Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE

Publicado: 15 de enero de 2006
Por: Jaime Andres
Estimados amigos tengo varias hectareas de pasto para corte tipo Maralfalfa, de King Grass Morado y de Elefante enano y no he podido determinar el momento exacto de su corte, pues o corto muy temprano o muy tarde, agradezco me infomen acerca de su experiencia con estos pastos gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julian Mauricio Moreno
28 de febrero de 2012
hola quien me puede asesorar con el corte con guadaña que disco o si cuchilla gracias si me pueden regalar fotos o videos de pastos de corte sus cuidados gracias julicabaso@hotmail.com
Recomendar
Responder
Armando Serrano
8 de enero de 2014
Sr. Dubon, estoy empezando siembra de king grass y maralfalfa y tengo la misma pregunta que usted planteo sobre el manejo de este pasto en la epoca seca. Yo estoy ubicado en la zona costera de Nicaragua donde deja de llover en noviembre y empieza nuevamente a mediados de mayo. No tengo riego, pero he tenido un excelente desarrollo del king grass durante la recien pasada epoca lluviosa. Le agradecere a cualquier participante del foro sus comentarios o experiencias sobre esto. Slds,
Recomendar
Responder
Jorge Orellana
2 de mayo de 2014
Necesito tener informacion del PASTO KING GRASS. nombre científico. con que otros nombres comunes lo conocen, donde puedo obtener semilla. tengo información que en Honduras lo están utilizando la biomasa como material energético para ser quemado en calderas y producir energía eléctrica. me podrían confirmar todo esto por favor. gracias.
Recomendar
Responder
Reymundo Nolasco
5 de septiembre de 2014
Sr ECON : ESTOY INICIANDO A SEMBRAR MARALFALFA Y ME PARECE INTERESANTE SU COMENTARIO DE FOLIAR EL PASTO CON UREA DE HECHO LO HAGO CON LA CAÑA DE AZUCAR LE PONGO 20 KG DE UREA A UN TAMBO DE 200 LTS DE AGUA Y ME DA BUENOS RESULTADOS, PERO LA PREGUNTA ES SI AL APLICARLO AL PASTO CON LA MISMA CONCENTRACION NO LO QUEMARIA Y SABER CUANTO QUE CONCENTRACION LE APLICA USTED GRACIAS DE ANTEMANO POR SU INFORMACION REYMUNDO NOLASCO
Recomendar
Responder
ReiDan7606
10 de septiembre de 2018
Reymundo Nolasco saludos. Me gustaría saber d su experiencia con la urea al aplicar al pasto. Gracias
Recomendar
Responder
JAFET MENDOZA
7 de septiembre de 2014
buen día sr. Jesús Moreno R. cuando ensila la maralfalfa como le hace para drenar el agua ya que es mucha. yo no la he ensilado pero un amigo la ensiló y no obtuvo buenos resultados por el exceso de agua. Gracias. espero su ayuda
Recomendar
Responder
RAFAEL NAVARRO OROZCO
12 de septiembre de 2014
Hola buenas tardes también estoy empezando con el cultivo de maralfalfa mi inquietud es que puedo hacer el en verano para que no se me pierda el cultivo, vista no cuento con sistemas de riegos
Recomendar
Responder
RAFAEL NAVARRO OROZCO
12 de septiembre de 2014
buenas tardes también estoy empezando con el cultivo de maralfalfa deseo saber que puedo hacer en el verano para que no se me pierda el cultivo, vista no tengo sistemas de riegos gracias por su aportes para mi conocimiento.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
15 de septiembre de 2014
Hola amigos, quisiera saber su concepto sobre la siembra de diferentes tipos de pasto de corte dentro de un mismo proyecto. He escuchado que la diversidad va en beneficio del aporte nutricional para los animales. Por otro lado, he visto unos sistemas de siembra que no dejan surcos entre si y por ende tienen mayor densidad de siembra y dan mayor cosecha, quisiera saber su opinión al respecto y si este sistema se ve afectado en el corte con cosechadoras mecánicas. Muchas gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Luis Arturo Villamarin Alvarez
26 de septiembre de 2014
SOY DE LA PROVINCIA DEL NAPA CANTON QUIJOS A UNA ALTURA DE 1800 m.s.n.m, tengo un criadero de cuyes mejorados de carne, y cutivo el maralfalfa y king grass morado y verdo, la zona se caracrerisa por mantener lluvias permanente, mi deseo es conocer el tiempo de corte, timpo de presecado o directamente si cortamos momentos que no llueve, talves tenga problemas con los animales, al momento estoy bariando con otros pastos de la Zona, mas balanceados, pero por la altura y cantidad que ofrecen estos pastos me interesa un asesorame por el mejor uso de los mismos, al momento tengo una cantidad de 1800 reproductoras, existen variedades de estos pastos cuales son los mejores y dode puedo conseguir, solicito ayuda pronta y sepan disculpar la molestia gracia. Arturo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Victor José
5 de marzo de 2015
Buen día, les saludo desde Guatemala, en primer lugar agradecer a todos por sus aportes ya que para muchos, como yo, son de mucho valor ya que no cuento con la mayor experiencia y empaparme de toda esta información me ayuda a tener una visión mas general y acorde a la experiencia de muchas personas. Ahora por otro lado solicito de su ayuda aportándome ideas sobre el siguiente caso: Sembramos una hectárea de pasto elefante morado ya tiene 90 días pero el pasto se quedo enano y ya espigo, Primero pregunto a que se debe esta situación? y Segundo; que debemos hacer para poder recuperarlo y lograr tener mejores resultados en la próxima cosecha? De antemano gracias por su colaboración. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de marzo de 2015
Víctor José Es posible que hayas sembrado un CULTIVAR ENANO. Es decir hay clones altos, tallos gruesos, delgados, hojas anchas, otras largas, verdes, rosas y purpuras. Revisar que cultivar sembraste. Hay un Taiwán morado muy alto 3.5 metros de altrua y dulce. Otro es Mott morado con proteina y enano 1.80 metros de altura. SE QUE HAY MÁS CULTIVARES DISPONIBLES con esas características pero diferentes NOMBRES. La espiga en el hemisferio NORTE (soy de Sonora, México) sale con la entrada del INVIERNO (frío de diciembre-enero) y tiene mucho que ver el fotoperíodo. Es decir se acortan las horas LUZ del día. Aún cuando la planta esté JOVEN se estimula la FLORACIÓN.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
5 de marzo de 2015
Ing. Fernando, Reciba un cordial saludo, Me podría orientar al respecto de donde conseguir información orientativa al respecto de las necesidades de agua por hectarea para king grass morado en condicion de tropico seco 800mm año con suelos bien drenados (pendientes suaves) y el tipo de riego aconsejable. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Victor José
5 de marzo de 2015
Muchas gracias Ing Feuchter, no se mucho sobre los nombres pero si la característica física de la planta donde se obtuvo la semilla era de crecimiento alto, entiendo ahora lo del espigamos o porque fue sembrado en noviembre del año pasado y enero y febrero aún es invierno por acá. Ahora disculpe la abusivez, que me sugiere usted ahora para poder tener un mejor crecimiento de ese pasto? Sería bueno cortarlo todo y darle un tratamiento con fertilizante? Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de marzo de 2015
Omar Marzola. Mi experiencia solamente bajo Condiciones de Irrigación. Los 800 mm son suficientes para que se de una cosecha buena de maíz. Para maralfalfa NO ES SUFICIENTE si quieres darle 3 cortes o más al año. Dar láminas ligeras (no encharcar o inundar) cada 15 días. Es decir lo que pida el suelo capacidad de campo (la tierra húmeda) y lo que INDIQUE la planta por efecto de la transpiración. Si se entristecen las hojas, piden agua. NO HAY LIMITACIONES DE RIEGO, la planta va a responder al agua y a los fertilizantes. SU CAPACIDAD GENÉTICA ES PARA MÁS DE 400 TONELADAS DE FORRAJE VERDE EN 4 CORTES AL AÑO. Lo que le des de cuidados lo aprovecha en PRODUCCIÓN. No esperes un ritmo de riegos semejante a granos. 15, 25, 15, 15 días. Lo que indique la planta SÍ. * Víctor José de Guatemala. Lo ideal es dar el PRIMER CORTE hasta que han pasado 120 días de crecimiento. Muchos factores intervienen para que no haya crecido alto. Después del corte y si tienes RIEGO o LLUVIA en ese momento fertilizar al menos con NITRÓGENO. Si tienes RECURSOS hacer un análisis de suelo PROFUNDO a más de 50 centímetros Y APLICAR LA RECOMEDACIÓN DEL LABORATORIO. Cortes tempranos reducen el número de plantas por macollo.
Recomendar
Responder
ReiDan7606
10 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Saludos. Si fuera tan amable en darme experiencias y técnicas para el cultivo de pasto de corte Cuba22. Gracias. Estoy en Sudamérica Ecuador en el oriente a una altura de 1350 msnm
Recomendar
Responder
Victor José
5 de marzo de 2015
Muy agradecido por sus sugerencias Ing. Feuchter. Saludos y estaré comentándole cual es el desarrollo con las medidas tomadas que usted me ah proporcionado.
Recomendar
Responder
Laureano F Ortiz
6 de marzo de 2015
Gracias por los excelentes aportes para las persona que estamos intentando conocer un poco de pastos de corte, mi pregunta es la siguiente este pasto marafalfa se puede sembrar a alturas superiores a los 3000msnm, tengo una finca a 3100msnm presipitación mas o menos de 800mm
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
6 de marzo de 2015
Saludos. Los pastos de corte tienen la capacidad de producir forraje desde 0 msnm hasta alturas de 2600 msnm en algunos cultivares, el pasto brasilero (Phalaris) se puede cultivar desde 2000 a 3300 msnm aunque a esta altura su producción de forraje disminuye. En términos generales dependiendo de la altura sobre el nivel del mar (a.s.n.m) estos se deben cosechar en un rango mínimo de 40 días y máximo de 70 días para aprovechar al máximo su potencial forrajero y características nutricionales, recuerden que es importante tener en cuenta la tasa de extracción de nutrientes ya que no es lo mismo fertilizar un pradera con aforos de 1,2 kg de aforo /m2 con aforos de pasto de corte que oscilan entre 7 a 18 kg/m2, de tal manera que la clave esta en considerar cada uno de nuestros forrajes como verdaderos cultivos que requieren MANEJO (punto optimo de cosecha, corte a ras de piso, riego, fertilización y aplicación de materia orgánica, el cual garantiza su persistencia en el tiempo.
Recomendar
Responder
Armando Chavez
7 de marzo de 2015
estoy iniciando con pasto maralfalfa, me gustaria probar con otros pastos de corte y quisiera saber si alguno de ustedes sabe quien tiene semilla (en mexico, que la pudiese enviar a Baja California), algo asi como 5-10 kilos, solo para ver las diferencias estre si, y ver que me da mejor resultado se aceptan sugerencias saludos
Recomendar
Responder
Armando Chavez
7 de marzo de 2015
estoy iniciando con pasto maralfalfa, me gustaria probar con otros pastos de corte y quisiera saber si alguno de ustedes sabe quien tiene semilla (en mexico, que la pudiese enviar a Baja California), algo asi como 5-10 kilos, solo para ver las diferencias estre si, y ver que me da mejor resultado (pasto king grass, king grass morado, elefante, y si tienes mas, mejor) se aceptan sugerencias saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.