Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE

Publicado: 15 de enero de 2006
Por: Jaime Andres
Estimados amigos tengo varias hectareas de pasto para corte tipo Maralfalfa, de King Grass Morado y de Elefante enano y no he podido determinar el momento exacto de su corte, pues o corto muy temprano o muy tarde, agradezco me infomen acerca de su experiencia con estos pastos gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Muñoz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
3 de marzo de 2020
Que tiempo de rebrote le esta dando al King Grass,, para regresar nuevamente
JAVIER RIVERO
30 de marzo de 2020
Quien conoce el pasto CUCUYO que se da mucho en la costa atlántica en los dptos de bolívar, atlántico, magdalena, guajira. Este tipo de pasto si es buen alimento para el ganado y cual es su capacidad alimenticia y seria mejor reemplazarlo por otra especie o se le puede seguir dando al ganado.
Miguel Francisco Orellana Montenegro
29 de mayo de 2020
JAVIER RIVERO en mo zona Cajamrca Peru, el kikuyo es abundante, se le mantiene por su gran rustidad y resistecia a la sequia, pero si estamos reemplazando solo en zonas bajo riego por la asociacion de trebol y ray grass su valor nutritivo es bajo por ser una graminea
Henry Medina
4 de abril de 2020
Yo el pasto de corte lo manejo de esta forma: Si es para vacas lecheras en producción y becerros, lo corto de 45 a 60 días. y si es para el levante de los animales, sean novillos y novillas de mas de 330 kg ; lo corto de 80 a 90 días para obtener un poco mas de fibra en la alimentación. Si estoy errado o no. no lo se. Pero en realidad y modestamente creo que lo estoy haciendo muy bien tomando en cuenta el resultado final que de verdad no me falla y me mantiene encima de los otros métodos convencionales. Saludos y espero que mi opinión te sirva de algo.
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
9 de abril de 2020
Henry Medina Ese tipo de pasto alcanza su mejor contenido de proteina a los 45 dias. Si lo corta despues, obtendra volumen y fibra pero no proteina. Ademas su digestibilidad y paleativilidad baja. Considere no dejarlo en el campo mas de 60 dias
Henry Medina
9 de abril de 2020
Dr. Warner Orozco, Ph.D. Si amigo... Eso lo sé bien y siempre lo tengo muy presente. Lo que sucede es que comienzo a cortar siempre a los 45 días pero como es bastante, cerca de (40 Hct) siempre se tardan los muchachos hasta 6 semanas en picarlo todo y por haberlo sembrado todo con muchas más personas y hoy en día solo lo recolectan entre 7. Es allí donde está mi falla. Pero como siempre lo utilizo para hacer silo y para dárselo a los animales de levante. No me preocupo por eso. De todas maneras muchas gracias por la información. Saludos  
Arlington Ramirez
6 de mayo de 2020
Henry Medina Buenos días cortar a los 60 días en clima medio es lo mas recomendado, porque tenemos en ese momento un equilibrio entre proteína y cantidad de forraje. Si ud se pasa de tiempo el pasto se empieza a lignificar y lo que ud le estaría dando al ganado seria madera.
Pablo Cattani
Red Campus
4 de abril de 2020
Estimados Foristas. La gramíneas tropicales de zonas de más ee 700 - 800 mm anuales tienden a producir volumen pero a su vez muchas fibra. Mi consejo es no mirar los días a corte sino poner foco en el destino o del forraje. Si la idea es solo volumen corten en pleno desarrollo y allí no tendrán problemas de diarrea pero si de baja ingesta y pobre producción. El secreto está en lograr mucha digestibilidad de forrajes para tener buen consumo y producción lo que ocurre en líneas generales antes de floración. Lo ideal en hoja bandera. El tema es que en ese punto suele producir alguna diarrea por falta de Materia Seca por lo que yo aconsejo cortar el forraje dejarlo orear un par de horas y luego que los animales entren a comer en franjas de pastoreo. Parce que se desperdicia, pero se aprovecha más que en consumo directo a campo y además se incremente consumo. Con respecto a la fertilización. A mi me da resultado 50 -70 kg de urea aplicado luego del aprovechamiento y si es posible inmediatamente antes de la ocurrencia de alguna lluvia. Espero les sirva y sino a la orden
Alveiro Aguilar Varela
18 de mayo de 2020
Buenos días, que pena no entendí, talvez por nuestros idioma,o jergas, hay dos concepto que no que no que daron claros comentas que no se mirar los días, dependiendo el foco de destino, a que se refiere, a eso y el otro concepto no claro el tipo de oferta. El tiempo de fertilización si es lógico cuando allá humedad y según las características del suelo
Pablo Cattani
Red Campus
19 de mayo de 2020
Estimado Alveiro. Si usted busca calidad corte más bien temprano pero si solo necesita volumen puede retrasar los días a corte. Tenga en cuenta que la proteína y digestibilidad siempre tendrán valores más convenientes cuando la planta es más joven. Sdos
Domingo Cestari
21 de mayo de 2020
Buenas tardes una pregunta, con una ha de pasto morado cuantas vacas puedo mantener, tratando de pastoriarlo por medio dia y el resto encerrados?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2020
Domingo Cestari No esta mal la idea. Pero seria mejor 2 horas en la mañana y 2 horas por la tarde. Así los animales tienen tiempo de consumir alimento PARA MANTENIMIENTO y rumiarlo. No van a engordar si se llenan bien las dos veces. Les pones sal mineralizada separada del bebedero. Si mucho caminar pero les das tiempo de comer 2 veces a las vacas ADULTAS. Las cabezas de ganado por hectárea de pasto. No hay escrito. HAY QUE MEDIRLO. Cuanto hay disponible en existencia en la pradera, Cuanto comen diariamente. Lo divides y sabrás los días que pueden comer. A ojo sin ver puedes empezar con 15 vacas por hectárea. Al dejar de llover no es el mismo cantar. Ta va hacer falta comida.
Domingo Cestari
24 de mayo de 2020
Buenas noches muchas gracia por la información esta muy bien esplicada y muy agradecido por la información
Arango
2 de junio de 2020
Los pastos de corte se le da manejo es recolectando y manteniendo en un centro de acopio donde se le permite la deshidratación de un día para otro esto hace que tengas un producto de buena calidad y con menor cantidad de agua permitiendo un buen aprovechamiento a la ves que mantienes una reserva por esos días de intensa lluvia que no te permite hacer la recolección Aclaró yo nunca lo tumbó y lo doy a consumo directo y en el potrero se recoge se deshidrata luego se pica y se sirve en canoas le puede ayudar con la socia de sal por cabeza y adicionar algo de melaza como saborizante que ayuda a mejorar el consumo
Rafael Antonio Ibañez Salaza
3 de junio de 2020
Según mi experiencia el mejor resultado en pastos de corte es recolectarlo y ofrecerlo a los animales en comederos adecuados ;y según las mediciones que haga en relación a riego ;y calidades como proteína ;fibra y palatabilidad se hacen los ajustes necesarios ;claro el pasto debe ser tratado como un cultivo real
Ramón Hurtado Paniagua
5 de junio de 2020
ING. Fernando es muy importante el comentario que le hizo a Domingo, osea que estoy haciendo mal por eso veo muy lento el avance, yo les doy a discreción los comederos paran llenos que nunca lo acaban, siempre en las mañanas tengo que botar para echarles nuevo todos los días les corto directo al comedero y mi pasto taiwan ya tiene un año de rebrote, necesito ayuda por favor para mejorar mi dieta, gracias de antemano por el apoyo.
Edison piedrahita
15 de junio de 2020
Tengo pasto cuba 22 y elefante morado cual de los dos es mejor aporta mas para el ganado doble proposito y a cuantos dias de corte a corte estoy pensando sembrar maralfalfa q me aconsejar si hay algun esperto aq en pastos de corte y lecheria semi estabulada q q me pueda orientar oq este en medellin antioquia o sus alrededores x favor les agradesco la orientacion o como es la cuestion para q me asesoren mi whatsap es +573186159210
Gabriel Marinelli
24 de febrero de 2022
Saludos para todos los foristas. En efecto la edad de corte de los pastos del genero Pennisetum varia en relación al piso altitudinal a donde se cultiva, en zonas tropicales bajas va de los 45 a 60 días, para determinar la edad de corte que mas te conviene debes observar y conocer la curva de crecimiento de tus pastos, de esta forma obtienes un balance adecuado entre calidad nutricional y rendimiento por unidad de superficie. Si cortas muy temprano tendrás un mayor contenido PC y alta digestibilidad pero un bajo rendimiento, si cortas tarde cuando todo el pastizal haya subido a floración disminuye la digestibilidad, el contenido de PC y aumenta el grado de lignificación y el rendimiento por unidad de superficie. En muchos casos para la ganadería doble propósito se considera que en la prefloracion se tiene una relación optima entre valor nutricional/rendimiento.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate