Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación por Nitritos - Ac Cianhídrico Con diagnóstico diferencial de muerte súbita. Actualización 2023

Publicado: 24 de julio de 2023
Resumen
INTOXICACIÓN POR NITRITOS Es la ingestión accidental de Nitratos o de Nitritos preformados. Plantas capaces de acumular nitratos en cantidades tóxicas ( > 5000 ppm ) Son : Avena (A. Sativa ) en mayor % Alfalfa ( M.Sativa ) Sorgo ( S.Vulgare) , Sudan ( S. (Sudanese ) cebada ( H.Vulgare ) trigo (I.Aestivum) maíz (Z.Mays) , Nabo ( B. Napa), Colza ( B.Napus), Lino (L....
Temas relacionados
Autores:
Pablo  De  Maria
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
6 de agosto de 2018

Felicitaciones Pablo . Excelente artículo. Quiero colaborar con el tema en referencia al diagnóstico a campo con la difenilamina.
Es un método cualitativo y da positivo en la mayoría de las pruebas con pastos, ya que muchos tienen niveles mínimos y no afectan a los animales.
Es muy buena para buscar los nitritos en sangre (ver foto en http://www.plantastoxicas.tk/), de animales vivos y de cadáveres, incluso en coágulos de cadáveres con hasta 24 hs de muertos (Info de Franklin Riet - no recuerdo).
Saludos

Recomendar
Responder
Cesar Becerra
6 de agosto de 2018
EXCELENTE ARTICULO ; SINO REFRESCAS CONOCIMIENTO CON ESTE ARTICULO DEFINITIVAMENTE NO TRABAJAS EN EL CAMPO CON GANADO VACUNO Y BUFALINO
Recomendar
Responder
Joaquín Monge
6 de agosto de 2018
Articulo muy claro y útil. ¿Podría agregarse el consumo de pasto tanner o brachiaria arrecta entre los causantes comunes de intoxicación similar a la señalada? O en este caso se trata de oxalatos de calcio q ocasionan lesiones en tracto urinario? De nuevo mi felicitación y agradecimiento a don Pablo De María.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2018
Muchas gracias Joaquin, le comento que puede haber muchas, pero lo que hice fue poner las más comunes asi que bienvenidas las sugerencias para motivarnos a buscar más
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2018
Oscar en los momentos que estaba de veterinario clinico tenía un kit de marca comercial de difenilamina, pero la verdad que sólo una vez me dio positivo y otras veces era " cantado" el diagnostico, y me daba negativo ( absoleto ? vencido ? la verdad que no recuerdo. Te comento pedí a la comisión de buiatria para 2019 de tu sindrome de vaca caida Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2018
Estimado Cesar Becerra, gracias. De dónde es Ud ? por contactos si quiere pdemaria@adinet.com.uy Sds
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
6 de agosto de 2018
Pablo, mi experiencia fue con el preparado que realizamos nosotros de difenilamina al 1% en Acido sulfúrico concentrado, luego para testearlo inyectamos una rata con nitrito (no recuerdo cual, debe ser de Na) y luego hicimos la necropsia y las dos fotos de la sangre color café y la foto de la sangre en la placa de petrix corresponden a esa prueba (http://www.plantastoxicas.tk/). También chequeamos muchos vegetales y muchos daban positivos incluso te vas a asombrar si chequeas muchas aguas de los campos. Por eso digo que es muy sensible y cualitativa. Pero en la sangre no debe haber nitritos.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
6 de agosto de 2018
También destaco en tu artículo en la parte de tratamiento, en la cual comentas que en todo establecimiento o en la farmacia del clínico debe haber cantidad suficiente de estos antídotos, ya que por lo general son intoxicaciones masivas y rápidas. Mi lema era tener 40-50 fcos. al igual que tener esa cantidad de sulfato de atropina ya que cuando me toco una intoxicación masiva por organosfosforados si no los tenía se moría un lote entero de 50 vaquillonas. Cuando llegue al establecimiento había ya 3 muertas y tratamos a todas (además el propietario salio a buscar mas atropina) y ninguna de las tratadas murió. Ya me pongo a publicar la foto en mi album de fotos de este portal. Perdón que me fui del tema pero me pareció importantísima tu recomendación.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2018
Oscar como no me daba ( vencido ? ) fui al Rubino y me hicieron el que tu nombrás con el acido sulfúrico, pero en el botiquín se me agrietó la tapa y me hizo un enchastro bárbaro en el intrumental y medicamentos. Tiré todo , limpié y llevaba el material al laboratorio pues me quedaba cerca y listo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de agosto de 2018
Lo que te pasó a tí de muchas muertes, me pasó un dia de nochecita que empezaron a morir vacas de golpe y era por la excesiva urea que habían puesto en unsilo ( costumbre de que quedaba mejor ) y salí como loco por todo Paysandú a recolectar vinagre ( varios litros ) Ahi decidimos como medico de guerra : la que estaba ya demasiado pasada no le dabamos y le dábamos 3-4 lts a las que tenían alguna posibilidad + meglumine. Muchas salvamos pero igual se murieron 17 lecheras. Al otro dia saqué fotos del campo de batalla, la voy a scanear y te la mando pues está en papel. Sds
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
6 de agosto de 2018
Si el preparado habia que tenerlos en fco de vidrio color caramelo con tapas especiales. Referente a los organosfosforados ya puse la foto y descripción del caso en esta dirección de Engomix https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm en
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
7 de agosto de 2018
Oscar : tenés razón debería haber puesto los organofosforados pero aqui en Uruguay se suspendieron, por las exportaciones todo medicamento a base de OF. No hay más ni siquiera los baños contra garrapata por la gran resistencia creada. Pasó lo mismo con los baños arsenicales
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
7 de agosto de 2018
Pablo, los coloque por el tema de tener la cantidad suficiente de antídotos a mano, ya que éstas intoxicaciones son muy rápidas
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
6 de diciembre de 2018
Gracias Dr Pablo De Maria por tan completo articulo, esos problemas de intoxicación son pan de cada dia en los campos Colombianos (Tenemos 3 cordilleras con todos los pisos térmicos y lógicamente por ser trópico, tenemos todo tipo de forrajes y plantas toxicas acumuladoras de ácido cianhídrico y también muchas forrajeras que en su proceso vegetativo también son potencial fuente de nitritos y nitratos), el listado de diagnostico diferencial también es muy completo, y la casuistica de intoxicación por organofosforados es grande debido a las preparaciones caseras de mosquicidas y garrapaticidas elaboradas con Ethion (hidrosoluble) y por agroquimicos disueltos en aceite de cocina para aplicación tópica. Ademas los casos de muerte súbita debido a enfermedades clostridiales son bastante altos, y poco reportados, los cuales muchas veces son atribuidos a mordedura de serpiente por los campesinos, cuando realmente son ocasionados por clostridios o por Manheimia haemolityca (Septicemia hemorragica) Felicitaciones Dr Pablo.
Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
12 de diciembre de 2018
Muy completo y práctico el trabajo Dr. De María. Como aporte les informo que desde 2008 comenzamos a pastorear Sorgos Sudan a los 15 cm de altura, previo Análisis de Cianhídrico (Reacción de Guinard), manteniendo un pastoreo continuo, con acceso a Rollos o alguna pastura, sin que se produzcan casos de toxicidad. Deben respetarse las condiciones de manejo que uds. describen, no ingresando animales "hambreados". Este pastoreo precoz induce un alto macollaje y al ser continuo (Sin Eléctrico ni parcelas) el porte se mantiene bajo los 30 cm de altura, con alta digestibilidad y alto contenido proteico (mayor a 20%). Es ideal apoyarlo con suplementación de granos (cebada-maíz) que puede ser por autoconsumo una vez adaptado el rumen. Debe ser monitoreado por el profesional pero provee el recurso escaso del verano que es la proteína de alta digestibilidad.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
18 de febrero de 2019
Jorge tienes razón pero no ha todos los establecimientos me animaría a recomendarlo : me daría temor. Pero como decís, .......... controlando siempre no habria problema, siendo un alimento mucho mejor. Pero al dar una recomendación general hay que dar lo más seguro posible. Esto sucede igual que el meteorismo, hay gente que lo maneja muy bien sin dar ningún producto, y hay otros establecimientos que no podrian hacer ese manejo, saludos
Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
19 de febrero de 2019
Pablo De Maria Estamos de acuerdo. Por tal causa recalcamos el control y seguimiento por un profesional. hay que destacar que provee calidad y cantidad hasta abril inclusive si no ocurren heladas tempranas (zona de Tandil/Azul) Y permite descansar las pasturas en enero y febrero aumentando su vida útil. Ideal para destetes tempranos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
25 de marzo de 2019
Excelente articulo y practico, Dr Pablo De Maria
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
26 de marzo de 2019
Gracias Ruben, te comento que voy a pedirle a la Directora, Rebeca, que suba otro articulo que es igual a este, pero le agregué fotografias a color. Espero le guste . De dónde es Ud ?
Recomendar
Responder
Fernanda Linares
3 de abril de 2019
Buenos dias, es posible que sucedan Las intoxicaciones con nitritos y nitratos con pastos brachiarias decumbens, humidicola o dictioneura?
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
3 de abril de 2019
Estimada Fernanda, me gustaria saber más de esos pastos ; de dónde es Ud, pues de repente en mi País no son conocidos o en su defecto tienen otro nombre. Mi mail es pdemaria@adinet.com.uy , Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.