Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Palpación rectal

Publicado: 15 de abril de 2004
Por: PEDRO CAMPOS
Estimados amigos: ¿ustedes podrían darme los pasos o mecanismos para la palpación rectal, para saber si está llena?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
16 de abril de 2004
Amigo Pedro Campo en nuestro país, todavía la revisión ginecológica es un área de practica profesional del Medico Veterinario y no se limita a diagnóstico de gestación sino a interpretación de patologías reproductivas y su terapéutica. El pensum de la carrera contiene aspectos de anatomía, fisiología, patología, clínica y reproducción que conjugan la practica. Le sugiero recurrir a un profesional de su zona.
eduardo velez zambrano
eduardo velez zambrano
22 de junio de 2005
Reproducción Técnicas de palpación Usted puede utilizar ambas manos para la palpación. Con una mano puede sujetar la cola de la vaca como si fuera un mango mientras palpa con la otra. La mano que use para la palpación debe estar bien lubricada, ponerla en forma de cuña, apretando los dedos lo más posible. El recto Empuje por el ano hasta el recto con un movimiento continuo. Según penetra la mano por el recto, cierre los dedos para formar un puño modificado metiendo hacia dentro las puntas de los dedos. En esta posición, la mano apartará a un lado la materia fecal y endereza el recto. Los pliegues del recto no se estiran tan fácilmente si los dedos se mantienen en posición de punta. El puño modificado también elimina el riesgo de perforar la pared del recto con los dedos en punta. Pero, las perforaciones son raras, pues las paredes del recto son gruesas y resistentes. Generalmente no es necesario limpiar el recto de la vaca de materia fecal, pero, en las primeras etapas del aprendizaje, la limpieza del recto aumentará su habilidad para sentir otras estructuras. El recto puede reaccionar en respuesta a la entrada de la mano. Este es un reflejo respuesta de la vaca. La reacción puede aliviarse simplemente moviendo la mano hacia adelante y atrás, en un masaje suave. Si vuelve a producirse la reacción, masajee de nuevo las paredes del recto . Cuanto más largo sea el examen, mayor reacción encontrará. No se preocupe si hay un pequeño sangramiento esto ocurre ocasionalmente y no es necesariamente un signo de daños al recto. Una indicación de que si se produjeron daños es una sensación áspera, de papel de lija, que indica que se ha raspado la mucosa del recto durante el proceso. Si esto ocurre, es mejor abandonar inmediatamente la palpación. La sensación que se tiene de la pared del recto se parece a la de frotar una o dos capas de goma delgada. La mayoría de los animales se muestran cooperadores. Debe ser posible detectar y distinguir los órganos reproductivos sin mucha dificultad. Los expertos en palpación siguen generalmente una rutina, que debe ser adoptada en el proceso de aprendizaje. Con la entrada inicial por el recto, introduzca el brazo hasta más allá del codo y bien adentro de la cavidad abdominal. Palpe hacia abajo, en dirección a la ubre. Los fetos a término deben estar en esa región. Por esta razón, la palpación inicial profunda permite que el palpador determine rápidamente si hay preñez y reduce el tiempo dedicado a la vaca. Si no se encuentra el feto u otras indicaciones de preñez en la cavidad abdominal, el palpador debe retroceder hacia la cavidad pelviana. La mayoría de los tractos abiertos y preñeces iniciales están localizadas aquí. Mientras palpa en o cerca de la cavidad pelviana, localice el borde de la pelvis. Este es un buen punto de orientación. Y lo más importante, localice el cérvix y muévase hacia adelante, hasta el útero, para determinar la preñez. Siguiendo esta sencilla rutina se pueden evitar muchos errores de palpación. El rumen Al entrar en el recto y justo después de pasar el borde de la pelvis, se puede encontrar el rumen, que es el primer y mayor estómago de los cuatro que tiene la vaca. Tiene dos sacos, uno dorsal y otro ventral. El saco dorsal está delante del borde de la pelvis y hacia la izquierda. Puede sentirse como el extremo de una pelota de fútbol americano, blando o granuloso. Este extremo saliente del saco dorsal puede llegar hasta la cavidad pelviana. En ese caso puede confundirlo con un útero dilatado o con un feto a término. Oprimiendo el rumen sentirá una indentación que gradualmente vuelve a alisarse y tomar su forma original, indicando que el rumen está lleno de alimento. El rumen no tiene el tacto acuoso que tiene el útero preñado. El saco ventral del rumen está bien adentro de la cavidad del cuerpo, situado hacia la región de la ubre. Puede estar a la izquierda o a la derecha, dependiendo de cómo esté lleno. Tiene el mismo tacto blando o granuloso del saco dorsal y también se intenta si se le oprime con la mano. El tracto reproductivo El tracto reproductivo abierto se apoya normalmente sobre el piso de la pelvis o contra alguna de las dos paredes. Los cuernos de este aparato suelen estar enrollados en su frente, y en las vacas más viejas, pueden colgar ligeramente dentro de la cavidad abdominal. Cuando se palpa, ambos cuernos uterinos de la vaca abierta tienen un tacto de paredes gruesas y textura carnosa. No habrá presencia de fluido en los cuernos, y esas dos características confirman la ausencia de preñez. En esta etapa, se puede mantener en la mano todo el útero y palparlo desde abajo o desde un lado. Pero, durante el aprendizaje, lo más fácil es sentir la superficie superior. El tono, o firmeza, de los cuernos abiertos, varía con el ciclo del estro. Poco antes y después del estro (bajo la influencia del estrógeno), el útero estará túrgido y firme al tacto. Durante el período del cuerpo luteo (influencia de la progesterona), se sentirán los cuernos del útero flácido o blando. Una ligera presión con el dedo medio separará los cuernos y permitirá la palpación de cada uno. Hay que palpar ambos cuernos porque la preñez puede ocurrir en cualquiera de ellos. Los palpadores inexpertos tienen a veces dificultad en agarrar los cuernos uterinos. Para vencer esta dificultad, mueva el útero hacia abajo, contra el piso de la pelvis o contra una de las paredes. Aplane la mano y aplique una suave presión contra el útero para separar los cuernos. Los ovarios están situados en el ancho ligamento al final de los cuernos uterinos o a sus costados, pero no es necesario palparlos cuando se está determinando la preñez. El paso más importante es sentir la textura y contenido del útero. cualquier cosa responda el mensaje haciendo clik sobre mi nombre, soy estudiante de la Escuela Superior Politecnica Agropecuaria de Manabi.
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
2 de septiembre de 2005
Sobre las técnicas para detectar preñéz, me gustaría saber un poco más y sobre todo detectar cuerpo lúteo, ya que trabajo en inseminación. Gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de septiembre de 2005
Amigos: En mi opinión, todo el rollo que ha realizado el estudiante de Veterinaria me parece que lo ubica bien, ES UN ESTUDIANTE, no un profesional que debe tener ideas bien claras del ejercicio profesional y de la ETICA PROFESIONAL. Creo que el objetivo de los foros no es el estudio ni la capacitación profesional extra curricular, sí más bien el intercambio de ideas sobre problemas prácticos de la ganadería. Saludos . Raúl
Wilber Davalos Baca
6 de septiembre de 2005
La palpación rectal ayer y hoy sigue vigente en el campo y sobre todo en países pobres donde no tenemos laboratorios o equipos como el ecógrafo u otros, por lo tanto el médico veterinario dedicado a la reproducción debe afinar su destreza en esta técnica, no sólo con fines de diagnóstico de preñez sino de patologías, y esto se consigue solo con la práctica constante.
Adulfo Juarez
Adulfo Juarez
6 de septiembre de 2005
Buenas tardes a todos. Estimado Eduardo, quisiera saber a los cuántos días de servida la vaca se le puede detectar bien la preñez, porque yo quiero aprender a palpar pero no se si el cuerno cuando tiene feto es más grande que el otro. Muchas gracias y suerte a todos.
julidsa abrego
julidsa abrego
19 de septiembre de 2005
Si la vaca queda preñada, puede palparse a los 45 días localizando los cuernos y determinando cuál de los dos está más grueso que el otro; si es así quiere decir que hay cría y estará alojada en el cuerno más grueso. A los 60 días se podrá sentir como un pequeño balón delante de los cuernos (en el útero) que le rebotará en sus dedos si lo empuja sutilmente hacia abajo.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
14 de marzo de 2006
Educación a distancia. No se qué pensaran ustedes, pero hasta donde llega el mal uso de la red? Ahora podemos aprender???? A diagnosticar preñez, reconocer cuerpo lúteo y patologías (reproducción y clínica); después vendrá la terapéutica (farmacología), recibiendo clases de un estudiante vía internet. En mi época estas destrezas eran práctica profesional.
Hector Magaña
16 de marzo de 2006
Ok, yo aprendí así, leyendo sobre el tema y practicando. Qué bueno que existen personas con la disposición y las ganas de dedicar su tiempo de manera altruista. Saludos!
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
16 de marzo de 2006
Estoy de acuerdo con el profesor, creo que hay profesionales que no toman en cuenta los problemas que enfrentan los pequeños productores, y les cobran demasiado por atender algún problema en su finca o por palparles su ganado. Deberían de ser menos egoístas y compartir un poco sus conocimientos para que nosotros los inseminadores podamos ayudar a esta gente, que yo como productor se las dificultades económicas que ellos pasan. Gracias.
Manuel Robledo
Manuel Robledo
17 de marzo de 2006
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. La finalidad de este foro es que entre todos compartamos nuestros conocimientos y experiencias, en pro de mejorar nuestras lecherías o ganaderías. De antemano agradezco a quien pueda compartirme información sobre palpación y enfermedades...
dennis rodriguez
dennis rodriguez
17 de marzo de 2006
Saludos a todos. La verdad es que no se debe discutir el hecho de intercambiar información en este sitio que para muchos de nosotros es muy útil, pero la verdad existen un sinnúmero de inconvenientes, puesto que se necesitan muchos conocimientos de anatomía, fisiología, patología y reproducción, que nos permiten como profesionales tener una idea más clara de lo que estamos haciendo. La verdad es que yo he necesitado más de 6 años para titularme como médico, y definitivamente considero que es necesario tener el contacto directo con los animales, puesto que al frente de sus monitores jamás podrán reconocer mediante el tacto siquiera una cerviz. Recomendaría al joven que lea mucho sobre anatomía, fisiología del aparato reproductivo, luego sobre reproducción, y posteriormente trate de conseguir un profesional debidamente capacitado, para que lo guíe, puesto que nadie puede desarrollar su capacidad del tacto. Recomiendo esto, sabiendo todas las problemáticas que nuestros productores enfrentan en el campo, pero, si como profesionales, empleamos un mal diagnóstico de gestación, o una inadecuada aplicación de la técnica de palpación, podemos ocasionar trastornos en el aparato reproductivo, así como en la economía de nuestros productores, puesto que por cada día que pasa una hembra vacía el productor está perdiendo un aproximado de 8.5 dólares. Saludos a todos.
Manuel Robledo
Manuel Robledo
17 de marzo de 2006
Muchas gracias por sus comentarios, puesto los tengo muy en cuenta. Yo he participado en cursos donde se lleva a cabo palpación en vivo. La necesidad mía es tener información adicional para aprender a tener una valoración más adecuada. Ejemplo: saber con mayor claridad tiempo de preñez.
Lucia Gpe. Fernandez Mendoza
Lucia Gpe. Fernandez Mendoza
2 de abril de 2006
Estos foros -como se ha comentado- son para intercambiar información y poder ayudarnos. Es bueno saber hacer una palpación, un lavado vaginal, ya que cuando suceden las emergencias en el rancho, no hay hora ni día, son imprevistos. En mi caso me enseñó mi cuñado que es técnico inseminador. Primero lei libros de reproducción, palpé vacas de 10 á 15 años de edad, y en el rastro conseguí el aparato reproductor de la vaca para darme una mejor idea de lo que estoy haciendo. Mi cuñado ya no está con nosotros (falleció hace 2 años), yo apoyo a mi esposo, que ahora él está acargo de la genética e inseminación y preparación del ganado para el lavado y transferencias de embriones. El es ingeniero agrónomo especializado en zootecnia. Los médicos veterinarios vienen a los ranchos cada tres meses.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
2 de abril de 2006
Para los ultimos foristas, Para poder hacer sugerencias, primero debo decirles la experiencia con que cuento. LLevo ya 16 años ininterrumpidos trabajando reproducción animal bovina, donde efectúo colecciones y congelaciones, diagnóstico de preñez, sicncronizaciones, evaluaciones de fertilidad, asesorías complementarias de reproducción y manejo, cursos de inseminación, palpación y sincronización de estros. Así mismo transfiero embriones congelados, y mi hermano hace transferencia de embriones. Tenemos tan buenos resultados como el mejor; nos encontramos en el sureste mexicano donde nuestras condiciones tropicales limitan o favorecen algunos aspectos reproductivos. Sobre dudas o preguntas, no duden en hacerlas, y si estoy en bien responder siempre y cuando sepa de qué se trate, con gusto lo haré, dándoles datos precisos sobre estado fisiológico, y así mismo sugerencias de qué hacer. Esto no quiere decir que aprendan a palpar via red, no, no hay que aclararlo. Esto servirá sólo para aclarar dudas de algunas personas que tengan inquietudes sobre datos en particular. Para poder aprender a palpar necesitan indiscutiblemente la orientación básica y demostrativa con matrices y vacas para poder determinar sus estados fisiológicos. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de abril de 2006
Amigos del Foro : Es interesante notar que siempre existiran opiniones discrepantes, cada quien tiene sus fundamentos y razones; yo solamente les quiero hacer notar lo siguiente: - EN EL PAIS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY. - ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Estas frases pueden resumir la gran sabiduría popular que yo la entiendo así. Si el trabajo lo puede hacer un Médico Veterinario, es mejor que él lo realice. Pero si en la localidad no existe un profesional, dejemos que los prácticos o técnicos también cumplan con su labor de técnicos, pero sin querer hacer las veces de un Profesional. Saludos del Norte del Perú.
ROA HERNANDEZ FERNANDO
17 de abril de 2006
Señores Foristas: Los invito a que continúen dando sus opiniones sobre los temas que hay inquietudes. Quizá algunos no somos médicos veterinarios, pero somos profesionales, técnicos pecuarios o personas con mucha experiencia que tenemos deseos de aprender, y además podemos entender lo que ustedes plantean. He tenido la experiencia de contratar médicos veterinarios que me han dado diagnósticos sobre palpación y no han sido acertados, porque al mejor peluquero se le queda un pelo. Gracias a la tecnología podemos hoy día enriquecer nuestros conocimientos compartiéndolos con los demás. También tengo claro que procedimientos quirúrgicos y otros temas se requieren conocimientos especializados, pero temas como la palpación, lo que se requiere es experiencia. En mi país conozco personas que sin ser profesionales, ni siquiera técnicos, hacen muy bien este oficio. Hoy día ofrecen por internet cursos sobre transferencia de embriones, que es algo más complejo.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
17 de abril de 2006
Ay ay ay... cómo se complica el ser humano, o como el dicho, se ahoga en un vaso de agua. Si se usa el google para buscar tacto vaca aparecen 99.100 resultados (http://www.google.cl/search?hl=es&q=tacto+vaca&btnG=BC3BAsqueda&meta=) Si se busca tacto gestacion vaca aparecen 9.470 resultados (http://www.google.cl/search?hl=es&q=tacto+gestacion+vaca&btnG=BC3BAsqueda&meta=) Si se busca diagnostico rectal vaca aparecen 13.500 resultados (http://www.google.cl/search?hl=es&q=diagnostico+rectal+vaca&btnG=BC3BAsqueda&meta=) Y así puedo seguir con las variaciones que se les ocurra... A lo que voy es que me parece totalmente disparatado que alguien se moleste porque algunos dan información sobre tacto a gente no capacitada, léase técnicos, productores, estudiantes, peritos, etc., etc., hasta amas de casa deben haber (con el mayor de mis respetos y sin ánimos de ofender) y escolares en este lugar excelente de Engormix!!!!! Obviamente que para aprender sobre tacto rectal se necesita de mucha experiencia, años, unos pueden hacerlo desde los 30 días, otros necesitan esperar hasta los 60... Me parece muy mal el comentario, molesto, y hasta ofendido, de algunos colegas que opinaron que está mal que se den datos o se enseñe a hacer el tactro por este medio. Señores... el conocimiento teórico que se necesita es mucho, y mejor cuanto más sea, sea tomado de donde sea... Quién tiene derecho de impedir al conocimiento; es más, cómo hacerlo desde internet!!!! Felicito a los que dan sus consejos y comparten su experiencia, eso es bueno, y según tengo entendido es el espíritu de este sitio. Al que no le guste, bien, que también opine, pero SIEMPRE debe PRIMAR el RESPETO y la COMPRENSIÓN, me parece en mi humilde opinión. Atentamente.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
17 de abril de 2006
TAMBIEN ESTA LA OPCION DE BUSCAR EN INGLES.....

********************************************************
DE: http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/Theriogenology-5361/cow__examine.htm


********************************************************
DE: http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/Theriogenology-5361/bovine_pregnancy.htm

********************************************************

DE: http://www.bisoncentre.com/producer/resources/bce250/bce250_pregnancy_diagnosis.shtml

********************************************************
Juan Carlos Boggio Devincenzi
18 de abril de 2006
INFORMACION EN ESPAÑOL.... ****************************************** DE: http://docencia.udea.edu.co/ca/SistemasOrganicosIII/sisReproductivo/semiologia_hembra.html INSPECCIÓN INTERNA: El siguiente paso es prepararse para la inspección interna la cual se realiza por palpación o tacto rectal. Los pasos para la palpación rectal se dan a continuación y es conveniente tenerlos en cuenta para que el examen sea exitoso no sólo desde el punto de vista diagnóstico sino también sanitario. Normalmente las personas diestras aprenden a palpar con la mano izquierda, para poder realizar otros procedimientos como inseminación artificial o punción folicular con la mano derecha. En todo caso es conveniente aprender a realizar la técnica con ambas manos. Es necesario utilizar un guante o manga de palpación, la palpación sin guante no es recomendada por razones sanitarias. Es conveniente lubricar el guante con aceite o vaselina, en su defecto se puede usar agua o incluso heces frescas de la misma vaca a examinar. Con la mano derecha (para quienes palpan con la izquierda) se levanta y sostiene la cola del animal. Se unen todos los dedos de la mano izquierda para facilitar el ingreso de la mano. Se ingresa la mano por el recto con un movimiento continuo y firme que puede ser ayudado con leves giros de la mano. Una vez se supere el esfínter anal el ingreso de la mano es fácil. Si el recto está muy lleno de heces, es recomendable empujarlas hacia afuera y permitir que salgan. Es probable que se empiecen a sentir los movimientos peristálticos, los cuales a veces son muy fuertes, en esta caso conviene dejar la mano quieta y relajada esperando que pase la onda de contracciones. Cuando la mano está aproximadamente hasta la mitad del antebrazo dentro del recto se procede a buscar el cervix , el cual está en el piso de la pelvis cerca al borde anterior del pubis. Para esto se hace un suave movimiento de barrido de lado a lado hasta que se identifique una estructura firme y cilíndrica de 8 - 10 cm de largo y de 2 a 6 cm de grueso en las vacas y de menor tamaño en las novillas. En novillas el cervix y todo el útero no sólo son pequeños sino que están localizados muy caudalmente por lo tanto no es necesario ingresar la mano más allá del codo para hacer todo el examen. Si no se encuentra el cervix, esto puede ser indicativo de una gestación de más de 4 meses, cuando el útero por su peso desciende a la cavidad abdominal. El siguiente paso después de ubicado el cervix es determinar si es posible su retracción , la cual consiste en tomar el cervix y tratar de retraer el útero hacia la parte posterior de la cavidad pélvica. La siguiente estructura que encontramos cranealmente es el cuerpo del útero , el cual termina con la bifurcación y separación de ambos cuernos en la cual se encuentra el ligamento intercornual. Se busca entonces tocar cada cuerno para determinar entre ellos asimetría en su tamaño, consistencia, tono, contenido y fluctuación. La palpación del útero vació generalmente ocasiona cierta contracción, por lo cual debe ser inspeccionado antes que los ovarios. La siguiente estructura a buscar son los ovarios , los cuales se encuentran al extremo de cada cuerno, cada uno más a o menos a 5-6 cm de la línea media en la cavidad pélvica en hembras jóvenes y vacías o más adelante del extremo anterior del pubis en animales mayores. Al examinar el ovario se trata de determinar la forma, la cual es ovalada y el tamaño que es de 2 a 5 cm. En la superficie del ovario se pueden aprender a identificar los folículos y los cuerpos lúteos. La interpretación de la palpación rectal es exitosa cuando se correlacionan los hallazgos uterinos con los ováricos y se tiene en cuenta el ambiente endocrino que debe esta presente en cada etapa del ciclo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate