Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mastitis subclínica

La mastitis subclínica y su influencia en la producción, calidad y economía lechera y medidas de manejo estratégico para su prevencion y control apropiado

Publicado: 20 de septiembre de 2011
Resumen
INTRODUCCION La salud del sistema mamario es fundamental para que la vaca lechera pueda expresar su potencial genético lactacional, alcance la máxima capacidad de utilización de los alimentos y convierta los nutrientes para la producción de leche eficiente con alto valor biológico e el valor industrial óptimo en el marco de la calidad y bioseguridad de...
Temas relacionados
Autores:
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Stalin Sanchez
22 de septiembre de 2011
Me parece muy buena la explicación de los tipos de mastitis y las perdidas que estas producen, lo mas importante es la técnica de como nosotros debemos tener en cuenta para prevenir esta enfermedad silenciosa que esta presente en los lugares donde no se ordeña con asepsia es todo lo que puedo manifestar gracias por tan grande aporte
Elias Cedeño Cedeño
22 de septiembre de 2011
Excelente articulo muy completo practico y muy acrertadas recomendaciones, lo felicito profesor Arauz
Yessi Echeverri
22 de septiembre de 2011
muy buen articulo muchas gracias
Hugo Maldonado
22 de septiembre de 2011
hola soy ordeñador con 20 años trabajando en esto el articulo es muy bueno e asistido a muchas charlas para aprender y mejorar mi trabajo , pero aquí me explican muy detalladamente todo el manejo y cuidados que ay que tener en el trabajo que desempeño . En las charlas no falta quien se ria y moleste uno nunca capta el 100% de esta . Felicitaciones cada vez que tenga alguna duda leeré esto y seguro encontrare la respuesta Se le agradece al Autor
Rafael Martinez Muñoz
23 de septiembre de 2011
Gracias Profesor ARRAUZ: Como productor he sido golpeado por la mastitis en las mejores vacas de mi rebaño. El contenido excelente de su artículo me ayudará a fortalecer la lucha contra la mastitis, que tanto ddaño hace a los animales y al bolsillo de los productores. Gracias prpfesor. Siga adelante
Nidiacastillogil
26 de septiembre de 2011
Me parece muy bueno el artículo,una explicación completa y sencilla de un problema tan importante en las lecherias,Pueden decirme cómo se hace el secado de las vacas con antíbioticos,aunque me pregunto si esa practica no trae luego problemas de resistencia? y mi otra pregunta cómo o con qué se hace el sellado de los pezones?
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
27 de septiembre de 2011
saludos Ing Edil y Foristas, muy ilustrativo su investigación y gracias por compartirlo. Sin embargo quería hacer los siguientes aporte: 1. La lactosa, cuando existe problemas de mastitis, no se incrementa como aparece en su escrito, sino que suele disminuirse entre un 5-10 %. 2. En las imágenes de glándula mamaria que son muy buenas, pero no aparecen una con mastitis que es el tema central. 3. El lo referente a la disminución de la producción de leche, no especificas que método de diagnostico aplicaste, creo que es CMT, no indicas tampoco la produccion de leche de las vacas. ni el recuento de células somáticas de cada uno de los pezones donde se dedujo que había disminución en la producción de leche, y para finalizar que analisis estadístico se uso para probar que las disminuciones en la producción de leche fue significativas y desde que numero de recuentos de células somáticas aparece la disminución tanto en kg como en porcentajes. Espero haber aportado algo al respecto
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
27 de septiembre de 2011
DR. MAURO CARRASCO E. S. D. ESTIMADO DR: EL ARTICULO QUE PRESENTAMOS ES DE CARACTER TECNICO Y NO ESTRICTAMENTE CIENTIFICO YA QUE CONSIDERE QUE EN ESTE ESCENARIO LA INFORMACION QUE DEBE PRESENTARSE DEBE ESTAR ORIENTADA HACIA LOS PRODUCTORES Y TECNICOS DE TAL MANERA QUE LA IDEA PUEDA LLEGAR CON LA MAYOR FACILIDAD POSIBLE PARA SU COMPREHENSION. QUISE ILOUSTRAR O COMPLEMENTAR ALGO DEL ARTICULO CON UNA PEQUENA PARTE DE LOS RESULTADOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION QUE REALICE EN PANAMA PARA DESTACAR QUE LA SOLKUCION DE LA GRAN PARTE DE LOS PROBLEMAS SUBCLINICOS NO ESTA EN NLOS ANTIBIOTICOS CUANDO LA CONDICION MAMARIA SUBCLINICA ES EL PRODUCTO DE LA INTERACCION DE MULTIPLES FACTORES FISICOS Y DE MANEJO QUE ACTUAN COMO PREDISPONENTES ALERTANDO LOS MECANISMOS PROPIOS DEL SISTEMA MAMARIO DY DEL SISTEMA RETICULOENDOTELIAL QUE CONDUCEN A UN AUMENTO EN EL CONTEO DE LEUCOCITOS EN LA UBRE, MAS QUE EN LA GLANDULA MAMARIA. DE ALLI QUE NO MENCIONES LOS ASPECTOS INHERENTES A LA INVESTIGACION POR NO CPNSIDERARLO APROPIADO PARA ESTE SECTOR. NO OBSTANTE, EN SU MOMENTO SALDRA UNA PUBLICACION INDEXADA QUE ESPERO SEA EN EL INTERNATIONAL JOURNAL OF LIVESTOK AND HEALTH PRODUCTION O EN REDVET DONDE PODRA VER LOS DETALLES DE LA INVESTIGACION PROPIAMENTE. POR LO PRONTO DEBO INDICAR QUE LA PRUEBA DE MASTITIS USADA FUE LA CALIFRONIANA CON EL METODO CLASIFICATORIO APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE MASTITIS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LLEVADO A UNA ESCALA DE GELIFICACION CON CONTROL DE LA RELACION REACTIVO : LECHE. EL PROPOSITO DE ILUSTRAR CON LAS IMAGENES SOBRE LA GLANDULA MAMARIA DE LA VACA ES PARA ILUSTRAR UN POCO A LOS LECTORES A NIVEL DE PRODUCTORES Y TECNICOS NO FAMILIARIZADOS CON ESTE TIPO DE INFORMACION, LO CUAL DEBE FACILITAR EL ENTENDIMIENTO DE LOS CONCEPTOS AQUI EMITIDOS. SIN EMBARGO, NO CREI NECESARIO PONER MAYORES DETALLES SOBRE LA HISTOLOOGIA POR CONSIDERARLO INNECESARIO. PARA MAYOR INFORMACION EL ELCTOR SE DEBE REFERIR A LOS TEXTOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA MAMARIO EN LAS FUENETS VARIADAS QUE EXISTEN (EJEMPLOS; ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS DE SISSON Y GROSSMAN; ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS DE FRANADSON, BIOLOGIA DFE LA LACTACION DE SCHMIDT Y VAN VLECK; LACTATION POR LARSON ET AL., 1985; ATLAS DE ANATOMIA E HISTOLOGIA DEL BOVINO, ETC). EL ARTICULO PRESENTADO DESEA DESTACAR QUE LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS SON DE INDOLE AMBIENTAL Y DE MANEJO Y QUE EN GRAN MEDIDA SE PUEDEN PREVENIR Y/O CONTROLAR CON ENMIDENDAS EN DICHAS DEFICIENCIAS, PERO SIN EL USO DE LOS ANTIBIOTICOS QUE TIENEN GRANDES POTENCIALIDADES CITOTOXICAS PARA LA CELULA EPITELIAL MAMARIA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DURANTE EL RESTO DE LA LACATCION ACTUAL. AGRADECEMOS TODAS LAS OBSERVACIONES PARA MEJORAR LOS CONCEPTOS EN ESTE ARTICULO Y A LA VEZ REITERO MI POSICION ABIERTA PARA RECIBIR OBSERVACIONES E INQUIETUDES QUE PERMITAN AL FINAL LOGRAR UNA MEJOR SENAL SOBRE LA PROEYCCION TECNICA PARA NUESTROS LECTROES EN GENERAL ATTE PROFESOR EDIL E. ARAUZ S. M. Sc. FISIOLOGIA ANIMAL APLICADA Y CIENCIA LECHERA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ANIMAL Y CIENCIA LECHERA DEPRATAMENTO DE ZOOTECNIA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD DE PANAMA
Joseph Grajales Cedeño
29 de septiembre de 2011
LO FELICITO PROFESOR POR TAN INTERESANTE INVESTIGACIÓN QUE DIOS LO BENDIGA
Blanca Del Cid
29 de septiembre de 2011
ESTA MUY COMPLETO E INTERESANTE ESTE ARTICULO PROFESOR. FELICIDADES
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
2 de octubre de 2011
Cuando ha tocado ser Medico Clínico de campo se entiende con sensilles que cuando se rompe el equilibrio entre el animal y su entorno se produce el estrés : Se deprime el nivel inmunológico y las bacterias colonizan y como pueden ser neutralizadas puede que no.Se pude instalar un proceso infeccioso en el sistema madre de la vida y como la forma perfecta del parasitismo es la forma subclinica,se puede quedar el animal con Acidosis respiratoria toda su vida.Es una lastima que las hipocausto producidas por problemas respiratorios no seles de la preponderancias que tienen;claro que lo entiendo porque somos poquitos los veterinarios que hemos logrado estudiar el pulmón como el padre de lo bueno, lo malo y lo feo que le pasa a nuestras vacas de leche . en mis treinta años de trabajos de campo mis logros son tan importantes que no los cuento porque sé que no me los creen. SI cuento que durante dos años pude sostener el 80% de los cuartos totalmente limpios con solo mantener las cacas libres de acidosis y un buen plan nutricional. Las vacas eran 50 con un promedio de 6.000Kilos/Lactancia.Durante este tiempo no se usó una sola gota de Desinfectantes para pre-sellado y sellado de pezones.QUE TU ALIMENTO SEA TU PORPIA DROGA.
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
2 de octubre de 2011
Cuando ha tocado ser Medico Clínico de campo se entiende con sensilles que cuando se rompe el equilibrio entre el animal y su entorno se produce el estrés : Se deprime el nivel inmunológico y las bacterias colonizan y como pueden ser neutralizadas puede que no.Se pude instalar un proceso infeccioso en el sistema madre de la vida y como la forma perfecta del parasitismo es la forma subclinica,se puede quedar el animal con Acidosis respiratoria toda su vida.Es una lastima que las hipoxias producidas por problemas respiratorios no seles de la preponderancias que tienen;claro que lo entiendo porque somos poquitos los veterinarios que hemos logrado estudiar el pulmón como el padre de lo bueno, lo malo y lo feo que le pasa a nuestras vacas de leche . en mis treinta años de trabajos de campo mis logros son tan importantes que no los cuento porque sé que no me los creen. SI cuento que durante dos años pude sostener el 80% de los cuartos totalmente limpios con solo mantener las cacas libres de acidosis y un buen plan nutricional. Las vacas eran 50 con un promedio de 6.000Kilos/Lactancia.Durante este tiempo no se usó una sola gota de Desinfectantes para pre-sellado y sellado de pezones.QUE TU ALIMENTO SEA TU PORPIA DROGA.
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
3 de octubre de 2011
SENORES LECTORES DEL PRESENTE ARTICULO TECNICO EN EL SITIO ENGOPRMIX.COM: POR ESTE MEDIO LES SALUDO Y A LA VEZ APROVECHO ESTE MEDIO PARA INDICAR QUE EL CUADRO II DEL ARTICULO MASTITIS SUBCLINICA POSEE UN ERROR SECRETARIAL RELACIONADO CON EL HECHO DE QUE INDICA QUE LA CONCENTRACION DE LACTOSA AUMENTA DE 8 A 22%; Y LO CORRECTO ES DISMINUYE DE 8 A 22%, EN REALIDAD TODA LA LITERATURA QUE POSEEMOS ASI LO INDICA Y JAMAS UBIESE INDICADO LO CONTRARIO. EL BORRADOR MANUAL QUE ENTREGAMOS INDICA CLARAMENTE QUE DISMINUYE; SIN EMBARGO, AQUI SE INDICA LO CONTRARIO. PIDO DISCULPAS POR ESTE ERROR SECRETARIAL. AGRADEZACO AL DR MAURO CARRASCO POR HABERME HECHO ESA OBSERVACION Y A CUALQUIER OTRA PERSONA QUE CONTRIBUYA A REDUCIR LOS ERRORES QUE OCURREN EN LA PROYECCION NUESTRA. SIN MAS POR EL MOMENTO MUY ATENTAMENTE PROFESOR EDIL E ARAUZ 03 DE OCTUBRE DE 2011
Eric Raudez
5 de octubre de 2011
FELICIDADES,PROFESOR EDIL ENRIQUEZ ARAUZ LA INFORMACION QUE NOS HA BRINDADO ES DE MUCHO INTERES , . GRACIAS POR COMPARTIR TAN ILUSTRATIVA INVESTIGACION
Silvia Catrina
15 de octubre de 2011
Me parece muy interesante el tema debido a que se presenta con mas frecuencia y el productor no sabe que hacer. Gracias
Pedro Antonio Rauda Rauda
20 de mayo de 2012
excelente respuestas a un problema mundial pero la podemos contrarrestar principalmente con una buena higiene y un buen sellador de prestigio
Lucio Leon
Milk Source
16 de octubre de 2013
Hola atodos los ganaderos es importante supervisar cada paso de la rutina de ordeño asi como los corrales y pasillos en donde las vacas cominan y las camas donde las vacas se echan. gracias saludos a todos desde wisconsin. (usa)
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de octubre de 2013
Saludos Profesor Arauz y Foristas, Excelente profesor su investigación y gracias por compartirlo con nosotros y quiero aprovechar esta oportunidad para preguntarle lo siguiente sobre esta trabajo: Profesor el la tabla II: referentes a la influencia de la mastitis subclínica sobre los componentes de la leche, usted concluye que la lactosa se incrementa entre un 8 al 22 %, sin embargo en la mayoría de los trabajos de investigación se informa que la mastitis suele disminuir la lactosa entre un 5 y 20 %. Me gustaría que me aclara esto, o si hay un error de redacción. la segunda pregunta es que opinión me merece el uso de pre-selladores de pezones en el control de bacterias ambientales, que no lo menciono en las estrategias de control de mastitis subclínica. Saludos y nuevamente gracias por su aporte a esta enfermedad. Mauro Carrasco
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
4 de noviembre de 2013

muy buenas noches, me he encontrado la observacion sobre la influencia de la mastitis subclinica donde en esencia se cometio un error secretaria y lo cual aclare en el dia 3 del 10 de 2011 y el 16/10/2013 se vuelve a mencionar. reitero el efecto es que se produce una reduccion en la concentarcion de lactosa producto de las limitaciones en el complejo ensimatico que modula la biosintesis de la lactosa afcetando la eficienia de las organelas involucradas en la acelula epitelial mamaria (aparato de golgi y sistema reticulo endoplasmico). sobre la pregunta del presellador los estudios indican que esta es una ccion que logra complementar la higienizacion de los pezones antes del ordeno y contribuye con la remocion de bacterias que podrian permanecer en la piel aumentando el riesgo de ingresar en la linea lactea y en el pezon. no obstante, a este nivel el presellado no es una medida de control propiamente, mas bien es una medida de prevencion por la concentarcion del sellado previo al ordeno y por los riesgos que hay de contaminar la linea de leche en su contexto a partir de la pezonera como usted comprenderia. para mi prevencion es toda accion tendiente a cuidar la integridad anatomica del sisteam mamario, a facilitar el buen ordeno y sobre toda la higiene; no obstante, una medida de control es auqella accion determinada para impactar en la eliminacion o supresion de un agente o condicion de riesgo que ya se encuentra en el sistema como un factor de alteracion anatomica y funcional del sistema mamario. el presellado es mas bien una medida de higiene y no de control de bacterias; recordemos que no podemos utilizar inhibidores o agentes bactericidas sobre el epzon si vamos a realizar el ordeno; salvo que sea una sustancia aprobada para ello y en la practica aun ello no la tenemos.

atte prof. edil e arauz saludos desde panama

Claudio Centeno Gabancho
4 de noviembre de 2013
La vaca solo tiene la necesidad de producir leche para su ternero como 6 a 8 litros por día; es el HOMBRE que los induce a producir mas y es él también que contamina las ubres e ingresa mastitis por decirlo: el hombre es el que provoca mastitis en su afán de que la vaca produzca mas leche, siendo el punto más crítico en el ordeño desde la abertura del pezón hasta su cierre que es aproximado 4 horas con el tapón de queratina; tanto antes como, en el proceso y a su vez inmediatamente después del ordeño, tiene que mantenerse aseptico; la cama, la máquina de ordeño, la rutina y la nutrición para la inmunidad de la vaca son cruciales, entonces la mastitis subclínica y la clínica son una misma consecuencia de este proceso; una mastitis crónica reproduce nuevas mastitis por que contamina desde dentro de la ubre a otros cuartos EN EL ORDEÑO por tanto tiene otro tratamiento especial para erradicar este problema crónico del establo, pero las nuevas formas clínicas y la reducción de las subclínicas estan en resolver con EFICIENCIA en el punto CRITICO del ordeño del hombre y si es cada vez más importante el presellado para controlar las mastitis clínicas nuevas y la reducción del recuento de células somáticas, este presellado debe ser eficaz y debe ser biodegradable para no dejar residuos inhibidores en leche, también deben de reducir contaminación de las pezoneras de un ordeño de una vaca a otra e allí el kid del asunto. El sellado de pezones después del ordeño debe mantener esa asepsia hasta haber logrado formarse el tapón de queratina por tanto debe ser un sellador de barrera ; así se reducirán las nuevas mastitis al mes y solo quedaran las crónicas que deben tener manejo y tratamiento especial para su erradicación (mastitis crónicas) del establo. Saludos cordiales CLAUDIO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate