Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas?

Publicado el: 18/09/2018
Autor/es: Ing. Celina I. Borrajo. EEA Cuenca del Salado

Introducción: En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca del Salado, para incrementar la producción de forraje durante el verano, momento en que estas especies (C4) muestran un mayor potencial de crecimiento que el campo natural o una pastura templada, por ser m&aacut...

remove_red_eye 173 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Correa Luna, Martín Correa Luna, Martín
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
18 de Septiembre de 2018
Hola Celina, muy interesante el ensayo sobre momento de implantación de megatérmicas. Te comento que en la zona de Venado Tuerto hemos realizado diferentes ensayos y si bien la fecha de implantación es importante parecía más decisiva la persistencia de estas pasturas en el tiempo en esta zona. O sea, ¿qué quedaba después del invierno...?

En esta zona (sur santafecino) en general la mayoría de variedades de Grama Rhodes mejoradas se implantaban bien y daban buen forraje ese verano, pero se perdían muchas o casi todas las plantas durante el primer invierno, la variedad o ecotipo que persistió varios años fue la Pionner y Catambora en segundo lugar. Por lo tanto se fue desalentando su utilización. Posiblemente al ser más continental sea diferente a cuenca del salado, pero se perdió el gran entusiasmo que se había logrado años atrás.
Responder
Celina Borrajo Celina Borrajo
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
18 de Septiembre de 2018
Hola Martín!
Gracias por tus comentarios.
Similar a lo que comentas para el Sur Santafecino pasa en Cuenca del Salado con las megatermicas.
Este articulo trata de la implantacion, primer paso para la siembra de pasturas, que como era una especie de la que no habia informacion, se decidio iniciar las experiencias con posibles fechas de siembra. Tambien se evaluo la implantacion en "bajos sodicos" comparado con "bajos dulces", y los resultados mostraron una rala densidad de plantas en los "bajos dulces" por el mayor anegamiento, por lo que no se recomienda su uso.
Luego se evaluo persistencia y encontramos gran mortandad de plantas durante el invierno, siendo la mayor superviviente la variedad Klein de Panicum coloratum.
Responder
Juan Maria de Hagen Juan Maria de Hagen
medico veterinario
10 de Septiembre de 2019
hola Celina tengo un panicum coloratum variedad klein sembrado el 6/11 en un suelo con 8.7 de PH en la cuenca del Salado casi en la desembocadura del mismo en el año 2011. Hoy se encontraria en su maximo potencial ya que se pastorea todos los veranos a pesar del verano 2017-2018 con la fuerte sequia que tuvimos.Si le respetamos las entradas al invierno con cobertura en la primavera siguiente en donde la temperatura supera los 20° ya empieza la produccion.
Saludos
Juan de Hagen
Veterinario
Responder
11 de Septiembre de 2019
Buen trabajo, Celina. Del 2004 al 2013 trabajé en el centro norte de BsAs. Viví la llegada de la megatérrmicas a BsAs, principalmente de la mano del sector privado. Como lo expresó Martín C.L considero importante estudiar más la persistencia y tb.la producción de MS para que INTA de una opinión seria sobre el uso de este gerrmoplasma. Tb. es bueno valorar los espfuerzos y experiencias de los ganaderos,como es el caso de Juan de Hagen y otros. Creo que se deben hacer mas evaluaciones en convenio con el sector privado. De los cultivares de Panicum coloratum evaluados en el norte había,no se si sigue en el mercado,un cv. que era el mas resistente al frío,y era el Pollock. En la EEA Concepción del Uruguay,mas frío que Corrientes,hubo un piquete(5 a 10 ha) que por lo menos persistió 20 años.
Responder
1
print
(173)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved