Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maralfalfa como alimento para ganado de leche estabulado

Publicado: 30 de marzo de 2018
Por: Diego Sanmartin
Quiero implementar ganaderia de leche, para ello quiero sembrar maralfalfa y estabular el ganado, el problema mayor que tengo es el acarreo del pasto, para ello he pensado hacerlo con cable vía, pero la topografia es irregular y no se presta mucho para este tipo de transporte, mi propiedad esta localiazada en el sur oriente ecuatoriano, Mendez, si por favor algún profesional que pueda ayudarme, gracias
Temas relacionados:
Autores:
Diego Sanmartin
Recomendar
Comentar
Compartir
humberto Bermudez
31 de marzo de 2018
Cual es exactamente la pregunta?
Recomendar
Responder
Diego Sanmartin
31 de marzo de 2018
humberto Bermudez Gracias por contestar, se puede colocar un cable via sin importar el tipo de topografia, del terreno, y cual es el rendimiento de la maralfalfa por m2, dentro de su explotación en terrenos laderosos, que porcentaje absorve el acarreo, siendo que pienso hacerlo por cable vía.
Recomendar
Responder
humberto Bermudez
31 de marzo de 2018
Diego Sanmartin Don Diego la forma de transporte desde el corte del pasto hasta donde va a ser puesto a disposicion a sus animales tiene que verlo segun se le haga mas facil y rentable, por cable via puede ser una buena opcion segun como describe la topografia de su fundo, pero es muy importante tener en cuenta que cantidad de pasto puede transportar en cada tanda por este cable via y ver que tan rentable es, teniendo siempre en cuenta que el pasto maralfalfa como todos los pastos de corte poseen una gran cantidad de agua, puede estar entre un 80 y un 88% solo de agua, el restante es materia seca, que es lo que en realidad aprovecharan sus animales, aparte tiene q ver cual sera la forma de regado de este pasto ya que si su terreno es muy irregular esto puede ser un problema pero que tiene solucion, una recomendacion acerca del pasto maralfalfa es picarlo bien antes de suministrarlo esto disminuira en gran forma las perdidas por seleccion, si no a la final sus animales comeran solo la hoja y dejaran los tallos, en cuanto al rendimiento del pasto puede ser muy variable segun el tiempo de corte, pero va desde las 40 hasta las 50ton/ha segun las bibliografias, la verdad lo que le recomiendo si es posible, es tener el corte lo mas cerca posible a donde se lo va a suministrar a sus animales esto podria disminuir considerablemente los costos de transporte y muchos otros problemas que la distancia pueda acarrear, por otra parte le recomiendo investigar un poco acerca del rendimiento en lecherias que ya hayan probado alimentar sus vacas con este pasto. Cualquier otra duda estare atento a responderle espero haber sido de ayudo y disculpe si me extendi tanto en el tema Se despide: Humberto Bermudez Ing. De Produccion Animal
Recomendar
Responder
Fiorella SV
11 de mayo de 2020
humberto Bermudez estimado Humberto un placer saludarlo quisiera consultar si es pasto de maralfalfa es idoneo para ganado lechero y como lo puedo suministrar.
Recomendar
Responder
manolo german
31 de agosto de 2022
pasto mar alfalfa de corte o ensilaje aumenta el rendimiento de la producción de leche en vacas?
Recomendar
Responder
Randy Díaz garrG
16 de febrero de 2019
Si doy solo pasto de maralfalfa en ganso de leche siguen produciendo la misma cantidad
Recomendar
Responder
manolo german
31 de agosto de 2022
para aumentar la producción de leche con pasto mar alfalfa con que otro debo combinar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.