Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte en terneros de 0 a 1 mes de vida

Publicado: 15 de agosto de 2007
Por: Jean Carlos Riquelme
Hola a todo, soy el Dr. Jean Carlos Riquelme de Panamá. Me gustaría compartir con ud un caso interesante en terneros, actualmente en una de las fincas de le doy asesoría técnica, se ha presentado un problema con ellos, los mismos presentan el siguiente cuadro: * anorexia * decaimiento * dejan de mamar * decúbito lateral * disnea * tremores musculares (extremidades y abdominal) * pataleo * fiebre de 41ºC * retracción del cuello (opistotono) Como pueden ver es una serie de signos y sintomas que en verdad me han puesto a pensar y razón por la cual hoy acudo a la experiencia de ud`s colegas para ver si puedo resolver este caso. Actualmente han muerto 5 terneros con la misma sintomatología, al principio pense que esto se debía a la humead, ya que los terneros permanecian parte de su tiempo en potreros, cambie el sistema a pequeños cobertizos grupales y aun persiste el problema, si pueden por favor envienme toda la información que tengan o por la sintomatología ya expuesta, de que piensan uds que se tarat este problema. Gracias a cada una de ustedes y espero contar con respuestas fructuosas.
Temas relacionados
Autores:
Jean Carlos Riquelme
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julio bautista sanchez
julio bautista sanchez
15 de agosto de 2007
Hola: El caso suena complicado si se trata de terneros, de acuerdo a la sintomatogía podríamos pensar en un proceso infeccioso causado por pasterelosis o posiblemente de septicemia hemorrágica. Se requiere mayor infromación... ¿se ha llevado a cabo algún estudio de necropsia? ¿cuáles son las lesiones que se han presentado en los órganos pulmonares? Sería recomendable llevar a cabo de inmediato una pronta desinfección de los establos y como prevención la aplicación preventiva de antibióticos como la a Amikasina en los terneros que no presenten síntomas. Asimismo una revacunación de bacaterina contra septicemia al ganado adulto.
 Emilio Gonzalez
15 de agosto de 2007
Si no es mucha molestia ¿podrías informar si estos animales son de establo o pastoreo, qué hay del historial de sus madres en cuanto a manejo, etc.? Gracias Emilio
Ricardo Omar Arrieta
15 de agosto de 2007
ESTIMADO JEAN CARLOS RIQUELME: Mira por los síntomas que expones el tema viene sin lugar a dudas por infección ya que mencionàs 41º de temperatura. Primero te aconsejaría revises tù PLAN SANITARIO, referente a vacunas, Segundo: hay que ver como dice alguien el el Foro si has realizados necropsias y los resultados de las mismas. Por lo tanto con los datos que tù expresas me animarìa a aconsejarte Primero el tema del asinamiento es NEGATIVO porque al dar los sìntomas que comentas seguro que el contagio va a ser mayor y por lo tanto se te va agudizar el problema. Segundo hasta no tener un diagnòstico de Laboratorio que te dè la causa yo te aconsejarìa el uso de algùn elevador de defensas, no utilices antibiòticos porque primero enmascaràs el cuadro y los resultados del laboratorio te van a dar errados. Tercero: no muevas los animales dejalos tranquilos porque cuanto màs los nueves los animales bajan màs sus defensas. Y por ùltimo por los datos que comentas me animarìa a que puedes ir pensando en un caso de IBR (Virus de la rinotraqueitis Infecciosa Bovina), pero eso te lo tiene que diagnòsticar un Profesional con experiencia en el tema o un laboratorio de Anàlisis Clìnicos serio, y en el caso que sea lo que yo sospecho hay vacunas preventivas que deberàs vacunar las vacas antes de parir en el ùltimo tercio de gestaciòn y volver a vacunar el ternero antes de los 15 dìas de nacidos. Espero que te pueda ser ùtil, esto es lo que me dicta mi experiencia en crìa de terneros en los tambos. Dr. Ricardo O: ARRIETA
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de agosto de 2007
Juan Carlos : Para poder ayudarte tienes que proporcionarnos algo mas de información , me gustaría saber lo siguiente: 1.- ¿A qué edad se están presentando los primeros síntomas? 2.- ¿Qué tipo de explotación es, se trata de ganadería de leche o de explotación extensiva de carne? 3.- ¿Cuántos días duran los animales desde los primeros síntomas hasta la muerte? 4.- ¿Qué lesiones de anatomía patológica se han observado en los animales muertos? 5.- Es necesario saber el cuidado de ombligos y cómo reciben el primer calostro y cuántas horas después del nacimiento. Solo quisiera saber si los animales tienen mas de 3 o 4 semanas de edad , en este caso lo primero que pensaria es en una SALMONELOSIS , las he visto con cuadros dramaticos de sintomstologia nerviosa , esto en algunos casos va aconpañado con heces muy pestilentes y gran acumulacion de liquido en la cavidad abdominal y en la masa muscular. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Guillermo Scalerandi
15 de agosto de 2007
Estimado Juan Carlos: En base a mi experiencia en el tema de ganaderia, me da la sensacion de que en base a los signos que comentas, se trataria de casos de Diarrea Viral Bovina, pero en este caso, son por aquellas infecciones adquiridas via utero. Aunque debo reconocer que me desorienta un poco el tema de la temperatura elevada, lo cual me hace pensar en alguna infeccion secundaria, debido a la baja de defensas por la virosis, de E. coli, salmonella o pasteurella. Por lo cual habria que ver si hay o no diarrea, si hay o no algun tipo de cuadro respiratorio. Tambien como dice el colega Sanchez, si ya has realizado alguna necropsia que lesiones viste?. Si probaste algun tratamiento, cual fue??. Asi que ese es mi humilde aporte.Atte y saludos desde Argentina. Guillermo
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
15 de agosto de 2007
Estimado Juan Carlos. Definitivamente concuerdo con los colegas en que puedes tener problemas con Diarrea Viral Bovina, sin embargo aparte de solicitarte mas información general sobre el tipo de explotación y manejo que les dan a los animales recién nacidos, me gustaría saber cómo está tu plan de vacunación en hembras gestantes y si se proporciona el calostro a los terneros adecuadamente. Deberías también tomar en cuenta hacer pruebas comparativas para descartar LISTERIOSIS, que no es muy frecuente pero se presenta en forma de brotes aleatorios y afecta principalmente a terneros jóvenes (te lo digo por la sintomatología nerviosa). También es necesario descartar clostridios, salmonella y presencia de parásitos tipo strongiloides, los cuales tienen migración placentaria y pueden causarte una inflamación de ganglios nerviosos provocando sintomatología del mismo tipo. ¿Qué tan oportunamente tratan la fiebre? y ¿con qué producto? Pues si la fiebre persiste por más de 30 minutos sin tratamiento también te puede dar sintomatología nerviosa... Saludos y éxitos, estoy a tus órdenes.
Jorge Villarino
15 de agosto de 2007
He tenido la suerte de observar en varios productores de carneros un caso parecido al que comentas con un lagrimeo intenso, los animales dejan de mamar, se les eriza el pelo, y se ven panzudos, existe apatia en ellos, la verdad es que se penso en algunos problemas principalmente de parasitosis especialmente coccidiosis, sin embargo al dar los tratamientos practicamente no funcionaron, en casi todos los casos que tuve la oportunidad de observar a los animales ya que soy ajustador pecuario para una empresa de seguros, encontre sintomas parecidos no pude en esos momentos checar temperatura pero creo que se encontraba elevada, bueno para no hacer largo el comentario, aparentemente se trato de un problema de tipo infecciosos causado por hemofilus acni y somus ya que al aplicar esas vacuna en cuestion de una semana se paro el problema dejaron de morir haciendolo solo aquellos que se infectaron. Al parecer la transmision pudo ser a traves de las madres, solo en uno de los casos el productor realizo estudios contra parasitosis, mas no contra la bacteria, te repito es algo parecido pero hasta la fecha no tengo la certeza de que realmente haya sido el hemofilus , lo que si es un hecho es el que al aplicar la vacuna se paro el problema. espero te sirva de algo este comentario. otro dato los corderos se morianen los primeros 15 dias.
Jean Carlos Riquelme
16 de agosto de 2007
Mucho gusto en saludarles estimados colegas. He leído cada una de sus respuestas y es grato para mí saber el gran apoyo que uno como profesional adquiere a través de este medio. Bueno en primer lugar, los problemas se han presentado en una finca destinada a la explotación lechera, donde los terneros no son separados inmediatamente de la madre, sino que hemos implementado un sistema donde una vez la vaca es ordeñada, ella regresa a la galera y se le sueltan los terneros para que se amamanten; luego los terneros son dirigidos a cubículos colectivos, donde tienen agua limpia, concentrado y heno. Los corrales poseen piso de concreto, son limpiados diariamente y utilizamos como cama de un material al cual nosotros le llamamos chip, que no es más que madera que se corta en pedacitos pequeños por una máquina. El calostro se procura que el ternero lo ingiera antes de las primeras 6 horas de nacidos, se les desinfecta el ombligo con Yodo, se les aplica una dosis de antibiótico y AD3E. En cuanto al exámen anotomopatológico casualmente hoy realicé uno, en el cual pude encontrar los siguientes hallazgos: * Enfisema pulmonar * Alveolos congestionados * Hígado graso y pignótico Estos tres hallazgos principalmente fueron los encontrados; el resto: corazón, bazo, riñones, estaban normales. Yo sinceramente le apunto a un caso bacteriano, ahora como muchos de ustedes mencionan puede tratarse ya sea de IBR o DVB, actualmente en la finca no se vacuna contra estas patologías, ya que el veterinario que estaba anterior a mi, hicieron los intentos para enviar muestras al laboratorio, pero nunca se enviaron, ahora yo he estado incistiendo para ver si logro retomar esta alternativa y poder confirmar con pruebas si existe o no el virus en el hato, de por cierto no se si esto sirva de mucho pero creanme que cuando yo llegue al analisar los registros me pude percatar que había mucha reabsorción embrionaria, lo cual acompaña mi hipótesis y la de ustedes. Espero colegas que estos nuevos datos que les suministro, sirvan de mucho y cualquier otra cosas que me quieran preguntar para aclarar este caso, no duden en hacérmela llegar, saludos para todos y éxitos, se despide. Dr. Jean carlos Riquelme-Panamá
pedro jaramillo
pedro jaramillo
16 de agosto de 2007
Medico veterinario zootecnista: la sintomatología mostrada es compatible con animales con deficit de vitaminas del complejo B, las cuales se acumulan en el hígado del feto en el desarrollo; pero vacas mal alimentadas en épocas críticas, hace que los terneros nazcan con reservas bajas las cuales se agotan rapidamente, te recomiendo que hagas la prueva y suministra complejoB para que veas como te cambian.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
16 de agosto de 2007
Existe muchas enfermedades que en esta etapa tan crítica se pueden presentar, yo descartaria DVB, pues no mencionas hipoplasia cerebelar en tus necropsias, me inclinaria más por IBR o Pasterelosis para estas situaciones puedes usar florfenicol si es que estamos hablando de Pasteurella, pero si es IBR, te suguiero la vacunación de las madres 21 días antes del parto y al nacimiento usar una vacuna intranasal contra IBR y PI3, también puedes checar tus niveles de proteinas plasmaticas 24 hrs. despues de administrado el calostro si estos estan por abajo de los 6 gr/dl, seguramente no estan calostrando bien, recuerda que el calostyro de vacas de más de 2 partos es mejor que el de vaquillas primerizas, también suguiero checar ac´s y/o ag´s contra DVB en animales recien nacidos para descartar a los persistentemente infectados (PI)
Jose Luis Bernal
Jose Luis Bernal
16 de agosto de 2007
Estimado colega, por los sintomas que mencionas parecería un caso de anaplasmosis pero no has dado mucha información si los animales son cruzados, si hay mucha incidencia de garrapatas... A mi me paso un caso similar pero en terneros de lecheria a nivel del mar y se resolvió en gran parte utilizando propionato de diminazeno en dosis preventivas y otra vacunando contra clostridium con una vacuna de schering ( covexin) 2ml por ternero. Te recomendaría hacer un muestreo de IBR a las madres de estos animales no sea que sean unos PI. Espero te ayude en algo.
Guillermo del Rio
Guillermo del Rio
16 de agosto de 2007
Colega: Por su descripción del cuadro clinico en terneros desde el nacimiento al mes de vida, yo me atreveria a pensar en un cuadro viral-bacteriano donde los agentes responsables podrian ser IBR mas Pasteurella spp o Haemophilus spp, los cuales podrian estar ocasionando los sintomas descritos por ud, y principalmente la t° alta a la que hace referencia es frecuente por lo que podido observar en la practica clinica diaria, por lo mismo yo le recomendaria ajustar un calendario de vacunación de las vacas madres en el ultimo tercio de preñez, ademas de la correcta higienización de las ternereras antes de ingresar animales a ellas, esto asociado al correcto suministro de calostro que ud efectua deberia disminuir de forma considerable la presencia de estas enfermedades en el rebaño. El tratamiento ATB que yo hubiese efectuado seria sulfa + trimetoprim en dos dosis dependiendo del peso al primer dia, para luego continuar con una dosis diaria por cuatro dias mas , ademas de metamizol sodico inyectable como antipiretico en dosis sugerida por peso, una vez al dia por tres dias, lo que hace que la condicion general del animal mejore ostensiblemente, ademas de adecuada hidratación via oral si el ternero esta en condicones de hacerlo o via venosa si la situación asi lo amerita con un suero ringer, ringer lactato, o glucosalino en dosis de 1 Lt.
Angela Hurtado Gutierrez
16 de agosto de 2007
Por la sintomatología me inclinaría a un diagnóstico de IBR o Pasterellosis, aunque la práctica siempre nos conduce a utilizar un diagnóstico utilizando siempre el laboratorio para tener un diagnóstico preciso, también sería importante la vacunación de las vacas próximas , observar el manejo de estas en los dos últimos tercios de gestación , higienización , yo aumentaria el sumistro de calostro y como plantee anterriormente utilizar más el laboratorio clínico que a nosotros a veces no utilizamos.
José Jesús Valenzuela Domínguez
16 de agosto de 2007
Dr. Riquelme, he leído todas las aportaciones de los colegas participantes en este foro, y difiero en el sentido de que sea un problema de IBR, ya que a la necropsia no mencionas la rinotraqueítis clasica de ésta enfermerdad, en lo personal he visto muchos casos donde está involucrado IBR, sobre todo en becerros de carne de menos de 150 kg, en centros de acopio para exportación a los EUA. Mencionas la presencia de enfisema pulmonar, lo cual puede ser sugestivo de VRSB el cual tiene una alta morbilidad, pero baja mortalidad, a menos que se asocie con DVB y Pasteurellas sobre todo M. Haemolítica la presencia de reabsorciones embrionarias se presenta también en casos de DVB. Yo sospecharía de un caso de pasteurelosis en asociación con VRSB y probablemente H. somnus por los signos nerviosos que mencionas y el enfisema pulmonar. Sin embargo el diagnostico definitivo te lo dará el laboratorio y una observación concienzuda en tus necropcias, te sugiero revisar esofago, abomaso y válvula ileocecal buscando ulceras, que serían, en caso de encontrarlas, casi patognomonico de DVB, si nó las hay creo que sería un caso bacteriano de Pasteurelosis. Espero que mis observaciones te ayude a esclarecer este problema...saludos a todos.
juan napoleon rabanal diaz
18 de agosto de 2007
Mi estimado amigo, ten cuidado con los insumos del balanceado y el heno que les administras, yo te diría que puede ser un problema de aspergillus o salmonella, ten cuidado con la desinfección del ombligo que sea la adecuada y con la solución de yodo correcta y lo hagas inmediatamente despues que la vaca haya secado al ternero y solo dejale 2 a 3 centimetros de cordon umbilical, has un analisis de las partes afectadas del higado en un laboratorio de buen prestigio para que tengas un analisis bueno , publica los resultados para poder recomendarte los pasos ha seguir para que no tengas estos problemas.
Oscar Mauricio Fernández Cantor
18 de agosto de 2007
Dr. Riquelme, le escribe el Dr. Oscar Fernández desde Colombia, aunque nuestros colegas han dilucidado su caso, es muy importante que sepa que ese último dato de las reabsorciones es muy importante recuerde que tanto IBR como la Diarrea Viral Bovina se pueden presentar al tiempo, es obvio que debe vacunar cuanto antes TODO el ganado, revacunarlo a los 21 días y luego cada 11 meses con la vacuna polivalente de Ford Dogde llamada Triangle o la Cattle Master de phizer. OJO para vacunar terneros debe tener en cuenta que deber tener mínimo tres meses de edad en el caso de las hembras pero en el caso de los machos depende de su finalidad. Por otro lado y según sus datos veo que alternan el suministro de leche y agua, en Colombia NO recomendamos esta práctica por presentarse problemas de timpanismos severos y crónicos, además de otros problemas digestivos, también quería mencionarle que es importante NO suministrar más del 5% del peso de leche a los terneros para de esta froma evitar diarreas por leche que causan ruminitis, lo cual conduce a un adelgazamiento progresivo. Espero haya solucionado ya su problema. Oscar Fernández M.V
José Luis Banchio
18 de agosto de 2007
Hola Juan Carlos: en el campo donde asesoro, ocurrió algo parecido pero sin mortandad, terneros con decubito lateral y opistotono, al tratar de incorporarlos no mantienen el aquilibrio. Mas allá de todo diagnostico debido a las distancias de los laboratorios, supongo que termina con una meninguitis con afección cereberal aguda, que de 3 terneros afectados de estaca (3 ds de vida) tratados con Banamine y advocin 180 se recuperaron en medio día. todo el tratamiento a dosis dobles yvia endovenosa. Espero sirva para atajar el problema. Saludos
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
21 de agosto de 2007
Doctor: la descripción de la historia clínica de los animales y el ambiente en el que están es muy escasa. Aunque es importante ayudarse del laboratorio para descartar enfermedades virales y bacterianas, también debe revisar los niveles de anticuerpos de los terneros como ayuda diagnóstica en este caso. Lo ideal sería tomar el suero antes de las 24 horas porque es posible que se esté presentando una inadecuada absorción de inmunoglobulinas. Por lo tanto debe revisar cómo, cuándo, cantidad y frecuencia de la administración del calostro, porque como usted bien lo sabe, sin defensas el animal no puede responder a la carga patógena ambiental. Mucha suerte, espero que logre solucionar este problema muy pronto. Atentamente, SANDRA MAGALY BARRERA MEDICO VETERINARIO COLOLMBIA
German Campos
24 de agosto de 2007
Con la descripcion que haces, yo humildemente te puedo recomendar lo siguiente: Estos signos son muy sugestivos y no son determinantes para dar un diagnostico, pero es necesario saber si estas inmunizando estos terneros con toxoides CLOSTRIDIALES?, se dice que el tetano es raro en bovinos, pero no es cierto. El opistotonus, es clasico de tetano, no lo podemos descartar del todo, existen vacunas clostridiales que incluyen tetano como COVEXIN10, que deberías de aplicar a temprana edad, en estos terneros. Si estos animales ya han sido vacunados antes con vacunas de este tipo. Hay que indagar mas, en los factores ambientales, nutricionales, etc.etc. Saludos, desde EL SALVADOR
Ruben Carrillo
Ruben Carrillo
28 de agosto de 2007
Estimado Jean Carlos el diagnostico que me parece mas acertado es el del docto José Luis Bernal un caso de anaplasma o babesia puesto que los animales tienen contacto con las garrapatas en el momento del amamantamiento, seria bueno un hemograma completo y un hemoparacito para diagnostico de hemoparacitosis, los casos de clostridium serian mas que todos por ingestión oral de las esporas y estos atacan a animales con mas edad me parece que animales de 0 a 1 mes las vacunas no surtirían efecto ya que su sistema inmunologico no esta desarrollado y estan protegidos por los anticuerpos calostrales hasta los tres meses
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate