Discusion creada el 04/02/2007

Intoxicacion por organofosforados en terneros y vacas

durante la asistencia a fincas me encontre con un caso de un ganadero que aplico un producto con un principio activo ethion al 83 y realizo dos baños seguidos y los resultados fueron la intoxicacion de todos los terneros tirandolos al piso, con salivacion excesiva y problemas respiratorios. En el momento se aplico la atropina y los antihistaminicos tambien se realizo los baños de los animales con detergente como tensioactivo para lavar el insecticida de los animales. Este tratamiento de la atropina se realizo cada 3 horas de a 10 cm por ternero hasta pasar los sintomas.
que tratamiento se podria tener para este caso durante y espues de la intoxicacion.

Norberto Grajales Murillo
Ing. Zootecnista
(21670)
(21)
Andres Covaleda Andres Covaleda
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Febrero de 2007
Aunque no lo crean, todavía es muy frecuente este tipo de intoxicación. El problema fundamental reside en que las operaciones para el baño insecticida a los animales las realizan personas que poseen los conocimientos empíricos sobre las dosis recomendadas, agregando a la bomba una dosis al ojo, supuestamente porque en el baño anterior no funcionó a esa dosis, entonces deciden agregar más cantidad, o en el peor de los casos, hacer mezclas con insecticidas agrícolas para potencializar los baños.
Dejo claro que este tema es más para ser oido por funcionarios del ICA, los cuales deben realizar un estudio sobre la incidencia de estos tipos de insecticidas agrícolas en la calidad de la carne.
1
Responder
6 de Febrero de 2007
Muy buenas tardes.
Le informo que el tratamiento efectivo es el que usted realizó, pues el uso de la atropina calma los efectos que causan los organo-fosforados a nivel nervioso y glandular.
0
Responder
6 de Febrero de 2007
Un cordial saludo a los participantes del foro!!
en estos casos tambien se puede hacer uso de una terapia de soporte que consiste en sobrehidratar los animales con el fin de ayudar los riñones a detoxificar el organismo, alterno a esto tambien se pueden usar protectores hepaticos y algun suplemento con electrolitos y vitaminas. algo que funciona bien es bañar los animales con abundante agua fria con el fin de producir vasoconsrticcion y evitar la absorcion del producto, en caso de convulsiones hacer uso de Diacepam o penthal a efecto. espero haya contribuido en algo con este aporte gracias.
Lina Moreno.
0
Responder
6 de Febrero de 2007
ya que se trata de una intoxicaciòn por organofosforados, el sulfato de atropina es el tratamiento de primera intenciòn que debe aplicarse tal como lo has hecho, sin embargo tener cuidado que la atropina por ser una drogra parasimpaticolitica y a la dosis aplicadas para la intoxicaciòn que debe de ser de 0,2 mg x Kg. P.V., si suponemos como ejepmplo, una vaca que recibe este tratamiento con la dosis mencionada , debera recibir aproximadamente unos 80 mg y eso que, muchas veces debe de repetirse la dosis a los 30 min. después, pero utilizando 0,045 mg x Kg.P.V., si sumamos esto, tenemos una dosis completamente excesiva. y contestando a tu pregunta ¿ que tratamiento se podria tener para este caso durante y despues de la intoxicacion? Pues te menciono que muchos animales despuès del tratamiento se observa inapetencia por varios dias concomitante con estasis ruminal, por lo tanto te recomiendo evaluar apetito y actividad ruminal en los proximos dias. Si esto sucede , puedes emplear carbacol colina via IM o Sc. o aplicar estimulantes ruminales via oral, como la nux vomica que es el componente de la mayoria de los ruminativos, parta revertir los efectos litoicos sobre el parasimpatico producido por la atropina. No olvides que setrata de un toxico, siendo recomendable tambièn la administraciòn Protectores hepáticos.
0
Responder
Marco Figueroa Marco Figueroa
M.V.Z., MgS. Pasturas Tropicales-Nutriciòn Ruminates
7 de Febrero de 2007
Estimado Norberto, ese problema en terneros es muy común en Venezuela, en mis años de representante tecnico de productos veterinarios una de las principales contraindicaciones es el uso del Ethión en animales menores de 100 kg, en el caso que se use se deberá estimar una dosis de aplicación de 1 Lt de la solc. por cada 100 kg. de Peso Vivo. Uno de los problemas mas frecuentes consiste en la preparación del caldo, se debe hacer la pre-mezcla en un balde aparte y el contenido se debe vertir sobre la solución de agua poco a poco e ir mezclando hasta homogenizar el caldo. Esto te permitirá manterner concentraciones homogéneas del ingrediente activo en el contenido. Otro punto, es el momento de la aplicación debe realizarse en horas tempranas antes de las 11:00 a.m y con poco stress de manejo, esto disminuirá el riesgo de vasodilatación periférica y por ende la absorción del producto. Te recomiendo que uses productos que tengan como ingrediente activo Piretroides, muchas mas amigables o con menos problemas de toxicidad para el caso de control de moscas que me imagino que es el poblema. Como trat. de sosten Aparte del Sulfato de Atropina te recomiendo protectores hepáticos a base de vit. del complejo B por lo menos 5 días. Si deseas un control efectivo, económico y de fácil aplicación a base de piretriedes, házmelo saber. Suerte y saludos desde Maracaibo, Venezuela.
0
Responder
Tito Muñoz Tito Muñoz
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Febrero de 2007
Estimado amigo:

la intoxicación por organofosforados especialmente en baños ectocidas, está asociado a un alto grado de irresponsabiliad en el manejo de las dosis de los productos a veces sucede que cuando se utiliza por mucho tiempo el producto, las garrapatas tienden a hacerle resistencia y los vaqueros duplican las dosis para lograr efecto garrapaticida. Lo más aconsejable en estos casos es cambiar de principio activo a un piretroide o amidina (amitraz), para evitar la resistencia. Esta alternativa debe ser rotante con determinada frecuencia.

El tratamiento para intoxicación por organofosforados es la aplicación de la atropina conforme usted lo ha hecho, pero a dosis adecuadas y aplicando un tercio de la dosis por vía endovenosa y el resto por vía subcutánea, cada vez que e animal lo requiera hasta que el veneno se haya eliminado totalmente del organismo. La sobredosis de atropina también puede causar problemas y es mejor hacerlo adecuadamenet. Me parece que los 10 ml utilizados están en sobredosis, dependiendo de la concentración del producto pues la dosis genérica en estos casos es de 0.2 mg/kg de peso.
1
Responder
9 de Febrero de 2007
A mi modesto entender, el tratamiento que usted utilizó es totalmente adecuado, ya que los organofosforados se fijan mucho a las grasas, por lo que el detergente es fundamental en ese caso para evitar que se siga absorbiendo el químico. Por otro lado, la aplicación de atropina es el antídoto ante intoxicaciones con fosforados. Así y todo, recomendaría dentro de las posibilidades utilizar derivados de las metrinas del tipo de las cipermetrinas, ya que éstos tienen niveles de intoxicación mucho mayores, y pese a que a campo las dosis son a ojo o más o menos, en mi experiencia es poco factible que intoxiquen animales con este tipo de productos. De todas maneras, habría que ver la edad de los terneros a tratar o contra qué se intentaba tratar, ya que hay productos del tipo de las abamectinas que protegen bien contra ectoparásitos.
0
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes Denis Omar Laguado Jaimes
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Febrero de 2007
La mayoría de los foristas manifiestan a grosso modo el tratamiento que en su momento les funcionó; importante tener un protocolo base. Por ejemplo:

1. Uso de Antídoto
2. Líquidos parenterales
3. Diuréticos
4. Protectores Hepáticos
5. Antihistamínicos
6. Corticoides

En el caso de la atropina, se debe realizar la dosificación adecuada y el manejo de líquidos endovenosos nos puede ayudar a disminuir el riesgo de impactación por estasis ruminal, aparte que nos ayuda con la eliminación de toxinas vía renal.

Se puede implementar además el uso EV. de ácido ascórbico (Ascorvex) y complejo B.
1
Responder
13 de Febrero de 2007
Posiblemente por el exceso los animales están atropinizados, por lo que no se si en especies mayores se pueden usar la prostigmina para contrarrestar la tropionización.
0
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
15 de Febrero de 2007
Estimados foristas: Para los que han aconsejado utilizar los piretroides y ya no usar los organofosforados, les recuerdo el tema de la resistencia de los ectoparasitos a los ingredientes quimicos y para ello, lo recomendable es la rotacion de ellos cada cierto tiempo, dependiendo de las condiciones del lugar. No existe una regla para ello, pero podria cambiarse cada 2 años y asi evitar la resistencia, que es un tema mas complejo y preocupante. Saludos.
0
Responder
9 de Marzo de 2007
Saludándolos cordialmente, y a la vez felicitándolos por el artículo, muy interesante. Les cuento que en mi finca se baña 3 veces al año el ganado, y lo hacemos con GANA BANO Y CREOLINA, de una forma moderada, y se ve el resultado. Gracias, y feliz día para todos.
0
Responder
18 de Agosto de 2008
Amigos foristas...
Durante mi pasantía acabo de tener un caso de posible intoxicación que no se ha determinado, son 3 terneros entre 6 y 9 meses de edad que en caminan como borrachos, se golpean con todo y quedan caídos los estoy tratando con corticoides y antihistamínicos, llevan dos dias y no hay mejoría.

Que puedo hacer...
0
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
19 de Agosto de 2008
Coincido con el Dr. José Goicochea de que hay que tener mucho cuidado con el uso de la Atropina

Las dosis recomendada es de 0.22 mg por kgr de peso vivo, administrando un cuarto de la dosis por vía intravenosa, y el resto de la dosis por vía subcutánea o intramuscular. Se puede repetir la dosis cada 3 a 4 horas si es requerido.

Tomar en cuenta que la mayoría de las atropinas en el mercado están al 2[percent] , eso significa que contiene 20 mg de sulfato de atropina por mililitro (ml).

Gonzalo Carmona
Costa Rica
0
Responder
Paulo Fetter Paulo Fetter
Dr. en Ciencias Veterinarias
31 de Agosto de 2008
Saludos a los participantes...
tengo una inquietud con relación a los animales que fueron tratados (tratamiento ya mencionado en este foro) y supuesta mente libres de los síntomas, ya tiene como 40 días que fueron diagnosticadas con intoxicación por organofosforado ( provavelmente lindano ) en el momento se murieron 9 vacas con menos de 30 días de paridas y las vacas con mas de 30 días de paridas y que están cargadas no presentaron síntomas pero fueron tratadas. Hace 22 días parió una vaca y a 2 días presento los síntomas y fue tratada y supuestamente respondió al tratamiento en el día pero amaneció muerta, el hallazgo fue: tumor en el hígado, pulmón del lado derecho necrosis, baso 4 a 5 veces aumentado de su tamaño normal (¨común a todas las vacas que murieron¨) y hemorragia en los intestinos ( sangre bien aguada).
Mi pregunta, se supone que pos el tratamiento las vacas están desintoxicadas... y porque solamente las vacas que parieran presentaron los síntomas y murieron...y porque después de 20 dias de paridas...
de antemano agradezco la atención...
0
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
4 de Noviembre de 2008
Estimados Foristas: Con el Ethion he tenido la experiencia que el animal cebú luego de la aplicación está más inquieto, comparado con el europeo que casi nunca manifiesta intranquilidad.
0
Responder
Osmer Cantillo Pabon Osmer Cantillo Pabon
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Febrero de 2010
ESTIMADOS FORISTAS.
Tengo un lote de ganado que estuvo pastoreando en un lote en donde se había utilizado nuvacron,de un momento a otro comenzaron a caer animales con inapetencia, sialorrea, diarrea, dificultad para desplazarse, pensando en una intoxicación los trate como tal con atropina, hidratación, protectores hepáticos, complejo b,pero no han respondido se han muerto los cambie de finca y después de 10 dias cayeron dos animales con la misma sintomatología. ¿sera el diagnostico herrado? o ¿El TRATAMIENTO? que puedo hacer ayúdenme.
0
Responder
25 de Marzo de 2011
TENGO UNOS NOVILLOS QUE PRESENTAN LOS SINTOMAS DE INTOXICACION CON ORGANOFOSFORADOS DE LOS CUALES 02 APARECIERON MUERTOS Y 05 MAS CON LOS SINTOMAS, A ESTOS SE LES APLICO ATROPINA 15 CENTIMETROS COMO LO RECOMENDO EL VETERINARIO PERO DE TODAS FORMAS MURIERON, QUISIERA SABER SI PUEDE SER CONSECUENCIA DE CONSUMIR AGUA CON RESIDUOS DE HIDROCARBUROS QUE SALIERON DE UNA LOCACION DONDE SE ESTA PERFORANDO UN POZO DE PETROLEO YA QUE ESTUVIERON EXPUESTOS A TOMAR AGUA CON ESTOS RESIDUOS Y A LAMER DIFERENTES SUSTANCIAS SALINAS QUE EN ESAS COMPANIAS PETROLERAS UTILIZAN PARA LAS PERFORACIONES.
0
Responder
Luis Fernando Hernandez Mejia Luis Fernando Hernandez Mejia
Médico Veterinario
24 de Agosto de 2011
Hola señores foristas, en cuanto a los casos de intoxicación, es muy importante saber de que se estan intoxicando nuestros animales, para no caer en errores a la hora de su tratamiento. la atropina es un exelente medicamento pero hay que tener cuidado en su dosificación, frecuencia y vias de administración de ahi radica su buen funcionamiento. No nos olvidemos que hay otro tipo de intoxicaciones como es el caso de las toxicosis (por plantas ). para poner un presente lo de la resistencia de las garrapatas es recomendable que antes de realizar la aplicación de un producto realize pruebas de resistencia o eficacia de su producto así no pierde plata ni tiempo, ademas si ya existe seria bueno no solo cambier de principio activo sino utilizar otros metodos de control por ejemplo biologico ó simplemente manejo..... en pastoreo...
0
Responder
25 de Octubre de 2011
Buenas Tardes a todos; todo lo que dicen es muy interesante.
La recomendación que hace Jose Goicochea sobre la nux vomica, es muy efectiva actualmente es muy utilizado un producto que se llama anaplasmol el cual contiene estricnina sulfato compuesto derivado de la nux vomica.

Como recomendación es muy bueno no utilizar solo un principio si no rotarlos, con productos que tengan principios activos como lo es el Amitraz y la Cipermetrina.
0
Responder
andreina peña andreina peña
Criador de equinos
2 de Julio de 2014
tengo unos casos de intoxicación en vacas de escotero
0
Responder
(21670)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Intoxicacion por organofosforados en terneros y vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
Fernando Díaz, DVM, PhD Fernando Díaz, DVM, PhD
Brookings, South Dakota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved