Necesidades Proteicas en el Ganado Vacuno Lechero

Publicado el: 03/02/2007
Autor/es: Andrés L. Martínez Marín, Veterinario

La mayor preocupación social actual sobre el impacto que la producción animal intensiva tiene en el medio ambiente, particularmente sobre la calidad de las aguas por los vertidos de nitrógeno y fósforo, ha determinado que se propongan entre otras medidas nuevos métodos de valoración del contenido proteico de los alimentos y de estimación de las necesidades nitrogenadas de los animales en gen...

remove_red_eye 40603 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Febrero de 2007
Soy Médico Veterinario Zootecnista y tengo algunas experienias en lo que respecta a la PRODUCCION LACTEA.

Como conclusión debo manifestar que sin exagerar el 90 % de los Productores de Leche, no tienen la menor idea de lo que significa considerar los rerquerimientos o necesidades proteicas de una vaca en sus diferentes estados, durante las diferentes fases de explotación. Si tomaramos en cuenta las diferentes situaciones planteadas en este artículo, no cabe la menor duda de que nuestros porcentajes de Producción Lechera se incrementarían de una forma tan positiva, que nos costaría trabajo creerlo.

Agradezco de veras esta forma de apreciar la importancia de la producción lactea y espero poder seguir contando con mayores aprtes al respecto.

Atentsmente:

Dr. Antonio José Melgar Becerra.
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
DIPLOMADO EN FORMULACION,
ELABORACION, EJECUCION Y EVALUACION
DE PROYECTOS AGROPECUARIOS.
Responder
3 de Febrero de 2007
Leí con atención el artículo del señor Martínez sobre Las necesidades proteicas del ganada vacuno lechero y en mi condición de mero aficionado al ganado lechero, me pareció exelente. Mi calificación sería de 5 sobre cinco.

Muy claro, bastante técnico pero perfectamente entendible. Muy bien fundamentado, mapas conceptuales y g´raficos realmente muy buenos.
Debo decir que es un documento digno de mayor estudio para sacar procedimientos adecduados y aplicarlos en la alimentación del ganado lechero.
gracias.
Responder
3 de Febrero de 2007
interesante exposicion sobre la utilizacion del nitrogeno en los vacunos,ilustrado y diagramado.
Responder
3 de Febrero de 2007
Muy interesante el tema sobre la alimentacion del ganado lechero, pero me parece un articulo demasiado tecnico por el contenido, me gustaria mucho para aquellos como el caso mio que estamos incursionando en proyectos de montajes lecheros y que no contamos con mucha experiencia, que se fuera un poco mas preciso y nos dijera en que suplementacion alimenticia podemos encontrar estos niveles de nitrogeno que requieren los animales para una buena produccion y un mejoramiento en las condiciones corporales.
Responder
Faustino Aguilar Méndez Faustino Aguilar Méndez
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Febrero de 2007
Dr. Andres Martimez, su presentación es excelente y nos proporciona inforción detallada para nuestra cultura,. Es de nosotros participar que debemos de transmitirlas a nuestros beneficiados que son los ganaderos en una forma practica, y sencilla para que nos entiendan, haciendo uso por ejemplo de los diferentes pastos que tenemos en nuetro entorno, más los complementos alimenticios que hay en el mercado, como alimentos completos balanceados, de marcas regristradas y confirmadas por nuetra practica y experiencia, así como suplementos, concentrados y minerales. Menciono un ejemplo tengo en mi zona más de 25 años, cuando inicié con los ganaderos de la zona no hacian mucho manejo a su ganado, ni tampoco incluian calendarios de actividades como: desparasitar, vacunar vitaminar, ect. y a base de platicas de entrenamiento y progamas de actividades productivas y demostrativas hemos logrado muchas incorporaciones de tecnologia avanzada.(inseminación,transferencia de embriones, salas de ordeño manejo de protreros con los cercos electricos, acopio de leche, organizaciones para exportar, ect.) Pero necesitamos los fundamentos teoricos cientificos para tenerlos como bases para recomendar con mucha seguridad ,nuestra experiencia y porder tener la fuerza de convencimiento hacia los ganederos. Ayudandonos de los especialistas con sus conferencias y demostraciones de las inovaciones.parte norte del estado de veracruz mexico. saludos.
Responder
5 de Febrero de 2007
saludo. Andres Martinez.
Complemento su articulo muy importante,manifestando lo siguiente: Una Finca es una fabrica donde se elbora o fabrica materia organica: las materias primas son tomadas del aire, del agua, del suelo y de los abonos los aparatos son las plantas y los animales y los productos, las materias alimenticias o textiles llevadas al mercado el agricultor utiliza los desperdicios y los transforma para dar vida a nuevos seres vivientes pero es necesario contar con que estas operaciones son todas en el orden de reacciones quimicas para poderlas representar en una ecuacion. Deberaim.P Louvere agricole de M. boussingaul.queriendo manifestar que todo sistema intensivo de ganaderia de leche, es conveniente la sustentacion productiva bajo los manejos proteicos que el animal requiere. experiencia vivida con manejo de cargas animales de 1 UA. hasta ser llevado a un manejo de 10 y 14 U.A. con tan solo manejando la condicion Proteica Vegetal y Manejo de los recursos nutritivos del suielo.lo felicito.estamos a la orden en venezuela. para que intercambiemos experiencias.
Responder
23 de Febrero de 2007
Excelente artículo, y como otros colegas que anteceden este foro de discusión, creo que nos olvidamos de estos procesos bioquímicos que con verdadera maestría ud. nos ilustra a través de este estudio, detallando con ingeniera la forma en que reaccionan los diferentes compuestos químicos en los procesos nutricionales y estados productivos del animal, para el caso los rumiantes. Y no queriendo ser irrespetuoso, sería bueno saber qué productos comerciales bajo su óptica se podrían utilizar para poder suplir necesidades nutricionales, y no caer en el tambo del exceso o de limitación, pues los dos perjudican la absorción de unos y la potencialidad de otros. Gracias y que Dios lo bendiga.
Responder
23 de Febrero de 2007
Estimado Carlos Ernesto:
En próximos artículos haremos referencia a la forma más conveniente de suplir las necesidades proteicas del ganado vacuno lechero en relación a la doble vía de los rumiantes, esto es satisfacer las necesidades de los microorganismos ruminales con fuentes de proteína degradable que estén equilibradas con la energía fermentescible de la ración, estimulando de esta forma la producción de proteína microbiana, y por otro lado equilibrar dicha proteína con fuentes de proteína no degradable pero digestibles en intestino delgado para conseguir en definitiva el aporte de aminoácidos más adecuado (proteína ideal). Esta la forma más efectiva conocida hasta hoy de prevenir las deficiencias y los excesos de nitrógeno alimentario, sin perjudicar la salud de las vacas y favoreciendo su producción. Espero que sea de su interés.
Atentamente,

Andrés L. Martínez Marín
Profesor Asociado del Dpto. de Producción Animal. Universidad de Córdoba (España)
Director técnico de Fábricas de Pienso y Asesor de Explotaciones Ganaderas
Responder
JORGE GÓMEZ MADRID JORGE GÓMEZ MADRID
Gerente de Ventas
8 de Marzo de 2007
Estimado Andrés Martínez.
Una explicación sumamente detallada de las necesidades proteicas del ganado lechero. Lo felicito.
Me gustaría saber si tiene experiencia con fuentes de liberación controlada de nitrógeno en el rumen, y qué beneficio pueden reportar al ganadero.
Saludos cordiales.
Responder
8 de Marzo de 2007
Estimado Jorge:
Ha entrado hace poco en el comercio en España un producto a base de Nitrógeno No Proteico tratado químicamente para conseguir una lenta degradación ruminal. Mi opinión sobre este tipo de productos se fundamenta en dos cuestiones técnicas:

1ª) para que el rumiante pueda aprovechar eficientemente el Nitrógeno No Proteico, este debe ser degradado en el rumen, por tanto, ¿está equilibrada la velocidad de degradación de ese producto con la tasa de vaciado ruminal, o por el contrario existe el riesgo de que una gran parte del mismo pase a intestino donde ocasionará más problemas que beneficios?

2ª) el animal rumiante está adaptado a conservar nitrógeno para mantener la actividad microbiana ruminal, y dicho nitrógeno, cuando la ración es deficiente en el mismo, llega a los microorganismos en forma de urea salivar y transepitelial, procedente a su vez de la ineficiente utilización de la proteína de la ración, reduciendo además la excreción de nitrógeno en heces y orina; por tanto, ¿es necesaria la incorporación de Nitrógeno No Proteico, si las diferentes materias primas de la ración aportan suficiente cantidad de proteína bruta en general, y de proteína degradable en particular?

En resumen, me preocupa la relación entre la velocidad de degradación y la tasa de vaciado ruminal, ya que un desequilibrio entre ambas puede ser causar problemas, además de la ineficiente utilización del producto. Por otro lado, la utilización de fuentes de Nitrógeno No Proteico solamente está justificada en el caso de raciones extremadamente pobres en dicha fracción proteica, en cuyo caso, por otra parte, son un excelente complemento, siempre que se acoplen en la medida de lo posible a la energía fermentescible aportada por la ración.
Saludos,

Profesor Asociado del Dpto. de Producción Animal. Universidad de Córdoba (España)
Director Técnico de Fábricas de Pienso y Asesor de Explotaciones Ganaderas
Responder
Carlos Roncal Carlos Roncal
Bachiller en Medicina Veterinaria
23 de Noviembre de 2007
Dr. Andrés Martínez, su artículo es muy bueno, puesto que aborda un tema poco conocido y manejado por los profesionales veterinarios, me gustaría tener algo mas de información en el calculo de estos requerimientos que no me quedaron del todo claros: En el caso de los requerimientos para CRECIMIENTO no logro descifrar la fórmula matemática que nos lleva a una determinación de los requerimientos. De Igual manera en los requerimientos para GESTACIÓN, no he logrado encontrar una relación entre la edad gestacional y el peso del ternero (que supongo ud. se refiere al peso del feto).

Agradecería mucho su amabilidad de resolver estas dudas en cuanto a la estimación de los requerimientos proteicos.

Gracias
Responder
Cristian Camilo Hurtado Ojeda Cristian Camilo Hurtado Ojeda
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Septiembre de 2008
Dr. Andrés le felicito por tan buen Articulo publicado,,

Me gustaria saber si tiene alguna experiencia, alimentando Ganado Vacuno de Leche Con Gallinaza, aprovechando sus altos niveles de Nitrógeno no proteico que proporcionaría a la dieta. O que opina de este alimento orgánico???

Gracias........

Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria
2 de Octubre de 2008
Me pareció excelente la información vertida en su artículo, sin embargo, es estrictamente manejada con términos técnicos su redacción, por lo que sugiero que para los que no somos eruditos en la materia, se nos pudiera explicar en forma más detallada, qué elementos debemos utilizar para obtener los resultados mencionados. Quisiera que en una forma más sencilla nos iluminara con su sabiduría y pudiéramos entender más fácilmente cada uno de los pasos mencionados en su artículo.
Con información más detallada podríamos entender mejor lo explicado.
Agradezco su atención y espero abunde en el tema.
Gracias
Responder
6 de Octubre de 2008
saludos amigos..

El ganado de leche también necesita de una sierta nutrición,necesita de proteínas y energía.
Entre algunas de las necesidades están la buena alimentacion,buena cantidad de proteina cruda,energía,grasa,lípidos,carbohidratos...esto es esencial para la buena nutricon y sobre todo salud de las vacas.
Responder
Nicolás Sierra Nicolás Sierra
Productor Ganadero
13 de Octubre de 2008
Me parece un excelente artículo en términos bioquímicos y metabólicos, muy orientado hacia la academia. Para nosotros los empresarios ganaderos es necesario que este tipo de artículos valiosos trasciendan a conclusiones prácticas, en este caso en cuanto a la nutrición proteica en las diferentes etapas del bovino, además de ilustrar la manera más adecuada y rentable de lograr una buena dieta asegurando la inclusión de aminoácidos esenciales.
Responder
Rodrigo Middleton Rodrigo Middleton
Asesor Técnico
27 de Octubre de 2008
Estimado Señor Martinez:

He leido con atención su completo artículo y he encontrado muy buena la explicacion en términos conceptuales lo referente al ciclo del nitrógenos, especialmente en el rumen.

Sin embargo quisiera solicitarle si pudiera establecer la necesaria relación requerida para efectos de producción microbiana, entre Proteina Degradable - o Nitrogeno degradable en rumen y los necesarios carbohidratos degradables en rumen.

Ojalá en terminos cuantitativos que es como realmente podemos aprovechar la información.

Atentamente y saludos.
Responder
David De Leon David De Leon
Productor Lechero
8 de Marzo de 2009
buenos dias
mi nombre es David, soy de Panama y quisiera que alguien me indique como puedo adquirir como especie de una tabla de las necesidaes diarias de los diferentes minerales de una vaca lechera en produccion e igualmente algo similar en cuanto a como poder seleccionar un buen producto en el mercado que contenga valores adecuados de los elementos reuqeridos, por ejemplo un producto que sea a base de calcio que cantidad minima debe decir en su etiqueta, y asi mismo los demas, fosforo, manganeso, magnecio, cobalto, selenio,etc, etc.me parece un poco dificil, pero si alguien me puede ayudar se lo agrdeceria muchisimo.
gracias,
David
Responder
José Graciano Mesta Sánchez José Graciano Mesta Sánchez
Productor Ganadero
17 de Septiembre de 2009
¿Quisiera saber las repercusiones del sobre acondicionamiento del ganado lechero en la reproducción?
Responder
Eduardo Landeta Eduardo Landeta
Ing. Zootecnista
22 de Septiembre de 2009
Actualmente se me ha presentado un problema de sobreutilización de proteina en la dieta de vacas lecheras. Mi pregunta es: Puede producirse un sobreacondicionamiento corporal por el exceso de proteina, lo que se puede ver reflejado con baja de producción láctea??
Gracias
Responder
10 de Marzo de 2010
De verdad estoy muy agradecida con ustedes ke m hanayudado mucho en mi investigación que Dios los bendiga
Responder
1
print
(40603)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved