Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Gyr Lechero ‘MADE IN BRAZIL’

Publicado: 31 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado una raza de carne como las demás razas Cebúes. Sin embargo, este error fue...
Temas relacionados:
Autores:
Ivan Luz Ledic
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo Monge Rosales
31 de julio de 2013
Muy buen articulo, desgraciadamente en Mexico adquirir una o dos vaquillas Gyr es muy difícil, pues los grandes criadores de ganado Gyr han sobrevalorizado este ganado. Lo podrán adquirir los grandes productores, pero los medianos y pequeños productores como uno, solo en sueños, revistas y exposiciones.
Recomendar
Responder
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
31 de julio de 2013
Excelente Articulo Dr.lo felicito por su acertado analisis, es sorprendente cono los metodos de mejoramiento alcanzan indicadores excepcionales. El Cebu o Brahaman para otros tiene potencial lechero que debemos aprovechar. Exitos
Recomendar
Responder
Carlos A. García C.
31 de julio de 2013
Muy interesante el articulo, además es importante resaltar que la especialización de los hatos ganaderos son los que van apoyar el desarrollo y mejora genética de la ganadería en Colombia, esto es bovinos para produccion de leche y bovinos para la producción de carne.
Recomendar
Responder
Alexander Palacios Gallardo
31 de julio de 2013
Excelentísima la presentación de este importante articulo relacionado con una raza tan importante para explotaciones ganaderas en climas de trópico bajo donde con seguridad es y seguirá siendo la raza gyr la pionera. la parte negativa para pequeños y medianos ganaderos ganaderos es los elevados costos de estos animales en nuestro país, pero hay que intentar introducirlos para mejorar nuestros hatos. Mil felicitaciones doctor por este aporte en especial para la ganadería de clima tropical bajo de mi bello país Colombia.
Recomendar
Responder
Roberto Araujo Romero
31 de julio de 2013
Un artículo importante, además de interesante es ilustrativo, el Gyr lechero siempre ha sido una de las alternativas para producir leche aquí en el trópico. Es la base genética para hacer cruces con otras razas lecheras en el trópico por su adaptabilidad y fácil manejo, además no son tan exigentes en la alimentación como otras razas lecheras; el tamaño mediano de las vacas y su facilidad para adaptarse al clima es propio del Gyr, lo malo es que demora mucho para preñarse, saludos y gracias al Dr Iván Luz por regalarnos este interesante artículo.
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
31 de julio de 2013
hace60 dias me acabaron de nacer 8 terneros(hembras) y dos terneros(machos) todos por transferencia de embriones hijos del toro JAGUAR Y CASTELLO,Y ESTAN PRECIOSOS.GYR LECHERO BRAZIL.
Recomendar
Responder
jesus emerio miranda
28 de julio de 2018
Jesusvillalobosvergara buen dia como puedo traer semen de gyr lechero de brazil a sinaloa
Recomendar
Responder
Jorge Pimienta
31 de julio de 2013
DON JESUS VILLALOBOS, CUENTEME QUE FUE LO QUE HIZO Y DONDE LOS CONSIGUIO, YO TENGO GYROLANDAS Y LAS INSEMINE CON HOLSTEIN SEXADO Y CON GYR SEXADO Y GYRIOLANDO 3/4 TRAIDO DE BRASIL
Recomendar
Responder
Darry De Gannes
Inyecto-Flama C.A.
31 de julio de 2013
De verdad que este articulo manifiesta una gran verdad, "EL GYR LECHERO UNA ALTERNATIVA PARA NUESTRO TROPICO". A mi juicio es la mejor alternativa, he tenido la oportunidad de observar y estudiar esta raza incluso en Brasil y cada día estoy mas convencido de ella. Ya introduje esta raza en mi finca, hemos obtenido por FIV algunas hembras de Sansao y Jaguar y de verdad su desarrollo es impresionante, ademas por FIV tambien realizamos algunos trabajos de Girolando. Hay que seguir trabajando con estas razas. Saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Bernardo Naranjo
31 de julio de 2013
No me cabe la menor duda del Gyr lechero de Brasil yo estoy haciendo cruzas holando -cebú y le meto gyr lechero y son excelentes hembras 3/4 y luego el Holstein puro para subir al 5/8 terminado en Holstein., pero aquí en México el precio alcanza hasta $6000 USA y los que las tienen las venden al extranjero y nuestro gobierno no hace nada por el campo y solo reciben apoyo los mismos de siempre cada año es difícil conseguir una. saludos y que siga Brasil produciendo.
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
31 de julio de 2013
DON JORGE PIMIENTA SALUDOS. MI GANADERIA ES DE POTRERO,TENGO TORO GYR SANSAO Y PALADINO CON VACAS GYR/HOSTEIN/GIROLANDAS Y LAS CRIAS SON ESPECTACULARES, NOVILLAS QUE AL PRIMER PARTO DAN 6-8 LITROS.LE RESPONDO A SU PREGUNTA,SE HIZO LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CON SEMEN SEXADO(HEMBRAS) DE BRAZIL, LOS CONSEGUI EN BRAZIL.
Recomendar
Responder
Harry A Moller
31 de julio de 2013
Estimados Amigos, lo que el Dr Ivan nos proporciono es de gran importancia aqui se liman dudas de esta excelente raza, muchos anos de estudios y seleccion o sea una genetica aplicada, a mis amigos mexicanos no se desesperen hay tremenda genetica en México, si es por el gobierno tambien hay facilidades, en Queretaro hay un centro moderno de reproduccion animal donde se pueden capacitar a bajo costo, se tiene semen de toros probados en leche, a demas tienen el Sardo Negro , a los que se consideran que el gobierno no los apoya yo les dire algo el no lo tenemos BUSQUEMOS el SI..Prepárense en Inseminacion Artificial y de alli Comiencen , todo se puede adelante ...Lo que tu puedas hacer por tu pais es por tu pais y no esperes que otros lo hagan por ti....
Recomendar
Responder
Carlos Palacios Cruz
1 de agosto de 2013
Simplemente comentar que la base de la ganadería en el trópico siempre tuvo que haber sido con razas cebuinas de acuerdo a los objetivos de cada ganadero (carne o leche)y a las condiciones del trópico que ya todos conocemos y hoy principalmente con mucho mas razón con la problemática del cambio climático, pero todavía existen personas muy tercas o cerradas que se empeñan en seguir haciendo ganadería con razas europeas lecheras y allí están los resultados; mayores gastos, mayores costos de producción, mayores muertes, bajos índices de fertilidad, y no digo q no se pueda, pero con cruzamientos ordenados para llegar a tener animales mas productivos en el trópico.
Recomendar
Responder
Carlos Palacios Cruz
1 de agosto de 2013
Simplemente comentar que la base de la ganadería en el trópico siempre tuvo que haber sido con razas cebuinas de acuerdo a los objetivos de cada ganadero (carne o leche)y a las condiciones del trópico que ya todos conocemos y hoy principalmente con mucho mas razón con la problemática del cambio climático, pero todavía existen personas muy tercas o cerradas que se empeñan en seguir haciendo ganadería con razas europeas lecheras y allí están los resultados; mayores gastos, mayores costos de producción, mayores muertes, bajos índices de fertilidad, mayores interpartos, igual que días abiertos y no digo q no se pueda, pero con cruzamientos ordenados para llegar a tener animales mas productivos en el trópico.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
1 de agosto de 2013
Un ejemplar puede costar. US$ y 3300. Inaccesible a pequeños y medianos . ganaderos. Cuando se bajen de esa nube, se masificara la raza. Es excelente y si han aumentado la lactacion a305
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
1 de agosto de 2013
ESTOY EN TOTAL ACUERDO DE QUE LAS RAZAS CEBUINAS SON LA BACE DE LOS CRUZAMIENTOS PARA LA PRODUCCIN DE LECHE EN LOS TROPICOS, PERO DEVEMOS SER MAS CAUTOS EN MENCIONAR QUE LAS PRODUCCIONES DE MAS DE 8 KILOS DIARIOS POR LACTANCIA SEA EN BASE A PURO PASTOREO;PUES ES CONOCIDO CIENTIFICAMENTE QUE LOS FORRAJES DEL TROPICO TIENEN SUS LIMITANTES NUTRICIONALES QUE NO PERMITEN PRODUCIONES ARRIVA DE 6.5 KG.DE LECHE POR DIA DE LACTANCIA ARRIVA DE ESTO SE REQIERE SUPLEMENTOS Y DOBLE ORDEÑO.Y AUXILIO DE FORRAJES DE CALIDAD COMO EL SORGO O MAIZ.ATTE MVZ JESUS MANUEL PEREZ SALDAÑA.
Recomendar
Responder
Bernardo Monge Rosales
1 de agosto de 2013
Estimado Jesús Manuel, recuerda q todo depende de la genética, yo tengo un amigo q tiene una vaca F1, sardo negro con holandés, y no lo creía pero da 18 lts en una ordeña, con puro pasto y mira q su pasto es grama casi a raz de suelo. Claro no todas son asi, pero hay sus excepciones. Saludos
Recomendar
Responder
Arturo Carrillo Ramirez
1 de agosto de 2013
cuando las razas europeas o bos tauros tengan glándulas sudoríparas en toda su superficie corporal y su piel sea lo suficientemente gruesa para soportar el ataque de paracitos externos. entonces y solo entonces podrán usarse como productoras COMPETITIVAS de producción de leche en el trópico y subrallo competitivas por que por ejemplo la raza suiso americano tiene mas de 60 años de producir leche en el trópico pero sus costos de producción en general se elevan por muchas razones pero principalmente por los 2 factores que al principio se mencionaron
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
1 de agosto de 2013
CON EL RESPETO QUE ME MERECEN,ES VERDAD QUE AL INICIO DE LACTANCIA SI PRODUCEN LO QUE USTED MENCIONA PERO ES DEBIDO A LA GRASA ACUMULADA DURANTE LA PREÑES,NO POR EFECTO DEL PASTO PERO UNA VES AGOTADA ESTA SE CAEN LAS PRODUCIONES INDEPENDIENTEMENTE DE LA GENETICA POR 40 AÑOS E PESADO PRODUCCIONES DE VACAS EN EL TROPICO DESDE VACAS PURAS LECHERAS DE ORIGEN EUROPEO Y TODOS SUS NIVELES DE CRUZAMIENTOS CON CEBU A NIVEL DE GANADERIA TRADICIONAL E INVESTIGACION E INVARIABLEMENTE LOS RESULTADOS SON SEMEJANTES A LO DICHO EN MI PARRAFO ANTERIOR DONDE MANIFIESTO EL PROMEDIO POR LACTANCIA Y NO DE UN DIA O UNA VACA OJALA LE PUDIERA SEGUIR LA PISTA AL SEMOVIENTE QUE MENCIONA DURANTE TODA LA LACTANCIA A BACE DE PURO PASTO PARA QUE VIERA EL FINAL DEL PROMEDIO Y ACLARO NO HABLO DE POTENCIAL GENETICO QUE EXISTE EN LAS CRUZAS SINO DE LA CAPACIDAD DEL PASTO PARA TENER MAS DE 8KG. DE PROMEDIO POR LACTANCIA.ATTE MVZ JESUS MANUEL PEREZ SALDAÑA.
Recomendar
Responder
Bernardo Monge Rosales
1 de agosto de 2013
Tiene razón don Jesús, pero una vaca ebn esas condiciones q al parir te da 18 lts, estamos hablando de un animal muy bueno. Imaginese si a ese animal le diéramos 2 kg diarios de concentrado por lo menos un mes antes del parto, no quiero imaginar del potencial q estaríamos hablando. Y como decían líneas arriba, la gente tiene q entender q solo con el cebu se puede producir leche a bajo costo en el trópico, afortunadamente el cebu existe y es un mal necesario. Pero se necesita de mucha paciencia para hacer entender a la gente q usar vacas europeas puras en el trópico es un error. Saludos MVZ
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
1 de agosto de 2013
SR. MONJE: EFECTIVAMENTE USTED LLEGO AL PUNTO QUE LLEVA MI OPINION; QUE EXISTE UN GRAN POTENCIAL GENETICO EN NUESTRAS CRUZAS PERO DEBERAN SER ALIMENTADAS Y MANEJADAS DE ACUERDO AL MENCIONADO POTENCIAL ,COMO PUNTO BASICO DEBEMOS ADQUIRIR LA CULTURA DEL ENSILAJE DE MAIZ Y UTILISARLO COMO PARTE DEL SISTEMA Y NO SOLO PARA EPOCAS CRITICAS Y ASI NO HABRIA DUDA DE APROVECHAR ESE POTENCIAL DESPERDICIADO QUE EXISTE EN EL TROPICO.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.