Importancia de un Diagnóstico Temprano en los Problemas de Cojeras en Ganado Lechero

Publicado el: 19/08/2014
Autor/es: Fernando I. Castillo Ortega

Introducción Los problemas pódales son considerados una "enfermedad" que reduce la rentabilidad total de la operación lechera. Las vacas cojas bajan su producción de leche, tienen más problemas reproductivos y se incrementa de manera preocupante el desecho involuntario; aparte de los medicamentos, los costos de mano de obra se modifican puesto que el personal de...

remove_red_eye 1912 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Araujo Ricardo Araujo
Ingeniero Agronomo Zootecnista
19 de Agosto de 2014
Muy bueno tu Articulo Fernando:
creo quee s importante tomar en consideración las medidas que propones, con respecto al recorte reo que es necesario lo haga una persona con mucho conocimiento, ya que no siempre es necesario recortar, sobre todo en animales en pastoreo que tienen mucho desgaste.
tengo el problema en una gardenia donde se han hecho senderos de concreto para que las vacas vallan a sus potreros, pero esto también esta causando problemas en el desgaste de la pezuña,n o se que podrías comentar al respecto.

un abrazo desde El Salvador
Responder
Fabian Montearri Fabian Montearri
empleado de tambo
19 de Agosto de 2014
Hola doctor me parece muy bueno su informe le cuento que aca en un tambo donde trabajo hacemos que las vacas pasen al menos cinco veces por semana por lo que llamamos baño de patas.
Esto consta de dos piletas de 3m por 70cm y 12 cm ;en la primera es solo agua y en la segunda si estamos en dias sin lluvia utilizamos formol al 5% y si estamos en dias lluviosos o con mucha humedad usamos sulfato de cobre 5 a 10% .
No hemos usado hasta ahora sulfato de zinc que me han dicho anda muy bien.
Para nosotros este metodo de prevension de cojeras es relativamente nuevo ya que hace un año que lo implementamos y el resultado se nota dia a dia ya que los animales cuando viajan desde o hacia el campo a pastorear lo hacen todos juntos solos .
Antes de tener este apoyo de prevension teniamos vacas enfermas de patas y manos todo el tiempo y por esto siempre debia de andar una persona con ellas.
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta Néstor Simón Montiel Urdaneta
Medico Veterinario, Master en Produccion Animal, Docencia en Educacion Superior. Profesor en Produccion de Búfalos. Tecnico Superior en Informatica.
19 de Agosto de 2014
Saludos con las bufalas lecheras no tenemos esos problemas.
Sin embargo en ganaderia especualizada lechera es bueno pasarlas por agua limpia primero para quitar las suciedades y luego se pasan por el lavapatas en una solucion de sulfato d cobre formol y tintura de yodo en lis casos d syekas muy blandas pueden dejarlas trancadas unos 10 minutos en la solucion y pueden repetir 3 veces a la semana. Tambien pudiesen adicionarle Croosota (creolina)
Saludos
Responder
20 de Agosto de 2014
Estimados foristas.

Concuerdo que en el control y prevención de cojeras el factor nutrición es importante sino trascendental en una ayuda a la prevención de cojeras, en conjunto con buenas instalaciones y calles donde las vacas transitan y esperan a ser ordeñadas, el bienestar animal es fundamental, respetar los anchos de callejón, el arreo tranquilo, los metros cuadrados en el momento de la suplementación, el loteo de las vacas de primer parto frente a vacas de 2 o mas partos, incluso el cuidado de las vacas en celo tienen una alta incidencia en atenuar las posibles nuevas cojeras en nuestros rebaños, otro factor importante es el personal responsable del despalme correctivo de las vacas, idealmente de ser CAPACITADO en terreno y con un profesional idóneo con experiencia practica en despalme correctivo y curativo de las lesiones pódales, NO a travez de libros e imágenes. En sistemas pastoriles los despalmes correctivos se deben llevar a cabo al menos 2 veces al año, en sistemas estabulados mínimo tres veces al año o las veces que se requiera ya que una cojera mínima no controlada puede llevar a la eliminación final de un animal.

Otro punto que considero no menos importante es el uso adecuado del pediluvio, debe ser usado en forma correcta, con productos no urticantes o fuertes que no provoquen un estrés al animal, recuerden que una pequeña herida a nivel de talón en contacto con una solución de formalina o sulfato de cobre ardera como nunca, hagan el ejercicio metiendo un pie suyo descalzo con una pequeña herida y verán lo que siente esa pobre vaca al pasar por ahí, esta rutina la descarto porque además consideren que la primera vaca puede sanitizar bien sus patas al pasar, pero que pasa con la vaca numero 20 o la 30, solo pasara por agua lodosa, llena de fecas y orina, es conveniente reemplazar el pediluvio de agua por un pediluvio de aserrín, que sacara las piedras que las vacas traen en sus pesuñas y no las ingresaran a los patios de cemento de la ordeña, se debe tener cuidado de reemplazar el aserrín cada una semana aproximadamente.
El control de afecciones podales como la pododermatitis debería hacerse en la sala de ordeña inmediatamente de retirada la unidad de ordeño, con bomba de espalda o aspersores, que dirija un chorro de agua localizado a la parte de la pezuña afectada.
espero que este comentario aporte en algo.

Saludos desde el sur de Chile
Miguel Angel Sanhueza Lang

Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta Néstor Simón Montiel Urdaneta
Medico Veterinario, Master en Produccion Animal, Docencia en Educacion Superior. Profesor en Produccion de Búfalos. Tecnico Superior en Informatica.
20 de Agosto de 2014
Cuando me referi el de utilizar sulfato d cobre formol y tintura de yodo es ccomo rutina de manejo en animales sanos para endurecer sus suelas no en animales con heridas y deben entrar al pediluvio con sus miembros lavados para que de esta forma la solucion preparada les dure mas en el pedilivio
Responder
20 de Agosto de 2014
Estimado Néstor

Junto con saludarlo respetuosamente, no seria mejor usar Biotina o cotejar los niveles de zinc en la ración para lograr un optimo endurecimiento de pezuña, tome en cuenta la relación costo beneficio de este manejo da ganancias con creses, por ultimo como aclaración, las heridas que me refiero en mi comentario anterior son aquellas producidas por transito diario, sobre pisos en mal estado, piedras, etc, estas son peladuras o raspaduras a nivel de piel, habitualmente se ven en salas con poco manejo de caminos y que no son fáciles de controlar cuando los productores no tienen buena conciencia del bienestar animal, por ultimo usas lavado de patas con agua limpia antes de entrar a una solución igual se debe tener la precaución de cambiar dicha agua cada 40 o 50, lo cuan en rebaños con mas de 200 animales es poco practico.

Saludos cordiales.
Responder
Hielich Ser Colina Eizaga Hielich Ser Colina Eizaga
MEDICO VETERINARIO
20 de Agosto de 2014
Saludos estimados foristas, espero que con las opiniones de ustedes pueda dilucidar un caso clínico en una vaca mestiza de pardo, presenta cojera parcial del miembro posterior izquierdo, los músculos se están atrofiando, afinca la mitad de la pezuña para caminar, su condición corporal es 2,5.,estaba en un potrero encharcado, se le administro 250 cc de sofacal el día 17/08/14 y 20 cc de dexametasona;500 cc de fortemil el día 18/08/14. M.V. HIELICH COLINA
Responder
20 de Agosto de 2014
Estimado Hielich

Primero que nada usted hizo una revisión física del miembro afectados ???

Es lo primero para detectar una fractura de falange o fractura en otro lugar, eso me hace pensar debido al estado corporal de la vaca, eso me dice mucho dolor y poco desplazamiento para buscar alimento.
Responder
Ruben  Cruz Ruben Cruz
Consultor
21 de Agosto de 2014
Fernando Que gusto escucharte amigo. felicidades por el articulo. hace años que no sabia nada de ustedes, la ultima vez que nos vimos fue en la cuenca lechera de Tizayuca en 2002 ó 2003 recuerdas?
les llame, les envié correos y nada. Y Que sabes de Memo? todavía siguen en zimpro?
no sabes que gusto me da.
recibe un fuerte abrazo.
atte.
Rubén Cruz
MasterHoof

Responder
Jose Vicente Trinidad Jose Vicente Trinidad
MEDICO VETERINARIO
22 de Agosto de 2014
Saludos. Frenando I comparto enteramente con la opinión emitida del colega,Nestor simón ya que el mejor tratamiento para los casos de cojeras es la PREVENCIÓN ya que si en el pediluvio con un debido cambio del sulfato de cobre,tintura de yodo ,creolina se disminuye la incidencia de casos. Hay que hacer notar que unos de los agentes que causa lesiones podales es el fusu bactrium necroforumy es el que mayor daño económico causa en los rebaños lecheros.
Responder
Mary Travez Mary Travez
Productor Lechero
25 de Agosto de 2014
HOLA DOCTOR, Mi ganado de leche siempre transita por la via carrosable y he podido notar que tienen problemas de cojera gastando mucho dinaro para el tratamiento ;pero he tomado la desicion de hacer caminos por los potreros, mi pregunta es , cuando llega el invierno el lodo del pasto es mas problema o el lastre del carretero, tambien por favor para prevenir y tengan duros sus cazcos cual es el tratamiento vitamina o remedio que debo utilizar , perdon mi ignorancia pero soy nuevita en el manejo de ganaderia de leche
gracias
mary
Responder
Arturo Hernandez Arturo Hernandez
Medico Veterinario Zootecnista
26 de Agosto de 2014
BUEN ARTICULO FERNANDO , SALUDOS DE LEON GTO , HABER SI RECUERDAS
Responder
Alejandro Sierra Pardo Alejandro Sierra Pardo
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2014
Hola Fernando bien interesante el tema las perdidas económicas son bien importantes, creo la adicion de bufers como el bicarbonato de sodio en la racion ayuda a prevenir la caída del ph en el rumen y en consecuencia la modificación de la flora ruminal q a la postre desencadena la laminitis de origen metabolico.
Saludos de Volcán, Chiriquí, Panama. Hace varios años tuvimos la oportunidad de participar en un curso que impartiste sobre el tema y el recorte adecuado de pezuñas aca en Chiriquí.
Saludos
MVZ Alejandro Sierra Pardo
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
29 de Julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo.

Desde luego, sin un buen diagnostico de los problemas podales, en el que el entrenamiento adecuado de los evaluadores resulta esencial, no podremos llevar a cabo una gestión eficiente del manejo de estas patologías.

Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones.

Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión:

https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984

Saludos desde España!
Responder
1
print
(1912)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved