Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales, una opción para la época seca

Publicado: 3 de octubre de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN. En el trópico, la producción de ganado bovino de carne y doble propósito se desarrolla mediante la utilización de forrajes de pastoreo directo, especies que están sometidos a una carga calórica producto de la radiación solar, que supone características estructurales y fisiológicas especiales, mucho más c...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de octubre de 2016
GUSTAVO: GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN, PERO YO NO QUISE DECIR QUE EL AZUFRE DEBE ELIMINARSE TOTALMENTE DEL BLOQUE, SINO SUSTITUIRLO POR ALGÚN SULFATO O GARANTIZAR QUE ESA MÍNIMA PARTE QUE REQUIEREN LOS ANIMALES PARA LA SÍNTESIS DE PROTEÍNA Y DESDOBLAMIENTO DE LA CELULOSA POR PARTE DE LA FLORA RUMINAL, SEA CUBIERTO POR LAS PREMEZCLAS DE MINERALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO. POSIBLEMENTE EL 1 POR CIENTO QUE INCLUYÓ CARLOS GUERRERO SEA MUY ALTO Y QUE SE TRATE DE AZUFRE AGRÍCOLA, POR ESO PROVOCA ESE COLOR AMARILLO Y OLOR NO AGRADABLE A LOS ANIMALES
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Rodríguez Flores
9 de octubre de 2016
Saludos Osmin Pineda. Concuerdo contigo, la idea es dar mayor soporte a lo que tu planteas. Saludos muy buen articulo.
Recomendar
Responder
ignacio
9 de octubre de 2016
lic. Osmin. E escuchado comentarios que con el uso de la urea, los animales se quedan ciegos o mueren prematuramente. Que tendra eso de cierto?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de octubre de 2016
IGNACIO, LO QUE USTED ME COMENTA ES PRIMERA VEZ QUE LO ESCUCHO, A LO LARGO DE CASI 25 AÑOS QUE SE INICIÓ CON EL USO DE UREA EN LA ALIMENTACIÓN DE BOVINOS EN GUATEMALA. YO SÍ HE OBSERVADO PROBLEMAS DE INTOXICACIÓN POR FALTA DE ADAPTACIÓN DE LOS ANIMALES AL CONSUMO GRADUAL DE UREA O POR DESCUIDO DE LOS VAQUEROS. LOS ANIMALES SE TIMPANIZAN POR EXCESO DE AMONÍACO QUE NO PUEDEN UTILIZAR LAS BACTERIAS DEL RUMEN. LO OTRO NO LO HE ESCUCHADO Y CREO QUE FISIOLÓGICAMENTE NO PUEDE HABER ALGUNA COMPLICACIÓN POR PÉRDIDA DE LA VISTA. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
ignacio
9 de octubre de 2016
Gracias osmin. Entonces que porcentaje me recomiendas usar de urea para no correr el riesgo de intoxicacion. Tengo pie de cria de ganado raza angus
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de octubre de 2016
SI ES EN BLOQUES DE UN 5, HASTA UN MÁXIMO DE 10 POR CIENTO. SI ES EN UNA DIETA DE ALIMENTO CONCENTRADO DONDE MEZCLAS VARIOS INGREDIENTES, NO MAS DEL 3 POR CIENTO. ESTOS NIVELES TE GARANTIZAN QUE NO TENDRÁS PROBLEMAS DE INTOXICACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO LA DISTRIBUYAN BIEN DENTRO DEL BLOQUE O LA DIETA. LA FORMA COMO ELABORAR LOS BLOQUES ESTÁ DETALLADA EN EL ARTÍCULO
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
10 de octubre de 2016
logico lo natural es lo indicado lo que se le da al animal no lo comemos antes no se hacia esto y porque tantas enfermedades
Recomendar
Responder
David Jesus Leal Diaz
10 de octubre de 2016
El consumo de bloques multinutricionales en la época de sequía a sido una buena opción por parte de productores que desean darles a sus animales un suplemento que cumpla con los requerimientos nutriciónales de cada etapa fisiológica que el animal posee. En Venezuela y mas que todo la región llanera este tipo de suplemento es muy óptimo para la producción de carne ya que estudios que se han venido realizando a lo largo de muchos años demuestran que la calidad de los pastos en épocas de sequía es muy bajo en proporción de proteína y fibra. Ya que en la realización de bloques multinutricionales es una de las alternativas para la suplementación en época de sequía ya que este tipo de suplemento aporta una gran cantidad de energía que es un requerimiento muy importante en el bovino..
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
10 de octubre de 2016
FELICITACIONES AL M.Sc. OSMIN PINEDA, POR SU APORTACIÓN, LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES SON Y SERÁN SIEMPRE UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA LA EPOCA SECA EN LOS TROPICOS. SALUDOS DESDE TAPACHULA, CHIAPAS, LA PERLA DEL SOCONUSCO.
Recomendar
Responder
Mario Salguero
10 de octubre de 2016
Buen dia M. Sc. Pineda. Muy amable por el aporte en relación a los bloques nutricionales. En mi caso particular estoy iniciando en este campo que cada día se aprende mucho de la mano de personas con el nivel de conocimiento y experiencia que enriquecen. Me gustaría si es factible tener la receta en % de cada elemento que forma el bloque, para no tener el inconveniente de agregar un desbalance y en lugar de aportar causar problemas de timpanismo y otros asociados. De antemano mil gracias.
Recomendar
Responder
jose milano
10 de octubre de 2016
saludos sres me gustaria saber la razon por la cual si muevo mis vacas de una finca a otra merma la produccion de leche es decir baja en numero de litros,se recuperaran luego que se adapten al nuevo sitio saludos qien me ayuda en est
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de octubre de 2016
MARIO SALGUERO: YO TE VOY A DAR UNA RECETA PORCENTUAL PERO TU PUEDES VARIAS UN POCO LAS CANTIDADES O SUSTITUIRLAS POR OTRAS QUE TENGAS DISPONIBLES EN DONDE VIVES, PORQUE LOS BLOQUES UNO LOS ELABORA CON LO QUE TIENE A SU ALCANCE.LOS PORDCENTAJES PUEDEN SER: MELAZA. 30, UREA 7,MINERALES: 5, SAL COMUN: 2, MAIZ MOLIDO: 20, AFRECHO DE TRIGO: 20, HENO O BAGAZO DE CAÑA: 3, FOLLAJE DESHIDRATADO DE LEGUMINOSAS ARBÓREAS: 5, CAL: 8. ESO TE DA UN TOTAL DE 100 LIBRAS. ES IMPORTANTE QUE SE USE PREMEZCLA DE MINERALES DE RECONOCIDA CALIDAD COMO LA QUE VENDE BAYER. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de octubre de 2016
DR. FERNANDO, MUCHAS GRACIAS POR SUS CONCEPTOS. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de octubre de 2016
ES LOGICO QUE SE REDUZCA LA PRODUCCIÓN POR EL DESGASTE ENERGÉTICO Y EL ESTRES PROVOCADO EN LOS ANIMALES COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO. A LOS CINCO DÍAS DESPUÉS TIENE QUE NIVELARSE LA PRODUCCIÓN, SI NO SE VA A VARIAR LA ALIMENTACIÓN, EN ESTE NUEVO LUGAR.
Recomendar
Responder
Fidel Serna Galeana
10 de octubre de 2016
Buena tarde. Así es los bloque vas a prepararlo dependiendo de la disponibilidad de subproductos de tu localidad para cuidar el costo sobre todo
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de octubre de 2016
CLARO, TIENES TODA LA RAZÓN PORQUE LOS INGREDIENTES DE LOS BLOQUES DEBEN ESTAR DISPONIBLES EN EL LUGAR, SER DE BAJO COSTO Y TRATAR DE INCLUIR LOS QUE APORTEN PROTEINA, LOS QUE CONTRIBUYEN CON ENERGÍA, LAS PREMEZCLAS DE MINERALES Y EL CEMENTANTE, ADEMÁS DE LOS QUE APORTAN LA PORCIÓN DE FIBRA.
Recomendar
Responder
Fidel Serna Galeana
10 de octubre de 2016
Yo como fuente de fibra le meto palpa de coco molida y así muy buena compacta con adicionando le haría de mata raton y sorgo molido
Recomendar
Responder
Rudy Salguero
11 de octubre de 2016
10/10/2016/ señor SALGUERO, por si le interesa en lo personal estoy utilizando los siguientes ingredientes para la preparación de los bloques multinutricionales con los siguientes % y me ha dado buenos resultados. 50% melaza 10% urea 7% gallinaza 3% sal común 20% fibra 10% cal.
Recomendar
Responder
Josue David Sanchez Ayala
18 de octubre de 2016
Mi duda es sobre la cal?? Es la cal común la que utilzan
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de octubre de 2016
EXACTO, ES LA MISMA CAL VIVA LA QUE SE USA COMO CEMENTANTE
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.