Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodo de rotacion voisin

Publicado: 28 de febrero de 2011
Por: Joel Egusquiza

Hola queridos amigos, quisiera saber en que consiste este sistema por que ya lo averigue y no entiendo

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Paolini
14 de marzo de 2011
Estimado Joel, para darte una informacion rápida de, en que consiste el método voisin, te diré lo siguiente, basicamente el método es, alta carga animal instantánea, en poco tiempo de pastoreo y dándole al potrero una buena cantidad de dias de recuperación. Adicionalmente con este método haras un abonamiento natural y orgánico y no necesitaras de abonos químicos, ni renovar praderas. Espero que entiendas un poco y si no hazme preguntas y con gusto te contestaré. Saludos Alvaro Paolini
Luis Piña
14 de marzo de 2011
saludos. estimado Alvaro Paolini, es Luis Piña, aprovechando esta lectura y gracias de antemano por permitirme hacerle unas preguntas sobre pastoreo voisin. primero, ¿cuantos metros cuadrados debe tener cada potrero para 80 animales? y ¿es igual el pastoreo en el terrenos planos que en cerros inclinados?
Alvaro Paolini
16 de marzo de 2011
Saludos, empezaré por la ultima pregunta que es la mas difícil de responder a través de correo (es mejor explicarla con ejemplos palpables) pero bueno daré mi mejor esfuerzo. Claro que es diferente hacer la división en terrenos planos que en quebrados. Para hacer la división de potreros en terrenos inclinados, debemos contar con un plano, y de ser posible un GPS, debido a que si usamos cinta métrica, tendremos un error de medición. Generalmente las fincas inclinadas que se median con cinta métrica daban mas superficie que la que realmente tenia y voy a tratar de explicar un ejemplo para que lo entiendas. Si tomas una hoja de papel blanco (tipo carta por ejemplo) y lo pones en forma plana debajo de una luz, la sombra que se genera debajo sera igual al tamaño del papel, pero si lo inclinas hacia un lado, veras que la sombra es mas pequeña y si lo inclinas mas, sera aun mas pequeña dicha sombra, lo que quiere decir esa sombra es que ese es el plano de ese papel inclinado. Ahora bien, porque tomamos en cuenta el plano y no la distancia que realmente tiene la inclinación, eso se debe a la forma en que crece el pasto o las plantas (verticalmente, o hacia arriba). Espero que me haya explicado bien, si no, no dudes en preguntar otra vez que yo con gusto buscaré la mejor forma de explicarme. La segunda pregunta se refiere a cuantos metros cuadrados por animal necesitas. Y la respuesta es muy facil. NO existe una medida estándar para eso. Y eso se explica de la siguiente manera. Supongamos que tenemos un potrero de 1 ha y queremos saber cuantos animales pueden pastorear, debemos hacer una medición del forraje antes de pastoreo y después del pastoreo, pues lo que me va a dar la carga instantánea, no son los metros, sino la cantidad de forraje que tenemos en el. Si tiene maleza, disminuirá la carga, si tiene zonas calvas, disminuirá también, si el pasto es de porte bajo tendrá una carga menor a la que tendría si el pasto es de porte alto. Para darte un ejemplo real, en mi finca tengo sembrado Brizanta y mis potreros (82 para el ordeño) son de 4200 mt2 cada uno, cuando empecé en el pastoreo Voisin, tenia potreros de 1 ha donde metía 100 animales por un día, ahora con estos potreros de 4200 mt2 meto las mismas 100 vacas pero medio dia, ósea, después de cada ordeño cambian de potrero y cada vez que pasa el tiempo, tengo en el mismo potrero un poco mas de capacidad, pues el pasto esta en mejor condición, mas verde por mas tiempo, se redujo las calvas y se controlan mejor las malezas. No tengo riego y mis vacas estan en pleno verano con condición corporal de 3,5 (escala 1 a 5), y un promedio de producción de 8,5 lit vaca dia (el promedio de la zona es 3,5 lit vaca dia). La eficiencia reproductiva es insuperable, intervalo parto primer servicio 62 días, parto concepción 74 días y con eso logro tener el 86% de las vacas en ordeño y solo un 14% en escotero (preñadas). Aunque mi especialidad es la reproducción bovina, me he dado cuenta que la reproducción entra primero por la boca y en la medida que manejemos mejor los pastos mejor sera la respuesta animal tanto productiva como reproductivamente. Espero que mis comentarios sirvan de algo. Saludos Alvaro Paolini
Jorge Andrés Sánchez
3 de diciembre de 2019
Alvaro Paolini Buenas tardes estimado, efectivamente en terrenos muy quebrados con pocas planicies es muy difícil de hacer potreros, ya que en unas partes del terreno quedarán pampas para descanso y en otras los animales no tendrán ni donde poder acostarse. ¿Cómo se haría en estos casos? Gracias.
Julian Gonzalez Roa
20 de marzo de 2011
Señor Alvaro Paolini: Me parecen muy interesante sus comentarios y lo felicito por el resultado que está obteniendo. Quisiera que me ayudara en lo siguiente: He decidido subdividir con cerca electrica una parte de la finca para experimentar el metodo Voisin y de alli en adelante observar resultados para ver si prosigo con el metodo o no. Dicha area es de 5 hectareas planas con pasto kikuyo. Los potreros los pienso hacer de 50 M x 70 M para que queden de 3.500 M2. Dividiendo asi, me quedarian 14 potreros, los cuales pienso darles una ocupacion de dos dias. Como una vaca necesita diariamente 50 M2 de area diaria para pastoreo, voy a colocar en la rotacion 70 vacas, toda vez que 3.500 M2 divididos entre 50 M2 da como resultado 70. Solicito segun su experiencia me indique: si las medidas de las divisiones estan bien, o si debo hacerlas mas grandes o mas pequeñas; si la cantidad de animales que colocaré en la rotacion esta bien; si es mejor que subdivida en 21 potreros para aprovechar mejor el pasto y romper el ciclo de la garrapata?. Gracias por su atencion y espero sus valiosos comentarios. Julian
Alvaro Paolini
20 de marzo de 2011
Estimado Sr Julian. El tamaño de los potreros puede que este bien en cuanto a que se forma casi un cuadrado con los lados (uno de 70 y otro de 50 mt), pero tiene varias limitantes en su propuesta, una es que si piensa tener los animales 2 dias en cada potrero, debe trabajar con un numero menor (en este caso 16 animales), recuerde primero que, el animal bostea y orina sobre pasto, y este no lo va a comer el dia siguiente, ademas, pisotea parte del pasto (este tampoco se lo come), por eso es importante que las vacas pasen el menor tiempo posible en un mismo potrero (ideal es de medio a un dia, pero dos tampoco es malo). Otro punto a resolver es el de el descanso, si tiene 14 potreros, solo tiene 26 dias de descanso pues de los 14 tiene uno en uso y los otros 13 estan en descanso y 13 por dos dias, dan 26 días de descanso. Como usted me dice que tiene Kikuyo, la zona donde esta en una zona fría y el pasto necesita un poco mas de tiempo para recuperarse, yo diría que haga mas potreros por lo menos 21, para que tenga uno en uso, y 20 en descanso (total de descanso 40 dias). Esta cantidad de dias de descanso posiblemente le parece mucho, pero le garantizo que no lo es, pues le servirá como colchón (me refiero al tiempo) para aquellos potreros que se recuperan mas lentamente o para tener pasto de sobra que pueda ser usado como heno o silaje. Hagamos un ejemplo de esto. supongamos que el ganado va del potrero 1 al dos y luego al tres y asi sucesivamente y de repente van a entrar al potrero 10 y este esta un poco fallo de pasto o tiene calvas o mucha maleza o simplemente no rebroto como se esperaba, lo que hago es que paso a mis animales del potrero 9 al 11 y dejo descansar mas el potrero 10 (esto hara que se recupere mejor). Otro ejemplo es que tiene todos los potreros en buen estado, y se estan recuperando rápidamente y usted no quiere que se pasen de edad para que no se pierda la calidad, entonces ajusto el tiempo de descanso y los potreros sobrantes (supongamos que 3 potreros) los uso para hacer heno para las épocas de escases, esto hace que al sacar estos tres potreros del ciclo de las vacas y dejarlos en este momento como reserva forrajera, el tiempo de descanso se me baja a 34 dias (21 potreros totales, menos 1 de ocupación, menos tres de reserva, me quedan 17 potreros a dos dias de descanso por cada uno 34 dias totales de descanso). Y esa es una forma de trabajar y de permitir que el pasto se mantenga normal y con buen manejo y que los animales no sufran por falta de comida. adicionalmente, en pastos que produzcan semilla sexual (no es este el caso, pues el Kikuyo es por estolón), generan semillas para regenerar el potrero que es importante para la sustentabilidad del sistema. Espero haberle aclarado las dudas Saludos Alvaro
Julian Gonzalez Roa
21 de marzo de 2011
Señor Alvaro Paolini: Gracias por su ayuda, Sin embargo debo precisarle que la finca se encuentra en la zona norte Colombiana y no en zona fria. De acuerdo a sus consejos, voy a replantear las medidas a 65 M por 70 M para que los potreros queden de 4.550 M2. Para la rotacion destinaré 12 hectareas con lo cual conformaré unos 26 potreros, utilizando uno diario para que no haya problemas con el pasto pisoteado, orinado, etc. Con ello cada potrero descansaría unos 25 dias si no me equivoco. Debo anotar que bajaré la carga de 70 vacas a 15 vacas mas el toro. He pensado en el futuro cambiar el pasto kikuyo por Brachiaria Decumbens, respecto del cual hice una prueba y se adapta muy bien. No se que opina y le agradezco un ultimo comentario. Saludos Julian.
Luis Piña
22 de marzo de 2011
estimado amigo Alvaro Paolini muchas gracias por sus explicaciones. por otra parte que me recomendaria sobre el pasto brizanta toledo o la mombaza , tanto para cerros como en terrenos planos
Alvaro Paolini
23 de marzo de 2011
Estimado Sr Julián. Creo que seria un error cambiar un pasto como Kikuyo por decumbens. Ahora bien, respecto a los potreros, requeriría primero que me de algunos datos: altura sobre nivel del mar, temperatura media, cantidad de lluvia en mm/año y numero de meses secos y con esta informacion le podré dar datos mas técnicos Saludos Alvaro Paolini
Alvaro Paolini
23 de marzo de 2011
Estimado Sr Luis, el pasto Brizantha hace mejor cobertura en terrenos inclinados que la mombaza, pero la mombaza es mejor nutricionalmente que el brizantha. Saludos
Fede Conforti
26 de marzo de 2011
Sr. Julian: La medida de los potreros depende de la disponibilidad de forraje en cada uno. Coincido con Alvaro en que dos dias es quizá mucho tiempo. Sería muy bueno una vez semanalmente calcular la cantidad de MS (Materia Seca) en el potrero e ir asignando la cantidad de forraje según los animales en un orden del 3% de su peso vivo de consumo de MS si es un manejo totalmente extensivo. Un ejemplo. Un potrero generalmente suele presentar un % de MS del orden del 25/30%. Una vaca come promedio casi 15 Kg de MS por día. En una pradera que produzca 7 Tn de MS/año, podriamos decir que en promedio produce cerca de 600 Kg x mes. Al momento de consumo su pastura tiene 4800 Kg de MV (Materia Verde) o sea , que tiene 1200 Kg/Ha de MS, es decir lo que se puede aprovechar. En esas condiciones entran 80 Vacas por Ha.por día es decir que eso nos da un descanso de 11 días. Pot. 1 HA : 80 Vc con 11 días de descanso (12 potreros) - 100 x 100 Pot: 0,5 Ha: 40 Vc con 23 días de descanso (24 potreros) 100 x 50 Pot: 0.33 Ha: 26 Vc con 35 días de descanso (36 potreros) 60 x 60 Pot. 0.25 Ha: 20 Vc con 47 días de desanso (48 potreros) 50 x 50 Obviamente esto seria con la maxcima eficiencia de cosecha en pastoreo.
Roberto Martinez
29 de marzo de 2011
Buenos días a todos, tengo entendido que este sistema busca dividir el área disponible en el mayor número de apartos posible siendo lo ideal llegar a los sesenta potreros, para así utilizar dos por día y darles un descanso de recuperación de 28 días. También se busca restringir el espacio disponible por animal de manera que aprovechen más el forraje disponible y se reduzca el consumo energético que utilizan los animales caminando de más en la busqueda de su alimento. De ahí la importancia de adecuar la carga animal al tamaño de los apartos obtenidos.
Julian Gonzalez Roa
30 de marzo de 2011
Buenos dias señor Alvaro Paolini: (correo del 23-03-2011) En cuanto a su pregunta de datos de la zona le informo: altura sobre nivel del mar: 1 metro; temperatura: 30° bajo sombra; cantidad de lluvia en mm/año: no estoy seguro pero se dice que 800 mm/año aproximadamente (llueve mas de abril a mayo y de sept a nov); numero de meses secos: Dic, ene, febr y parte de marzo. En la finca hay gran cantidad de matarraton, guasimo, vivaseca y dividivi, por lo que existe buena sombra y material de leguminosas. Tengo varias preguntas: 1. En un sistema de pastoreo rotacional, debo pastoear primero las vacas paridas y luego ingresar en el potrero que fue pastoreado las vacas escoteras, terneros, caballos y mulos, para que hagan lo que llaman por aqui "el repele"?. O es mejor, pastorear todo el lote de vacas paridas, escoteras, terneros, caballos y mulos en un solo potrero, utilizando un potrero diario para hacer una rotacion de minimo 32 dias y garantizar el descanso para un buen rebrote? 2. Que pasto me recomienda en subsidio del Decumbens para una zona de tierra poco fertil, y que pasto para una zona de tierra muy buena, pero que tiene partes que se inundan y partes que drenan muy bien? De antemano, agradezco sus valiosos comentarios. Saludos: Julian
Alvaro Paolini
1 de abril de 2011
Estimado Julian, primero voy a responder tus preguntas. La 1. Cada lote de animales deberia tener su area de potreros, a ver me explico. Las vacas de ordeño un area que solo entran vacas de ordeño, las escoteras y las novillas preñadas pueden estar en otra area juntas (siempre y cuando que el numero de vacas escotero no sea alto, pues se tiene un problema de dominancia y las novillas son relegadas a comer lo peor, ideal tenerlas separadas) y asi suscesivamente. Yo tengo 60 ha, utilizo 35 ha para el ordeño (100 vacas en 82 potreros), 2,5 ha para becerros en crecimiento I (de 4 meses a 12 meses) y 16 ha para para crecimiento II (de 12 meses a entore) y novillas preñadas hasta 1 mes antes del parto) y 5 ha para escotero, el resto para cultivos y los animales de trabajo. 2. Decirte que pasto debes cambiar, no creo que pueda hacerlo, pues el mejor pasto para mi y para el sistema voisin, es el que tienes, siempre y cuando lo manejes bien. Yo antes de implantar este sistema pensaba en cambiar el pasto, ahora no lo veo de esa manera y utilizo lo que tengo pues si esta alli es porque se adapto y esta estable. Yo tengo brizantha, humidicola, tanner, decumbens, sabanero y estrella mezclados existen potreros de un solo pasto otros tienen dos o mas, pero lo que si es cierto es que no los modifico y ellos solos se controlan y funcionan bien, claro siempre y cuando los deje descansar y no use herbicidas que afectan la composicion botanica del potrero, pues se consiguen leguminosas importantes para el desarrollo y la produccion bovina. Saludos Alvaro PD dejame ver los datos que me diste y analizarlos para recomendarte algo. Ah!!, cuanta area de potreros , que categoria y cantidad de animales.?
Julian Gonzalez Roa
3 de abril de 2011
Buenos dias señor Alvaro Paolini: Respecto del area de la finca le informo que tengo 59 hectareas, divididas en 14 potreros. Hay dos hectareas para sembradíos de yuca, platano y pasto de corte. Media hectarea para las instalaciones de casa y corrales. Actualmente estoy en el proceso de subdividir con cerca electrica los potreros para que queden como maximo de media hectarea, intentando con ello hacer las rotaciones segun el metodo voisin. La cantidad de animales las resumo asi: 30 vacas adultas entre paridas y escoteras, 20 novillas, 15 terneros, tres caballos, un mulo. La idea es sacar unos 35 potreros para ver la posibilidad de aumentar el numero de vacas. Le pregunto algo: cuando me dice que tiene 82 potreros en 35 hectareas, se refiere a que tiene varias rotaciones para las 100 vacas?, o rotan todas en los 82 potreros. Si es asi, el decanso de cada potrero es de 81 dias?. Saludos Julian
Alvaro Paolini
3 de abril de 2011
A ver, tengo 82 potreros en 35 ha y todos son para el ordeño, pero uso cada potrero medio dia, o sea, uso dos potreros por dia, lo cual me da el siguiente manejo, medio dia de uso y 40,5 dias de descanso. Lo que pasa también, es que en el pastoreo Voisin, los tiempos de ocupación y de descanso no son estables, sino que cambian en función de las condiciones del clima y de la recuperación del pasto, me explico: En invierno (época de lluvia en Venezuela), los potreros son pastoreados medio dia, pero no se da los 40,5 dias de descanso, pues algunos potreros son dejados para que produzcan semilla y se resiembren por si solos o para cosecharla para otros potreros, o para dejar que se recupere algun potrero que este mas maltratado o simplemente se dejan para producir heno. Generalmente en esa época dejamos de usar en pastoreo directo mas o menos unos 10 potreros, lo cual nos da unos 72 potreros entonces me queda medio dia de pastoreo y 35 dias y medio de reposo. En la época de verano, época seca en Venezuela, usamos todos los potreros pero el uso es de un dia por cada potrero, lo cual hace que el descanso se alargue a 81 dias, que aunque parece muy largo, el pasto por estar en verano tiene muy lento desarrollo y no afecta mucho la calidad y lo que realmente nos interesa es que tengamos forrajes para que el ganado coma y ademas en esa época tenemos muchas leguminosas que mejoran la calidad de lo que comen y por esa razón no baja la produccion de leche ni los pesos del ganado (en este verano, las becerras y novillas de reemplazo ganaron 600 gr por dia y la produccion promedia 8,5 lit/vaca/dia). Y por ultimo la época de transición (inicio y finales de lluvia) la rotacion es como te la dije al principio, medio dia de uso y 40,5 de descanso. Todo esto hace que los potreros se manejen muy bien, siempre tengan pasto disponible de la mejor calidad posible y que las producciones no se alteren. Parece engorroso, pero no lo es y el personal se adapta rápidamente y ellos aprenden a manejarlo muy bien. Adicionalmente tendrás una capacidad de carga mayor, yo tengo 100 vacas en esos potreros todo el año (voy a tratar de tomarle algunas fotos al ganado antes de que finalice el verano para que veas la condición corporal). Otro punto importante es que no necesitaras los herbicidas, pues aprendes a ver que plantas come el ganado y cuales no y veras que casi todo lo comen y ellas solas las controlan y las que no consuman las puedes manejar con guadaña o machete o en el peor de los casos con herbicidas pero de forma selectiva, lo que hara que sea mas amigable al ambiente y te cueste menos la limpieza de los potreros. Espero haberte explicado bien Saludos Alvaro
Balmiro Jose Rincon Carmona
4 de abril de 2011
Hermano Alvaro estoy ubicado en las faldas de la sierra de Perija estado Zulia quiero iniciarme en el PRV ,poseo un potrero de 10 Has planas de pasto guinea ,por favor ayudeme ; cuantas vacas puedo manejar y en cuantos potreros,puedo dividir el area, por lo pronto voy a trabajar con la cantidad anunciada,pero la meta es incorporar mas tierra mas adelante.GRACIAS .
Alvaro Paolini
12 de abril de 2011
Estimado Sr Rincón, a veces es difícil decir como debe manejar un sistema pastoril sin conocerlo a fondo (características del terreno, lluvia, temperatura, etc), lo que si le puedo decir es que para organizar un sistema Voisin, es necesario aplicar las leyes tal como estan planteadas y hacer el mayor numero de potreros posible. En mi caso min 80 potreros, por lo tanto lo que yo le puedo recomendar es, agarre el área total que tiene para las vacas de ordeño, divídalo en min 80 potreros y coloque a pastorear las vacas como hemos estado hablando en el foro, luego de un tiempo usted vera que le va a sobrar pasto y podrá incrementar la carga animal. Ademas le puedo sugerir que lea un libro muy bueno sobre pastoreo rotacional escrito por el Ing Humberto Sorio (de Brasil), en el cual podrá encontrar paso a paso todo lo que debe saber sobre el tema, pues yo no soy experto en el tema, yo solo lo aplico y me ha funcionado bien y he tratado de contestar las preguntas que me hacen de acuerdo a mi experiencia en el tema. Saludos y seguimos a su disposición Alvaro Paolini
Julian Gonzalez Roa
27 de abril de 2011
Buen dia señor Paolini: Tengo una duda y es la siguiente: La empresa que me esta instalando la cerca electrica me recomienda que debo hacer mangas o callejones de 3 metros para comunicar los potreros paralelos; es decir, por ejemplo, en un area de 8 potreros, debe ir una manga de 3 metros a lo largo que los divida en 4 y 4 potreros, todos comunicados con el callejon. Debo atender la sugerencia, o por el contrario, diariamente el ganado puede ir pasando de un potrero a otro hasta llegar al corral para el ordeno? Gracias Julian
Alvaro Paolini
27 de abril de 2011
Sr Julián, seria bueno atender la sugerencia de hacer mangas para trabajar el ganado, pero le sugiero que las haga de por lo menos 6 metros de ancho (mejor si son de diez metros), pues manejara mejor el ganado habrá menos colapso cuando el ganado pase y en el caso de un verano fuerte, esta área puede ser pastoreada como si fuera un potrero mas. Saludos Alvaro
Cristhian Patiño
7 de mayo de 2018
Buen día, soy estudiante de Ing. En Producción Animal y actualmente estoy indagando para mi Trabajo de grado, y me gusta mucho esta parte del pastoreo racional. Pero tengo inquietudes y viendo que en esta discusión hay muchos celebres en el tema me gustaria que opinaran. Una vez oí, que en una finca bufalina en el Estado Zulia implementaron un método que consistía en sobrepastorear los potreros de modo que la planta se regenerara completamente, alargando el periodo de descanso pero aumentando notablemente la carga animal.era algo así como 200 búfalas en 1/4 de hectárea por 2 o 3 horas. Que opinan sobre ello?
Claudio Robert Valenti
27 de enero de 2012

buenas tardes sr paolini, deacuerdo a su conocimiento necesitaria me orientes un poco en cuanto a las medidas que deberian rener los modulos, para un manejo aproximado de 16 vacas de ordeño, mi finca se encuentra ubicada en abejales municipio libertador del edo tachira, creo que como eres de aqui de venezuela conoces un poco el clima de esta zona, poseo taner huminicola y brecharia, pienso hacer los modulos para una rotacion diaria de las vacas, en un primer potrero segun las mediciones, me saldria 22 modulos de 10mt x 135mts de largo, esta muy bien empastado practicamente este primer protrero es puro tanner. un segundo potrero me lalen un total de 20 modulos de 10mtsx 130mts de largo pero este tiene huminicola con brecharia. para un total de 42 potrero, necesito saber, si lo que pienso realizar, esta bien o me excedo en las medidas , espero me puedas suministra su conocimientos para realizar mi modulacion , muchas gracias. claudio valenti 

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate