Inseminación Artificial en Bovinos: Problemáticas y Actualidad

Publicado el: 20/03/2017
Autor/es: MVZ. MC. Luis Armando Contreras Méndez. Asesor Técnico en Reproducción Bovina. Laboratorios Virbac México S.A. de C.V.

El éxito de la técnica de I.A. depende de los siguientes factores: Salud y condición corporal óptima de las vacas. Oportuna y adecuada detección de celos (estros). Buena calidad y manejo del semen. Personal capacitado para llevar a cabo una técnica adecuada de inseminación artificial. Si se conjuntan todos estos factores de una manera posit...

remove_red_eye 4109 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2017
En mi opinión, al artículo le faltó incorporar las técnicas existentes para facilitar la incorporación de la IA.
En este sentido, el uso de agentes luteolíticos para sincronizar los celos, en hembras sexualmente además de aumentar la eficiencia de la IA, ayuda a que el personal encargado de la detección de celos, se enfoque en este tema, unos pocos días en lugar de al menos 24 días.
Por otra parte, en mi opinión (siempre discutible), considero que en vacas para carne, la condición corporal para implementar un programa de IATF (no mencionado en el articulo) puede ser de 2,6 a 1,7 en escala 1/5.
En este sentido tanto nuestra experiencia como trabajos publicados, muestran que en vacas con una CC de 2,5 (1-5) aplicando 400 UI de eCG, el % de preñez a la IATF es similar respecto a las que están en CC, 3 o más.

En resumen, lo que intento transmitir que el articulo no abarca las biotecnologías aplicables a las hembras, siendo estas fundamentales para facilitar y aun mejorar el proceso de la IA.

Para finalizar, creo que todo lo que publican los colegas, lo hacen con mucho esfuerzo y además de lo que aportan van mis felicitaciones.

Gracias Luis Armando, un saludo afectuoso, Horacio Butler
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2017
Fe de erratas, en mi primer parráfo, falto completar "en hembras sexualmente cíclicas".
Mis disculpas
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Marzo de 2017
El tema de la I.A. no es nuevo, pero si es muy importante y base de la vida diaria de muchos colegas que nos dedicamos a la hermosa área de la reproducción asistida. Los puntos técnicos fueron tocados a detalle en esta publicación, sin embargo, lo que rodea a esta técnica es lo que más me mortifica, y es que yo no veo la razón por la cual se utilicen los "técnicos inseminadores" los cuales, toman un pequeño curso a veces de 2 días y sin haber estudiado a veces ni la primaria, ya se comienzan a convencer a sí mismos de ser doctores. Es muy delicado este tipo de personajes, que utilizan hormonales, tejidos vivos, etc. sin siquiera saber a lo que están expuestos.
Invitó por esto, sobre todo a las casas comercializadoras de semen y de productos hormonales, que tengan más respeto por nuestra profesión.
Es mi comentario.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2017
Absolutamente de acuerdo con el colega Arnoldo y lo peor es que luego los productores comparan presupuestos de estos neófitos respecto a los profesionales idóneos. Saludos
Responder
Rolando Jimenez Rolando Jimenez
Estudiante
21 de Marzo de 2017
Concordando con el Dr. Hernandez, Arnoldo, me parece de suma importancia que los entes reguladores de cada país, tomen conciencia de la importancia en la vigilancia de la venta de productos de interés veterinario bajo un estricto rol de Médicos Veterinarios Idóneos, y de esta manera poder dar reconocimiento a tantos años de estudio y especialización.
Saludos desde Panamá.
Responder
Josè Rafael Pèrez Machado Josè Rafael Pèrez Machado
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2017
Comparto y apoyo la intervención de MVZ Arnoldo Hernandez, los programas, planes, la ejecución y el desarrollo de estrategías para la aplicación de inseminación artificial o de otras técnicas de reproducción asistida deben ser responsabilidad exclusiva de profesionales preparados y con experiencia; agrego que los profesionales y las empresas deben hacer enfasis en educar a los productores para evitar el descredito a las buenas practicas que estimulan los empiricos con su mala praxis y que conllevan a perdidas económicas, que hacen desistir al productor de seguir invirtiendo en esta area.
Hay que hacer entender que no es lo mismo tener la capacidad de planificar, ejecutar y evaluar un programa de inseminación artificial, que simplemente ser capaz de pasar la pistoleta a traves del cervix.
Un cordial saludo a todos los foristas y felicitación al autor del articulo MVZ Luis A Contreras
Responder
omar genaro luna pinto omar genaro luna pinto
Médico Veterinario y Zootecnista.
21 de Marzo de 2017
Felicitaciones amigo Luis Armando, de acuerdo con tu publicación, ya que básicamente has descrito la técnica de la I.A. y como todos sabemos es muy sencilla y si se realiza adecuadamente cómo lo indica la técnica, no debería haber ningún problema con que lo realicen los técnicos inseminadores, y esto es normal en muchos países. Ahora el uso y manejo de hormonas es un tema aparte y muy amplio en el cual estamos inmiscuidos los Médicos Veterinarios.
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
21 de Marzo de 2017
Optar por sincronización en vez de una buena detección de celos, es de ociosos.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2017

Discrepo con el concepto de que los que utilizan las biotecnologías para facilitar e implementar el uso de IA, sea "por ociosos". En todo el mundo se utilizan tratamientos para sincronizar los celos y para inducir ovulación.

Como ejemplo están Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, donde los tratamientos inductores de ovulación para implementar IATF, lograron incrementar el uso de la IA, en más de 20 veces en pocos años y permitió incorporar en los programas de IA a la categoría "vaca con cría", la cual, a pesar de ser la más apropiada para IA, estaba relegada por las condiciones de anestro que genera la presencia del ternero (amamantamiento- y efectos sensoriales),
En resumen, detectar celo en rodeos de cría es muy engorroso por la presencia del ternero, y porque en los mejores de los casos habrá un 50 % de hembras sexualmente cíclicas.

Asimismo, hay centenares de trabajos que muestran que sincronizando celos o induciendo ovulación, la producción incrementa de manera significativa.

En Brasil, por ejemplo, se está realizando hasta 3 rondas de IATF, con objetivos de eliminar el uso de toros.(Ver trabajos de Baruselli, P et al), logrando preñar el 90 % de la población tratada.

Según nuestra experiencia y la de otros muchos colegas en Argentina, con dos rondas de IATF se logra preñar entre un 75 a 80 %. Y este % de preñez se logra con 7 días de trabajo efectivo.




Respecto a los aspectos económicos, Sprott publicó hace mas de 18 años, trabajos que muestran que el uso de PGF incrementa la productividad.
Respecto a los tratamientos de inducción de ovulación, hay muchos trabajos que muestran el diferencial de kilos al destete entre rodeos que se IATF vs servicio natural.

Sin la aplicación de IATF, es imposible preñar en un solo día, entre un 45 a 60 % de una población, eliminando la problemática de la detección de celo, razón por la cual se puede implementar la IA, que de otra manera es en la mayoría de los casos, imposible de implementarla.

Al menos esto es cierto, en los rodeos de los países citados, en los cuales se trabaja con rodeos de 300 a 500 animales, es decir en rodeos conformados por un "n" muy alto.

En mi caso, no puedo opinar en rodeos conformados por pequeños números de hembras, porque no tengo experiencia en dichos casos.

Decir "ociosos" creo que es desconocer que la implementación de los diferentes tratamientos, lleva mucho trabajo por parte del profesional y que este debe tener una sólida formación para saber cual es el protocolo más adecuado a implementarlo de acuerdo a las diferentes problemáticas (ya sean inherentes a los animales como a factores de infraestructura etc)

Más abajo, cito un trabajo de Sprott, publicado en 1999.

Saludos a todos los foristas, Horacio




Management and financial considerations affecting the decision
to synchronize estrus in beef females1
L. R. Sprott2
Department of Animal Science, Texas A&M University, College Station 77843
Responder
Correa Luna, Martín Correa Luna, Martín
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
22 de Marzo de 2017

Quiero saludar a todo el foro ganadero, que con tanto entusiasmo participan con sus opiniones, colegas y productores.
Estoy de acuerdo totalmente con todo lo dicho arriba, y para ello quisiera traer solo un modesto ejemplo de lo sostenido por los especialistas.
Hace muchos años (1995) asesorando a un establecimiento de cría, el administrador me pregunta sobre la posibilidad de hacer IATF en el rodeo, le comento que es una muy buena opción con muchas ventajas, pero aún siendo veterinario no me consideraba especialista en reproducción. Entonces me pide que lo aconseje, le dije que iba a presentar la demanda al doctor Horacio Butler, quién con mucha profesionalidad me presenta un protocolo con su correspondiente presupuesto. Lo presento al campo, y me dicen que es muy caro. Siguiente paso, le dan el trabajo a un colega (amigo) vendedor de semen (y nada más) no solo ni se puso en contacto conmigo sino que logró el resultado siguiente: 9% de preñez. Opinión del administrador (ingeniero agrónomo) el IATF no funciona.
Por lo tanto nunca más se mencionó volver a intentar IA ni IATF.
Conclusión hay que ser más profesionales con estos temas, y tener la suficiente humildad de saber ubicarse cuando corresponda.
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
22 de Marzo de 2017
Mi comenatario hace referencia a un hato lechero.
Responder
Manuel Martín Manuel Martín
Veterinario
22 de Marzo de 2017
Estimado Pablo. Hablando de un rodeo lechero lo expuesto por el doctor butler cobra aún más validez. Dudo mucho que el mejor detector de celo detecte más del 50% de celos , hablando de vacas cíclicas. tengamos en cuenta también lo pronunciado que es en muchos rodeos lecheros el anestro posparto. La vaca lechera actual presenta celos cada vez más cortos y cada vez menos intensos, por eso en el mundo se utilizan muchos métodos de ayuda para la detección de celos y la inseminación a tiempo fijo sistematizada.
Si tenemos en cuenta lo costoso que es tener una vaca vacía en el tambo arriba de determinados días en leche creo que ocioso no es la palabra más acertada.
Un saludo desde Argentina.
Responder
omar genaro luna pinto omar genaro luna pinto
Médico Veterinario y Zootecnista.
22 de Marzo de 2017
Plenamente de acuerdo con Horacio Butler.
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
23 de Marzo de 2017
Buenos días. El rodeo que yo manejo consta de 310 vacas. Pintamos colas 3 semanas antes del primer día de IA. Inseminamos durante 6 semanas, chequeando a diario los celos, retocando colas, inseminando si o si (ante la duda si está o no en celo) e inseminado am y pm a la misma vaca si aún continua montando. Terminada la IA, luego de 6 semanas, metemos toros por 6 semanas. Listo. No óvulos, no hormonas, no CDRs. Utilizamos CDRs en las terneras de reemplazo. Las sincronizamos y las inseminamos el mismo día a todas. Los resultados? Casi 90% de las vacas inseminadas en las primeras 3 semanas. 12% de vacas vacías. Con estos números haces tus reemplzaos sin problema, y descartas con holgura.
Responder
25 de Marzo de 2017
0REÑAZ O NO PREÑAZ ESA ES LA CUESTION..SOY VETERINARIO Y HAGO FEDBAKC + ..Y FEDBACK _ SIEMPRE BUSCANDO EL VERDERO PROPOCITO.. ESPECIALIDA DN BIOTECNOLOGIAS DE REPRODUC ION..3116027127..O - 107476864
Responder
Daniel Quito Daniel Quito
Medico Veterinario y Zootecnista
3 de Abril de 2017
Buenos días, nosotros como medico veterinarios y porsupuesto los ganaderos sabemos cuanto cuesta tener una vaca vacía, unos de las grandes limitantes es la detección de celos para los programas de IA, también se dificulta saber la hora exacta del momento donde las vacas están en celo, CELOTOR es un tecnología que nos permite determinar un 90 % o mas en la detección de celo, consiste en un dispositivo que tiene un calentador (macho desviado) en el pecho que al hacer contacto con un chip que es implantado en la base de cola de las vacas nos envía un mensaje al celular o un email al correo electrónico de la hora exacta donde la vaca entro en celo, luego se realiza la Inseminación alrededor de 10 horas después de la llegada del mensaje al celular, es muy sencillo de instalar con grandes beneficios tanto para el ganadero en mejorar indices de concepción, fertilidad y disminución de días abiertos entre otros como para los inseminadores facilitándoles el trabajo de detección de celos. Las ganaderías, rodeos o hatos que están utilizando esta tecnología en Colombia están muy satisfechos por sus grandes beneficios. Para mayor información www.celotor.com o 3104688150 en Colombia.

Responder
1
print
(4109)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved