Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nacimiento de terneros muertos

Publicado: 13 de diciembre de 2020
Por: Gerardo Andres Duque Aristizabal

Buenos días, estoy presentando un problema en mi hato lechero, en meses pasados me sucedió pero pensé que era producto de la reciente llegada de animales a mi finca.
Pero ahora 1 año después comienza nuevamente la temporada de crías y reaparecen las crías muertas. Todo empezó con una vaca que estaba en los días Pat el pero en muy buena condición corporal y de repente amaneció muerta sin causa aparente. Seguidamente una vaca de varios partos comeinza su trabajo de parto al ver que no es capaz se asiste en menos de 3 horas pero la cría sale muerta.
Posteriormente una vaca con 260 días de preñez arroja el ternero aparentemente listo para su nacimiento pero este sale muerto.

En repetidas ocaciones me ha sucedido y lo curioso es que la generalidad es la expulsión del ternerón muerto en el último mes de gestacion. Estoy desesperado pues no hemos podido determinar una causa.

La condición corporal de las vacas es excelente. Los forrajes y la suplementacion son muy buenos, se les suministra sal somex al 12%, la garrapata es bien controlada, no les falta el agua. Se realizó eximentes de bruselosis, diarrea viral, rinotraqueitis, leptospira.. y todos los exámenes salen negativos.

Las vacas que llevo a mi finca próximas al parto crían sin problema.. pero las que llevan  tiempo en la finca no son capaces de criar sin bien... Agradezco su comentarios desde su experiencia ya que de verdad no se que mas hacer y tengo próximas unas 8 vacas..

Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Andres Duque Aristizabal
Referentes que Recomendaron :
Eligio Gabriel Salgado Hernández
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Machado
5 de enero de 2021
Se debe realizar una buena anamnesis(historia clínica)de los casos clínicos presentes en la unidad de producción, diagnóstico presuntivo, pruebas d e laboratorio y diagnóstico definitivo.
Recomendar
Responder
Eligio Gabriel Salgado Hernández
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
6 de enero de 2021
Como bien lo han mencionado antes las causas de nacimiento de terneros muertos son multifactoriales, y se debe hacer una serie exhaustiva de exámenes para determinar la causa. Tengo una fuerte sospecha que puede haber deficiencia de vitamina D, principalmente en hatos donde la base de la alimentación es el pastoreo y no se suplementa de manera adecuada. También deben observarse otros signos clínicos como dificultad de parto, retención de placenta, metritis, etc. Recomiendo medir la concentración de vitamina D en sangre de estas vacas adicional o los análisis que ya le han recomendado para descartar o confirmar otras enfermedades.
Recomendar
Responder
Gladis Clavijo Sanchez
8 de enero de 2021
Buen día, frente a la situación del último tercio de la gestación puede ser IBR, Leptospira, brucella, neospora, que dan tormentas de abortos, sin embargo mi recomendación realizar nuevamente exámenes, tener en cuenta signos de las vacas, dentro de los animales abortados observar placenta, cotiledones y tomar muestras de órganos, revisar alimento en caso de que sea un hongo, agua y animales que probablemente aparte de la vacas estén ingresando.
Recomendar
Responder
Leo Castillo Martínez
28 de enero de 2021
Excelentes comentarios colegas. Es necesario el análisis de laboratorio, hasta obligado, diría, tanto de las hembras, los fetos, el agua y alimento de consumo, el que le ofreces directamente y el que consumen en agostadero y, sobretodo, la observación de los signos clínicos presentados. Muchos de los aciertos o, en su defecto, errores al diagnóstico en campo es la profunda o mala observación (obvio, incluido el conocimiento del MVZ) pues, como alguien dijo, si no lo hacemos estaremos dando palos al aire y el mal seguirá. DLB. Saludos desde México
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
9 de marzo de 2021
Leo Castillo Martínez DE ACUERDO CON SU EXPOSICIÓN ES INDEIPENSABLE "IDENTIFICAR LA O LAS POSIBLES CAUSAS QUE CONDUCEN A LA MUERTE DEL TERNERO, DEBEMOS DE ELIMINAR LA(s) CAUSA NO EL O LOS EFECTOS", PARA LOGRARLO HAY QUE INVESTIGAR, ACTUALMENTE TENEMOS TÉCNOLOGÍAS QUE FACILITAN IDENTIFICARLAS"
Recomendar
Responder
Leo Castillo Martínez
28 de enero de 2021
Oh, por cierto, ¿Recuerdan la causa de la Encefalopatía Espongiforme Bovina? En ocasiones donde menos buscamos está el problema. Checa por el lado de la plantas también, entre otras cosas.
Recomendar
Responder
Leosnidas Espinosa Hunter
10 de febrero de 2021
Que edades o número de partos tienen las vacas problemas ? Hace cuánto se hizo test para todas las enfermedades mencionadas en tu publicación al hato ? Las vacas que ingresas a la finca dices que no tienen problemas, solo las que ya llevan tiempo en la finca. Te has planteado una hepato intoxicación por largo contacto con algún o algunos componentes presentes en alimento o agua. ? Los animales nacidos muertos, han salido de la placenta, la madre los a lamido ? Con la repuesta a las ofertas que se he hacen ayudas a los que pretenden colaborarte a tener más opciones o descartar otras...
Recomendar
Responder
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
22 de febrero de 2021
Muy buenos dias: Un estudio de suelos y pienso le daria la información sobre Oligoelementos faltantes en la dieta indispensables para los procesos reproductivos y metabólicos, y las sales comerciales no los contienen.
Recomendar
Responder
Jose Rangel
24 de febrero de 2021
Muy Buenas Tardes, para TodasY Todos los Foristas , Favor llamarme celular : + 57 311 668 26 93 para el interesado ,,, Gracias
Recomendar
Responder
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
13 de marzo de 2021
Buenas tardes amigos foristas, me complace comentar que muchos de los comentarios hechos por diferentes doctores son correctos, pero en particular felicito al dr Pablo De María,por insistir que la mejor manera de tener un diagnóstico confiable, es tener los resultados del laboratorio, realizados sobre muestras bien colectadas y remitidas a los laboratorios confiables, y una vez con esos resultados podremos emitir un diagnóstico confiable y sugerir el tratamiento idóneo o bien las medidas de control sanitarias que correspondan, gracias por su atención, un saludo afectuoso desde México.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.