Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vacas comen piedras

Publicado: 7 de diciembre de 2006
Por: Marvin Gonzalo
Mi padre se dedica a la crianza de ganado en Peten, Guatemala desde hace mucho tiempo. Actualmnte hemos tenido problemas con algunas vacas que comen piedras en el potrero. Cual sera el problema. Realizamos el manejo de vacunacion y desparacitacion normal,tambien le provehemos de sal mineral.el vetrionario nos informo que era falta de vitaminas. hemos vitaminado pero siguen lo mismo. trabajamos con ganado criollo. El tipo de pastura que tenemos son bracharia humedicula y decumbes. Me gustatria saber a que se debe esto y que debemos hacer para evitarlos. espero sus comentarios muchas gracias. Perito Agronomo Marvin Gonzalo
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de enero de 2007
Tuve la oportunidad de conocer un caso muy especial, la vacas adicionalmente comian piedras y pedazos de baterias de carro, ya que en la zona donde pastaban existio un taller de una empresa dedicada al arreglo de carreteras y no tuvieron la precaucion de recoger las baterias, se presento intoxicacion por plomo, ya que las vacas se comian las placas, esto se presenta debido a una deficiencia de fosforo y es llamado pica o malasia, depravacion del apetito, se corrige con una correcta sulpementacion de fosforo, como?.. analisis de fosforo en forraje que es el consume el animal y del suelo que es donde crece el forraje.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de noviembre de 2007
En Colombia en Llanos orientales es conocido como Síndrome Neuroparalítico Bovino. El porcentaje más alto de mortalidad (superior al 80%) se encuentra en vacas paridas, luego vacas preñadas (15%) y finalmente novillas (5%). Esta relacionado con deficiencia de fósforo. Los animales muertos presentan las características de Clostridium botulinum, por lo cual los animales mueren bajo condiciones compatibles con las de botulismo, al consumir huesos (Uribe, 1996). Las deficiencias de Fósforo y Calcio, conllevan a los bovinos (herbívoros natos) a buscar estos elementos en otros sitios alterando su comportamiento normal al ingerir carroña, tierra, cemento, etc.
Recomendar
Responder
Angel  Nuñez
Angel Nuñez
28 de agosto de 2008
ESTO Q GENERALMENTE LAS VACAS COMEN PIEDRAS SE DEBE ALA FALTA DE MINERALES , TIENES Q REVISAR , Q LA MEZCLA DE SAL MINERAL ES LA ADECUADA, POR Q SI NO ELLAS VAN A TRATAR DE SUPLIR LA FALTA DE MINERALES COMIENDO PIEDRA TIERRA, HUESO O OTRO OBJETO Q LE SUPLAN SUS NECESIDADES
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
29 de agosto de 2008
Sr. Marvin El consumo de piedras es debido a bajo consumo de minerales en la dieta de pastoreo (en este caso), lo cual es corroborado con el tipo de pasturas que tiene, lo cual refleja que los suelos son ácidos y de baja fertilidad. seguramente no solo la bio disponibilidad de fósforo y calcio es baja, sino también la de azufre y cobre entre otros, lo que causa anemias, lo cual se podría corregir con una buena rotacion de praderas y el aporte de una sal personalizada (de acuerdo a la disponibilidad de minerales en el pasto), de no ser asi, buscar una sal mineralizada alta en los minerales antes mencionados. este tipo de pasturas tienen la ventaja de poder soportar una carga animal alta, pero muy baja en la disponibilidad de minerales, por eso consiga una buena sal y realice correctivos en el suelo con un agrónomo. La humidícola es un gran pasto tiene gran cantidad de ventajas
Recomendar
Responder
Ronal Supo Rojaz
Ronal Supo Rojaz
14 de octubre de 2008
tal vez no sea un profecional en el tema pero e tenido esos casos en mis vacas, lo que hice y pienzo que deveria hacer es personalisar la atencion dandoles las cantidades correctas de sales minerales a sus vacas pero hay algo mas, las vacas hacen una costumbre de esto y hay que ayudarlas a olvidar, quiza no tenga argumento cientifico pero mis vacas que antes comian piedras y otras cosas ahora ya no lo hacen
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de octubre de 2008
Cordial saludo respetado Sr. Marvin Gonzalo Sin duda alguna y como ya lo han mencionado los otros colegas y participantes del foro, el problema se debe fundamentalmente a una deficiencia de minerales, que puede ser de macro o microminerales, siendo lo más probable una deficiencia de los últimos. Para remediar esto debe tratar de suministrar una sal que aporte no solo macrominerales sino también microminerales, y asegurarte de llenar las necesidades diarias de todos sus animales.
Recomendar
Responder
Jose De Jesus Arrieta Hernandez
19 de marzo de 2011
me llama mucho la atencion la presentacion de una vaca en un grupo de 40 vacas paridas con pica o malasia ; los animales consumen sal mineralizada diario, a veces pieso que ademas de las posibles deficiencias de minerales se presenta al gun tipo de trastorno neurologico en ciertos animales.
Recomendar
Responder
Perito Agrónomo Andrés Montero
20 de abril de 2011
Me pasa igual que observo vacas con huesos ó piedras en todos los potreros,además de no ser todos los años,supongo que tiene que ver con el clima y el estado vegetativo de la pastura.También obsservé el mismo fenómeno transitando por el camino en rodeos de vecinos,y de distintas razas y de distintos tipos de suelo.Estoy por dar un inyectable de selenio y fósforo que me recomendaron.Antes queria saber si hay alguna otra opción.En una chacra que se sembro raygras,se realizo análisis de suelo y el fósforo dio muy bien,mas de 10 ppm y algunas muestras un poco mas alto. ¿alguien sabe que puede ser?
Recomendar
Responder
Jorge A. Borges D.
INIA Venezuela
24 de septiembre de 2013
Medico Veterinario. Darwin Sánchez.Ciertamente son deficiencias de minerales en las dietas las que llevan a las vacas a consumir piedras, es recomendable hacer analisis de suelo y del material forrajero de la finca y aplicar tratamiento parenteral con vitaminas y minerales oyendo las recomendaciones del Medico Veterinario....
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015


Estimado Marvin,

La pica suele deberse a u deficiencia de minerales. En este sentido, auqnue estes administrando minerales a niveles adecuados, puedes estar teniendo interacciones entre ellos y/o entre ellos y otros componentes de la racion. Para evitar este problema, te recomiendo el uso de minerales organicos tambien llamdos "quelatos"). 


Saludos,


Alfredo.

Recomendar
Responder
Samuel plata
25 de abril de 2018
Buenas noches al.igual tengo problema con ganado de engorde, mis animales se quiebran de los huesos y comen mecates hueso plastico etc , quiero ayuda urgente
Recomendar
Responder
José Antonio Pallares
6 de febrero de 2019
Serán vacas autóctonas cachiman
Recomendar
Responder
Edwin. Rosales
18 de octubre de 2019
Segun un medico veterinario de. Bradil dice q lo mejor es dar la sal normal pues tiene mas minerales q las mismas sales minerales creo debemos empesar por eso y ver resultados ya q las sales minerales son muy caras.y el problema podemos resolverlo con sal corriente Yo err mpesare inmediatamente con eso pues las sales minerales me estan dejando en la calle
Recomendar
Responder
Ediht Castiblanco
28 de marzo de 2023
Ami me pasa lo mismo con mis vacas comen piedra y no se que hacer
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de marzo de 2023
Ediht CastiblancoPica o Malasia, depravacion del apetito, suplementar sal mineralizada con fósforo, me toco un ver un caso de vacas comiendo placas de batería e intoxicación por Plomo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.