Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Nuevas Aplicaciones de las Grasas Protegidas

Publicado: 5 de mayo de 2006
Resumen
La producción de leche por vaca y lactación se ha visto incrementada durante los últimos años de una forma considerable. A modo de ejemplo y según datos publicados por el USDA (gráfico 1), en EEUU la producción por vaca y lactación ha aumentado en un 16%, si consideramos los últimos diez años. Esta cifra es aún mayor si ...
Temas relacionados
Autores:
David John Owsley
Anpario
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Palladino
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
3 de mayo de 2008
Antes que nada quiero felicitar a los que están participando por el excelente nivel de las respuestas. Yendo al caso puntual, estimado Jaime, estoy de acuerdo 100[percent] con su explicación de como se particiona la energía en función del tipo de nutriente pero hay algo que no me queda claro. Aún cuando la partición de la energía cambie al suplementar con grasas (saturadas), el incremento del consumo de energía debería ser aún mayor, con lo cual no entiendo porque se habría de resentir el balance energético. Estoy totalmente de acuerdo en que suplementar con grasas a vacas en pastoreo no es una practica satisfactoria si aún no se ha incrementado el consumo de energía a través de concentrados (léase maíz por ej.) ya que las pasturas no son solo bajas en nutrientes glucogenicos si no que también en determinados estados fenologicos presentan altas cantidades de nitrógeno no proteico y esto hace que las prioridades a la hora de suplementar cambien. Sin embargo lo veo como una practica sumamente positiva cuando es imposible aumentar el consumo de energía a través del incremento del concentrado en la ración. No hay que olvidarse que las pasturas de alta calidad presentan además un muy bajo porcentaje de fibra efectiva y esto nos pone una restricción a la hora de suplementar con granos. Por último, me parece que no es lo mismo suplementar una pastura en estado fenologico avanzado que una pastura en estado vegetativo. Esto apunta a lo que decía anteriormente sobre prioridades a la hora de suplementar. Si a una pastura pasada se la suplementa con grasas, el problema no es la grasa, es la estrategia. Con lo cual, hablar de suplementación con grasas en pasturas creo que merece una mayor profundidad de detalles. Hay que conocer la dieta total, el estado de la pastura, el consumo de la pastura, etc. Saludos a todos y felicitaciones de vuelta por el excelente nivel!!!
Jaime Henriquez
3 de mayo de 2008
Estimados Colegas: Me parece muy interesante esta discusión, la cual nos permite elucidar cuales son los mitos y realidades de la utilización de grasas protegidas. Con respecto a la pregunta del colega Alejandro tengo las siguientes anotaciones: Cuando se suplementa grasa protegida se incrementa el consumo de energía, pero ante la presencia de un balance energético negativo (BEN) y la deficiencia de nutrientes glucogénicos el animal no es capaz de oxidar completamente esta grasa y producir suficiente cantidades de ATP, por lo tanto la vaca continúa con su déficit de energía y se ve obligada a movilizar más grasa corporal. Si usted revisa los trabajos del Dr. Palmquist encontrará que una de sus principales conclusiones es la tendencia manifiesta de las vacas suplementadas con grasas a disminuir su nivel de insulina, lo cual ocasiona una mayor utilización de nutrientes hacia producción y no hacia restitución de reservas corporales. Trabajos muy bien documentados por el Dr. Sklan publicados en el J. Dairy.Sci. (77: 1652 - 1660 y 74: 510 - 517) concluyen que si bien la grasa favorece la producción de leche, simultáneamente se incrementa la pérdida de peso del animal. En la última reunión de Tri - State Dairy Nutrition Conference 2008 aparece un artículo muy interesante del Dr: Santos de la Universidad de Florida en donde se manifiesta claramente la incongruencia de los resultados obtenidos con todo tipo de grasas incluyendo las cálcicas provenientes del aceite de palma. Mi consideración final es la siguiente: Nuestros sistemas de pastoreo siempre tendrán el inconveniente de un déficit de consumo de energía, como muy claramente lo manifiesta el amigo Alejandro, debemos esmerarnos en ofrecer pastos de alta calidad nutricional, bajos en fibra y suplementar cantidades moderadas de almidón. Nuestro gran error fue el de introducir una genética de alta producción no manejable en los sistemas de pastoreo, las consecuencias las estamos pagando con un bajo comportamiento reproductivo y reducida longevidad , la solución de estos problemas no está en la utilización de grasas de sobrepaso de altísimo costo las cuales tienden a incrementar aun más la perdida de peso del animal al inicio de la lactancia. Que envidia (de la buena) me dá al observar en Ecuador ganaderías de genética proveniente de Nueva Zelanda con vacas de 5000 litros por lactancia sin suplementación de concentrados, ni aditivos y mucho menos con grasa de sobrepaso con intervalos entre partos de menos de 13 meses. Que diferencia con las haciendas o rodeos de 7000 litros que tienen que utilizar de 1500 - 1800 kilos de suplementos concentrados con costos actualmente inmanejables y un comportamiento reproductivo bajo. Les agradezco la controversia, ella ayuda a ser objetivos a no caer en sofismas y a fijarnos hacia donde debemos ir en momentos de crisis como los actuales. Un cordial saludo para Alejandro. Atentamente Jaime Henríquez
Luis Arturo Villegas
4 de mayo de 2008
1- Ensayos de corta duración, en fincas lecheras, exponen que el uso de grasas sobrepasantes mejoran la persistencia de los niveles de producción 2- El algodón, según las condiciones del país, puede constituir una fuente para suplir energía a menor costo por Mega caloría que el maíz 3- El algodón también puede ser una fuente de proteína de menor costo que el afrecho de trigo 4- El uso de alimentos suplementarios estará muy determinado por la calidad del forraje disponible. Cuando éste es de baja calidad, con niveles de 8[percent] de P.C., el algodón se usa hasta niveles de 20[percent] en la composición del alimento balanceado o hasta un nivel de 10[percent] del consumo total de materia seca.
Alejandro Palladino
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
5 de mayo de 2008
Estimado Jaime, creo que usted ha dado en el punto critico. Coincido plenamente con que el problema es la vaca de alta producción en un sistema que intenta ser pastoril. Yendo al tema puntual de las grasas, la bibliografía es controversial. La respuesta a las grasas (más allá del cambio en la partición de la energía) depende mucho de la dieta base. Así como hay papers que muestran lo que usted dice, también hay trabajos que demuestran que el uso de determinados ácidos grasos podrían mejorar el balance energético a través de una reducción del contenido de grasa butirosa sin alterar el contenido de los otros nutrientes en leche (creo que Kay et al., 2007 en el JDS es uno). Otros trabajos hablan de efectos per se (y no por un mayor consumo de energía) de algunos ácidos grasos (omega3) que ayudarían a reducir las perdidas embrionarias (ver trabajos de Petit et al.) con muy buenos resultados, pero esto ya sería otro tema. Por lo tanto, comparto su punto de vista en cuanto el efecto de la suplementación con grasas a animales en pastoreo pero no me animaría a arriesgar los mismos resultados cuando hablamos de pastoreo con suplementación (silo de maíz más concentrados, como se utiliza en argentina). En ese caso los animales tendrían disponibilidad suficiente de almidón en la dieta y los consumos no se alejan tanto de los potenciales. Creo que el tema es muy profundo y se complica realmente explayarse ampliamente en un foro (aunque lo intento). En conclusión, creo que al menos en situaciones como la argentina (pastoreo con suplementación), la suplementación con grasas puede ser beneficioso desde el punto de vista nutricional (aunque no creo que los costos hoy lo permitan). Otra es la discusión sobre el tipo de vaca adecuado para cada sistema (y estoy seguro que la vaca que se utiliza en argentina no es la mas adecuada para el pastoreo). Saludos Jaime y para el resto del foro!!!
FERNANDO VEGA
5 de mayo de 2008
Estimados señores: aquí en Venezuela se esta comercializando un jabón cálcico que por su composición química, con un contenido final de ácido linoleico de 17%. Sus vendedores alegan que esa es la única grasa que sirve, tanto para la reproducción como para mantener la condición corporal, porque tiene ese nivel de ácido linoleico. ¿Qué opinan ustedes como fabricantes de grasa sobrepasantes de origen de palma africana que tienen el 9 a 10% de linoleico? Pregunta que me gustaría que me contestara el autor del artículo el sr. Fernández u otros participantes del foro me dieran su opinión.
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
6 de mayo de 2008
el defecto si es que se le puede llamar asi... se en foca ala sobre población de ideas que supuestas marcan una produccion en masa de calidad ,eficiencia y para colmo le pedimos al animal que bajo una desmoderada ingesta (equivale a mas o menos) ...de lo que le pedimos en reproduccion ....al predio otra es : que a un producto de baja calidad como son : la leche sobre pasa los estandares de calidad biologicos cuando se le mezclan otros ... solo por preservar un producto que no sabremos calificar bien
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
6 de mayo de 2008
suele ser muy concurrida la informacion insual de cada labor cuando una central de acopio ,entra a poner un producto de cuantiosa produccion en masa , de ello depende las buenas practicas de manufactura en el producto: el productor debe ofrecer una oferta a su predio tanto a las exigencias de produccion como las de reproduccion sin discriminar un rendimiento ,de alimentacion ,produccion y reproduccion no discrimine su forma de ofertas al predio son basicas e imporrtantes
Juan Carlos Rojas
7 de mayo de 2008
En Venezuela actualmente se están comercializando Grasas de Sobrepaso provenientes de Brasil con niveles de Ácido linoleico de un 40 - 42 [percent], se están utilizando un mes antes del parto (100 gramos/dia) y 250 gramos/dia post parto. La observación es que anteriormente los animales no picaban, es decir no se producía una curva de lactancia como tal, al contrario, el descenso de la produccion era vertiginosa y las vacas nunca alcanzaban una produccion por encima de su pesaje inicial. Hoy en dia, las vacas paren produciendo alrededor de 20 litros, va en ascenso la produccion, alcanzando hasta un 50 [percent], manteniéndose durante los 90 primeros dias de lactancia. Esto lo pudimos observar graficando las curvas de produccion.
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
31 de mayo de 2008
Estimados amigos: El perfil típico de un jabón cálcico derivado de los ácidos grasos de aceite de palma tiene entre 8 y 10[percent] de ácido linoleico. El nivel que indica Juan Carlos de 40[percent] es alto en el Perú no hemos visto un jabón cálcico con el perfil indicado, pues los que se comercializan acá son derivados de la Palma. Creo que el suministro de este insumo depende del tipo de explotacion que tiene cada criador y cual es su política de crianza. En nuestro pais se utiliza con mucho éxito en ganadería intensiva y los niveles de uso varían entre 150 y 450 gramos, logrando mejor produccion, mejor condición corporal y por ende menores problemas reproductivos. Sin embargo, en ganadería extensiva (pastoreo) no aplica por un tema de costo beneficio. Actualmente es una alternativa interesante debido al alto precio de otros insumos energéticos y a la escasez de algodón que tenemos desde el año pasado.
Jose Angel Lugo
Jose Angel Lugo
31 de mayo de 2008
Estimados foristas y colegas, para interactuar un poco con el planteamiento de frenado vega y mi estimado amigo Juan c rojas, lo primero q hay q aclarar la grasa de sobrepaso a la cual se refiere Juan su origen es de soya por esto su alto valor porcentual de ácido linoleico, entre un 40 y 42 [percent]. Por otro lado todos los productos tiene su nicho de mercado, yo no me atrevería a recomendar nuestro producto para la cría o la ceba, pues lo estaríamos sub utilizando. La cantidad de grasa a suplementar depende enormemente de la dieta base , pues en la zona de Villa del rosario estado zulia Venezuela, hemos conseguido excelentes resultados, con consumos de 100 gr / dia.
David John Owsley
Anpario
2 de junio de 2008
Estimados Juan Carlos y José Ángel, gracias por esa información, conozco la grasa inerte en el rumen que proviene de Brasil. Como ha sido comentado todos los productos tienen su nicho de mercado y como comenta mi amigo Renzo Battilana de Peru, depende totalmente del tipo de explotación que tiene cada granjero/criador y cual es su política, etc. José Ángel dice que no se atrevería a recomendar tal producto para la cría o el cebo, y yo sí pero con algunas observaciones: vale la pena recordar a los demás participantes que en Venezuela disfrutan de un precio de leche muy favorable y puede ser más viable proporcionar aditivos en la etapa cuando la vaca esta seca OJO, no estoy diciendo que no deban hacerlo, pues ha sido probada la adición de lípidos pre-parto y post-parto en distintos trabajos y es una forma que tanto la vaca como la bacteria ruminal se acostumbran a un dieta enriquecida con grasa, sólo digo que hay que tener cuidado. Lo que quiero decir es que en el periodo seco y de transición no es común la adición de nutrientes lipogénicos añadidos (vean por favor discusión anterior en ese foro conmigo y los estimados Jaime Henríquez y Alejandro Palladino), más común es la adición de nutrientes glucogénicos. También con los ácidos grasos poli-insaturados (PUFA: linoleico/linolenico…) su pKa es alto pues deben tomar en cuenta, especialmente con niveles muy altos de PUFA, que una gran proporción de ellos serían bio-hidrogenados cuando se disocia la sal en el rumen – incluso en un pH ‘normal’- y por tanto se convierte en grasa activa en el rumen – con las cantidades que mencionan no creo que haya ningún efecto negativo, sólo hay que estar informado de su inclusión cuando en la dieta post parto se añadan otros ingredientes y suba el nivel de grasa total. Finalmente me gustaría reiterar el punto de mi amigo Renzo cuando dice que actualmente la adición de grasa inerte en el rumen es una alternativa interesante debido al altísimo precio de otros ingredientes.
David John Owsley
Anpario
2 de junio de 2008
Estimados Juan Carlos y José Ángel, gracias por esa información, conozco la grasa inerte en el rumen que proviene de Brasil. Como ha sido comentado todos los productos tienen su nicho de mercado y como comenta mi amigo Renzo Battilana de Peru, depende totalmente del tipo de explotación que tiene cada granjero/criador y cual es su política, etc. José Ángel dice que no se atrevería a recomendar tal producto para la cría o el cebo, y yo sí pero con algunas observaciones: vale la pena recordar a los demás participantes que en Venezuela disfrutan de un precio de leche muy favorable y puede ser más viable proporcionar aditivos en la etapa cuando la vaca esta seca OJO, no estoy diciendo que no deban hacerlo, pues ha sido probada la adición de lípidos pre-parto y post-parto en distintos trabajos y es una forma que tanto la vaca como la bacteria ruminal se acostumbran a un dieta enriquecida con grasa, sólo digo que hay que tener cuidado. Lo que quiero decir es que en el periodo seco y de transición no es común la adición de nutrientes lipogénicos añadidos (vean por favor discusión anterior en ese foro conmigo y los estimados Jaime Henríquez y Alejandro Palladino), más común es la adición de nutrientes glucogénicos. También con los ácidos grasos poli-insaturados (PUFA: linoleico/linolenico…) su pKa es alto pues deben tomar en cuenta, especialmente con niveles muy altos de PUFA, que una gran proporción de ellos serían bio-hidrogenados cuando se disocia la sal en el rumen – incluso en un pH ‘normal’- y por tanto se convierte en grasa activa en el rumen – con las cantidades que mencionan no creo que haya ningún efecto negativo, sólo hay que estar informado de su inclusión cuando en la dieta post parto se añadan otros ingredientes y suba el nivel de grasa total. Finalmente me gustaría reiterar el punto de mi amigo Renzo cuando dice que actualmente la adición de grasa inerte en el rumen es una alternativa interesante debido al altísimo precio de otros ingredientes.
Enrique Bernal
2 de junio de 2008
Buenas Noches: Los saludo desde Bogotá, Colombia. Aprovechando el foro sobre grasas en la alimentación deseo saber si alguno de Uds. tiene información sobre una dieta que sea litogenica o sea que ayude en la formación de cálculos en la vesícula biliar del ganado vacuno. La verdad he estado buscando bastante al respecto pero no me ha sido posible encontrar nada a este respecto Gracias ENRIQUE BERNAL
Erick Devis
Erick Devis
14 de junio de 2008
BUENAS TARDES COLEGAS, EL TEMA EN DISCUSION ME PARECE EXTRAORDINARIO A TAL PUNTO QUE ES MI TESIS DE MAESTRIA, LOS COMENTARIOS CREO QUE EN SU MAYORIA HAN ESTADO ACERTADOS, ES POR ELLOS QUE SOLICITO ANTE EL EQUIPO DEL FORO LA COLABORACION DE PAPERS AL RESPECTO QUE COMPLEMENTE MI INVESTIGACION, DE VERDAD ESTARE MUY AGADECIDO. ATTE M.V ERICK DEVIS ACARIGUA VENEZUELA
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de enero de 2009
La utilizacion de grasas en alimentacion animal puede traer unas ventajas y tambien limitantes que mas adelante las expreso. VENTAJAS. • Incrementa la densidad calórica de la dieta sin detrimento en la digestibilidad de la fibra. • Incrementa el consumo de energía para una mayor producción de leche durante el inicio de la lactancia cuando las vacas no consumen suficiente alimento. • Mejora la eficiencia en la utilización de la energía al incrementar la relación glucogénico - lipogénico. • La cantidad e ENL aportada por la grasa de sobrepaso es muy superior (6.52 Mcal /kg. ) que al resto de los ingredientes energéticos. • La grasa de sobrepaso ayuda a recuperar mas rápidamente la condición corporal de las vacas y en consecuencia algunos parámetros reproductivos tienden a mejorarse como reducción en los días a la primera ovulación e incremento en la tasa de concepción. LIMITACIONES. • Las vacas que son suplementadas con grasa de escape tienden a disminuir la cantidad de proteína en la leche. • Nivel de inclusión bajo 5-8[percent] del total de la materia seca considerando grasa natural e inerte. • Se requiere de un período de adaptación a la grasa, adicionándose de manera gradual, hasta alcanzar el nivel recomendado en un lapso de dos semanas. Esta tecnología puede ser utilizada en hatos lecheros explotados en condiciones intensivas, en vacas altas productoras durante el primer tercio de lactación y en estados de la república mexicana que presenten condiciones de estrés térmico.
Carlos Ernesto Botto Rosales
9 de abril de 2009
Un saludo a todos y todas. Únicamente deseo abonar a lo ya expresado por todos los foristas y es con respecto al tipo de grasa a utilizar. Del tipo omega 3 - Inhibe producción pgs 2 alfa, necesario para mantener la preñez - Mejora taza de concepción - Disminuye grandemente mortalidad embrionaria. - Disminuye número de servicios por concepción - Favorece la producción de progesterona. Y recordemos que a mayor progesterona mayor reconocimiento materno de la gestación. - Nos es de gran ayuda en el periodo crítico rango de 8 - 17 días de gestación que es cuando mayor muerte embrionaria se da. Concluyendo. No es recomendable suministrar ácidos grasos del tipo omega 3 al parto y después del parto, hasta que el animal presente celo y se de la monta natural o Inseminación según convenga. Ahora analicemos ACIDOS GRASOS TIPO OMEGA 6. - Favorece involución uterina. - Disminuye retención placentaria. - Apresura aparición del primer celo. - De gran importancia al momento del parto y pos-parto. - Regreso normal del ciclo estrual CONCLUYENDO. No podemos suministrar ácidos grasos del tipo omega 6 después de que el animal ha sido inseminado. Ahora les muestro un cuadro de aceites con diferentes contenidos de omega 6 y 3 respectivamente. Que se pueden utilizar para preparación de este tipo de grasas. ACEITE OMEGA 6 OMEGA 3 ALGODON 50 0 SOYA 53 7 PESCADO. Agua dulce 4 45 MAIZ 60 1 PALMA 10 1 LINAZA 14 58 SEBO 8 1 Por lo que considero que al momento de comprar una grasa debemos conocer qué tipo de aceite utilizaron en la preparación y saber en qué momento la utilizaremos en nuestros animales y os favorezca tanto en nutrición como reproducción. Atte. Lic. Botto
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de junio de 2011
Un punto muy importante que se debe tener encuenta al adquirir una grasa by pass, es conocer el porcentaje de grasa y el nivel de Calcio, se estan comecializando algunos jabones calcicos fabricados con subproductos industriales (grasa), que pueden llegar a ser 57 a 60% de grasa sobrepasante, que el precio pagado por energia suminsitrada no justifica
javier robles
16 de octubre de 2013
Consumo de alimento. Adicionar grasa protegida a la dieta de los toretes, no afectó significativamente el consumo de materia seca (CMS), resultado que coincide con lo reportado por Nelson et al. Sin embargo, Feton y Kerley y Fernandes et al, reportan que a mayor adición de grasa en la dieta disminuye el CMS, debido a una menor digestibilidad del alimento, ya que interfiere con la acción de las bacterias en el rumen al momento de degradar la fibra, disminuyendo la palatabilidad e incrementando los problemas de acidosis. LaBrune et al reportaron que adicionar grasa a la dieta de razas especializadas en producción de carne, la disminución del consumo de materia seca se debe a que se cubren más rápidamente los requerimientos de energía. Otros reportes sugieren que al adicionar grasa a dietas a base de maíz, se incrementa el contenido de energía de la dieta, con la consecuente disminución del consumo de materia seca. Nelson ML 2004.
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
15 de abril de 2015
Hola a todos, El uso de grasas by-pass esta ampliamente distribuido. A medida que disponemos de mas conocimientos científicos, los productos van aumentando en complejidad, calidad y cubren necesidades especificas de los productores. En este sentido, en NOREL hemos desarrollado una nueva grasa con un perfil de Omega-3 mas elevado. Hemos conseguido un nivel de protección de estos ácidos grasos que evita, en buena medida, la hidrogenación de los mismos, y permite beneficiarse de los efectos positivos de estos ácidos grasos: - Perfil de grasa láctea mas saludable. - Mejora de los indices reproductivos. - Mejora de los procesos inmunológico-inflamatorios. Un cordial saludo, Alfredo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate