Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y nutricion de bufalos

Publicado: 29 de septiembre de 2005
Por: Armando Valera
Hemos adquirido unos 15 bufalos de los cuales son 12 hembras y 3 machos me gustaria si me pudieran dar alguna informacion sobre el mantenimiento y enfemedades de estos animales ya que es completamente nuevo para nosotros, por lo que he podido recopilar estos animales son mas fuertes que el ganado vacuno me gustaria tambien saber si me pudieran dar los pro y los contras de estos animales
Temas relacionados
Autores:
Armando Valera
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco  Sergio Osorio
25 de marzo de 2006
La verdad Sr Armando, veo con preocupación la poca información acerca de los búfalos, ésta se obtiene en su mayor parte en consulta con amigos que ya están en la crianza de los mismos. Es una lástima no contar con mayor información, al igual que usted quisiera saber el comportamiento de estos animales en su alimentación con el pasto brachiaria humidícola. Si alguien está al tanto con mayor información ,yo también sabría agradecerlo. Gracias.
Recomendar
Responder
tomas vasquez
tomas vasquez
29 de marzo de 2006
Juan Martin Giraldo Veterinario Zootecnista CES Colombia Señor Armando, es cierto que en libros y en internet no hay mucha información sobre el manejo de los búfalos, pero yo podría ayudarle con algunas de sus inquietudes. Hágame las preguntas que desea, y yo con el mayor de los gustos le ayudaré. De todas maneras le comento que su manejo es muy similar al de los bovinos, y que igualmente necesitan de un plan sanitario y de manejo básico, para que pueda volver esta inversión en algo rentable y productivo.
Recomendar
Responder
jose guillermo rivero diaz
21 de febrero de 2019
Amigo Martin me gustaría conversar con usted sobre el manejo nutricional de búfalos , soy interesado en el tema de nutrición animal pero me gustaría conocer desde su punto cuales son sus experiencias en este caso, gracias
Recomendar
Responder
Armando Valera
4 de abril de 2006
En verdad, muchas gracias Johanna, y en realidad si nos podrías indicar algunas páginas te lo agradeceríamos. Sr. Osorio, hasta el momento no le puedo decir nada, lo que si he podido apreciar es que estos animales comen de todo, es impresionante, tengo unos tres potreros los cuales tienen mucha cabezona, y en realidad me la han ido acabando poco a poco. Lo que sí le tengo que decir es que debe de tener una laguna, si es posible en cada potrero, porque si no ellos mismos forman unos charcos de gran tamaño, y cada vez lo hacen más grande, aparte de que debe de tener una buena cerca, o mejor si tiene cerco eléctrico, ya que estos animales son tan grandes, y la cerca no está en buenas condiciones, puede ser un gran dolor de cabeza para usted. Aparte de esto, yo les inyecto cada 3 meses con Coopermec, ya que me lo refirió la veterinaria para deparasitar y colocarles vitamina. Si Uds. tienen algo mejor, les agradecería. Con el Sr Vasquez o Dr. Giraldo, me gustaría preguntarles si estos animales son territoriales, ya que ellos se encontraban en la finca solos, pero hace como 2 meses tuve que mudar un ganado de mi propiedad para esta finca, y la reacción de las vacas es de miedo hacia los búfalos. Me parece comprensible ya que ellas nunca los habían visto, pero la de los búfalos me parece extraño porque ellos estaban en una finca y andaban junto al ganado. El hecho es que tengo un búfalo ya grande como de 600 Kgs, y me le ha hecho la vida imposible a este ganado. El búfalo se viene solo de donde está, y va hacia el corral donde está el ganado y me los persigue, tanto a las vacas como a los becerros. Bueno, y al toro que le puedo decir, ya le tiene miedo a este búfalo, y me da miedo que me vaya a maltratar a una vaca o al toro o becerros. El búfalo es un animal joven, pero ya está muy grande. Por qué tiene este comportamiento el búfalo? Hace como una semana me llamaron de la finca diciéndome que a una bufala le había picado una culebra al parecer porque venía botando espuma por la boca y venía tambaleándose. Le daban unos espasmos y le costaba respirar. Esa misma noche me dirijo hacia la finca, y al revisar al animal no me percato de ninguna mordida de culebra, pero en efecto sí estaba botando mucha espuma, y le dieron unos espasmos muy extraños. Le suministramos pronapen por la supuesta mordida, le administramos suero y otras medicinas que me dijo la veterinaria. Duré como 4 horas con la búfala y a ella no se le veía ninguna mejoría. Los espasmos eran más frecuentes y le costaba demasiado respirar. Hubo como 2 ocasiones en que cayó al suelo y no podía pararse, y ya estaba dando este animal por muerto. Como la teníamos cerca de la vaquera, la empezamos a bañar porque estaba demasiado caliente el animal y para que se refrescara un poco. El animal agarró aliento, pero más tarde volvio a caer. Como a las 4 de la mañana, cuando vemos al animal nos damos cuenta de que estaba ya normal, y éstos son dias, y el animal sigue igual como si nunca le hubiera pasado nada. Vale destacar que el animal rebajó muchísimo su producción de leche, pero ya la normalizó. Será que como le estoy empezando a dar alimento desde hace como 1 mes, le hizo daño, pero si fue el alimento, por qué a las otras no les pasó lo mismo? Mucho le agradecería si me pudieran aclarar esta incógnita que tengo. De Antemano, gracias. Armando Valera
Recomendar
Responder
Manuel S. Herrera
Manuel S. Herrera
13 de agosto de 2007
Con todo respeto, me interesó mucho el tema y la preocupación del amigo en su inquietud por la producción de búfalo en nuestro país. Primero lo felicito por esa iniciativa que ha tomado; segundo porque el búfalo es una alternativa de producción muy rentable si lo comparamos con el bovino. No quiero con esta breve información borrar de su mente o la de algún otro lector que la producción bovina hay que dejarla a un lado, de hecho parte de mi familia es productora de ganado bovino, y esa no es mi intención y respeto a todos los criadores de ganado bovino en nuestro país. El problema de la cría de búfalo es, como lo resaltan muchos compañeros, que la población de búfalos en Venezuela es poca, y es quizás este factor el que impide que exista muy poca información sobre su desarrollo en nuestra región. El búfalo se presenta como un modelo productivo con gran capacidad de desarrollo en nuestro trópico gracias a las bondades que se le atribuyen. Con respecto a lo que estás solicitando te puedo decir con experiencia, ya que he trabajado con estas especies, que es un animal muy resistente a las enfermedades, tampoco digo que no se enferman, en su plan de vacunación nunca debes excluir vacunas como Aftosa, Rabia, Tratamientos contra la Brucella abortus, Anticoccidias para los bucerros, Desparasitantes internos, entre otras. De acuerdo a la alimentación, sabemos por teoría que la dieta base de los rumiantes es el pasto, el bufalo se adapta y aprovecha muy eficientemente pastos de mala calidad nutritiva e incluso con alto porcentaje de lignina, es decir, pastos maduros. Con todo esto y sin ningun tipo de suplemento el animal te puede alacanzar los 750 gramos de peso por dia. Entonces nos preguntamos ¿Qué tal si le mejoramos esas condiciones y le ofrecemos un pasto de mayor calidad nutritiva? Y nos podemos contestar: Estaríamos aprovechando mejor su capacidad de alimentación y podríamos aumentar más aún su ganancia diaria de peso, pudiendo llevarla a casi 850 gramos por día y mejor todavía si suplementamos con algún tipo de materia prima bien sea sales minerales, bloques multinutricionales, alguna fuente de proteina etc. que ayudan a mejorar el proceso de digestión en el animal. De acuerdo al proceso de digestión, te puedo decir que el búfalo posee un rumen muy amplio, si recordamos un poco, es en el rumen de estas especies donde se realiza la fermentacion del material consumido (pasto), su tamaño implica que la flora bacteriana sea mayor, y a su vez el proceso fermentativo sea mas eficiente. Este proceso fermentativo se realiza con el fin de generar los conocidos AGV (Acidos Grasos Volatiles), en otras palabras Energia, para los funcionamientos vitales del animal. La Energia producida es mayor y esto favorece a que el animal posea buena conformacion e incluso buena eficiencia reporductiva entre otras cosas. No se cuál es la finalidad productiva del rebaño que adquiriste, pero de igual forma te digo que si a esos animales les ofreces las mismas o mejores condiciones que se le otorgan a los bovinos podras incrementar tus indices productivos sea en carne o en leche. Por último te comento que una búfala sin ningún tipo de suplementación y consumindo pastos de mala calidad de puede ofrcer de 4 a 5 litros de leche por día.
Recomendar
Responder
Norman Ceballos
Norman Ceballos
3 de octubre de 2007
Cordial saludo: Para los interesados en el manejo de los búfalos les cuento que en Colombia hay una sociedad anónima denominada COLBUFALOS, la cual pueden consultar en la Web y tratar de obtener información. Existe un libro muy interesante que tiene como título: LA CRÍA DEL BÚFALO EN COLOMBIA, publicado por los doctores Juan Gonzalo Ángel y Jesús Alfredo Berdugo. Muchos éxitos para todos.
Recomendar
Responder
Sebastian Londoño
3 de octubre de 2007
El manejo de las enfermedades del búfalo es complejo y si el búfalo es resistente a muchas de esas enfermedades que les da al ganado (aftosa, brucelosis, anaplasma, babesias, etc.), pero se puede vacunar contra estas la enfermedad que ataca mucho el búfalo es la tripanosomiasis y un síntoma claro es la cojera, hay que poner especial cuidado.
Recomendar
Responder
Sebastian Londoño
3 de octubre de 2007
Para comenzar a hablar de la alimentación de los búfalos empezamos por las pasturas, es en el que se encuentran los nutrientes esenciales para la alimentación balanceada, Estos rumiantes han sido por muchas décadas alimentados con productos fibrosos y de baja calidad, con niveles bajos de proteína y energía. Adicionalmente han sido explotados bajo sistemas de pastoreo extensivo en donde predominan gramas nativas, razón por la cual han desarrollado adaptaciones del sistema digestivo que les permite utilizar eficientemente los forrajes fibrosos, obteniendo así la energía necesaria para sobrevivir. El pasto gramalote es de muy buena aceptación junto con el angleton estos contienen los nutrientes para el mantenimiento de las funciones.
Recomendar
Responder
Sebastian Londoño
4 de octubre de 2007
Sr. Armando, a continuación le presento unas reglas básicas para el manejo del búfalo: 1. Encierre: encierre nocturno al llegar los animales, durante un mes. 2. Mano de Obra: peones que gusten del búfalo. 3. Separación de lotes: al tener que separar un lote de búfalos adultos, separarlo potrero de por medio porque tienen tendencia a juntarse. 4. Desparasitación: desparasitar los terneros desde el 7mo día. Realizar 3 aplicaciones cada 20 o 30 días. 5. Destete: separar, encerrar 5 días en corral y llevar lejos de la madre.
Recomendar
Responder
Luis Enrique Uzcátegui
4 de octubre de 2007
Estimado Sr. Armando: El búfalo de agua es un animal sobre el cual existe poca información puesto que su explotación racional más allá de lo estrictamente artesanal es relativamente reciente. La población bufalina en Venezuela es significativa, superada en las Américas sólo por Brasil que tiene algo más de 3 millones de estos maravillosos animales. En nuestro país existen casi ochocientos mil búfalos que se han extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional a partir de los rebaños iniciales importados en los años 60 y 70 desde Italia, Bulgaria y Brasil y que se radicaron inicialmente en los Llanos venezolanos. Existe hoy en día una enorme demanda sobre estos animales dado que sus ventajas sobre los vacunos son importantes. Entre ellas destacan su longevidad, casi 25 años de vida útil, que en una hembra significan más de 20 crías. Mayor valor agregado de sus productos pues la leche y la carne son muy superiores a las del vacuno, con mayor contenido de grasa y sólidos en la leche, menos colesterol, mas beta caroteno y caseína...etc. Son más resistentes a toda clase de enfermedades y son capaces de transformar de forma más eficiente el alimento, consumiendo forrajes y plasma vegetal que los vacunos no tocan. Son animales generalmente dóciles, sobre los que se dicen muchas cosas, como la necesidad de agua y lagunas y cercas eléctricas. La verdad es que el agua es su hábitat ideal pero no es un requisito ineludible. La mejor cerca para estos animales es la disponibilidad de germoplasma en el potrero. Si no pasan hambre aprenden rápidamente a respetar la cerca de alambre. Si tienen poco alimento no importa la carga eléctrica de la cerca pues no la respetarán. Tengo algo de experiencia en esta materia pues ya son tres generaciones de mi familia inmersos en la explotación del búfalo. Manejamos un rebaño de casi 10000 animales y por propia experiencia, por la observación empírica y el estudio puedo decirle que el búfalo es en mi opinión, muy superior al vacuno. Su rendimiento lechero, aunque menor que las razas lecheras vacunas, es muy bueno, en torno a los 8 o 10 litros de leche, que por su contenido de grasa equivalen a casi 25 litros de leche de vaca. Los búfalos son en general dóciles una vez que se acostumbran a tratar con el hombre. Los machos adultos se tornan territoriales en torno a los 4 años de edad y su convivencia con otros machos se hace difícil. Consumen perfectamente la humedícola aunque no es bueno someterlos a dietas demasiado específicas en su pastoreo. Los búfalos cuando se alimentan de un sólo tipo de pasto experimentan con el tiempo algunos problemas como fotosensibilidad, tanto en los ojos como en la piel. Particularmente el tanner provoca cegueras y despigmentación de la piel cuando no existen otros forrajes disponibles en la dieta del animal. Es por eso que resulta conveniente no erradicar las malezas como la cabezona, la cortadera o la malva y el algodoncillo pues el búfalo las consume todas sin problemas. quedo a su disposición para cualquier información que desee.
Recomendar
Responder
jose guillermo rivero diaz
3 de octubre de 2019
Luis Enrique Uzcátegui Hermano buenas tardes, ante todo desear siga cosechando éxito en su unidad de producción, tienes alguna experiencia en cuanto ha producción de leche y carne usando sub-productos como harina de palmiste, sorgo, harina de maiz, o cualquier de las otras conocidas ?
Recomendar
Responder
carlosa orejarenaa
carlosa orejarenaa
5 de octubre de 2007
Gracias . Mi nombre es Carlos A Orejarena, tengo unas pocas búfalas y quisiera conocer algún protocolo sobre cómo sincronizarlas para inseminar a tiempo fijo, pues creo que en la inseminación es difícil su manejo. Gracias.
Recomendar
Responder
Sebastian Londoño
5 de octubre de 2007
Sr. Carlos: un protocolo para sincronización en búfalas adecuado y que funcione correctamente es el OVYSINCH, muy usado en Brasil con excelentes resultados, 2.5 cm de GNRH el día 0, el día 7 una dosis de 15 mg de pg2, y al día 9 otra dosis de 2.5 cm de GNRH Y 16 HORAS DESPUÉS la IA.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
6 de octubre de 2007
Hola Carlos Alberto, desde 1987 no había vuelto a saber de Usted, cuando nos encontramos en el Departamento del Cesar. Estoy dedicado a la Ganadería de leche especialmente a la nutrición, no se cómo comunicarnos lo cual me agradaría mucho, no sé si está permitido publicar mi dirección de correo... Rodrigo Vásquez, en Corpoica (Recursos Genéticos), tiene mis datos, un muy fraternal saludo de su colega y amigo. Alvaro Arias
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
6 de octubre de 2007
Carlos A.: el mejor buscador que existe es Google y se tienen mejores resultados si navega con Mozilla Firefox, y más resultados aún si lo hace en inglés. Si escribe: bufala sincronización, para hacer la búsqueda, obtendrá 65 resultados. Si escribe: buffalo + ovulation , obtendrá 87000 resultados. Cuando utilicé el signo más + tiene que dejar espacios o al menos un espacio después de la primera palabra antes del signo + Espero le sirva esta información, con mucho gusto le colaboraré en las traducciones si llegare a necesitarlo. Alvaro
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
16 de octubre de 2007
En cuanto al manejo de estos excelentes animales es muy simple, es importante no tratarlos como el ganado bovino, estos ejemplares son muy nobles y por tal motivo se les debe tratar con tranquilidad y no arriando como algunos tienen por costumbre, estos ejemplares se dejan querer muchísimo si se tratan con cariño y tranquilidad, existen ejemplares muy buenos en la producción de leche, produciendo hasta 10 litros de leche diarios, además de que su sistema ruminal es mas complejo asimilan muy bien las pasturas de baja calidad lo que hace a estos animales muy viables para cualquier zona del mundo ya sea esta fría, templada o cálido. Es un hecho que la productividad Bufalina es mucho mejor que la bovina ya que su productividad es de por lo menos 35 años mientras, que la producción de una vaca o ganado bovino es de máximo 10 años. En cuanto a su manejo reproductivo también lo es superando un hato bovino hasta en un 50 - 60% ya que las búfalas cada año producen un becerro y la leche necesaria para sacarlo adelante además de que si se le enseña al ordeño pues producirá un poco mas de leche, su carne es muy apetecida se comercializan en las grandes cadenas de supermercados. En fin cualquier información adicional que necesiten me pueden preguntar, ya que existe la Bufalotecnia como experiencia productiva en dichos excelentes semovientes. Cordialmente ERICK ACERO
Recomendar
Responder
Leonel Limpias
Leonel Limpias
28 de julio de 2008
Buenas como le va. En la cría de búfalos hay ciertas similitudes de manejo en relación a la cría de vacuno vamos a hablar primero de el plan sanitario: por lo general las vacunas son brucelas (de 3 a 8 meses de edad) menos los machos y hembras gestantes, leptospira ( 3 veces al año o dependiendo de la incidencia) desparasitaciónes periódicas (desacuerdo a la carga parasitaria de la finca ) tratamiento preventivo con anticoccidiales para los bucerros, rabia ( anual ). Los búfalos tienen las ventaja de que no presentan problemas con ectoparásitos, asi que hay que despreocuparse por baños garrapaticidas. Eso si tienes que tomar en cuenta de que los búfalos tienen menor capacidad de disipar el calor que los vacunos debido a la menor cantidad de glándulas sudorípara asi que debes proporcionarle una buena fuente de agua que este aceptablemente limpia para que ellos puedan bañarse. En el aspecto reproductivo los búfalos machos son muy territoriales por eso debes de evitar en lo posible de ellos estén juntos ya que los machos pelean por tener mas hembras y esto puede disminuir aspectos importantes como son mejoras genéticas,montas estratégica y algo muy importante : tasa de preñez De acuerdo a las razas NOSE si los búfalos que adquiriste son búfalos de rió o de pantano. Me responde este y yo te doy otros datos. En otra oportunidad te voy a explicar otros aspectos importantes que tienes que saber
Recomendar
Responder
carmen capuñay
carmen capuñay
15 de septiembre de 2008
Mucho gusto a todos los que participaron del Foro, tengo una consulta trabajo en un fundo que tienen silvestres y son a los que me dedico, pero hace poco llego un grupo de búfalos. una hembra adulta, un macho adulto, y dos sub adultos(pareja). Lo que paso es que no sabíamos que la hembra estaba preñada. Parió el dia 18/8/08, y por problemas con la madre se opto por separar a la cría, esta tomo solo el calostro de ese dia que no fue mucho. apartir de ese dia en la noche se separo del grupo y se alimenta con una formula que preparamos (zootrition). Recién he visto en el foro que debe desparasitar al 7mo dia. Bueno yo soy nueva con estos animales y pues quisiera que me ayuden con información de a que edad inicio la comida sólida (forraje). Por el momento a los adultos se les da, lo mismo que a las vascas que estan en el fundo, es decir concentrado, ensilado de maíz,heno de alfalfa. Y estoy preocupada por la cría, cuando deberia ofrecerle alimento solido, algunos tips de sanidad y si se podra juntar con el grupo cuando alcancé un peso determinado. Les agradecería mucha su atención. Carmen Capuñay B. Lima- Peru Medicina Veterinaria
Recomendar
Responder
Leonardo Escobar Ortega
Leonardo Escobar Ortega
30 de septiembre de 2008
Realmente no existe mucha documentacin escrita sobre enfermedades de los búfalos pero ya hay algunas experiencias Podría decirle que estoy elaborando un libro sobre el tema pronto les participaré de el. mas que un libro es un atlas con muchas fotos de el animal enfermo,su etiología,síntomas,analisis de laboratorio, y tratamiento,asi como fotos de necropsia. por lo pronto podría decirles que las mas comunes son anaplasma en terneros de mas de 4 meses y búfalos adultas,tripanosoma,neumonías en becerros por pasterella multocida,diarreas por salmonela,tetania de las praderas o hipomagnesemicas en búfalos horras preñadas de 7 meses de gestacion,ascaris (lombrices en becerros),tetania hipocalcemicas en búfalos lecheras y recién paridas.asi mismo algunas intoxicaciones con nitratos y nitritos en forrajes de zonas bajas,y algunos problemas de intoxicación con agentes fotodinamicos en becerros que comen brachiarias
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de octubre de 2008
Esta explotacion en Colombia es relativamente nueva, pero los manejo, tanto sanitarios, reproductivo, son iguales a los bovinos, pero en la actualidad según estudios estos ejemplares son reservorios de la tuberculosis la cual debe manejarse con cuidado, para evitar que animales infectados con la enfermedad, puedan trasmitirla a los humanos. Estos debe tener unos cuerpos de agua ya que la necesitan para regular su temperatura.
Recomendar
Responder
Nelson García
Nelson García
4 de octubre de 2008
hola a todos... en la nutrición el búfalo es un animal que se adapta a todos los tipos de terrenos, desde zonas anegables hasta zonas con los mejores pastos. El búfalo consume cualquier variedad de pastos y ramonea mas que el vacuno. Inclusive pueden comer debajo del agua. En animales en produccion se sugiere complementar la dieta de una forma estratégica adecuada a la zona en donde se este produciendo. Es importante proveerles un suplemento mineral. Nelson García Universidad de Panamá
Recomendar
Responder
Guisell Perico
Guisell Perico
8 de octubre de 2008
buen dia mi nombre es guisell perico y me gustaria saber que personas en la sabana de Bogotá se dedican a la explotacion lechera de los búfalos. si alguien tiene idea por favor publíquenla y envíenme un correo a la siguiente dirección: minerva_fe0707@yahoo.es gracias...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.