Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de Retención de placenta en tambo. Pablo Marini

Publicado: 12 de enero de 2016
Hablamos con el Dr. Pablo Marini quien nos habla de los trabajos realizados sobre los impactos de retención de placenta en los tambos.
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de marzo de 2016
Amigos del Foro : En mi humilde opinion la retención de placenta es mas un problema de INMUNOSUPRESIÓN que se complica cuando hay gran produccion de sustancias reactivas al Oxígeno es por ello el buen efecto de el Selenio y la Vitamina E que son tremendamente potentes ANTIOXIDANTES. Me agradaría conocer opiniones al respecto. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Wilmer Santizo Rodriguez
3 de marzo de 2016
buenas noches alguien podría compartir su experiencia, nosotros tenemos varios casos de retención de placenta en vaquillas de primer parto y posteriormente metritis. alguien ha tenido experiencia que pruebas existe que puedo apoyarme para resolver el problema gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2016
Wilmer : Estimado Colega Lo primero que debemos saber son los motivos o causas de la presentación de esta condición para de esta manera poder controlara ( es muy difícil eliminarla del establo) 1.- Lo primero que debemos saber es que la principal causa de la RP es la INMUNOSUPRESIÓN Que sufre la vaca en la TRANSICIÓN. LA SEPARACIÓN DEL PLACENTOMAS Y LOS COTILEDONES SE INICIA ANTES DEL PARTO. 2.- La segunda causa en importancia es la INTERVENCIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DE LA CRÍA ANTES DE TIEMPO. es por ello que la mayoría de los casos es en los partos nocturnos donde el operario quiere terminar lo mas antes posible LA LABOR DE PARTO 3.- Es también de gran importancia el proceso de oxido-reducción que debe terminar con la separación de las envolturas fetales. es por ello la importancia de la VITAMINA E Y EL SELENIO , por su participación en la enzima GLUTATION PEROXIDASA. 4.- lOS MELLIZOS es otra causa importante de la RP y ello es debido a que uno de los mellizos es el que desencadena el parto y las membranas del otro en la mayoría de los casos no ha iniciado su desprendimiento. 5.- La extracción de la PLACENTA EN FORMA MANUAL. esta PROHIBIDA por los grandes daños que causa por contaminacion y es la principal causa de las INFECCIONES UTERINA POSTERIORES. 6.- sOY ENEMIGO DEL USO INDISCRIMINADO DE AMTIBIOTICOS POR LA ALTERACIÓN DEL ecosistema uterino y por su efecto nulo para el desprendimiento de la menbrabnas.. 7.- PRACTICO LAVADOS UTERINOS CON AGUA HERVIDA TIBIA POR 6 A 7 DIAS SEGUIDOS Y LA PLACENTA CAERÁ SOLA AL FINAL DE LOS LAVADOS. (inicio los lavados con 6 u 8 lt)
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
26 de marzo de 2016
ES BUENO DESPUÉS DEL PARTO Y PARA PREVENIR LA RP Y CONTINUAR EL CICLO FISIOLÓGICO DE LAS VACAS, USAR LAS PROSTAGLANDINAS, COMO POR EJEMPLO: 'PROSTAL' O 'LUTALYSE', TAMBIÉN AYUDAN CON LA 'BAJADA DE LA LECHE' !!!
Recomendar
Responder
Julio Cesar Barradas Gonzalez
27 de marzo de 2016
Buena tarde, creo que todas las recomendaciones por colegas son de mucha utilidad, como experiencia les puedo compartir que no a todas las pacientes las podemos tratar igual, es importante tener un criterio médico para cada paciente y de ahí partir para la elección de su mejor tratamiento, saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de marzo de 2016
Amigos del Foro : Comparto con el colega anterior que cada caso se debe tratar en forma individual, pues cada uno conlleva sus características propias. PERO Y ALLI VA EL PERO, TODOS LOS MÉDICOS VETERINARIOS TENEMOS UNA FORMACIÓN ACADÉMICA QUE NOS PERMITE SABER EL FUNDAMENTO DE NUESTRAS PROSCRIPCIONES FARMACOLÓGICOS Y APLICARLAS EN CONCORDANCIA CON NUESTRA FORMACIÓN. Si sabemos que una droga tiene accion terapéutica frente una determinada NOXA no la emplearemos con otro fin. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Sixto Ibarra Salazar
28 de marzo de 2016
Me parece que las opiniones vertidas sobre este tema, todas ellas son válidas. Comparto absolutamente con el colega Raúl Santivañez, al igual con el colega Julio Cesar. De acuerdo a mi experiencia, la explotación ganadera al pastoreo asociado a la raza, tiene ciertas ventajas en relación a las vacas confinadas en un establo, le atribuyo este concepto, simplemente por la actividad física de desplazamiento diario que estas cumplen en los potreros, fisiológicamente los ayuda, los partos son menos complicados, en los pocos casos de retención placentaria aplicamos oxitósicos, está proscrito para nosotros la extracción manual. Los resultados que tenemos son satisfactorios, estoy hablando de la crianza de Jersey y shorton en la zona sur de Ayacucho-Perú. Un fuerte abrazo para los foristas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de marzo de 2016
Sixto : Es tremendamente gratificante tener noticias tuyas, recuerda que nos conocemos hace algo mas de 53 años cuando estábamos lidiando en la facultad como miembros del cogobierno estudiantil tu en Chincha y yo en San Marcos. Un saludo muy cariñoso para los tuyos desde el Norte del pais Raúl
Recomendar
Responder
Humberto Matteoda
Cooperativa Agricola Ganadera San Basilio
30 de marzo de 2016
la retencion de placenta se debe muchas veces por hipocalcemia subclinica, que influye en la contraccion del musculo liso y el animal no puede eliminarla, lo mismo que casos de endometritis, por eso es importante el tratamiento de propionato de calcio al parto via oral en una dosis de 150 grs dos veces cada 24 hs
Recomendar
Responder
Sixto Ibarra Salazar
31 de marzo de 2016
Hace unos 15 días estuve en SENASA de Pisco en un evento relacionado con el Carbunclo sintomático (pierna negra), después de escuchar algunos comentarios que me presidieron en la ponencia, llegué a la conclusión de que "la experiencia profesional es insustituible", ser ganadero y Médico Veterinario a la vez es una ventaja, nos permite actuar con mejores criterios y resultados positivos frente a los problemas patológicos en la ganadería; en el tiempo aprendimos a medir los problemas desde la perspectiva costo beneficio, seleccionando el ganado que desarrolla tendencias de retención de placenta(entre otros), por problemas patológicos, genético, manejo, etc. en algunos casos resulta más económico ir descartando. Colega Raúl Santivañez tu que eres un viejo ganadero igual que yo, estoy seguro que debes tener parecido concepto sobre estos temas... Un fuerte abrazo a los foristas
Recomendar
Responder
marcela
Boehringer Ingelheim
25 de mayo de 2016
Buen dia quisiera compartir mis experiencias en este tema, cuando hay retenciones de placenta debemos conocer frente a que nos estamos enfrentando en el hato, las causas principales son infecciosas o simplemente de manejo nutricional, la experienciae Ha enseñado que un buen manejo en el preparto es la clave, en mi pais tenemos concentrados diseñados para esta etapa en la cual el nucleo mineral es realmente anionico lo que garantiza una acidificacion sanguinea lo que logra despertar la paratohormona y de esta manera se puede manejar el intercambio del calcio y fosforo de los huesos a la sangre, pasturas con exceso de potasio son las causas mas frecuentes, espero que este aporte sirva de ayuda
Recomendar
Responder
Daniel Jiménez aguilar
13 de abril de 2017
Hola a todos los respetables médicos y amigos que dejan sus nutritivas opiniones yo tengo una duda ANTES DE EL PARTO A QUE TIEMPO DEVO APLICAR LA VITAMINA E Y EL SELENIO PARA EVITAR RETENCION DE PLACENTA ? hojala me puedan ayudar gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de abril de 2017
Yo no soy radical con el uso de antibióticos en el curso de una retención de placenta, creo es la forma más económica de prevenir una septicemia en una vaca como las que manejamos hoy en día, no estoy diciendo que el antibiótico solucione la retención de placenta, mi mensaje es al uso de antibióticos de larga acción que me pueda proteger a la vaca, hecho esto administro estrógenos por vía parenteral en ele entendido de que debo tratar de eliminar o disminuir las secreciones propias del parto y de esta manera contribuir a que el problema sea mas patente. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
17 de abril de 2017
Buenos días. La inmunosupresión puede comenzar hasta unos 21 días antes del parto (Kimura et al., 1999) o hasta unos pocos días antes del parto (Jahan et al., 2015). Hay tres enfermedades claves que se correlacionan con la inmunosupresión al parto, ellas son mastitis, RP y metritis (Ruiz et al., 2017). Las deficiencias de calcio en la vaca (calcemias por debajo de los 9mg/dL), pueden empezar hasta unos 2-3 días antes del parto, no antes. Tanto el calcio, como el déficit energético, pueden potenciar la inmunosupresión, mas no causarla (Kimura et al., 1999). El parto, per se, es un inmuno supresor (Mallard et al., 2009). Continuar asociando al calcio, como etiología de la inmunosupresión y contracción muscular, es un error y ya es una teoría sin sustento (Kimura et al., 2002). El calcio va a contribuir a la inmunosupresión, no va a ser su causa (Kimura et al., 2006). Espero mis comentarios sean de utilidad. Referencias: Jahan, N., A. Minuti, and E. Trevisi. 2015. Assessment of immune response in periparturient dairy cows using ex vivo whole blood stimulation assay with lipopolysaccharides and carrageenan skin test. Veterinary Immunology and Immunopathology 165(3–4):119-126. Kimura, K., J. P. Goff, and M. E. Kehrli. 1999. Effects of the Presence of the Mammary Gland on Expression of Neutrophil Adhesion Molecules and Myeloperoxidase Activity in Periparturient Dairy Cows. J Dairy Sci 82:2385-2392. Kimura, K., J. P. Goff, M. E. Kehrli, and T. A. Reinhardt. 2002. Decreased Neutrophil Function as a Cause of Retained Placenta in Dairy Cattle. J Dairy Sci 85(3):544-550. Kimura, K., T. A. Reinhardt, and J. P. Goff. 2006. Parturition and Hypocalcemia Blunts Calcium Signals in Immune Cells of Dairy Cattle. J Dairy Sci 89(7):2588-2595. Mallard, B. A., B. W. McBride, M. E. Kehrli, and P. M. Coussens. 2009. Bovine immunophysiology and genetics: a review of the research and career of Jeanne L. Burton. Vet Immunol Immunopathol 128(1-3):96-103. Ruiz, R., L. O. Tedeschi, and A. Sepúlveda. 2017. Investigation of the effect of pegbovigrastim on some periparturient immune disorders and performance in Mexican dairy herds. Journal of Dairy Science 100(4):3305-3317.
Recomendar
Responder
Jorge Delgado
Alltech
18 de abril de 2017
No olvidemos que se declara una retención placentaria 24 horas despues de una falencia en la expulsión de las membranas fetales después del parto. Inflamacion por asistencia indadecuada al parto puede ocasionar retencion de placentomas. Acertado el comentario de Rodrigo Ruiz
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2017
Amigos del Foro.: Con la venia de mi colega Rodrigo Ruiz yo si creo que las deficiencias energéticas si pueden causar INMUNOSUPRESIÓN esto es debido a que los animales con deficiente ingesta que les garantice niveles adecuados de energía, inician un proceso de consumo de sus reservas energéticas ( PP grasas) que determinan finalmente una acumulación de grasas en el hígado, órgano responsable del cruce de las vías metabólicas tanto la energética como la proteínica, razón por la que la sintesis las enzimas responsables del control y solución del estres oxidativo pueden fallar. finalmente recordemos que sin energía no se pueden realizar los procesos metabólicas . Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
2 de mayo de 2017
Estimado Raul, si me permites, déjame hacerte una observación. El deficit energético puede potenciar la inmunosupresión, mas no ser la causa de esta. Una vaca puede tener un balance de energía negativo hasta 7 días antes del parto, si experimenta caída de consumo de materia seca, su inmunosupresión, puede comenzar hasta 21 días antes. Quien dispara la inmunosupresión es el parto, ahora si al momento de llegar al parto tenemos deficiencias energéticas, deficiencias de calcio, selenio, etc todo esto va a hacer que la inmunosupresión se potencie. Revisa el artículo de Kimura donde mastectomizaron vacas. Aún sin glándula mamaria, estos animals sin deficit energético se inmunosuprimen. Lo que si ocurre, es que recuperan su function inmunológica antes que los animals que estan produciendo leche, por eso es el comentario que te hago de que la energía puede potenciar la inmunosupresión, no ser la causa de la misma. Saludos, Rodrigo
Recomendar
Responder
Jose Ciro Cruz Lopez
15 de marzo de 2018
Totalmente se acuerdo la retención de placenta es multifactorial, pero en mi opinión, es evaluar nuestra dieta de transición,para no caer en los dos extremos,no sobrecondicionar ni subalimentar a las vacas o vaquillas al preparo,emplear selenio y vitamina e,ademas de emplear toros con facilidad de.parto,para evitar dostocias,saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.