Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las cojeras no pueden esperar

Publicado: 20 de mayo de 2014
Resumen
El actual escenario obliga a los productores lecheros a tener bajo control todos los puntos críticos del sistema, para así ser más eficientes y poder rentabilizar mejor nuestro negocio evitando las pérdidas. En este contexto se hace necesario tener las cosas claras para poder determinar, de acuerdo a nuestra realidad, cuánto significa tener una vaca coja en el ...
Temas relacionados
Autores:
Jose Borkert
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr.Gustavo Salazar Chaves
Dos Pinos
29 de julio de 2014
Excelente
Recomendar
Responder
Anita Burgos Mayora
30 de julio de 2014
Excelente tema! Pero tengo una duda, sin bien no relacionada con las cojeras en bovinos adultos, si con aquellas observadas en terneros lactantes. Tengo el caso de una ternera de dos meses que aparentemente no tiene lesiones del tren posterior, pero que cojea con la pata trasera derecha; esta cojera apareció unos días después del parto y se ha agravado a medida que pasan los días. Cuando el animal está detenido no se observa ninguna anormalidad, es al caminar que dobla la extremidad y no asienta en la pezuña (palma) sino en el dorso de las falanges superiores (primera y segunda). He intentado corregir el problema con antiinflamatorios y yeso correctivo, pero no funcionó. Por lo que me gustaría saber si ha observado casos similares en sus tambos y que tratamiento se puede utilizar. Estaría muy agradecida por cualquier dato.
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
2 de agosto de 2014
Excelente el tema sobre los problemas podales en bovinos en nuestras zonas de tabasco y Chiapas en épocas de lluvias el problema aparece el problema es costoso por que en ocaciones no responde a ningún tipo de tratamiento me gustaría dieran sobre como prevenir los problemas podales o sea tratamientos preventivos. gracias por el tema
Recomendar
Responder
Jose Borkert
8 de agosto de 2014
Hola Anita, respecto a tu consulta nosotros trabajamos principalmente con vacas lecheras y algunas de carne. Respecto a terneros lo que hemos observado son cuadros de lesiones infecciosas severas como dermatitis digital e interdigital muy graves. Lo que tu me mencionas creo que puede tener relacion a un parto distosico tal vez. Ahora bien, revise algunos de los libros que tengo del tema y lo que se describe es una paralisis peroneal, donde se marca la flexion de la extremidad, tanto asi que la punta de la pezuña muestra desgaste por arrastrarla en el suelo al caminar. Esta lesion se puede confundir con paralisis isquiatica. Se menciona como causa el decubito prolongado. Como tratamiento dicen que mejora con tiempo y tratar de que el animal no se quede tanto echado. Pero desde mi punto de vista creo que la ayuda kinesica es importante, pero este tipo de lesiones requiere bastante tiempo para mejorar y paciencia.
Recomendar
Responder
Jose Borkert
8 de agosto de 2014
Hola Dolores, seria interesante que me contaras cuales son las lesiones que encuentran o diagnostican mas frecuentemente y que tratamiento utilizan actualmente. De esta manera te puedo ayudar de mejor manera, ya que dependiendo de un correcto diagnostico viene un adecuado tratamiento y prevencion. Si tienes fotos de las lesiones, tanto mejor.
Recomendar
Responder
Ramon Eduardo Contreras Ramirez
15 de agosto de 2014
ante la fuerte afectación del calentamiento global, la zonas de praderas naturales ofrecen desde luego poca cantidad y calidad de alimento, lo que se traduce a manifestaciones de enfermedades podales, cual es la frecuencia de uso de vitaminas y cual es la mas iondicada
Recomendar
Responder
Jose Borkert
16 de agosto de 2014
Indudablemente que lo mas importante es balancear una adecuada racion para los animales. Adicionalmente la suplementacion mineral debe considerar los minerales organicos e inorganicos, dentro de las vitaminas la biotina es muy importante para tener pezuñas mas resistentes. Es interesante ver cuales las formulaciones disponibles en su pais.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanhueza Lang
20 de agosto de 2014
Como siempre José no dejas de asombrar, un grande. Saludos amigo mío Miguel Angel Sanhueza Lang
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo. Desde luego que las cojeras no pueden esperar! Pues nuestro ganado, ademas de no estar en un estado de comfort, observaremos una rapida e importante reduccion de los resultados reproductivos y productivos, y por ende, de la rentabilidad de nuestras explotaciones. Entre las estrategias que podemos utilizar, una correcta nutrición mineral resulta clave. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.