Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Gyr Lechero ‘MADE IN BRAZIL’

Publicado: 31 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado una raza de carne como las demás razas Cebúes. Sin embargo, este error fue...
Temas relacionados:
Autores:
Ivan Luz Ledic
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Luz Ledic
18 de agosto de 2014
Kenia, no fue posible encaminar por aqui. encamine um Email para you enviar para usted. Un abrazo
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
18 de agosto de 2014
Mi email es ivanledic@hotmail.com
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
23 de agosto de 2014
no tengo bibliografia es la practica y observacion.Vacas hijas de toros como sansao,teatro etc debes de dar concentrados durante tres meses antes de ferias para llevarlas a 15 a un poco mas pero ahi esta el problema litro de leche sin concentrado $700(dolar a $1800 osea 0.5ctvs de dolar) y con concentrado $13000 el litro casi 7 dolares y vas a vender un litro de leche por 900 pesos
Recomendar
Responder
Alvaro Sanchez Guillen
3 de mayo de 2018
Fabio Cristobal Quintero Gomez una pregunta . Las hijas de toro sanz que tam buenas estan saliendo para la leche ?
Recomendar
Responder
Mario De Paz
8 de julio de 2020
Sanz es gyr puro brasileño??
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
23 de agosto de 2014
yo tengo cruce de yersy,holstein y simental con gyr para aumentar un poco la produccion de leche
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
24 de agosto de 2014
buenas tardes amigos foristas revisando el comentario sobre los costos de dar concentrado la experiencia dice que es asi, pero todos los que manejamos alguna vez holstein puro, pardo suizo o jersey debemos dar altos volúmenes de concentrado igual a estas vacas especializadas en producir leche pues no llegan a superar 10 litros/dia o lactancias por arriba de 2000 kilos si no se comen 3,4,5 kilos por ordeño, con el agravante que pierden condición corporal y todo esos problemas que se derivan de esto. con los mestizos de gyr (F1,3/4 etc) pasa que responden al concentrado y a bajos volúmenes lo pagan y difícilmente hay problemas con ellas por que son muy resistentes y longevas y tu las puedes llevar las F1 a 3/4 o servirlas F1, con un compuesto lechero multirracial hecho para produccion de leche y obtienes crías muy precoces lecheras que te pagan en una lactancia todo lo que les has invertido en el levante.
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
4 de septiembre de 2014
Gracias por la enseñanza
Recomendar
Responder
Teodoro Meza Vinces
6 de noviembre de 2014
Esta raza es muy buena para producir leche en zonas sumamente calurosas, gracias por compartir estas experiencias
Recomendar
Responder
Reyes Salvador
30 de diciembre de 2014
Hola!! Estoy interesado en comenzar el negocio de ganadería con la raza GYR LECHERO, no sé mucho de esa raza y quiero que me instruyan al respecto. Me he quedado fascinado con los famosos cruces que generan los llamados 1/2, 3/4, Gyrholando y F1, Me podrian explicar como se consiguen estos derivados o nuevas razas y cuales serian los mas favorables para el trópico de REP. DOMINICANA, especialmente en área costera.
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
30 de diciembre de 2014
Reyes mire eso https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/genetica/articulos/recursos-geneticos-produccion-leche-t2938/103-p0.htm Usted podria escrebir a mi correo eletronico ivanledic@hotmail.com para que Yo encamine algo mas de los cruces.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
31 de diciembre de 2014
En brazil, es donde la braza gyr esta muy establecida y con Ivan seria tu mejor opción, además. Ya para el trópico de RD el gyrolando es lo más adecuado y te recomendaría el 3/4, donde ya como raza establecida puedes conseguir semen y evitarte hacer las cruzas iniciales y le ganas tiempo a tu negocio.
Recomendar
Responder
Ernesto Polanco
31 de diciembre de 2014
Hola Reyes, No se si sabes que ya aqui en RD se han traido varios ejemplares GYR LECHERO desde México (que según se, son los mismos de Brasil). Tambien hay algunas fincas que tienen Gyrolando.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
31 de diciembre de 2014
Corrijo no es 3/4 es 5/8 disculpas.
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
24 de febrero de 2015
Hola a todos. Leí el artículo hace cierto tiempo y por supuesto me encantó - En tanto soy un Apasionado Gyrista. A pesar de ello, hasta hoy le he dado seguimiento al foro y me ha parecido tremendamente interesante; razón por la cual felicito, tanto al articulista: Dr. Iván Ledic, como a todos los foristas participantes. Aunque muy pocos, pero en Nicaragua hemos estado trabajando en la consecución de lograr por absorción los parámetros de las 2 razas: El Gyr y El Gyrolando. Hace 12 años comenzamos en Ganadería "La Tigra" - "La Conga" con sementales importados de Costa Rica con ascendencia - No oficial - de Brasil. Luego, al incorporar la I.A., agregamos mejor genética directamente de un trío de sementales brasileños (Vaidoso da Silvania, Teatro da Silvania y un Gyrolando: Cowboy), aunque en una muy pequeña escala. Después, ya de manera oficial estamos utilizando semen de Sexing Technology, de los toros: Chamizal y Sanz (Aludidos por el Dr. Ledic), así como 2 sementales importados de México de ganaderías reconocidas criadoras de Gyr Lechero (Criadores: Dr. Vladimir Bustamante Sastre e Hijas y Sr. Benigno Lezama Sánchez, ambos del estado de Tabasco). Por último, ya disponemos de semen de 4 toros Gyrolando de Alta Genetics (Canadá): Caxis I,II III y IV. Aunque el proyecto no está concluido, hemos recorrido buena parte del camino, con el propósito de llegar a la meta. La problemática de las barreras comerciales que dificultan la importación de material genético de América del Sur, es igual a la mencionada por otros participantes (Aunque conocemos que ya Panamá y Costa Rica han superado este problema). Obviamente es un honor y un gran placer, compartir nuestra experiencia con todos ustedes. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
25 de febrero de 2015
Pedro Argucia en costa Rica tiene doas amigos con ganado Gyr lechero de origen brasileira, en Guanacaste (Finca La Characa) de Hector Muñoz que va mucho en Nicaragua y del Edgar Sanchez en Liberia (Finca La Roca), que hace un crece interesante de gyr Lechero con simental para tener SimGyr. Mi correo es ivanledic@hotmail.com. Un abrazo
Recomendar
Responder
Pedro A. Agurcia Moncada
25 de febrero de 2015
Hola, Dr. Ivan Luz Ledic. Gracias por la información. De hecho nos conocemos bastante con Héctor Alfonso, de "La Chácara". Ciertamente resulta interesante ese cruce de gyr con Simmental. Probablemente valga la pena conocerlo. Vale señalar que Ganadería "La Tigra" - "La Conga" está casi contiguo a la frontera con Costa Rica, casualmente vecina con la provincia de Liberia. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Chacon
14 de mayo de 2015
El ganado gyr es la mejor manera de conseguir leche en el trópico bajo , con esta base cebuina se logra, ya q es mas rustico sin preocuparce de la mastitis garrapata ,altas temperaturas , excetera ,ya que son mas resistentes, y ideal para cruzar con razas europeas como holstein, yersi ,archay , con estos cruzes se da un.media sangre. Mas rustico y no se pierde la linia. De leche, y el producto es un animal doble propósito. Ya que si, cruzamos animales de leche europeo ,(tauros).con cubuinos como el Braman blanco o rojo .se pierde en un porsentaje la linia lechera .
Recomendar
Responder
RAMIRO HERRERA ARRAZOLA
7 de octubre de 2015
hola amigos me parece interesante el incursionar en la raza gyr lechero y guzera en lo personal me gustaría tener información de semen de estas dos razas
Recomendar
Responder
Ricardo Chacon
7 de octubre de 2015
Amigo cuando compre su vacada pongale un buen toro de linia lechera con jawar , sansao radar .estos son toros q dejaron huella . y en México hay muy buenos toros hijos de estos q le mencione
Recomendar
Responder
Ricardo Chacon
7 de octubre de 2015
Le aclaró q estos toros son de la raza gyr q fueron nacidos en Brasil el cual se caracteriza x el mejoramiento genético y son toros probados en leche
Recomendar
Responder
Yedioth Perez Huesca
2 de noviembre de 2015
BUENAS NOCHES AMIGOS FORISTAS , ME ENCUENTRO EN LA ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO., Y ESTOY INTERESADO EN MEJORAR MI HATO GANADERO. ACTUALMENTE TENGO UNA BASE DE GANADO PARDO SUIZO Y ADQUIRÍ HACE POCO UN SEMENTAL DE DE UNA GANADERÍA QUE SE DEDICA AL SARDO NEGRO (RANCHO EL REDENTOR 19), TODO ESTO CON EL FIN DE DARLE ALTURA A MI GANADO. ESTOY INTERESADO EN LA RAZA GYR O GYROLANDO Y QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMEN SEXADO DE TOROS DE EXCELENTE CALIDAD TANTO EN GYR COMO EN GYROLANDO, OJALA SE PUDIERA CONSEGUIR DE LOS MEJORES DE BRASIL. EXCELENTE FORO Y SIEMPRE ES BUENO EL MEJORAMIENTO EN LA GENÉTICA ANIMAL, GRACIAS.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.