Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de un Diagnóstico Temprano en los Problemas de Cojeras en Ganado Lechero

Publicado: 7 de julio de 2014
Resumen
Introducción Los problemas pódales son considerados una "enfermedad" que reduce la rentabilidad total de la operación lechera. Las vacas cojas bajan su producción de leche, tienen más problemas reproductivos y se incrementa de manera preocupante el desecho involuntario; aparte de los medicamentos, los costos de mano de obra se modifican puesto que el personal...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando I. Castillo Ortega
Zinpro
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Araujo
19 de agosto de 2014
Muy bueno tu Articulo Fernando: creo quee s importante tomar en consideración las medidas que propones, con respecto al recorte reo que es necesario lo haga una persona con mucho conocimiento, ya que no siempre es necesario recortar, sobre todo en animales en pastoreo que tienen mucho desgaste. tengo el problema en una gardenia donde se han hecho senderos de concreto para que las vacas vallan a sus potreros, pero esto también esta causando problemas en el desgaste de la pezuña,n o se que podrías comentar al respecto. un abrazo desde El Salvador
Recomendar
Responder
Fabian Montearri
19 de agosto de 2014
Hola doctor me parece muy bueno su informe le cuento que aca en un tambo donde trabajo hacemos que las vacas pasen al menos cinco veces por semana por lo que llamamos baño de patas. Esto consta de dos piletas de 3m por 70cm y 12 cm ;en la primera es solo agua y en la segunda si estamos en dias sin lluvia utilizamos formol al 5% y si estamos en dias lluviosos o con mucha humedad usamos sulfato de cobre 5 a 10% . No hemos usado hasta ahora sulfato de zinc que me han dicho anda muy bien. Para nosotros este metodo de prevension de cojeras es relativamente nuevo ya que hace un año que lo implementamos y el resultado se nota dia a dia ya que los animales cuando viajan desde o hacia el campo a pastorear lo hacen todos juntos solos . Antes de tener este apoyo de prevension teniamos vacas enfermas de patas y manos todo el tiempo y por esto siempre debia de andar una persona con ellas.
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
19 de agosto de 2014
Saludos con las bufalas lecheras no tenemos esos problemas. Sin embargo en ganaderia especualizada lechera es bueno pasarlas por agua limpia primero para quitar las suciedades y luego se pasan por el lavapatas en una solucion de sulfato d cobre formol y tintura de yodo en lis casos d syekas muy blandas pueden dejarlas trancadas unos 10 minutos en la solucion y pueden repetir 3 veces a la semana. Tambien pudiesen adicionarle Croosota (creolina) Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanhueza Lang
20 de agosto de 2014
Estimados foristas. Concuerdo que en el control y prevención de cojeras el factor nutrición es importante sino trascendental en una ayuda a la prevención de cojeras, en conjunto con buenas instalaciones y calles donde las vacas transitan y esperan a ser ordeñadas, el bienestar animal es fundamental, respetar los anchos de callejón, el arreo tranquilo, los metros cuadrados en el momento de la suplementación, el loteo de las vacas de primer parto frente a vacas de 2 o mas partos, incluso el cuidado de las vacas en celo tienen una alta incidencia en atenuar las posibles nuevas cojeras en nuestros rebaños, otro factor importante es el personal responsable del despalme correctivo de las vacas, idealmente de ser CAPACITADO en terreno y con un profesional idóneo con experiencia practica en despalme correctivo y curativo de las lesiones pódales, NO a travez de libros e imágenes. En sistemas pastoriles los despalmes correctivos se deben llevar a cabo al menos 2 veces al año, en sistemas estabulados mínimo tres veces al año o las veces que se requiera ya que una cojera mínima no controlada puede llevar a la eliminación final de un animal. Otro punto que considero no menos importante es el uso adecuado del pediluvio, debe ser usado en forma correcta, con productos no urticantes o fuertes que no provoquen un estrés al animal, recuerden que una pequeña herida a nivel de talón en contacto con una solución de formalina o sulfato de cobre ardera como nunca, hagan el ejercicio metiendo un pie suyo descalzo con una pequeña herida y verán lo que siente esa pobre vaca al pasar por ahí, esta rutina la descarto porque además consideren que la primera vaca puede sanitizar bien sus patas al pasar, pero que pasa con la vaca numero 20 o la 30, solo pasara por agua lodosa, llena de fecas y orina, es conveniente reemplazar el pediluvio de agua por un pediluvio de aserrín, que sacara las piedras que las vacas traen en sus pesuñas y no las ingresaran a los patios de cemento de la ordeña, se debe tener cuidado de reemplazar el aserrín cada una semana aproximadamente. El control de afecciones podales como la pododermatitis debería hacerse en la sala de ordeña inmediatamente de retirada la unidad de ordeño, con bomba de espalda o aspersores, que dirija un chorro de agua localizado a la parte de la pezuña afectada. espero que este comentario aporte en algo. Saludos desde el sur de Chile Miguel Angel Sanhueza Lang
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
20 de agosto de 2014
Cuando me referi el de utilizar sulfato d cobre formol y tintura de yodo es ccomo rutina de manejo en animales sanos para endurecer sus suelas no en animales con heridas y deben entrar al pediluvio con sus miembros lavados para que de esta forma la solucion preparada les dure mas en el pedilivio
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanhueza Lang
20 de agosto de 2014
Estimado Néstor Junto con saludarlo respetuosamente, no seria mejor usar Biotina o cotejar los niveles de zinc en la ración para lograr un optimo endurecimiento de pezuña, tome en cuenta la relación costo beneficio de este manejo da ganancias con creses, por ultimo como aclaración, las heridas que me refiero en mi comentario anterior son aquellas producidas por transito diario, sobre pisos en mal estado, piedras, etc, estas son peladuras o raspaduras a nivel de piel, habitualmente se ven en salas con poco manejo de caminos y que no son fáciles de controlar cuando los productores no tienen buena conciencia del bienestar animal, por ultimo usas lavado de patas con agua limpia antes de entrar a una solución igual se debe tener la precaución de cambiar dicha agua cada 40 o 50, lo cuan en rebaños con mas de 200 animales es poco practico. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hielich Ser Colina Eizaga
20 de agosto de 2014
Saludos estimados foristas, espero que con las opiniones de ustedes pueda dilucidar un caso clínico en una vaca mestiza de pardo, presenta cojera parcial del miembro posterior izquierdo, los músculos se están atrofiando, afinca la mitad de la pezuña para caminar, su condición corporal es 2,5.,estaba en un potrero encharcado, se le administro 250 cc de sofacal el día 17/08/14 y 20 cc de dexametasona;500 cc de fortemil el día 18/08/14. M.V. HIELICH COLINA
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanhueza Lang
20 de agosto de 2014
Estimado Hielich Primero que nada usted hizo una revisión física del miembro afectados ??? Es lo primero para detectar una fractura de falange o fractura en otro lugar, eso me hace pensar debido al estado corporal de la vaca, eso me dice mucho dolor y poco desplazamiento para buscar alimento.
Recomendar
Responder
Ruben  Cruz
21 de agosto de 2014
Fernando Que gusto escucharte amigo. felicidades por el articulo. hace años que no sabia nada de ustedes, la ultima vez que nos vimos fue en la cuenca lechera de Tizayuca en 2002 ó 2003 recuerdas? les llame, les envié correos y nada. Y Que sabes de Memo? todavía siguen en zimpro? no sabes que gusto me da. recibe un fuerte abrazo. atte. Rubén Cruz MasterHoof
Recomendar
Responder
Jose Vicente Trinidad
22 de agosto de 2014
Saludos. Frenando I comparto enteramente con la opinión emitida del colega,Nestor simón ya que el mejor tratamiento para los casos de cojeras es la PREVENCIÓN ya que si en el pediluvio con un debido cambio del sulfato de cobre,tintura de yodo ,creolina se disminuye la incidencia de casos. Hay que hacer notar que unos de los agentes que causa lesiones podales es el fusu bactrium necroforumy es el que mayor daño económico causa en los rebaños lecheros.
Recomendar
Responder
Mary Travez
25 de agosto de 2014
HOLA DOCTOR, Mi ganado de leche siempre transita por la via carrosable y he podido notar que tienen problemas de cojera gastando mucho dinaro para el tratamiento ;pero he tomado la desicion de hacer caminos por los potreros, mi pregunta es , cuando llega el invierno el lodo del pasto es mas problema o el lastre del carretero, tambien por favor para prevenir y tengan duros sus cazcos cual es el tratamiento vitamina o remedio que debo utilizar , perdon mi ignorancia pero soy nuevita en el manejo de ganaderia de leche gracias mary
Recomendar
Responder
Arturo Hernandez
26 de agosto de 2014
BUEN ARTICULO FERNANDO , SALUDOS DE LEON GTO , HABER SI RECUERDAS
Recomendar
Responder
Alejandro Sierra Pardo
26 de octubre de 2014
Hola Fernando bien interesante el tema las perdidas económicas son bien importantes, creo la adicion de bufers como el bicarbonato de sodio en la racion ayuda a prevenir la caída del ph en el rumen y en consecuencia la modificación de la flora ruminal q a la postre desencadena la laminitis de origen metabolico. Saludos de Volcán, Chiriquí, Panama. Hace varios años tuvimos la oportunidad de participar en un curso que impartiste sobre el tema y el recorte adecuado de pezuñas aca en Chiriquí. Saludos MVZ Alejandro Sierra Pardo
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo. Desde luego, sin un buen diagnostico de los problemas podales, en el que el entrenamiento adecuado de los evaluadores resulta esencial, no podremos llevar a cabo una gestión eficiente del manejo de estas patologías. Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones. Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.