Discusion creada el 11/05/2002

Minerales en ganadería de leche

1 - Importancia del uso de los minerales en ganadería de leche.

2 - ¿Que aporta la sal común a las vacas lecheras?.

remove_red_eye 4804 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Mayo de 2002
Estimado Tomas!
La sal común contiene como elementos al sodio y al cloro, realmente se utiliza como un medio para suministrar otros minerales que requieren los animales como ser fósforo, azufre, calcio, potasio etc.. El consumo de sales minerales debe ser a voluntad del animal y deben estar disponibles en un lugar seco y protegido del sol para su consumo libre. Al no suplementar con sales minerales a los animales se produce una desmineralización de la estructura ósea del animal y sobrevienen problemas de nutrición, reproductivos etc. NO es conveniente solo dar sal común hay que dar común con otros minerales o sal compuesta.
Responder
21 de Mayo de 2002
Varios días atrás envié un comentario y no ha aparecido. Bueno, a lo señalado en el mensaje anterior, lo que hay que remarcar es la importancia de los minerales traza o micro elementos, y nos es que el fósforo, calcio o magnesio no tengan importancia, lo que sucede es que afortunadamente algo entendemos de esto. Los micro elementos intervienen en una serie de funciones fisiológicas y que el resultado es la mantención de una buena salud de la vaca, como el selenio que es importante en lo que a respuesta inmune se refiere, el Zinc, Cobalto y Manganeso que tienen tremenda importancia en fertilidad. Por ello el trabajar con un núcleo de minerales y vitaminas de aquellos que se recomienda a razón de 1Kg por tonelada es buen comienzo, sin descuidar los macro elementos como calcio, y otros. Suerte.
Responder
22 de Mayo de 2002
Ahora que se reestableció el foro quiero recalcar la importancia del uso de suplementos minerales en la dieta de las vacas lecheras.
Cuando hablamos de minerales no solo lo hacemos de macrominerales (Ca, P, Mg, Zn, Mn, K, etc.) sino también de microminerales indispensables para el normal y correcto funcionamiento de todos los sistemas.
Pero generalmente nos referimos a los macro porque ellos son los que mas fácilmente detectamos cuando hay carencias.
Con respecto a la sal común lo que aporta es Cl y Na y se utiliza como vehículo para el resto de los minerales.
Además debemos tener en cuenta la función osmótica, ya que una vaca consume apróximadamente 5 litros de agua por cada litro de leche que produce.
Dr. Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Responder
30 de Mayo de 2002
En el mercado internacional, esta bien metido el concepto de minerales orgánicos, que no son sino los minerales unidos a proteínas o aminoácidos, estos han demostrado en le teoría y en la practica que son de excelente biodisponibilidad, pero a la par el costo es alto, el asunto es saber si desde un punto estrictamente económico es conveniente su uso en bandería. Una recomendación podría ser que las premezclas de minerales microelementos contenga como máximo un 30 % de minerales orgánicos y el 70 % restante sea a base de las sales tradicionales, así podemos tener biodisponibilidad alta especialmente en minerales críticos como Selenio, Manganeso, Zinc por decir algunos, y a la vez precios competitivos, especialmente hoy en DIA en que el precio de la leche no es el mejor.
Responder
30 de Septiembre de 2004
Respecto a los minerales en el consumo animal, es imprescindible de que se les suministre, cantidades de hidroxido de calcio, acompañados con carbonato de calcio, y magnesio, desde que comienza la cría a estaca o de cría intensiva en lugares reducidos para así de esta manera fortalecer la parte osea de los mismos, que con algún tipo de movimiento, caminar del animal,lo fortalecería, y son minerales sumamente económicos y de fácil acceso.-Juan C. Nizetich(V.Maria,Cba.Argentina)
Responder
1 de Octubre de 2004
Se podria decir: Sin comentarios pero creo que mas apropiado es mencionar aquel dicho tan antiguo como sabio : "Zapatero a tus zapatos".
Responder
2 de Octubre de 2004
Ing. Celi, si estoy equivocado en lo que manifiesto es necesario y de buena persona aclarar el punto, como así también debería explicar el porque no se usan, a su entender estos productos, pero para manifestarle que hace exactamente 25 años que estoy trabajando con diversos carbonatos de calcio, magnesio, y sulfatos para el recupero de suelos y para animales en la fortificación de los huesos.-saludos
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
16 de Abril de 2015

Los minerales son fundamentales para el correcto funcionamiento de los procesos metabolicos, inmunitarios, reproductivos y productivos.

Respecto a que tipo de minerales usar, le recomiendo el empleo de minerales en forma organica. Conozco bien los mienrales organicos de la empresa NOREL, y son de gran calidad y eficacia, con una absorcion y biodisponibilidad del 100%, lo que permite conocer con exactitud la cantidad exacta de mineral que el animal esta absobiendo realmente, evitando asi deficiencias, incidencia de enfermedades e ineficiencias a nivel reproductivo y reproductivo.


Saludos,

Alfredo.
Responder
1
print
(4804)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Minerales en ganadería de leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved