Discusion creada el 24/05/2019

¿Administrar la tintura de yodo dentro del ombligo del ternero recién nacido?

Para la comunidad Engormix, quiero abrir la discusión y poner en consideración la recomendación que se está haciendo de administrar la tintura de yodo dentro del ombligo del ternero recién nacido; yo particularmente opino que ésta práctica ocasiona irritación dentro del sensible tejido del interior del canal del cordón umbilical, máxime si se utilizan concentraciones de tintura yodo (alcohol yodado) superiores al 12% las cuales considero que son muy causticas. Yo creo que realizando 2 inmersiones diarias del ombligo en tintura de yodo al 12% (cada 12 horas) en los 3 primeros días de vida, son suficientes para obtener una buena desinfección del ombligo, previo corte a 5 cm o 1,5 pulgadas del borde de la piel y dejarlo suelto, sin amarrar, para facilitar el flujo o salida de líquidos fetales que se puedan encontrar en el conducto umbilical después del parto. La tintura yodo o alcohol yodado para uso en humanos a nivel de piel (no en mucosas), se usa en concentración al 2%, ¿por que en veterinaria la usamos hasta en concentraciones comerciales del 25% ???

Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
remove_red_eye 2174 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Ademir De Lucas
Compartir:
close
10 de Junio de 2019
Colega Luis Alfonzo
Solamente quisiera hace una agregado a su correcto comentario
el ombligo es cortado o se rompe en el momento que el ternero tiene la cabeza en la salida de la vigina i el cordon umbilicar es cortado por el borde craneal del bacinete (por el pubis de la vaca) acción en la antes de romperse se produce una buena hemostasia.
Saludos dsede el norte del Perú
Raúl.
Responder
Luis Alfonso Espinosa V Luis Alfonso Espinosa V
Médico Veterinario
4 de Julio de 2019
Raul Jesus Santivañez Estimado Raul Jesus ,al nacer el ternero en este caso ,es correcto que se rompe con el peso del mismo ternero y provoca hemostasis por estiramiento yo digo cortar, cuando este queda muy largo y la vaca lame y puede reventarlo muy proxomo al abdomen con las consecuencias que ya describimos.Saludes amigo desde Nicaragua
Responder
Jherson Saul Jimenez Bellott Jherson Saul Jimenez Bellott
Ingeniero Agrónomo - Medico Veterinario Zootecnista
4 de Julio de 2019
El uso de tintura de Yodo al 3% cada 8 h de acuerdo a experiencia personal resulta adecuado, por supuesto aplicar alrededor del ombligo y la parte externa del mismo.
Responder
Ricardo Mendez Mir Ricardo Mendez Mir
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Julio de 2019
Mi intervención en este caso es para ofrecerles la mejor copa, envase o equipo para realizar el empapado del cordón umbilical. Consiste en recoger una botellita de plástico similar a las de agua o sodas y cortarla en el punto donde se hace más ancha, asegurarse de que la tapa esté bien ajustada para que no se escape producto y ya tienen el mejor aplicador de tintura de yodo, ponen la tintura de yodo en aproximadamente lo que corresponde al cuello de la botella y con este equipo no tienen que tumbar el becerro, pues dejándolo el ternero de pies introducen el cordón en la copa y lo dejan por unos segundos en ella hasta que se empape bien, lo escurren y listo.
Responder
31 de Julio de 2019
En mi experiencia de 20 años , he logrado buenos resultados con tres pasos , buena nutrición , buena higiene , y curas diarias con matabichera.
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
31 de Julio de 2019
daniel encarnacion baez El uso de matabicherra (aerosoles larvicidas con insecticidas en su composicion) cuando su componente larvicida es insecticida organofosforado esta contraindicado en terneros recién nacidos porque se ha presentado intoxicaciones debido a su uso.
Responder
print
(2174)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved