impresionante. esto comento a propósito del detalle de mansedumbre indicado x el sr. gimenez a quien le envio un enorme respeto y saludo simplemente como serio y pujante productor. muchas gracias su exposición. yo no tengo los resultados que usted obtiene pero manejo mi explotación con mucho esfuerzo y responsabilidad. para obtener usd. tantos indicadores es que trabajan muy serio y muy finos detalles. a los foristas solo puedo decirles que nuestros enemigos están en ese montón de burócratas (que pueblan el millon de tipos de cada gobierno)... que nunca trabajaron y no comprenden que solo desde la tierra (los de abajo) se bancan la producción de alimentos y riqueza para sustentar y alimentar nuestros pueblos. ellos tienen la cabeza en otra parte. para enriquecerse de billetes no de conocimientos ni riquezas materiales. un gran abrazo para todos.


saludos para todos.

juan perez galin. santa fe - argentina.

Carlos Jiménez
14 de junio de 2017
Sres. Foristas buenas noches. Nuestra finca esta en ele estado Guarico, Venezuela donde hay un periodo muy marcado de sequía o que no llueve y un periodo donde hay precipitaciones o periodo de lluvia, que además es donde se aprovecha para sembrar maíz y sorgo. En esta zona la disponibilidad de forrajes no es el mejor y en invierno o época de lluvias, normalmente se usan las mejores tierras para la siembra y le queda al ganado los peores potreros. También en esta región se ordeña sobre todo ganado mestizado con diferentes razas buscando un animal adaptado y de doble propósito que como decimos acá, de para el diario. Hemos venido haciendo una prueba usando donadoras de la raza senepol y semen sexado de raza Jersey a través de Fertilización in Vitro (FIV). ¿Que buscamos? un animal adaptado, de talla media, que no requiera de especial cuidado, resistente al calor y enfermedades tropicales y que sea capaz de producir un rendimiento aceptable de leche. Resultados obtenidos hasta ahora. .- Hembras sin pelo .- Hembras sin cuernos .- Peso al nacer promedio 30 kilos .- Peso al destete (8 meses) 200 kilos .- Primer celo detectado a los 14 meses. .- Edad promedio de parto a los 25 meses. .- Producción de leche en primer parto 12 lts en 2 ordeños .- Promedio de edad para volverse a preñar 28 meses .- Presentan las características de ambas razas. .- Color marrón suave a marrón medio .- Peso promedio a los 25 meses de 390 kilos Seguimos trabajando en esto para llevar mas datos estadísticos y que la muestra sea cada día mas representativa. En nuestro estado una vaca que pueda producir durante toda su lactancia un kilo de queso por día es excelente, tomando en consideración, como ya dije anteriormente, las condiciones en que se desenvuelve. Espero que esta información les pueda servir de algo. Una pregunta que siempre nos hacen. Con que las vamos a preñar después? El siguiente paso no nos interesa. Las preñaremos con senepol o con brahman o con Jersey pero esas se comercializaran. Nosotros queremos tener siempre en producción un plantel de las F1 que hemos denominado JERPOL. Cuando necesitemos hacemos mas. Gracias por su atención Carlos Jiménez
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
21 de febrero de 2019
Sr. Carlos UD cree que una vaca Senepol con excelente programa de alimentación y pasturas de alta calidad, podrían producir producir leche por encima de los 20 LTS?
Ignacio Rintoul
CONICET Argentina
22 de febrero de 2019
Carlos Jiménez . Estimado Carlos; Lo felicito por su trabajo en mejora genetica y me permito sugerir algunas alternativas que hemos implementado en otras partes del mundo en condiciones de periodos alternantes de lluvias y sequias. la estrategia fundamentalmente es retener en los suelos el agua de sobra durante las lluvias y liberarla lentamente durante los periodos de sequia. Esto lo hacemos con materiales superabsorbentes capaces de retener hasta un litro de agua por gramo. Aplicamos el material con metodos de labranza (como si estuvieramos sembrando). De esta manera la humedad almacenada en los suelos permite sostener las pasturas hasta bien entrado el periodo de sequia. cordiales saludos
Greivin Blanco Padilla
22 de febrero de 2019
Ignacio Rintoul Buenas tardes!!! Me gustaría conocer si en Costa Rica venden de esto.
Ignacio Rintoul
CONICET Argentina
22 de febrero de 2019

Greivin Blanco Padilla Estimado, desconozco la situacion de Costa Rica. Pero podria orientarlo en la busqueda de soluciones. 

Miguel Mariano Flórez Argel
21 de mayo de 2019
Carlos Jiménez. Cordial saludo. Este modelo de cruzamiento para obtener el F1 , se conoce como F1 Iindustrial o terminal, donde las madres de reemplazo siempre deben ser F1, y probadas su producción de leche hasta el segundo parto para que se quede en el hato de ordeño. La vaca que no alcance el promedio de producción del hato, es descartada. La descendencia siguiente debe ser con toros indicos de la mejor genética cárnica para lograr mayores pesos al destete tanto de hebras como macho y ventajas de comercializacion. A la orden para cualquier otra inquietud y gracias por su amable atención.
juan oscar varela
22 de mayo de 2019
Ignacio Rintoul Hola Ignacio:podrias decirme que materiales absorbenyes usas?
Angelo Servalli
21 de julio de 2018
Comentario ya antiguo pero valida la pregunta. El Senepol básicamente aporta adaptabilidad, precocidad y fertilidad con genética Bos Taurus y no soluciona todo, es una pieza para cruzamientos . Pero es mas cárnico que leche. Esta ultima es para sus crias. Y lo mas interesante del Senepol es que lleva estas cualidades al campo por monta. Pero para para alcanzar los objetivos comerciales de carne o leche depende de la condiciones de manejo y de las razas el que Senepol se le cruce.
Juan Perez Galin
16 de junio de 2019

Angelo Servalli. MUCHO GUSTO Y BUENAS NOCHES.

MI NINTERÉS ES CONOCER CUAL ES EL COMPORTAMIENTO Y LOS RESULTADOS DE CRUZAR LOS VIENTRES SENEPOL CON ANGUS PUROS O SUS CRUZAS (BRANGUS - CRUZADOS ENTRE SI CON BRAFOR O HEREFOR) Y OTROS MESTIZADOS ENTRE SÍ CN SHORTON, INCLUSO BRAMAN) EL FIN DE ESTOS CRUZAMIENTOS ES APUNTANDO A PRODUCCIÓN DE NOVILLOS PARA EXPORTACIÓN DE CARNE A ASIA; CONCRETA MENTE. CHINA. CUALES SON LOS RESULTADOS CONCRETOS Y LAS VENTAJAS DE INCORPORARLOS A LA EXPLOTACIÓN.

MUCHAS GRACIAS X SU ATENCIÓN..

JUAN PEREZ GALIN - STA FE. ARGENTINA.

Omar Cuevas
8 de agosto de 2018
Estimados foristas, todas las razas tienen virtudes y defectos, cada quien debe ajustarse a su realidad, pero el cambio climático y la globalizaciòn serán los dos componentes que marcaran el futuro agropecuario en el mundo. Para el trópico venezolano la raza Senepol junto a la Carora hay que prestarle atención, por poseer gen para pelo corto facilitando la termorregulaciòn. Verán que en el futuro se crearan otras raza en base al Senepol, sino porque en Brasil tiene un crecimiento esta raza de un 45 % en los últimos años. Saludos a todos.
Juan Perez Galin
22 de junio de 2019

sres foristas. muy buenos días. soy juan perez galin de argentina. sin querer (y x otros motivos - curiosidad , productividad, mansedumbre de la raza) - vista con sorpresa en un video donde conversaban 2 personas en brasil. la cámara estaba muy cerca. tenía sobre el escritorio varias carpetas.... y cuando se retiró la camara pude observar q el escritorio era el lomo de un tremendo toro senepol).... comentario no menos a propósito de la mansedumbre de esa raza. fui yo quien puso en marcha este asunto del senepol. (disculpen el gran debate q he originado sin querer hacerlo). no obstante (creo) q es extraordinario. debatir, compa rtir experiencias y conocimientos. y luego hacer nuestra propia experi encia.

beneficios potenciales = frente a riesgos posibles. querer o no querer. dice la canción que es mejor querer y despues perder... (q nunca haber querido).´pues bien. tenemos (en gral) muchos productores, profesionales y/o propietarios muy conformes con el senepol. otros hablan de algunas desvenatajas o inconvenientes. ¿? ok.... cada cual esta en mejores condiciones hoy para tomar decisión. está todo bien. solo el transcurso del tiempo hará posible saber (realmente) si el senepol es lo mejor (la famosa panacea) o es 1a d las mejores razas para explotar en varios ambientes geográficos. (yo person almente) no creo q exista ninguna raza que se mueve idealmente en el hielo. en el lago o el desierto. seguramente se adaptará mejor a tal o cual ambiente. eso debe verificarlo cada productor en cada región teniendo en cuenta las opin iones o la información de otros productores q lo hayan experimentado.

acá en argentina hay varias regiones donde lo estan usando con buenos resultados. en brasil... mucho mas que acá. creo que es una exelente raza con algunas desventajas (como tienen otras razas)....

creo q no deben molestarse en incluir (o incursionar) con cuestiones políticas. eso nada enriquece la temática principal... (en este caso) el senepol. ¿?

las mas graves vejaciones sociales se tejen alrededor de las personas (y el fanatismo o la intransigencia q desarrollan) detrás de tal o cual politico de turno). lamentablemente... es una garn materia pendiente. la bella y la bestia decía el dr. juan kunca desde melbourne australia.los politicos viajan en avión (como chupadores de la sangre del pueblo q trabaja y produce el $$$ y los productores viajamos de a pié... creyendo (y esperando) q los politicos aprueben buenas leyes para mejorar la vida de la gente. si se duplicara el precio x kgr o x litro (de la leche o de la carne)..... el 50 % de nuestros males sería resuelto. el otro 50 % de los problemas son nuestros. hay q aprender, preguntar, trabajar, participar.... investigar... etc... del cielo no cae nada. felicitaciones a todos sean fanaticos de chaves, o de sus oponentes. tienen el derecho a optar y apoyar a quienes mejor nos representen. mucha suerte para todos y felicitaciones; para todos sin distinción.

juan perez galín. alejandra. sta fe argentina.

Juan Perez Galin
22 de julio de 2019

esta discusión sobre el senepol ya es muy antigua. no se puede encontrar la vk mágica. en el pais de las maravillas puede q se la encuentre. lo cierto es que (con buena alimentación y buen manejo) el senepol es una raza muy buena, mansa y productiva. posiblemente (con el tiempo y los manekjos adecuados mejore aún mas). yo comencé con este foro del senepol... estoy muy satisfecho x todos los aportes que se han emitido y volcado al foro desinteresadamente. muchas gracias a todos.

con respecto a "los aportes politicos"! que se cruzan... (hay q saber comprender que, (mientras los gobiernos sigan perjudicando a la gente (y a los productores) ninguna sociedad andará bien. si el kgr de carne o el litro de leche costara 50 % mas ... los productores estaríamos mucho mejor. actualmente en argentina ( ahora exactamente) el sector agropecuario aporta casi el 80 % de los fondos para afrontar el pago de la enorme deuda externa que tiene, sin embargo (al campo o sea a los productores del campo) no se les devuelve un céntimo. créditos promocionados p aumentar la producción. compra ventajosa de animales y/ productos. obras p prever inundaciones o sequías.... un verdadero desastre. en este sentido puedo comprender a aquellos productores que ven (en la mano negra de los gobiernos ineptos o corruptos) la causa de todos sus males. los saludo cordialmente.

juan perez galin. argentina

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate