Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Su majestad, el silo... y sus vericuetos...

Publicado: 12 de marzo de 2012
Resumen
Antes y ahora...     Con el transcurso del tiempo, el silo ha ido adquiriendo cada vez más peso dentro del esquema de alimentación, no solamente de la parte del tambo propiamente dicho sino además dentro de la recría. Y cuando decimos "silo" estamos haciendo referencia a un abanico cada vez más amplio de especies implicadas. Originariamente f...
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Ramon Del Carmen Suero
16 de marzo de 2012
Tenemos un problema en la zona, porque las autoridades competente no dan ayuda para esa epoca, por esa razon los que no tenemos silo, los animales hasta se mueren en epoca de sequia
Recomendar
Responder
Rafael Martinez Muñoz
18 de marzo de 2012
Felicitaciones por el excelente trabajo. Me gustaria saber los tipos de materiales verdes que conviene ensilar para vacas de ordeño en la zona sur de Venezuela, especial el estado Bolivar, donde la temperatura oscila entre 23 y 30 grados centigrados y suelos franco arenosos.
Recomendar
Responder
Juan Porteles
18 de marzo de 2012
GRACIAS..FELIIX.Y SOBRE TODO A ESTA PAGINA,QUE NOS NUTRE DE TANTOS CONOCIMIENTOS.SIGAN ADELANTE..PORQUE SON USTEDES LOS QUE NOS DAN CONOCIMIENTOS PARA TRASDADARLOS A NUESTROS CAMPOS.SALUDOS DESDE LA CALUROSA CARORA-VENEZUELA
Recomendar
Responder
Martha Mateos Hernandez
20 de marzo de 2012
Rubén flores de Panamá. Rubén lei tu comentario, me gustaria preguntarte si con el pasto maralfalfa y merqueron podría hacer un silo con bolsas y agregar melaza, me preocupa el como sacar todo el aire pues no es nada facil, no contamos con electricidad, el rancho estä ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, y ahora con esta sequía que se pronostica me gustaria experimentar con este tipo de silo. martha
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
20 de marzo de 2012
El ensilaje toma considerable importancia mas en estos dorados tiempo en donde los problemas que esta generando el cambio climatico pueden dificultar la produccion y elevar la tasa de mortalidad de los hatos ganaderos. Considero importante registrar sus costo porque son indicadores entre las perdidas y ganancia que sirven de referencia en cuanto a la tasade retorno,pero aun quer haya diferencia esta se recupera evitando la muerte de los semovientes en los periodo mas criticos de falta de alimentacion. Otro elemento importante a destacar es el aprovechamiento de los materiales de los pastos de corte que se tienen en las fincas a los cuales se da dos corte y no se aprovecha, en su ensilaje. Es muy importante que para el ensialje se tome en cuenta el area establecida de pasto de corte, la cantidad de animales a cuidar y el periodo. Es muy importante que estye vaya enriquecido con Leguminosa o urea, acido fosforicos y melaza.
Recomendar
Responder
Isabel Ceballos
22 de marzo de 2012
me párese que el silo es de gran importancia en los hatos lecheros ya que esto nos ayuda a solventar muchas dificultades de falta de forraje verde sobre todo donde no hay grandes extensiones de terreno es el ceso de la zona sur de Colombia. Ademas el cambio climático hace que sea mas prioritario guardar comida. seria importante incentivar mas esta practica
Recomendar
Responder
Cesar Ortiz
1 de abril de 2012
Engormic es una verdadera escuela para nosotros los ganaderos pues nos permite conoser datos y estudiarlos a fin de sostener nuestros patrimonios. muchas gracias al ponente y a los foristas. soy del tropico humedo en Panamá en tierras que no hay sequia en todo el año, ¿que aporta mayor beneficio al ganado,el pasto picado fresco o seco y cual es el proceso de ensilar? Les agradesco su respuesta.
Recomendar
Responder
Isabel Ceballos
2 de abril de 2012
Me párese muy importante este articulo ya que nos da a conocer la importancia de costo producción, ademas nos hace reflexionar de la importancia de producir mas forraje con menores costos, como también la gran importancia de guardar comida para tiempos de verano.
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
4 de abril de 2012
Amigo: Celeste de Limas. le agradezco y me informe. 1- las pasturas a ensilar después de cortadas cuantos dias las deja orear. 2- que otros ingredientes después de melaza agrega a dicho silo. 3- que clase de silo hace, le pido me indique estos detalles ya que soy de Sucre y tenemos el mismo clima y épocas de lluvia y verano similares. Hice uno de maíz asociado con pasto morado y se me daño en gran cantidad, pienso que fue por exceso de humedad- gracias por su colavoracion. Atte- victorJ villalba.
Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
9 de abril de 2012

Interesante artículo, Félix. Soy un convencido de la importancia que tiene el uso del ensilaje de maíz o de cualquier otro forraje en las explotaciones ganaderas. En Colombia, donde el valor nutricional de los pastos en muy bajo y la oferta forrajera es de alta inestabilidad, no se podrá hacer una ganadería eficiente si no se almacena Energía, FDN y Proteína, que en su orden, el ensilaje de maíz es su principal fuente cuando se requiere almacenarlas. Pero... estoy de acuerdo, el costo de producir ensilaje en Colombia está entre los 80 y 100 dólares por ton de forraje verde, que en muchos casos tiene menos del 25% de MS, lo que encarece mas su costo Pero va mas allá de los 150 US, para quienes lo tienen que comprar, siendo en este caso el transporte el factor de encarecimiento Mi experiencia en la asesoría en el tema de ensilajes en 14 departamentos de Colombia, me deja concluir que el factor de mayor incidencia en el costo final es la baja producción de forraje apto para ensilar como consecuencia de la mala gestión agronómica y de las altas variaciones del clima. Como productor de ensilaje de maíz estoy seguro de que para producir un ensilaje de maíz de bajo costo hay que realizar un excelente cultivo que ojala permita cosechar más de 45 ton de forraje por ha: con producciones de menos de 25 ton los costo finales serán superiores a 150 dólares. A mayor producción de forraje verde los costos fijos se diluyen notoriamente. Cultivos con bajo contenido de mazorca o con ausencia total de ella resultaran más costosos en términos de EM aportada. Otro factor de gran efecto en el elevado costo del ensilaje en Colombia es la falta de conocimiento de las actividades propias del ensilaje: la gran mayoría de los ganaderos y lastimosamente también de profesionales, no saben ensilar, es lo que puedo concluir después haber realizado 65 jornadas de capacitación en las que han participado más de 1800 ganaderos, que en la mayoría de los casos ya habían tenido experiencias en ensilaje, con resultados desastrosos por falta de conocimiento del como cultivar maíz, como cosecharlo, como ensilarlo y como suministrarlo, habiendo llegado las pérdidas de material ensilado hasta el 50 % durante la fermentación o maduración, en algunos casos, después de haber obtenido una alta de producción de maíz . Si bien el ensilaje de forrajes perennes es más económico, como comenta uno de los foristas también su valor nutricional es menor. Pero en épocas críticas resultan de gran apoyo cuando lo que se busca el mantenimiento de la condición corporal o al menos una ración de subsistencia y por ello también debe promoverse su conservación, su costo de producción es tan bajo que permiten que se les adicionen otros ingredientes que mejoren sus contenidos nutricionales. En los dos casos: ensilaje de maíz y ensilaje de forrajes, ellos deben ser soporte del balance de una ración acorde con el tipo de ganado a alimentar. 

Recomendar
Responder
Leonardo tejada
21 de julio de 2012
Saludos a todos los foristas. Elmaterial estamuy interesante,el cual nos ayuda a salir de dudas, lagunas y dificultades lo felicito Sr Felix Faré. En cuanto a mi compatriota el Sr.José Ramón Del carmen. Debémos dejar de lamentarnos de que no se nos da nada y hunirnos como ganaderos y apoyarnos todos y sacarle el mayor veneficio alterreno que tengo ya sea mucho o poco. Megustaria mantener contacto con usted mi correo es leotejada2005@hotmail.com, se que juntos podemos salir adelante,sea positivo y mientras usted pueda y tenga salud no espere que le den sino que haga usted por superarse
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.