Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual de manejo y de alimentación de vacunos II: Manejo y Alimentación de vacas productoras de leche en sistemas intensivos

Publicado: 31 de marzo de 2013
Resumen
I. GENERALIDADES La alimentación en vacas de razas especializadas es considerada con justificada razón como el factor fundamental para el sostenimiento de la producción de leche y a la vez como el punto crítico para lograr rentabilidad debido a que su costo representa entre el 50 y 60% del ingreso por venta de leche. Actualmente, gracias a la aplicación de l...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Maximiliano Almeyda Matias
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner , Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Jherson Jiménez Bellot
1 de abril de 2013
Estaba revisando el manual y siempre es bueno tener aportes como estos, que ayudan a tener bibliografía actualizada para consultar sobre los aspectos ganaderos, solo me queda felicitar este tipo de trabajos y por este medio hacerle llegar mis saludos al Ing. José Almeyda
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
1 de abril de 2013

Quisiera felicitar al Ing. José Almeyda por el esfuerzo de poner a disposición esta información técnica.

Recomendar
Responder
Juan Alfredo Bolaños González
1 de abril de 2013
POR ESTE MEDIO QUIERO PATENTIZAR UNA SINCERA FELICITACION AL INGENIERO ALMEYDA POR EL EXCELENTE TRABAJO REALIZADO, PONE DE MANIFIESTO QUE AL SISTEMATIZAR TODA LA INFORMACION RECOPILADA POR VARIOS AÑOS DE VALIOSA EXPERIENCIA, SE PONE A LA DISPOSICION DEL PUBLICO EN GENERAL, INFORMACION IMPORTANTE QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE SE PUEDE APLICAR A CUALQUIER REALIDAD DEL PEQUEÑO Y GRAN PRODUCTOR.
Recomendar
Responder
Jose Roney Hernandez
1 de abril de 2013
Felicidades ing. Exelente articulo a mi en especial m ba ayudar muchísimo gracias por publicar estos tipos de artículos es muy importante
Recomendar
Responder
Jose Luis Contreras Paco
Universidad Nacional de Huancavelica
1 de abril de 2013
Aun el sistema intensivo, en ganado lechero, se tratabajo en la costa, aun falta potencial la zona de la sierra introduciendo ganado lechero propio para esta zona. Paero aun es muy bueno el aporte ya que permite ver la ascenso y descenso de la produccion de leche...
Recomendar
Responder
Edwin Fernando Forero Palomino
1 de abril de 2013
QUIERO AGRADECER POR LO BUENO DE ESTE MATERIAL PERO QUIERO HACER UNA PREGUNTA ?CUALES SON LOS ANIMALES PARA PODER EMPEZAR UNA EXPLOTACION DE LECHE EN UN CLIMA DE 28-35 GRADOS QUE SEAN DE FACIL CONVERSION DE ALIMENTO EN LECHE ESTARE DISPUESTO A TOMAR SUS GRANDES CONSEJOS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Noe Fernandocanales
1 de abril de 2013
MUCHAS GRACIAS POR TRANSMITIR ESTA IMFORMACION TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE NECESITAMOS ESTAR ACTUALIZADOS CON LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN BOVINA , ESPERO SIGAMOS EN CONTACTO GRACIAS ...
Recomendar
Responder
Walter Fabricio Sanchez Armijos
1 de abril de 2013
Muy importante la informacion que ha publicado el ing. si todos los ganaderos implementaramos todas las recomendaciones que se hace en éste manual , seguro que ya to trabajariamos a perdida como se lo hace actualmente ., tambien en cada pais deberia ajustarce anualmente los precios de la leche de acuerdo a la inflacion e Ecuador los ganaderos ya estamos 4 años con 42 centavos de dolar por litro y deberia estar minimo a 54
Recomendar
Responder
William Ulises Palomino Conde
1 de abril de 2013
Ing. Almeida. Felicitaciones por esta obra. siendo un apoyo para el estudiante, técnico y profesionales de campo sobre la alimentación de ganado vacuno lechero. Algo práctico y puntual. Y por este medio mi saludos y estaremos en contacto
Recomendar
Responder
Fabiano Vitor Braga
1 de abril de 2013
O material é de facil entendimento, mesmo para leigo como eu e que cria gado a pouco tempo. Estou colecionando os fasciculos para em seguida encadernar de modos que tenha um manual completo. Obrigado por permitir buscar tanto conhecimento nestas publicaçoes. Saudações a todos. Fabiano VBraga Varginha - MG - Brasil.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chiluisa Taco
1 de abril de 2013
Me encuento agradecido por estos articulos que me permiten aplicar en mi propiedad considerando que hacen esto que minimice el costo de produccion y aumento el rendimiento de leche, me gustaria que en lo posterior me detallen un poco mas en la cuetion de pastos y posturas para ganado lechero de la raza holstein y jersey para region sierra con una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar, esto lo realizo por ser economista y me agrada mucho la ganaderia lechera y tengo mi propiedad, le comento que tengo posturas de rey gras, alfalfa, trebol aveno, pero no se cual seria el prcentaje adecuado para la produccion lechera asi mismo indicare que el promedio de vaca es 20 litros por dia, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Piña De La Rosa
1 de abril de 2013
lo felicito por tan importante trabajo. me puede decir por favor que pasto de corte es mejor para vacas semi estabuladas y si en verdad es conveniente utilizar este sistema. cuantas vacas se pueden mantener o alimentar con una hectárea de pasto de corte.
Recomendar
Responder
Carlos Raul Calix
1 de abril de 2013
Felicidades por su excelente trabajo. En lo personal este aporte técnico me será de mucha utilidad. Que Dios le siga bendiciendo.
Recomendar
Responder
samuel valdes jr
2 de abril de 2013
Para el Sr Palomino, Busque en web site de TROPILECHE, En Colombia se ha desarrollado esta actividad de ganado de DOBLE PROPOSITO. mUY BIEN DESARROLLADO EN SU PAIS.OBTENDARA TODA LA INFORMACION QUE NECESITE, IDIAP, CATIE WEB SITES TAMBIEN LE PUEDEN AYUDAR, SUERTE SAMUEL EN PANAMA, CIAO
Recomendar
Responder
Sandro Estrada
2 de abril de 2013
Felidades por el articulo vale la pena el esfuerzo ya que nos sirve a muchos en diferentes paises pienso que vale ponerlo en practica gracias
Recomendar
Responder
Edwin Fernando Forero Palomino
2 de abril de 2013
GRACIAS SEÑOR VALDEZ ESTARE MUY ATENTO DE LAS INDICACIONES QUE ME PUEDEN DAR MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Alexander Salazar
3 de abril de 2013
Una formula lechera para zonas tropicales como la costa caribe colombiana, donde la producción promedio es de 6/8 L/dia y donde el forraje de pastoreo es kikuyina. Factior abundante es semilla de algodón, salvado arroz, torta de palmiste, yuca y mancha de yuca, maíz. Que proponen
Recomendar
Responder
Jorge Reyes Otero
3 de abril de 2013
Felicitaciones Ing° almeyda !! Su libro es muy práctico y útil tanto para el profesional como para el estudiante y técnico. Lo recomendare a mis estudiantes !! Atentamente, Ing° Jorge Reyes Otero UNP - Piura
Recomendar
Responder
Edison Bladimir Velasquez Bautista
4 de abril de 2013
Interesante el artículo lo que nos faltaria por conocer es la oferta forrajera de nuestros predios, determinando el porcentaje de proteina y energia y minerales calcio y fosforo, la cantidad de leguminosas y gramineas, para luego ver el deficit de nuestras propiedades. gracias
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Florez Sarmiento
4 de abril de 2013
muchas gracias por tan importante articulo, nos muestra de una manera sencilla y practica como ser mejores productores aprovechando lo que tenemos. mil gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.