Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hematuria Enzootica Bovina (HEB)

Publicado: 9 de septiembre de 2021
Por: Hugo Sanchez Guerrero

El consumo de helecho (Pteridium aquilinum) esta asociado a Hematuria Enzootica Bovina (HEB), mas común en vacas lactantes en pastoreo. Planteo profundizar en los siguientes puntos: 1, Métodos de control del helecho 2.Tratamiento de la enfermedad 3.Riesgos para la salud de los consumidores de leche y carne provenientes de animales afectados por HEB 4.Importancia de la HEB La experiencia y los conocimientos de los participantes en el foro nos ayudaran a despejar cada uno de los puntos enunciados.

Temas relacionados:
Autores:
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de septiembre de 2021
Métodos de control del helecho: No hay un método de control que brinde éxito en las explotaciones pecuarias, se ha ensayado buen número de sistemas de control y dentro de ellas: Las labores culturales, que ayudan e el control para las plantas de helecho que crecen dentro de los potreros, y la mayor parte y especialmente lo rebrotes de Pteridium aquilinum, se encuentran fuera de los potreros, en las zonas limítrofes de los potreros o en las zonas aledañas donde no llega la labor cultural, pero si lo hará el ganado. La administración de herbicidas, tiene las mismas limitaciones, sumadas a ello el costo de las mismas y la posibilidad de generar intoxicaciones y el combate indiscriminado de plantas deseables. El control biológico, que in vitro suele ser esperanzador, pero que cuando se aplica en campo, los elementos controladores de helecho, seguramente encuentran plantas más interesantes para su supervivencia. La quema, tiene el riesgo de generar incendios forestales. Tratamiento de la enfermedad: Si entendemos que se trata de una forma de cáncer, deberíamos estar orientados al tratamiento del mismo, quimioterápicos, irradiaciones y otras que por el costo no serán rentables; además que sería una competencia desleal con el hombre en su lucha por vencer este flagelo. Tengo en mente proponer alternativas, pero eso lo podemos discutir en otro momento. Riesgos para la salud de los consumidores de leche y carne provenientes de animales afectados por HVEB: No hay nada demostrado fehacientemente, se habla de problemas de cáncer estomacal, lo que no me queda claro es ¿cómo se puede generar cáncer en un medio ácido, cuando este tumor se forma solo en vejiga, donde el pH es francamente alcalino?. Experiencia en América hay, las últimas investigaciones indican cierta relación con los virus tipo papiloma y trabajos sobre ello hay, lo cierto es que esta patología sigue siendo problema en las zonas de ceja de selva, selva baja y valles interandinos (y en ese orden) en Perú. Otros países tropicales tienen experiencias, por lo menos uno de los primeros trabajos que leí en mi vida, fueron los de profesor Alonso de Amelot de Venezuela. Sigamos discutiendo, pero con aportes interesantes, porque eso de los tratamientos con antibióticos, hematínicos, coagulantes etc, etc, ya han sido ensayados y sin éxito. Saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Leon Cuartas Madrid
14 de septiembre de 2021
Respetuosamente y de acuerdo a mi experiencia en el manejo de hatos lecheros por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el mejor método para el control de los helechos en mención, es tratar de intervenir el pH de los suelos donde se pastorea el ganado, pues encontramos que los suelos ácidos son comúnmente parasitados por ésta planta. La aplicación de cal agrícola incorporada al suelo, luego del pastoreo, una tonelada por hectárea. Se ha observado empíricamente la desaparición paulatina, para lo que se debe estar monitoreando luego de cada pastoreo, el pH del mismo. Encontré cierta mejoría, transitoria, aplicando a las vacas compuestos de vitamina A y D, concomitante con antihemorrágicos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de septiembre de 2021
En mi opinión el comentario anterior es correcto en concentrar la atención de las opiniones el aspecto de "control", de esta enfermedad. Yo creo que "manejo de pastos" es la cabeza del clavo aquí. El otro es educación, Uds no encuentran helecho en potreros que son administrados por propietarios de ganado educados. El helecho es consumido por el ganado, al menos en mi experiencia clínica, en situaciones donde los animales tienen poco que comer; como por ejemplo, durante la estación seca en regiones de Centroamérica. En una ocasión me encontré un caso de animales jóvenes con síntomas de Hematuria Enzootica donde la ración era pasto Imperial picado, el contenido ruminal a la necropsia rebelo grandes cantidades de helechos. Al darle los resultados al propietario, admitió inmediatamente que el potrero donde cortaban el pasto estaba infestado con helechos. Es muy posible que este rebano había mostrado casos de hematuria anteriormente y que este ganadero había escuchado el mismo diagnostico anteriormente, pero no estaba convencido, porque?. Educación. El razonamiento que estos ganaderos tienen es el siguiente, todos los animales están comiendo en el mismo lugar y de la misma ración, porque solamente unos se enferman? Yo creo que animales adultos con un rumen funcional y que consumen helechos por cierto tiempo adquieren resistencia a los mismos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
21 de septiembre de 2021
Umberto Francesa muy cierto Dr. Umberto, el helecho no es muy palatable y he observado en campo que su follaje es mas facilmente consumido y apetecido por los equinos que por los bovinos; mientras los bovinos dispongan de gramineas y leguminosas en pastoreo, su consumo de hojas de helecho será mínimo, y también es cierto que los bovinos nativos del área van desarrollando cierto grado de resistencia o adaptación a la sustancia activa del helecho; muchas veces los síntomas aparecen primero en bovinos trasladados de otras areas sin presencia de helechos, que en los bovinos nacidos y criados en la zona.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2021
Saludos El helecho es una de las plantas mas exitosas desde el punto de vista biológico, se encuentra diseminada en todos los continentes y pisos térmicos, por tal razón la exposición al consumo por parte de los rumiantes es alto constituyéndose en un grave riesgo para la salud de los animales y de los humanos. La pasterizacion de la leche destruye la toxina (ptaquilosido), pero posiblemente también se acumule en la carne
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
16 de septiembre de 2021
El tema es interesante si se circunscribe al manejo de pastos y encontrar como es el caso helechos (Pteridium aquilinum) adicionalmente en Ecuador encontramos Lepidium virginicum, Perejil de la tierra, o Lentejilla es una planta anual o bienal perteneciente a la familia Brassicaceae. En Cuba se le conoce como Mastuerzo o Sabelección. En México, entre los muchos nombres que se le dan están: Lentejilla de campo, Lentejuela, Astuerzo y Chilillo, que tambien dan problemas en la alimentacion de animales. El manejo de pastos es importante y el control de malezas y plantas que pueden afectar a los animales debe ser interpretada del como le elimino, tenerlo en sus potreros es fomentar su desarrollo y reproduccion, En el caso de hematuria bovina producida por los helechos es eliminar esta planta, cuarentenar los potreros hasta eliminar la planta. En este foro Umberto, Gustavo, Hugo y Alfredo hacen referencia al peligro. No creo que debemos enfocarnos en curar la hematuria si no a controlar la causa. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de septiembre de 2021
Una característica del desarrollo de la planta es que el mayor desarrollo de brotes -que son los que acumulan mayores niveles de principios tóxicos-, ocurre en la periferia de las zonas donde desarrollan los pastos forrajeros diferentes al helecho, desarrollan más en los pedregales que son el cúmulo que se forma desde el acarreo de piedra menuda desde el potrero productor de forraje, por eso decía que era difícil de controlar, porque nadie coloca correctores de pH o herbicidas en esos lugares, fundamental por falta de cultura en el control de helechos. Ahora, si concuerdo con la lucha que se debe hacer en los potreros, ahí la simple aplicación de medidas culturales, disminuye el desarrollo de esta planta, pero en zonas de pastoreo, el ganadero hará un escaso uso de métodos de control de esta maleza. Finalmente, si hay ganadero o agricultores que están tratando de controlar el desarrollo de Pteridium aquilinum, pues que bueno, pero cuenten sus experiencias. Yo ya conté lo mío, que no necesariamente debe ser la verdad absoluta ni pretendo que lo sea, pero sigamos discutiendo este tema, porque como ice el colega Izurieta, la mira no debe ser el tratamiento, sino el control. Saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de septiembre de 2021
El helecho es una planta muy interesante, en el sentido que crece en lugares donde la competencia por luz no es un problema, le gusta la sombra y los suelos ácidos. Puede ser que tarde en establecerse, en un medio donde otras hierbas mas rápidas en crecimiento compiten con ella, pero dada la oportunidad, sus raíces profundas crean una pequeña jungla de nuevas plantas a su alrededor. Esta misma ventaja de raíces profundas, hace que sobreviva bien en potreros donde existe abundancia de luz, sin embargo, tienden a colonizar aquellos parche de terreno muy pobres para la sobrevivencia de pastos. Yo creo que esta son áreas que deben ser cercadas y protegidas de la entrada de animales domésticos.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de septiembre de 2021
Saludos El control del helecho se hace difícil una razón es que la mayor parte de su biomasa esta en forma de tallos subterráneos, podemos controlar la fracción visible pero la parte invisible (tallos subterráneos) continua avanzando
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
21 de septiembre de 2021
El tema del helecho en los potreros es largo y apasionante, tengo algunas ideas para poner en consideración: 1) El control del helecho mediante la aplicación al suelo de correctores de PH es inviable, hay que vender el predio para poder pagar el gran volumen y el alto costo de la aplicación de los correctivos de PH al suelo, pensar en "ENCALAR" ES MUY COSTOSO. Es mas economico aplicar frecuentemente una "ENMIENDA" al cultivo de la graminea que tratar de corregir el PH del suelo. 2) En suelos de ladera en clima medio y cálido por debajo de 1.800 M.S.N.M. podemos sembrar especies forrajeras como Braquiaria humidicola principalmente y Braquiaria decumbes que se adaptan a esos suelos ácidos y como son invasores ofrecen una buena cobertura del suelo, compitiendo por espacio y luz con el helecho. 3) El control químico mediante fumigación con METSULFURON, ha demostrado buenos resultados y mata el rizoma que es el origen de nuevos rebrotes. 4) El control cultural funciona también, golpeando los "bastones o rebrotes jugosos y que son como cristales" los cuales se rompen cuando son apaleados o golpeados con un palo, esto puede hacerse antes de que el ganado ingrese a la pradera, porque la absorción del matamalezas por parte de los rebrotes es muy limitada porque aun no han abierto sus hojas, por consiguiente no captan el herbicida, para lograr un buen resultado con el fumigante, debemos esperar a que las hojas se abran. 5) Adaptar la explotación a las condiciones del predio; la HVB es una enfermedad crónica que afecta a los bovinos adultos, entonces podemos establecer una ceba o el levante de machos de engorde, los cuales terminaran en el frigomatadero a los 36 o 42 meses de edad, tiempo insuficiente para apreciar los síntomas de la enfermedad. 6) Esta demostrado que la calidad del suministro de sal mineralizada tiene una relevancia superior para prevenir y controlar la enfermedad, una alta y biodisponible fuente de CALCIO y otros microelementos (Zinc, Cobre, Yodo etc.) ayuda a mitigar la aparición de los síntomas. 7) Los tratamientos individuales a los bovinos susceptibles y con síntomas de la HVB, funcionan en la mayoría de los casos si se suspende la fuente de contaminación, se trasladan los bovinos a otros potreros libres de helecho y la mejoría es considerable, ya que si es detectada de forma temprana y a tiempo, la perdida de condición corporal es muy poca. 8) Recuerden que las esporas del helecho son tan contaminantes como la parte de follaje de la planta, y dichas esporas son llevadas por el viento a predios vecinos y se depositan sobre las gramíneas generando posteriormente la enfermedad, como han escrito ya varios foristas, el control debe ir mas allá de las áreas de pastoreo, controlar el helecho en "las cejas de monte" y sectores boscosos cercanos a las praderas. Colombia tiene 3 cordilleras de LOS ANDES y otras más de menor altitud, y en todas, sus laderas encontramos áreas de "HELECHO MARRANERO" Pteridium Aquilinum y los campesinos y ganaderos han logrado mantener sus hatos ganaderos saludables, rentables y sostenibles en dichas zonas, aplicando una mezcla de todos estos manejos prácticos de campo Espero estos comentarios les resulten útiles, Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de septiembre de 2021
Juan Carlos Londoño Estrada, excelente. Ignoraba lo de la contaminación de forrajes con las esporas. Alguno de Uds ha tratado animales con Vit B1 o Tiamina?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
24 de septiembre de 2021
Umberto Francesa el tratamiento de bovinos con Tiamina, vit B1 se limita a la actividad de todo el complejoB como reconstituyente y hematopoyetico para recuperar los bovinos cuando han perdido condicoin corporal, o cuando presentan anemia y se ha suspendido la fuente de contaminacion. El efecto de las TIAMINASAS presentes en el helecho, se hacen mas importantes en los equinos que en los bovinos.
Recomendar
Responder
Cesar Alberto Pineda Saldarriaga
28 de febrero de 2022
Me parecen unas recomendaciones muy pertinentes y acertadas, son las labores que debemos de efectuar en nuestros predios
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de septiembre de 2021
Saludos Juan Carlos Londoño Estrada muy interesante su planteamiento. Puesto que el desarrollo de la HVB es a corto y a largo plazo, posiblemente las vacas lactantes pasarían desapercibidas lo mismo que los machos de ceba (microhematuria), pero el problema es que el toxico (ptaquilosido) se estaría excretando en la leche y acumulándose en los tejidos, pudiendo ocasionar daño en la salud de los consumidores. Algunos autores han propuesto que los procesadores de leche incluyan la determinación del toxico en leche de manera rutinaria en las zonas con presencia de helecho.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de septiembre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero, no tenia idea que la prevalencia de este problema es tan elevado en algunas regiones como para sugerir medidas de este tipo. Sugiero hechos estadísticos senores.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
30 de noviembre de 2021
Hugo Sanchez Guerrero la transferencia de la toxina del helecho, (PTAQUILOSIDO) por medio de la leche al ser humano, y sus connotaciones como causante de patologias digestivas es muy complejo, ya que las areas de pastoreo donde el helecho está presente son muy extensas en Colombia, donde tenemos 3 cordilleras y son habitantes normales de las laderas y de las tierras acidas. Existe la metodologia para que los procesadores de leche puedan determinar la presencia del toxico en leche ??
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de septiembre de 2021
Al inicio de los comentarios mencioné que los métodos de control descritos, tienen relativo valor, debido a la naturaleza de la planta, es posible que haya dejado de lado las formas de propagación, hecho que han hecho notar los que han comentado luego del mío, pero estamos de cuerdo que no es fácil el control, si fuera fácil, una planta que crece en los potreros hubiera sido erradicado con facilidad, y estamos en el siglo XXI y seguimos con el problema. Apliquemos las medidas que van quedando de la discusión y tengamos claro que se trata de una forma de cáncer o neoplasia de generación en el tiempo (10 gramos de helecho diario por animal durante un año dice la literatura), y como, el tratamiento es imposible o demasiado limitado, por decir lo menos, La idea de trabajar en ganado de carne es interesante, pero el problema subsistirá en las vacas destinadas a generar los animales para carne. En cuanto a esquemas de tratamiento, hay tantos como ganaderos pueden haber, lo cierto es que esto estará limitado a tratamientos que hubieran dado relativo éxito en el tratamiento del cáncer humano, y esto nuevamente digo que: tiene un costo muy alto y constituye una competencia desleal con el humano, aparte de requerir infraestructura especializado como para trabajar con irradiaciones. Todo esto para el tercer mundo es todavía una limitante grande. Saludos.
Recomendar
Responder
Camelia Beltrán
5 de diciembre de 2021
Alfredo Delgado gracias x la información es muy importante saberlo.saludos
Recomendar
Responder
Vilma Carolina Gallardo Flores
22 de septiembre de 2021
En mi región se presenta a una altura de 800msm, control de maleza, cuarentenas de potreros. No hay tratamiento curativo solo tratar síntomas.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2021
Saludos Posiblemente donde mas se ha estudiado el problema del helecho con relacion a la salud animal y salud humana ha sido en Costa Rica (Villalobos) y en Venezuela (Alonso -Amelot) desde el siglo pasado. Con precipitaciones y temperaturas extremas (cambio climático) esta formidable especie se adaptara rápidamente .A pesar de ser un problema mundial poca atención ha tenido. Él control biológico (insectos /hongos) podría ser una buena opción
Recomendar
Responder
Eduardo Meneses Delgado
13 de septiembre de 2022
LOS COMENTARIOS DE LOS DRS CUARTAS Y LONDOÑO SON MUY CIERTOS , SOLO RESTA AGREGAR, ES QUE NO TODOS LOS ANIMALES LO CONSUMEN, SINO SOLO, LOS QUE TIENEN LA PREDISPOSICIÓN SELECTIVA A CONSUMIRLO Y, ASÍ, SUFRIR LA HEB; ÉXITOS Y BENDICIONES
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.