Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejor destete: ¿a días de nacido o a los 2 meses?

Publicado: 6 de mayo de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
Mi pregunta es simple: ¿Qué técnica representa mejores resultados, en cuestión de dinero, manejo y mano de obra?
Qué manejo debo hacer con las crías: destetarlas a los 5 días de nacidas, o esperar 2 meses y luego realizar el destete.
Tengo entendido que, si se desteta a los 2 meses, luego hay problemas con las vacas a la hora de la ordeña, pues no quieren bajar la leche y hay que recurrir a la oxitocina (pero esto representa que habrá problemas reproductivos más adelante).
Quisiera saber si hay alguna manera de evitar el uso de la oxitocina.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
jose Neva
jose Neva
3 de noviembre de 2007
Saludos! Apreciados Foristas: Hoy día se están poniendo de moda las BPG ( buenas practicas ganaderas) y de ellas forma parte el destete el cual se debe aplicar teniendo en cuenta el bienestar animal por que durante este proceso se genera estrés por separación, tanto para la madre (puede haber disminución de la producción, y baja de la defensa inmunitaria, también se puede ver afectada la parte reproductiva), como para la cría (retraso en el crecimiento y baja de defensas). Se nos ha olvidado que los animales son seres vivos que tienen un Sistema Nervioso similar al del hombre por lo tanto sienten y el proceso de destete los estresa. Por lo anterior el proceso de destete se debería realizar de la manera menos traumatizante posible para que no se afecte la producción. En la medida que disminuyamos el estrés durante el manejo , tendremos animales más sanos y productivos y menos gasto en consultas y tratamientos. Cordialmente: José Neva M.V.
Recomendar
Responder
Eldin Fernandez
Eldin Fernandez
5 de noviembre de 2007
Gusto de saludarlos, apoyo las prácticas del Dr. Piana, de hecho yo tengo levante de terneras, como le llamamos aquí en Guatemala, he tenido buenos resultados dando calostro de la misma manera que el Dr. Piana con la diferencia que iniciamos con sustituto de leche desde el 4to día hasta 85 días después de nacido , alternando con un concentrado peletizado. Así se deslecha prácticamente a los 90 días. Así se conoce mejor la producción real de una vaca y representa un ahorro ante el costo de crianza y mas desarrollo corporal a diferencia de destete a los dos meses. Me gustaría saber otras opiniones respecto al tema.
Recomendar
Responder
Gastón Castaño
Gastón Castaño
8 de noviembre de 2007
El destete puede ser a los 45 días, ya que las papilas del rumen se han desarrollado. Es preferible separar las vacas de las crías el mismo día del parto para evitar que se estresen (esto aplica para ganado de leche).
Recomendar
Responder
Eldin Fernandez
Eldin Fernandez
8 de noviembre de 2007
Welter, le cuento mi experiencia en el caso de las vacas que no bajan la leche al quitarles el ternero al nacer se puede empezar con oxitocina para que estimule la hormona del mismo nombre en la vaca, con dosis bajas de 3 caca. el segundo día después del parto, el tercer día 2c.c., el cuarto día 1c.c., finalizando con medio caca. de esta manera bajan la leche fácilmente y no crea habito de inyectar oxitocina por su corta aplicación. Espero le sirva.
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
9 de noviembre de 2007
Voy ha compartir mi experiencia en mi establo, contigo José. Mira, yo separo las crías después que la madre las ha secado que es mas o menos unos 40 minutos, les corto el ombligo, desinfecto con solución yodada y lo llevo a su cuna. Le saco el calostro a la vaca y le doy en promedio 3 litros en balde, yo hago lo siguiente: mojo el dedo índice en el calostro y lo introduzco en la boca del ternero o ternera, luego los jalo hacia el balde y toman el calostro, claro con el dedo dentro de la boca del ternero... Así lo hago unos dos días, luego le voy dando de tomar solo pegando la mano en los labios hasta que le quito por completo y a los 5 días está tomando solo, a los 7 días le empiezo a dar heno, ya sea de alfalfa, o sorgo forrajero; y a los 15 días le empiezo a dar concentrado: unos 100 gramos diarios y se le sube conforme avanza a comer. Desteto a los dos meses y te quiero decir que mis vaquillas entran en su primer celo entre los 11 y 13 meses de edad, pero los sirvo a los 16 meses.
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
17 de noviembre de 2007
A los 20 días o un mes la ternera comienza a jugar con pasto y/o heno, ingiriendo pequeñas partículas que como son sólidas llegan al rumen y muy lentamente lo comienzan a estimular esto es vital par la maduración de l sistema digestivo del pre-rumiante, así mismo el suministro de pequeños granos de concentrado y maíz especialmente hacen que las papilas del rumen comiencen a trabajar y así lentamente volver este animal un verdadero rumiante no olvidar nunca el agua a voluntad. Hacia el tercer mes la ternera es prácticamente un rumiante y si se puede quitar la leche y suplementar con grano, sin problemas y teniendo buenos desarrollos. Yo soy partidario de el destete mínimo a los tres meses no mas tiempo, ni menos.
Recomendar
Responder
yover ccama aguilar
yover ccama aguilar
25 de noviembre de 2007
Hola, en respuesta a tu pregunta: Yo tengo un hato lechero a 4100 m.s.n.m., y el destete lo hago a lo 5 días de nacidas; no tengo problemas con las vacas porque llegan a olvidar a sus crías fácilmente. No sé si podrías tomar este ejemplo... creo que es lo más conveniente.
Recomendar
Responder
Edgar Muñoz Hernandez
Deyca Agropecuaria SA de CV
18 de enero de 2008
Estimados amigos. Tengo 8 años trabajando con programas de recría en la cuenca lechera de Querétaro y definitivamente coincido con muchas de sus afirmaciones. Les comento unas breves experiencias... Lo importante para mis clientes es disminuir al máximo los problemas en becerras recién nacidas, sobre todo por contaminación al caer en medios sucios o demasiado húmedos en época de lluvias, por lo que si recomiendo que la separación de la madre se haga luego de que la vaca haya hecho su función de limpiar y estimular a su cría, luego el consumo de calostro es vital... pero bueno, ese es tema de otro comentario. Particularmente, recomiendo ofrecer concentrado a los 5 a 7 días de edad, con agua a libre acceso y destetar cuando la becerra ya tenga un consumo de 1.5 kg de concentrado iniciador por tres días consecutivos. Definitivamente, la forma de ofrecer concentrado es muy importante, ya que hemos observado que ofreciendo de 3 a 4 veces por día estimulamos más a la becerra y esto aumenta significativamente sus consumos y por ende disminuye la edad a destete. Aquí en México ya estamos trabajando bajo los sistemas de crianza acelerada, que no son otra cosa sino regresar a lo natural aumentando la cantidad en litros y sólidos en la leche, pudiendo tener mejores y significativos aumentos de talla y peso en becerras (en breve presentaré en este foro un artículo al respecto) pero no un sustituto de leche con 26% proteína y 16% grasa.
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
20 de enero de 2008
Es muy importante el debate, pues las terneras son el remplazo de las futuras vacas lecheras de los hatos. Me parece interesante la opinión del amigo de Colombia (Medellin), respecto a mantener mínimo 12 horas las crías con las madres, para que en las primeras horas se fomente el bajar la leche, el calostro es muy vital en el desarrollo de las terneras para obtener sus defensas, debido a la variedad de opiniones, me pregunto cual seria el método mas apropiado, ahora en cuanto el destete, seria ya hablando de darle leche, usualmente nosotros lo hacemos cuando cumplen los 45 días, damos 2 litros de leche por la mañana y dos por la tarde hay quienes dan 3 y 3 y por dos meses. Después pasan a pequeños grupos de 5-6 donde se socializar y empiezan a comer heno mas el concentrado. Me gustaría saber métodos prácticos y funcionales y baratos, pues como todos sabemos, el levante de terneras es caro y es por eso muchos de los productores de leche descuidamos este aspecto muy importante, pienso que una ternera bien asistida durante su crecimiento será una buena productora en el futuro. ¿Cómo podemos ser más rentables en este negocio de leche? Es bueno compartir ideas y experiencias de los demás. ¿Cómo están sobreviviendo con los costos altos de producción?
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
22 de enero de 2008
Comparto tu comentario, Edgar Muñoz Hernández mira yo cuando me inicié en ganado lechero holstein destetaba a los 3.5 meses de edad, luego posteriormente a los 3 meses , luego a los 2.5 meses... Pero la última ternera, de nombre Camila, la he destetado al mes y 11 días de edad , claro que no tenia más terneras que atender... La leche se la he dado de la siguiente manera: la primera semana, 3 litros de mañana y 3 por la tarde, pero a partir de los 5 días de edad lo inicié con heno de alfalfa; la segunda semana, 2.5 - 2.5; a los 15 días de edad lo inicié con balanceado: 200 gramos/día; la tercera semana, 2 y 2 litros de leche, más heno y 400 gramos de balanceado. La cuarta semana 1 litro de leche a la mañana y a la tarde más heno de alfalfa y 600 gramos de balanceado; en la quinta semana 0.5 litro de leche mañana y tarde, más heno de alfalfa y 800 gramos de balanceado. Cumplido el mes y 11 días de edad, comía solo heno de alfalfa más 1 Kg de balanceado, esta ternera nació el 6 de octubre del 2007. Actualmente tiene 3 meses y 16 días de edad y come 1.5 de balanceado y heno de sorgo forrajero y es la ternera más desarrollada y hermosa que he tenido. Es hija de Comestar Lheros en una hija de Marston
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
22 de enero de 2008
Para Juan Napoleón Rabanal, de Perú. ¿Qué edad tiene la ternera hora, cuánto pesa actualmente, y me gustaría saber a qué peso la piensas preñar,y a qué altura sobre el nivel del mar estás? Pregunto esto porque hablas de holstein y se requiere buena temperatura. Gracias V. Paz
Recomendar
Responder
Mauricio Gutierrez
24 de enero de 2008
Muy interesante el tema del destete. Les agradecería a los foristas me den sus sugerencias como hacer el destete en ganado de carne. Yo desteto entre 7 y 8 meses y tengo el problema que la vaca se adelgaza mucho y el intervalo entre partos en promedio es 20 meses. Estoy mejorando la alimentación a las vacas pero me gustaría saber si es posible disminuir el tiempo de destete y que alimentación o substituto de la leche puedo dar a los terneros para que tengan un buen desarrollo. Gracias por su colaboración. Mauricio Gutiérrez P.
Recomendar
Responder
Juan Etchandy
Juan Etchandy
4 de marzo de 2008
BUENOS DIAS . ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI TIENEN EXPERIENCIA EN ALIMENTAR TERNERO CON EL SUERO RESULTANTE DE LA FABRICACIÓN DE QUESO COMO SUSTITUTO PARCIAL O TOTAL DE LA LECHE PARA LOS TERNEROS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Ivan Leonardo Alvarez Alvarez
4 de marzo de 2008
lo principal es ubicarnos mejor en el medio raza de ganado, clima ,pastos dependiendo de ello podemos realizar un mejor analisis quien compra la leche si hacen prueba de ufc o de inibidores. dependiendo de esto podemos guiar mejor la explotacion
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
4 de marzo de 2008
Hola amigos es un placer para mi estar compartiendo este foro con uds. Quisiera compartir mi experiencia con uds. mi experiencia que es en ganado lechero en mi país. Tuve oportunidad de estar a cargo de una maternidad en una destacada cabaña. Allí, cuando parían las vacas se prestaba especial atención a que el ternero mamara el calostro, si no era así, se procedía a ordeñar la vaca y se suministraba el calostro con biberón. Por lo general el ternero luego de tomar el calostro, busca mamar por si solo. Se dejaba la vaca con el ternero por un período de 4 a 5 días. La vaca se seguía ordeñando durante este período 2 veces al día, igual que la rutina de ordeñe. Pasado este período, el ternero pasaba a la estaca donde se le suministraba la leche en balde a la temperatura apropiada ya que sino la misma puede producir diarreas. A partir de allí el ternero se desarrollaba normalmente por un período de un mes, posteriormente se lo soltaba de la estaca y pasaba al régimen de GUACHERAS, esto es, siguen tomando leche pero ya sueltos en un potrero adecuado con sombra, agua, pastura mejorada, también fardo para aportarles fibra, y ración balanceada especialmente formulada para esa categoría. En cuanto a las vacas, una vez que siguen con la rutina de tambo, reproductivamente no presentaban ningún tipo de problemas en el ordeñe, ni reproductivos, salvo alguna endometritis, que generalmente venia asociado a una retención de placenta al momento del parto. Pasado un período de aproximadamente 60 días, se volvía a inseminar esa vaca. Espero que mi aporte le haya servido de algo. Un saludo a todos los participantes del foro. Tec.Agr. Fernando Cabrera
Recomendar
Responder
Ivan Leonardo Alvarez Alvarez
4 de marzo de 2008
la respuesta también es simple si son ganados cebuinos el destete tiene que ser mas lento para que el factor mamogenico no afecte la reproducción del hato y los dias abiertos no se aumenten pero si es ganado especializado se puede retirar después que la vaca no este dando calostro 3 a 8 dia dependiendo del animal y para que en las pruebas de la pasteurizadoras no le castigan la leche por inibidores
Recomendar
Responder
Jaime Bravo Correa
5 de marzo de 2008
Cordial saludo estimados foristas. El destete de los terneros depende del tipo de ganadería que se maneje. En ganado especializado de leche (razas bos indicus cruces media sangre) el destete de los terneros se hace el dia del nacimiento o segundo dia ( después de tomar o darle el calostro). Esto se hace por pura economía ya que este ganado ha perdido su habilidad materna y no requiere ser ordeñada con ternero, por lo cual ellas siguen dando leche común y corriente. Este ternero macho de ahí en adelante si no tiene mucha genética, se sacrifica o se levanta en forma económica si es una hembra, se levanta con programas completos de leche ( 4,3,2,1 litros diarios según el mes) durante los primeros 4 meses junto con concentrado y a partir de ahí sigue con concentrado, sal y pasto no mas. En ganado cebu no es lo mismo, allí si la vaca no tiene el ternero a lado no da leche (la habilidad materna es demasiado estrecha con la cría) por lo que para ordeñar la vaca tiene que tener la cría al lado. En caso de que sean vacas cebu de leche o ordeño (aquí se ordeñan vacas cebu hasta de un litro para obtener asi la plata para los vales de la finca en la quincena), la cría se separa durante un tiempo mientras ella llena la ubre durante la tarde y la noche. Al cabo de este tiempo, entra al corral para que después de una estimulada que se le deja dar al ternero al chuparse la leche un poco, esta produzca oxitocina y se libere y asi esta sea ordeñada. Pero para que esta vaca de leche, toca separar la cría después de medio dia (de 2 a 5 de la tarde) en caso que la cría es menor a 2 meses y si es mayor a esta edad, se separa del todo desde el momento del ordeño hasta el siguiente dia, en el cual se traen los terneros para que las vacas sean estimuladas a soltar la leche y asi la vaca pueda ser ordeñada. Se les da a los terneros lo que la vaca alcanza a esconder de leche durante el ordeño para luego ser separados nuevamente y van al potrero a buscar el alimento que les quedo faltando para poderse desarrolla l a. Una alternativa eficaz para la ganadería comercial que tiene los terneros las 24 horas con la madre para que se mejore la fertilidad del hato (parámetro muy importante para evaluar la productividad de las empresas ganaderas de cría) como generalmente ocurre con el ganado de ordeño, donde siempre las vacas con mejor fertilidad son generalmente las que ordeñamos y se sobrentiende que son las que mas requerimientos tienen por produccion. ¿ Por que razón se preña mas facil? Para el trabajo de grado como Zootecnista en la Universidad de Antigua trabaje con AMAMANTAMIENTO RESTRINGIDO en ganado cebú comercial, el cual consistió en dejar que los terneros en una ganadería comercial cebu en tierra caliente con piso térmico bosque seco tropical, después de 15 dias de nacido de separaban de las madres a las 7 am y se dejaban en un potrero con buen pasto y agua. Por la tarde a las 5 pm se reunían en el corral mas cercano al lugar donde se encontraban y otra vez se dejaban que se tomara toda la leche que había producido la madre durante ese transcurso de tiempo se le dejaba mamar durante media hora, al cabo del cual se separaban las vacas de las crías y regresaba cada uno a su potrero. Este mismo procedimiento se hacia todos los dias 2 veces al dia. Con esto se gano lo siguiente: Mansedumbre en el ganado: durante los primeros 8 dias la vaca y la cría están pendiente de el otro y costaba un poco separarlos, pero al cabo de ese tiempo ya se habitúan al horario y por lo tanto la vaca se acerca al corral a buscar la cría a la hora predeterminada, le daba la leche y regresa facil al potrero. Lo mismo ocurría con la cría la cual después de llenarse de leche sale para el potrero que le corresponde a descansar porque salía lleno. Desarrollo ruminal de la cría: Este ternero al sentir hambre y no tener la madre al lado, no tiene mas remedio que comer pasto hasta el momento en el cual de nuevo se pueda reunir con la madre produciendo un desarrollo ruminal y bacterial de los estómagos a muy temprana edad. Reducción del intervalo entre partos o dias abiertos: La vaca cuando esta con el ternero al ser estimulada por este, hace que se produzcan las hormonas que liberan la leche (prolactina) y esto ocurre durante 24 horas unas 20 o 30 veces. Esta hormona es contraria a la Folículo Estimulante (FSH), por lo que en general las vacas que están con el ternero a toda leche, se demoran entre 6 y 10 meses para quedar preñadas. Pero con este sistema se produce la hormona 2 veces al dia no mas ya que la cría viene a mamar 2 veces y generalmente las vacas de potrero con este sistema de amamantamiento restringido entre 3 y 6 meses ya están preñada. Ya confirmada la preñen por medio de la palpación rectal, se suelta la vaca con la cría al potrero de las preñadas hasta el momento del destete, que puede ser cuando esta cría tenga 8 ó 9 meses. Pero ya se recortaron los dias abiertos del animal y de todas las vacas que estuvieron en este programa. El estado general de la vaca y el ternero: es muchísimo mejor ya que tiene mas tiempo para comer pasto la vaca sin que la molesten y el ternero desde pequeño se acostumbra a consumir forraje, presentando un desarrollo ruminal temprano por lo que el destete no los afecta tanto como el que esta a toda leche. El peso de estos animales al destete en muy bueno comparado con los de ordeño y muy parecidos a los que están a toda leche. Este programa es interesante y con muy buenos resultados sobre todo en reproducción. Para mayores informes nos comunicaremos por esta misma via. Cordial saludo para todos.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
5 de marzo de 2008
Saludos Sres. Foristas. Creo que en esto del destete precoz existen algunas divergencias con respecto al modo de hacerlo, veo en los comentarios que la separación inicial del becerro es un paso previo y lo que se persigue es: 1 Reducir al máximo la exposición de la cría con los microorganismos de la madre (en sus pezones principalmente) 2 Facilitar la presentación del celo, afín de lograr intervalos entre partos lo más cortos posibles 3 Lograr que en el momento del destete, cría y madre no sientan las necesidades naturales de contacto y por ello se afecte la saparación Ahora bien, creo que el comportamiento animal es muy variable, sobre todo por la existencia de una amplia gama de mestizajes y razas, en mi caso trabajamos con animales mestizos doble propósito (Brahman-Pardos-Holstein), particularmente no imagino a mis vacas sin becerro, de hecho he observado que cuando hay mortalidad de las crías sus madres tienden a secarse tempranamente. Muchos productores y foristas afirman que lo corriente es aplicarles oxitocina a las vacas con el objeto de lograr estimular la producción láctea, ante esto surgen en mi las siguientes dudas: a.- Porque apartar tan temprano la cría de su madre, he visto que el medio ambiente (moscas, densidad de animales, contaminación de pisos y corrales) participa significativamente en la aparición de enfermedades. Del mismo modo, he observado que las secreciones estomacales de la vaca al momento de la rumia, participan en la inoculación de flora bacteriana en el sistema digestivo de la cría, esto redunda en un rápido desarrollo del rumen. b.- Hasta que tiempo se le puede suministrar oxitocina a la vaca, tengo entendido que un animal preñado aborta cuando se aplica esta hormona.
Recomendar
Responder
Quintero Javier
5 de marzo de 2008
En un artículo publicado en internet encontré una manera diferente de alimentar a las terneras , consistía en darles 9 litros de leche repartidas en tres tomas y durante 30 días, colocándoles suplemento nutricional sólido desde el quinto día de nacidas hasta llegar al cabo de los 30 días a ingerir en promedio 700 grs, quitándoles completamente la leche y aumentando progresivamente el concentrado hasta llegar dos kilos, como complemento al concentrado heno y otro tipo de forraje. El articulista comentaba que obtenía magníficos resultados, tanto en desarrollo como en ahorro de tiempo y esfuerzo, todo el ganado estabulado en una producción lechera de 1000 vacas de la raza holstein. Quisiera saber qué opinión les merece a los foristas este comentario,... si tienen algún tipo de experiencia en este sentido. Es una explotación ganadera ubicada en Canadá. Muchas gracias y cordial saludo.
Recomendar
Responder
Pablo Prazuch
5 de marzo de 2008
La experiencia me ha mostrado, que hablando de holstein en vacas que se encuentren en una explotación pastoril con suplementación (como son la mayoría de los tambos de argentina desde donde participo), lo mejor sería retirar la ternera de inmediato del preparto (corral donde las vacas preñadas pasan el ultimo mes de gestación con una dieta especial), calostrado obligado en las primeras seis horas de vida (contar con banco de calostro) desinfección de ombligo y de ahí si a la estaca o jaula o corral (sea cual fuere su hábitat) con una dieta láctea que va desde los dos litros hasta los seis litros diarios y se suspenderá cuando el consumo de concentrado que se haya situado en mas o menos kilo, kilo y media, con algo de heno para el desarrollo ruminal, esto citado lógico es mi criterio. Dr. Pablo Prazuch
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.