Las cojeras no pueden esperar

Publicado el: 26/07/2014
Autor/es: José Borkert Vargas, M.V., MSc. Especialista en Prevención y Control de Cojeras

El actual escenario obliga a los productores lecheros a tener bajo control todos los puntos críticos del sistema, para así ser más eficientes y poder rentabilizar mejor nuestro negocio evitando las pérdidas. En este contexto se hace necesario tener las cosas claras para poder determinar, de acuerdo a nuestra realidad, cuánto significa tener una vaca coja en el r...

remove_red_eye 1746 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Julio de 2014
Excelente
Responder
Anita Burgos Mayora Anita Burgos Mayora
Médico Veterinario y Zootecnista
30 de Julio de 2014
Excelente tema! Pero tengo una duda, sin bien no relacionada con las cojeras en bovinos adultos, si con aquellas observadas en terneros lactantes. Tengo el caso de una ternera de dos meses que aparentemente no tiene lesiones del tren posterior, pero que cojea con la pata trasera derecha; esta cojera apareció unos días después del parto y se ha agravado a medida que pasan los días. Cuando el animal está detenido no se observa ninguna anormalidad, es al caminar que dobla la extremidad y no asienta en la pezuña (palma) sino en el dorso de las falanges superiores (primera y segunda). He intentado corregir el problema con antiinflamatorios y yeso correctivo, pero no funcionó. Por lo que me gustaría saber si ha observado casos similares en sus tambos y que tratamiento se puede utilizar. Estaría muy agradecida por cualquier dato.
Responder
Dolores Perez Sarao Dolores Perez Sarao
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Agosto de 2014
Excelente el tema sobre los problemas podales en bovinos en nuestras zonas de tabasco y Chiapas en épocas de lluvias el problema aparece el problema es costoso por que en ocaciones no responde a ningún tipo de tratamiento me gustaría dieran sobre como prevenir los problemas podales o sea tratamientos preventivos. gracias por el tema
Responder
Jose Borkert Jose Borkert
Medico Veterinario - Licenciado en Ciencias Veterinarias - Magister en Ciencias mencion Salud Animal
8 de Agosto de 2014
Hola Anita, respecto a tu consulta nosotros trabajamos principalmente con vacas lecheras y algunas de carne. Respecto a terneros lo que hemos observado son cuadros de lesiones infecciosas severas como dermatitis digital e interdigital muy graves. Lo que tu me mencionas creo que puede tener relacion a un parto distosico tal vez. Ahora bien, revise algunos de los libros que tengo del tema y lo que se describe es una paralisis peroneal, donde se marca la flexion de la extremidad, tanto asi que la punta de la pezuña muestra desgaste por arrastrarla en el suelo al caminar. Esta lesion se puede confundir con paralisis isquiatica. Se menciona como causa el decubito prolongado. Como tratamiento dicen que mejora con tiempo y tratar de que el animal no se quede tanto echado. Pero desde mi punto de vista creo que la ayuda kinesica es importante, pero este tipo de lesiones requiere bastante tiempo para mejorar y paciencia.
Responder
Jose Borkert Jose Borkert
Medico Veterinario - Licenciado en Ciencias Veterinarias - Magister en Ciencias mencion Salud Animal
8 de Agosto de 2014
Hola Dolores, seria interesante que me contaras cuales son las lesiones que encuentran o diagnostican mas frecuentemente y que tratamiento utilizan actualmente. De esta manera te puedo ayudar de mejor manera, ya que dependiendo de un correcto diagnostico viene un adecuado tratamiento y prevencion. Si tienes fotos de las lesiones, tanto mejor.
Responder
Ramon Eduardo Contreras Ramirez Ramon Eduardo Contreras Ramirez
Técnico en Inseminación Artificial
15 de Agosto de 2014
ante la fuerte afectación del calentamiento global, la zonas de praderas naturales ofrecen desde luego poca cantidad y calidad de alimento, lo que se traduce a manifestaciones de enfermedades podales, cual es la frecuencia de uso de vitaminas y cual es la mas iondicada
Responder
Jose Borkert Jose Borkert
Medico Veterinario - Licenciado en Ciencias Veterinarias - Magister en Ciencias mencion Salud Animal
16 de Agosto de 2014
Indudablemente que lo mas importante es balancear una adecuada racion para los animales. Adicionalmente la suplementacion mineral debe considerar los minerales organicos e inorganicos, dentro de las vitaminas la biotina es muy importante para tener pezuñas mas resistentes. Es interesante ver cuales las formulaciones disponibles en su pais.
Responder
20 de Agosto de 2014
Como siempre José no dejas de asombrar, un grande.
Saludos amigo mío

Miguel Angel Sanhueza Lang
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
29 de Julio de 2016

Enhorabuena por tan interesante artículo.

Desde luego que las cojeras no pueden esperar! Pues nuestro ganado, ademas de no estar en un estado de comfort, observaremos una rapida e importante reduccion de los resultados reproductivos y productivos, y por ende, de la rentabilidad de nuestras explotaciones.

Entre las estrategias que podemos utilizar, una correcta nutrición mineral resulta clave. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión:

https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984

Saludos desde España!
Responder
1
print
(1746)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved