Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Horarios de Ordeño

Publicado: 1 de diciembre de 2015
Por: Sammy Bohaddour Faraj

buenas noches amigos en febrero voy a ordeñar 2 veces por dia que hora deberia ordeñar? gracias!

Temas relacionados:
Autores:
Sammy Bohaddour Faraj
Recomendar
Comentar
Compartir
Endrik Maestre
1 de diciembre de 2015
Buenas noches amigo te recomiendo iniciar la faena de Ordeño a las 3 am y a las 3 pm para dejar mínimo 10 horas entre avio de ordeño y así la glándula mamaria (ubre) recupere su capacidad de producción
Recomendar
Responder
Sammy Bohaddour Faraj
1 de diciembre de 2015
ok gracias lo dificil es conseguir mano de obra que c pare a esa hora en mi ideas estoy dejando 12 hora de un ordeño a otro... me gusta tu idea que te parece lo q escribir ayudame a corregirla
Recomendar
Responder
Endrik Maestre
1 de diciembre de 2015
Te recomendé 10 horas pero la mayoría de la literatura cita 11 horas entre avio y avio yo también soy productor Lechero manejo Ganadería Doble Propósito y he visto que con 10 horas de diferencia entre avio no hay diferencia significativa con 11 horas de diferencia entre avíos y por supuesto el problema de la mano de obra es general en todo el territorio nacional en la zona de perija este es el horario que más se implementa
Recomendar
Responder
Sammy Bohaddour Faraj
1 de diciembre de 2015
ok si vi ...yo publique una idea si la puedes leer a ver que te parece yo de verda tengo un año en este medio yo soy comerciante pero compre una finca y me enamore de ella jajaja y le he metido dinero ya casi la tengo organizada la zona donde la compre es barinas pero lado montaña son 40 hectareas la cual tengo 23 planita al lado del rio y las planas las organice por potreros de 50x50 tenfo 46 potreros y las vacas las roto un dia por potreros todas esa idea me la he copiado de esta pagina..tengo una hectareas sembrado de maiz para ensilar,gracias por su atencion y no ce le olvide votor este 6 jajajaja
Recomendar
Responder
Endrik Maestre
1 de diciembre de 2015
Claro amigo el cambio viene saludos espero haberte ayudado saludos feliz noche
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
2 de diciembre de 2015
Amigo Sammy Bohaddour Faraj, comúnmente en los ordeños de 2 tandas que he conocido se hacen: Uno por la mañana (de madrugada) entre las 2 am y 4 am, y de 2 pm a 4 pm (de la tarde) dejando siempre un intervalo de 12 horas entre ordeño y ordeño. Debes cuadrar como mejor te parezca. Att, S.S.
Recomendar
Responder
Carlos A. Rodriguez Cisneros
2 de diciembre de 2015

Amigo Sammy buenas tardes, recibe mi cordial saludo. La pregunta es " A que hora se debe o deberia ordeñar las vacas al establecer los ordeños de 2 tandas ".
Sin ser un experto en esta materia le puedo recomendar que para establcer ese horario de ordeño se debe tomar en cuenta una serie de factores, pero principalmente el " FACTOR CLIMATICO ", pues es muy importante para mantener la produccion o una buena produccion la salud de los animales.
Dentro de esos factores climaticos esta la temperatura ambiente y consecuentemente los horarios de faena.
En una visita que hice hace unos meses a una finca dijo el productor que justo su horario para ordeñar era a las 6:00 am y a las 6:00 pm y dijo que a esas horas las vacas sufren menos de ESTRES CALORICO, ademas del tema del persona,l alimentacion, salud y manejo. Al leer sobre eso del ESTRES CALORICO me di cuenta cuanto influye en toda la produccion e inclusive en la salud de los animales ese tema. Otro factor importante es " LA FERTILIDAD ". Saludos, C.R.C.

Recomendar
Responder
Gustavo Daniel Barria Torres
6 de diciembre de 2015
Hola, amigo. Soy de CHILE, del sur Región de los LAGOS, en esta zona el invierno y verano son muy estresantes para el animal, lo cual es importante adecuar los horarios en el cual pretendes ordeñar. Por ejemplo, en otoño e invierno los horarios son 2 de la mañana y 2 de la tarde y primavera y verano son 12 de la noche y 12 del medio día. El animal se estresa mucho menos y lo vemos reflejado en la producción. Es importante adecuar este horario a los operarios ya que aquí en el predio solo ellos realizan ordeña y limpieza de su equipo y corrales, ninguna otra función. En conclucion ordeñamos cada 12 horas. Espero haber sido un aporte. saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Madail
6 de diciembre de 2015
En el trópico donde sólo hay dos estaciones bien definidas, invierno y verano lo más importante es evitar estrés calorico, de acuerdo a nuestra experiencia los mejores resultados se obtienen de 10 am y 10 pm refrescando los animales a media mañana espero les sirva esta experiencia.
Recomendar
Responder
Ricardo Urdaneta Romero
6 de diciembre de 2015
Buenos dias. Nunca habia escuchado el horario propuesto por el Sr. Madail. Podria darnos mas detalles? Gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Madail
6 de diciembre de 2015
Saludos amigo si ordenas en horas de alta radiación puedes refrescar fácilmente a los animales durante esta faena además está en sombra en la sala y si das alimentos durante el ordeño el animal comerá mejor pues el no pastorea mucho en estas horas, cuando lo sueltas al potrero va refrescado, en nuestro caso lo bañamos entrando y saliendo, el segundo ordeño cumplimos las doce horas entre ordeño. Esta es nuestra experiencia en trópico saludos
Recomendar
Responder
Javier Alcides Chavarria Quintero
6 de diciembre de 2015
Nosotros en colombia. En el altiplano norte de antioquia ordeñamos a eso de las 4am y en la tarde a las 3pm siempre se acostubra asi
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de diciembre de 2015
En Perú normalmente es entre 4- 6 am y luego en las tardes igual , entre 4 a 6 pm , respetando en lo posible el lapso de tiempo entre ordeños de 12 horas. Debo señalar q esto es referencial sobre todo para hatos localizados en la franja de la costa. Slds y felices fiestas para todos R Aste
Recomendar
Responder
José Alcides Pérez Q
6 de diciembre de 2015
Mi nombre es José Alcides Perez me encuentro en Panamá Provincia de Chiriquí. Trabajo Con productores de leche de área de Volcán donde la temperatura es fría, no tanto como en Chile. Tuve la oportunidad de ir un seminario de tecnología de la leche en Valdivia y es frio. La pregunta al respecto sobre este tema es si ustedes tienen experiencia en lo que es sobre la temperatura del agua que se utiliza para la limpieza de las ubres de las vacas cuan de limpia antes de la desinfección y colocación de las pezoneras del equipo. Nosotros utilizamos agua a 32 °C para limpiar las ubres y hacer el despunte de cada pezón y nos ha dado excelentes resultados ya que las estimulación es mejor que si se utilizara agua a 10°C como normalmente las utiliza la mayoría de las granja lechera de nuestra región. Ha demás el agua de los bebederos también la tibiamos para que los animales se seseen. El agua muy fría los animales toman poca agua.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de diciembre de 2015
Concuerdo con usted. Agua o muy fría o muy caliente resultará contraproducente tanto en estimulacion así como en prevenciones infecciosas. Slds y felices fiestas.
Recomendar
Responder
José Alcides Pérez Q
6 de diciembre de 2015
Seguro Ricardo la temperatura del agua hay que controlarla Saludos
Recomendar
Responder
Cesar Tulio  Delgado Hurtado
6 de diciembre de 2015
Y cómo se hace con los COSTOS? Y cómo se climatizan los bebederos? En donde se ha generalizado esta práctica? Agradecería sus comentarios porque no lo veo funcional. Gracias
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de diciembre de 2015
Hummmm Buena pregunta. Q dice el amigo José ?? Por lo pronto , nosotros en la mayor parte de la costa del Perú el clima es bastante benigno y el agua nunca baja de 16 o 17 ° celsius , y en verano basta con tener los bebederos bajo sombra Para evitar q el agua se caliente demasiado. Ahora , existen formas económicas de mantener agua no caliente pero a una temperatura tolerable. Dependiendo claro de los recursos con los q se cuente en la finca. Espirales delgados de tuberia en los techos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de diciembre de 2015
Perdón No termine de explicar. Bien estos calentados durante el día bajo sol y luego por la radiación interior de la energía eléctrica ( luz ) es una alternativa Ahora , si la finca cuenta con madera disponible de las arboledas propias , las pequeñas calderas son otra opción. El biogas tbm podría ser una fuente de energía para el mismo propósito , pero la verdad , este servidor unca tuvo q recurrir a calentar agua para estos propósitos. Esperemos q nos puede ofrecer el amigo Perez. Slds Y una vez más Felices fiestas
Recomendar
Responder
Gustavo Daniel Barria Torres
7 de diciembre de 2015
Estimados: Existen una placa enfriadora que pasa antes que llegue al estanque, esta placa funciona con agua hace que la leche llega mas fría y el agua de esa placa se entibia y se conduce para lavado de pezones. la relación de agua y leche es de 1: 1. Ayuda bastante en invierno en verano se aumentan los bebederos en la sala de ordeña (en patio de espera) y se utiliza agua de pozo profundo y la tº del agua no varia mucho. saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.