Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual de anestesias y cirugías de bovinos: Cirugías de cabeza, cuello y torax

Publicado: 12 de enero de 2016
Resumen
CIRUGIAS Las técnicas que describimos a continuación son las de uso frecuente a campo; no es nuestra intención imponerlas. Tratamos de explicarlas con la mayor sencillez y nos apoyamos en recursos gráficos anexos para que su lectura resulte amena y de fácil interpretación. Sabemos que hay otras opciones. Nuestra intención es presentar alternati...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
Recomendar
Comentar
Compartir
Rutter Bruno
20 de enero de 2016
Un muy buen libro sobre cirugia a campo en bovinos, escrito por dos experimentados colegas
Recomendar
Responder
María José Baez Curuchet
20 de enero de 2016
Excelente libro de cirugía en Bovinos, considerando que cuesta mucho encontrar bibliográfica de está área y cuesta aún más que sea en español, lo que se agradece mucho. Lo he utilizado como libro de consulta para cirugías de campo y bloqueos anestésicos, ha sido de mucha ayuda. Muy recomendable para todos los colegas.
Recomendar
Responder
José Eduardo Martinez Castañeda
20 de enero de 2016
Pocas publicaciones que se hacen por este medio son como esta. Excelente........ felicitaciones
Recomendar
Responder
Jorge Alfredo Blanco Laxague
20 de enero de 2016
TENGO 33 AÑOS DE PROFESION, LA MAYOR PARTE DE MI TRABAJO ES A CAMPO ,HEMOS SOLUCIONADOS PROBLEMAS DE TRAQUEOTOMIA CON URGENCIA HASTA CON UNA BOMBILLA,EN EL CASO DE PUNCIONES EN EMPASTE LE PUSIMOS UN CAÑO DE PVC CORTADO EN BISEL,MUY INTERESANTE LA BIBLIOGRAFRIA.FELICITACIONES A LOS COLEGAS.
Recomendar
Responder
Mariano De Dominicis
20 de enero de 2016
Muy buena nota!! Donde está disponible el manual para adquirirlo? Soy de azul Pcia de bsas
Recomendar
Responder
Montaña Edinson
20 de enero de 2016
Exelente información, la he usado bastante con bunos resultados, esto si que sirve de algo muchas gracias a los Colegas.....
Recomendar
Responder
Alejandro Eduardo Repetto
21 de enero de 2016
Doy fe del empeño y esfuerzo de ambos colegas en sintetizar su vasta experiencia en este libro, pero también doy fe de su excelencia como docentes. Muchas gracias Oscar Perusia y Oscar Garnero. M. V. Alejandro E. Repetto
Recomendar
Responder
Mariela Hernández Opazo
Universidad Austral de Chile
21 de enero de 2016
Me parece un material de consulta excelente para los colegas médicos veterinarios de terreno, ya que para esta área de trabajo existe poco material de consulta que sea práctico, mis felicitaciones y gracias por este aporte
Recomendar
Responder
Eduardo Pinillos
Zinpro
21 de enero de 2016
Un gran saludos desde el Peru a los dos grandes Maestros y Senores de la Medicina Veterinaria!!!!
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
21 de enero de 2016
Mi agradecimiento por los conceptos vertidos en este foro. Para Mariano De domincis, puedes bajar el libro completo sin cargo desde http://www.lechepro.com.ar/cirugiabov Agradecería discusiones sobre las técnicas descriptas para enriquecernos todos con las distintas variantes que puede utilizar cada uno en su práctica diaria. Ya que como dice Jorge Alfredo Blanco en la práctica de la clínica bovina, muchas veces por la situación, estamos obligados a usar elementos inéditos. Saludos cordiales a todos los colegas y amigos que escribieron.
Recomendar
Responder
Blanca Sepúlveda
21 de enero de 2016
Me parece un excelente trabajo. Publicaciones como ésta hacen falta, muchas gracias! Muchos saludos desde Chile!
Recomendar
Responder
José Neva
21 de enero de 2016
Maravillosa publicacion Felicitaciones por ese aporte y ejemplo de compartir conocimiento con los colegas La Divina Providencia lo Bendiga por su buen corazon y bondad.!
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
21 de enero de 2016
Comienzan las preguntas así que las publico para enriquecernos entre todos: Estimado Sres, > me dirijo a ustedes tras haber accedido recientemente a su libro "Manual de anestesias y cirugia del bovino", para hacerles dos preguntas al respecto. > > * En el capítulo 7, se detalla " Una variante muy práctica, es usar en lugar de yeso o tubos de PVC, un cilindro de > plástico obtenido al cortar uno o ambos extremos de una botella de policarbonato que > superen el largo del hueso fracturado (Fig. 277). > Fig. 277 Fig. 278 > Una vez reducida la fractura y vendado el miembro se procede a colocar el cilindro > plástico, se lo pincela con solvente adhesivo para PVC (inflamable) y con un isopo > encendido (Fig. 278) se lo quema provocando la reducción rápida del material que irá > tomando la forma " Quisiera saber que solvente adhesivo para PVC usa y con que lo quema. El solvente adhesivo ¿se aplica por encima del plastico? De igual forma, ¿que peso de terneros resiste este tipo de resolucion de fracturas? ¿quitan el fondo de la botella de plastico o el animal apoya en él? Posteriormente,¿como se quita esta férula? > > * quisiera saber si han publicado una versión impresa de este libro, en que editorial y a que precio. > > Gracias por su ayuda. > > Juan Luis Tejerina > Veterinario > España Estimado colega José Luis, esto lo usamos en terneritos muy livianos (1-2 meses) La botella que se adapta son las gaseosas de 2 lts de plástico rígido (1ras marcas). En la extremidad distal conviene sacarle el "culo" de la botella ya que sino te queda si airearse y puedes provocar alguna alteración en los dedos encerrados. Nunca colocamos estribo de apoyo, pero si lo haces no esta mal. El adhesivo de PVC es un pegamento que se usa para unir lo tubos plásticos en la construcción. El adhesivo de PVC para quemar es porque el mismo se pega al plástico de la pared y es inflamable. Luego haces un antorcha con: palo, algodón, y lo atas con hilo de algodón, lo mojas en alcohol, lo prendes y desplazas la llama por toda la pared de la botella, se prende y comienza a encoger el plástico tomando la forma de la venda, algodón y ovata que has puesto sobre la piel. Remplaza a la venda de yeso. Puedes ensayarlo sobre un palo así le tomas la mano cuando lo tengas que usar en un ternero. Para retirarlo 35-45 después lo haces con tijera grande o sierra ya que ese plástico quedará muy duro La última pregunta: al libro lo editamos en papel, esta agotado y no lo haremos nuevamente, ya que las 3 ediciones que hicimos la manejamos nosotros y es bastante complicada la comercialización. Cordial saludos. Oscar Perusia E
Recomendar
Responder
Julio Cesar Sanchez Gfonzalez
22 de enero de 2016
Excedente manual para todos aquellos colegas que somos buiatras de corazón, mis felicitaciones a los doctores Garnero y Perusia...mi pregunta donde puedo conseguir el manual...saludos desde Querétaro México MVZ. Julio Sanchez I
Recomendar
Responder
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
22 de enero de 2016
Estimado Julio: El libro impreso està agotado y posiblemente no lo editemos mas por lo tanto con Oscar Perusia hemos decidido incluirlo en la siguiente pàgina de internet en forma gratuita para acceso de quien lo requiera. Desde ya estamos a disposiciòn de quienes deseen aportar tècnicas y/o elementos novedosos que puedan emplearse a campo y a responder consultas para enriquecer a nuestra querida profesiòn y a la buiatrìa en particular: www.lechepro.com.ar/cirugia bov. Saludos Oscar Garnero
Recomendar
Responder
Julio Cesar Sanchez Gfonzalez
22 de enero de 2016
Muchas gracias doctor, estamos en contacto,ésta publicación resulta interesante para clínica bovina ,ya que me dedico a medicina productiva del ganado lechero. Saludos nuevamente MVZ. Julio Sanchez
Recomendar
Responder
Victor Baltazar Poveda Torres
23 de enero de 2016
FELICITACIONES DR(ES) GARNERO Y PERUSIA- ESTE LIBRO SERÁ UN EXTRAORDINARIO APORTE PARA TODOS LOS COLEGAS NUEVOS Y ANTIGUOS QUE TRABAJAMOS EN TERRENO Y EN ESPE- CIAL , ENTREGANDO SERVICIOS A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA (CHILE) .- LA CALIDAD TECNICA Y LAS FOTOGRAFÍAS SON MUY BUENAS Y SIN DUDA SERÁN UN GRANDISIMO APORTE Y VA A ENRIQUECER LA PRACTICA VETERINARIA DE TERRENO. MIS SINCEROS AGRADECIMIENTOS. VICTOR POVEDA TORRES MEDICO VETERINARIO ASESOR -JEFE TECNICO PROGRAMA PRODESAL-MODULO LOS TAYOS PANGUIPULLI-REGION DE LOS RIOS CHILE.
Recomendar
Responder
Ascalio Muñoz Albornoz
23 de enero de 2016
Buenas tardes Dr Oscar R Perusia Y Dr Oscar Jose Garnero. Considero el Manual por ustedes presentado muy interesante, sobre todo para los médicos veterinarios que practicamos la cirugía en grandes animales y que trabajan a nivel de campo donde en más de una ocasión se hace imprescindible su ejecución. Su basta experiencia se expresa con mucha sabiduría en esa joya que será muy probablemente consultada por los cirujanos en la especie bovina, va desde lo sencillo a lo complicado con explicaciones claras. Voy a leerlo detenidamente a fin de revisar las técnicas practicadas en mi ejercicio profesional a fin de enrriquecer mi experiencia. Un saludo muy sincero por su valioso aporte.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Sanchez Gfonzalez
24 de enero de 2016
Saludos s todos los colegas que de una manera u otra participan con opiniones muy acertadas de clínica bovina...mi pregunta alguien sabe del atlas de patología bovina en Cd ROM de la autoría de los Drs. Garnero y Perusia, me interesa adquirirlo y no lo he podido localizar... De antemano gracias por información que me puedan proporcionar... MVZ. Julio Sanchez
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
24 de enero de 2016
Para Julio Cesar Sanchez: referente al CD-Atlas de Patología bovina funcionaba con el entorno windows hasta la versión XP, posteriormente con las otras versiones no funcionó más y por lo tanto la saqué de circulación. saludos. Oscar Perusia
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.