Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

malta para alimentación

Publicado: 28 de marzo de 2007
Resumen
La hez de malta es un subproducto de la industria cervecera. Previo a explicar el tema del presente trabajo “malta para alimentación” es importante conocer a que llamamos subproducto. El hombre realiza la producción y procesamiento de diversos alimentos, de ellos se obtiene residuos y subproductos que pueden ser utilizados en la alimentación de las distintas producciones animales. En general...
Temas relacionados:
Autores:
Carla Cragnolino
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Omar Arrieta
7 de abril de 2007
Estimados amigos Foristas: Yo la he consumido en un tambo de la zona de ITATÍ, al norte de la ciudad de Corrientes (80Kms), en Argentina; acá, en la ciudad de Corrientes, hay una cervecera y se puede conseguir con relativa facilidad. También la usé en la Pcia. de Córdoba, pero allí el flete era lo que nos condicionó, ya que la zona era La Carlota, al sur de la Pcia. de Córdoba, y la traíamos de Bs.As. con 550 kms de flete, motivo que nos prohibió el recurso. En cambio, en Corrientes el flete es honeroso pero se puede pelear, nosotros la acondicionamos en plástico de piso, la tapamos con el mismo material, y el tema es no traer más que para una semana, para evitar los desperdicios. En cuanto al acostumbramiento, se comenzaba de a poco y llegamos a 6 kg. por las mañanas y 6 por las noches, es decir, en cada ordeñe, y le agregábamos 10grs. de urea por ración. Con ésta última sí había que tomar muchos racaudos para llegar a esa dosis, pero de a poco se llegaba y se consumía sin problemas. También lo que ocupamos fue el orujo de citrus como subproducto de la fabricación de jugos de frutas (limón, maranja, pomelo, mandarina) y lo conservábamos de igual manera; era muy apetecible por las overas y lográbamos muy buenos rindes en el balde en épocas de escasez de pasto natural en pleno verano.
Recomendar
Responder
Jose Guillermo Glz Pacheco
Jose Guillermo Glz Pacheco
8 de abril de 2007
Tengo entendido que la malta nos provoca cierto riesgo de aborto en el ganado vacuno, incluso que impacta mucho para la producción de leche... Me gustaría saber si es cierto esto.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
9 de abril de 2007
Estimado José: no sé a qué te referís en cuanto a que produce problemas de leche, lo que sí te digo es que responden en forma espectacular a partir del suministro de hez de malta (subproducto de la industria cervecera). Hay un notorio incremento en la producción, y es un recurso que lo podemos usar durante todo el año porque siempre está en disponibilidad, ya que le cerveza se fabrica todo el año, no así ocurre con otros subproductos que son estacionales (ej, sojilla) en cuanto al tema de abortos, nunca he visto problema de ese tipo, ni siquiera que me hagan pensar en ello, porque nunca se presentaron, no sé si me explico, lo considero un excelente complemento de la ración pastoril, el tema es la posibilidad de la ubicación en cercanía del establecimiento lechero con una planta cervecera, porque caemos siempre en el tema de los FLETES. También lo he usado en el engorde de novillos, anda excelentemente también.
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
23 de julio de 2007
El problema que se puede encontrar al utilizar malta en exceso es acidosis. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
25 de julio de 2007
Estimados, yo estoy usando afrecho de cebada de la cervecería, no sé si es el mismo hez de malta. Los resultados que tengo son muy buenos, tengo vacas gordas, con buena producción de leche, y buena frecuencia de celo, es un excelente suplemento, nuestro asesor y tio, el Ing. Agrónomo Aristo Rodríguez, profesional con mucha experiencia en producción, nos recomendó darles de 10 a 15 libras por vaca por día, más pastoreo libre en pasto estrella y jaragua. El producto es excelente y se los recomiendo. Vacas pardo brahman y holstein brahman con producción promedio de 6 a 7 litros, suben a 11 y 12 litros.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de julio de 2007
Tengo entendido que el grano, después de Malteado es molido, luego se diluye la Maltosa en agua caliente y se drena el líquido rico en maltosa, quedando el residuo que se llamaría afrecho de malta. En ningún momento entra en contacto con levadura alguna, la levadura se siembra en el Wort que es el caldo rico en maltosa, pero ese caldo es filtrado, el subproducto después de la fermentación sería levadura cervecera, que se sedimenta después de agotar, de fementar la Maltosa y producir etanol.
Recomendar
Responder
Roberto Salcedo Meza
Roberto Salcedo Meza
25 de julio de 2007
Estimada Carla: Cuándo te refieres a los porcentajes de la malta, ¿son en Base seca o húmeda? Cuando te refieres a las caraterísticas de solubilidad de la malta, no entiendo a qué entidad nutritiva te refieres, supongo que te refieres a la proteína... ¿o a los carbohidtatos? Chequea eso porque tengo entendido que el valor de la proteína de subre paso es alto ( 49- 50 %) y los carbohidratos (almidon fue trasformado en cerveza). Sé que no hay mucha información básica sobre este subproducto, ¿me podrías hacer el favor de enviarme algunas referencias sobre este subproductos? Con respecto a mi experiencia con este ingrediente en ganado de carne ( México) cuando se manejan un programa adecuado de alimentación, buenas prácticas de implantación y de manejo nutricional, la conversión alimenticia en base seca puede ser de un 5.0 a 6.5 y el costo de kilo incrementado de 1.0 a 1.2 dollar. Una sugerencia, para el manejo exitoso de este subproducto concidere siempre los valores en base seca y lo barato del la fase de crecimiento, lo que da una mayor posibilidad de compar ganado de menos peso y mejor clase. En este sentido, Carla ¿recomendarías este subproducto para el desarollo de vaquillas de leche y píe de cría de carne? ATTE Roberto Salcedo
Recomendar
Responder
David Gutierrez Galicia
25 de julio de 2007
Jose Guillermo Glz Pacheco: no hay investigaciones de que el bagazo de cervecería, como se conoce en México, cause abortos. En todo caso, puede estar relacionado cuando participa en dietas con alto contenido de concentrado (60%). En 18 años de utilizar este ingrediente en ganado lechero estabulado, en el area central de México, no ha causado empachos o impactación de omaso. Las cantidades que se usaron hace 15 años en estos establos fueron hasta 25 kg, en base húmeda por vaca por día, posteriormente, con los nuevos sistemas de alimentación se ha disminuido a 15 kg en base húmeda, principalmente por el bajo pH que presenta. Además de consumirlo con mayor rapidez de una semana a solo 3 días. Actualmente los altos precios de los granos obligan a valorar nuevamente la conveniencia económica de incrementarlo. No veo la necesidad de utilizar urea y bagazo de cervecería, sobre todo con el uso de los nuevos programas de balanceo de raciones que están disponibles para elaborar dietas para vacas lecheras en sistemas de producción intensivos, pero es necesario considerar el aporte de peptidos y el cálculo de proteina de origen bacteriano producidos. Considerar la proteína metabolizable, también y no solamente la proteína cruda, sobre todo si utilizamos mas de 2 kg de base seca por vaca por día. Este ingrediente es excelente para la alimentación de becerras.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de julio de 2007
Estimado Sr. Daniel SEFF: Para optimizar más lo recursos que Ud. utiliza, la combinación de maíz entero y malta y obtiene una ganancia diaria de 1Kg. yo le sugeriría que el maíz lo suministre quebrado, está bién el concepto QUEBRADO no molido, de esta forma el animal aprobecha mucho mejor, ya que en el proceso digestivo, así esta demostrado. El proceso es muy largo de explicarlo en este medio, si Ud. quiere en correo electrónico lo podemos dialogar. Pruebe y verificará la diferencia, se justifica el trabajo que lleva el quebrado.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de julio de 2007
Estimado Daniel, con respecto a la conservación de la malta yo le aconsejaría poner en el piso plástico y taparla también con el mismo material, para que no vuele el plástico se pueden usar neumáticos usados arriba de la cobertura, tratando que tenga el menor contacto posible con el aire para evitar desperdicios, ¿me comprende?
Recomendar
Responder
Jairo Francisco Ramírez
Sisvita Biotechnologies S.A.
26 de julio de 2007
Estimados colegas: Como grupo de investigación reconocido en biotecnología, por más de 30 años nos hemos dedicado a la revalorización de residuos orgánicos, en especial a aquellos generados en la industria cervecera, destilera y avícola. Por ello, les puedo informar con plena certeza que el afrecho de cervecería como se le denomina en nuestro país (hez de malta como lo referencian en el artículo), es contaminado por un hongo (moho) alto productor de fitoestrógenos. Al efectuar controles hormonales en las hembras que consumen este material se observa, casi 72 horas después del arribo del material a la finca, cuando se encuentra localizada en zonas cálidas, y a las 120 horas cuando la misma está en zonas frías; se observan picos altos de estrógenos que obviamente alteran su sistema reproductivo ocasionando abortos embrionarios, incremento en los índices de inseminación y alta presentación de vacas repetidoras. En verdad nunca lo hemos asociado a abortos como lo insinuan algunos foristas, debido a que nuestra actuación termina al momento de corregir el problema reproductivo que se detecta en las fincas consumidoras de estos materiales. Una vez que las hembras retoman los cánones reproductivos normales, cesa nuestro trabajo. Para evitar que esto ocurra hemos desarrollado un bioproceso que con la ayuda de tecnologías propias, acompañadas de consorcios bacterianos y enzimáticos especialmente desarrollados para tratar este tipo de materiales, logrando su deshidratación y mejoramiento nutricional minimizando el uso de energías fósiles convencionales, logrando un producto de alta calidad nutriconal y bajo precio en el que no puede desarrollarse el hongo, controlándose en esta forma el problema reproductivo y nutricional, así como la economía del productor y de nuestros países al depender menos de las importaciones de materias primas para la fabricación de concentrados. Toda la tecnología se encuentra disponible en la modalidad de franquicias para aquellos colegas o productores interesados en la misma.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arias Duque
Juan Carlos Arias Duque
27 de julio de 2007
Respetada Carla: respecto a la malta, es un excelente complemento en la alimentación sobre todo en animales lactantes, aumentando su producción de hasta en un 8 a 10% en nuestro medio. La dificultad grande con este subproducto es la mano de obra calificada para su manejo y su almacenamiento, así como los fletes a que se ve abocado el productor en su momento, estoy de acuerdo en sus beneficios, pero hay que tener en cuenta que un mal suministro y un mal acostumbramiento a este subproducto nos puede generar unas pérdidas altísimas en nuestro hato, como también y en esto pongo a consideración de todos si alguien posee este conocimiento: la presencia de parálisis ruminal creando problemas de timpanismo debido al mal suministro de dicho subproducto, ya que en nuestro medio se ha sugerido este tema.
Recomendar
Responder
Mario Minutti Laso
Mario Minutti Laso
27 de julio de 2007
Estimados foristas: Algo que no se ha mencionado sobre el bagazo de malta en la alimentacion de ganado lechero, es la disminución de sólidos totales (grasos y no graso) en la leche. Así que si le pagan a uno la leche por calidad y no por volumen, sería muy bueno valorar que tan costeable es añadirlo a la dieta de los animales, sin considerar que muchas veces la persona intermediaria para hacer mas costeable el producto añade agua, incrementando la humedad del producto a 85%, quedando solamente el 15% de materia seca que equiparando el costo con otros granos es muy elevado.
Recomendar
Responder
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
6 de agosto de 2007
Ing. Carla Cragnolino: son interesante los parámetros y los comentarios de todos los colegas sobre la malta y además llegar a incorporar un 20% sobre el total de la alimentación diaria de las vacas en ordeñe que entiendo sobre BASE HUMEDA, es decir estaríamos incorporando en 20 kg de materia seca 4 kg de malta base seca, algo así como 16 kg tal cual, que es realmente importante, sobre todo los niveles proteicos. A estos niveles proteicos incorporaría en 4 kg base seca con un 30% de proteinas, sería alrededor de 1,2 kg proteina por vaca y por dia que en un total de 3 a 3,2 kg que es un parámetro normal sería casi un 30% del total de la proteina que se necesita. Este 1,2 kg de proteína de la malta compite con el Pellets de soja que tiene un costo el kg de proteínas puesto en el campo de U$S1,99... ¿Podría Ud ampliar sobre el costo de materia seca, costo de kg de proteinas puesto en la fábrica y a un recorrido de 100 a 200 y mas de 300 kg que entiendo tiene gran influencia? Gracias
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
9 de agosto de 2007
Ing. Carla, la experiencia que tenemos en Perú con el uso de orujo de cervecería o sutuche como se lo conoce acá, es muy bueno en vacas lecheras por su poder lactogénico ,mas allá de los aportes nutricionales que contienen y ya lo sabemos, lo empleamos hasta 10 kg. Por animal día, para su conservación en pozos para conservar la humedad y que tenga buena sombra lo ideal es que mientras menos tiempo lo tengas almacenado es mejor. Si te vas a demorar en el consumo espárcele sal en toda la parte superior para evitar que le salga hongos y como todo producto el emplearlo depende de disponibilidad y precio.por que el día que te falte él producto y se queden 2 días sin consumirlo tendrás un bajón el la producción. El exceso te puede ocasionar timpanismo el empleo hazlo paulatinamente y observa como se comportan los animales cada establo tiene su propia realidad.alla estan al pastoreo nosotros estabulado, pero como pude en Argentina van a ir paulatinamente estabulando por el valor que están tomando las tierras al emplearlas en otros cultivos mas rentables que el forraje y ya empiezan a ver los subproductos industriales eso es bueno por que tienen bastante por emplear y mas barato.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
17 de diciembre de 2007
Buenas noches estimados foristas. El sutuche, afrecho de cerveza, o residuo de cervecería, es muy buen insumo para la ración balanceada del ganado, lo he utilizado fresco y seco, fresco tiene 12 % de proteína y seco tiene hasta 23 % de proteína. Puede conservarse en bolsas de polietileno (envase de urea), en bidones plásticos de 210 litros de capacidad con tapa o cisternas de cemento con tapa... El secreto es taparlo herméticamente para que no penetre aire y se contamine con hongos o moho, a éste último envase se puede agregar cloruro de sodio como antihongo. Así lo he conservado hasta un mes, lo he usado en todas las especies: vacas, toros de engorde, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, cuyes, conejos, gallinas, patos, ganzos, pavos, etc. En vacas he suministrado hasta 20 % en la ración diaria, obteniendo un incremento de 5 litros leche/vaca y les he enseñado a consumirlo haciéndolo más palatable, agregándole un poco de melaza de caña, o azúcar industrial, un poco de sal o una porción de ración que acostumbraba consumir. En un periodo de un año nunca se registró aborto, por el contrario las vacías entraron en celo, tampoco se registraron casos de timpanismo, ni indigestión. Es mi modesta experiencia. Espero haber aportado algo. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
18 de diciembre de 2007
En este momento estoy usándolo en terneros de lechería, ustedes saben lo mal que la pasan en su desarrollo estos terneros, antes del uso el aumento promedio de peso era de 0.18 kilos x día, al mes de iniciar la alimentación con malta, se incrementó la ganancia de peso en 0.56 kilos x día. Los animales son 7/8 holstein brahman, y 7/8 pardo suizo brahman. Es un excelente sustituto.
Recomendar
Responder
Juan Parra
Juan Parra
30 de octubre de 2008
Quisiera saber si al hacer un uso indiscriminado de este producto y al estar mal almacenado es condicionante para que provoque transtornos reproductivos y retencion de placenta. Yo pregunto lo siguiente por que soy estudiante de medicina veterinaria y di un diagnostico en base al consumo exagerado de cebada y se me reprobo al desir que eso no tenia que ver con la problematica instaurada en la finca. para dar un ejemplo de por que llegue a mi diagnostico fue por que donde esta la cabada esta al aire libre con una capa de 10cm de hongos y duermen otras species animales encima dela misma, aparte hay problemas podales en los animales y un estress calorico generalizado en el rebaño. espero me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Ricardo Estrada Melo
11 de diciembre de 2008
BUEN DIA MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS, SOBRE LA MALTA ENTIENDO QUE ES LA MASILLA DE CEBADA,Y POR OTRA PARTE ESTA LA LEVADURA DE CEVADA, QUE LOS DOS SON SUBPRODUCTOS DE CERVECERIA, SI ES ASI SOBRE LA MASILLA EL PROBLEMA ES EL ALMACENAMIENTO YA QUE CONTIENE NIVELES DE HUMEDAD ALTOS Y POR LO TANTO LOS PROBLEMAS DE FERMENTACION A OXIDACION SON ALTOS Y NOS CAUSARIA LUGAR DE UN BENEFICIO Y UNA PERDIDA...EN CAMBIO LA LEVADURA ES EN FORMA LIQUIDA ES MAS FACIL DE ALMACENAR SOLAMENTE TENER UN TANQUE CON UNA VARILLA QUE MANTENGA EN MOVIMIENTO EL LIQUIDO ESTA LEVADURA ES UNA GRAN FUENTE PROTEICA ALREDEDOR DE UN 45[percent] Y UNA FUENTE RICA DE AMINOACIDOSCON ESTO NOS AYUDA EFICIENTAR LA DIGESTION RUMINAL DE LA MATERIA SECA DE LA DIETA Y PORLO TANTO AUMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE Y BAJAR COSTO DE LA ALIMENTACION LA INCLUSION DE LEVADURA ES DE 10 A 12 [percent] ESPERO QUE SEA DE SU AYUDA.. SALUDO...
Recomendar
Responder
Victor M Rojas L
29 de marzo de 2009
Carla, gracias por este articulo, pues es muy edificante para lo que utilizamos este subproducto, que para el ganado lechero es excelente, pues las vacas aumentan considerablemente su produccion. Quiero aprovechar la ocasion para preguntar cual debe ser la cantidad maxima que debe consumir una vaca de alrededor de 500kg. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.