Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guia de alimentación para ganado Lechero del pequeño productor

Publicado: 30 de mayo de 2010
Resumen
En Colombia hay 490.000 productores de leche, de los cuales el 70% tienen menos de 25 animales. O sea, la gran mayoría de los productores de leche en Colombia son pequeños.   Ser eficiente, productivo y rentable en una ganadería pequeña se convierte en un gran reto para el pequeño productor. Aunque la mano de obra generalmente es propia y se genera trabaj...
Autores:
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
edison escobar
edison escobar
5 de junio de 2010
Dr,lo felicito por el articulo pero tambien es bueno que se la hable al pequeño productor que existen nuevas formas de ser rentable estoy hablando de los sistemas silvopastoriles que creo que son en realidad el futuro de nuestra ganaderia Corpoica y muchas universidades ya han adelantado muchas investigaciones al respecto con muy buenos resultadosque se han publicado en engormix.Los invito a ver los ultimos articulos de Dr Chamorro
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
11 de junio de 2010
En climas cálidos existen alternativas para el pequeño productor de leche, pero creo que la primera alternativa es tener vacas lecheras (alto techo), si no las tiene, entonces que las compre o las produzca (demorara mucho) Considero que un pequeño productor depende del sitio donde de encuentre su empresa ganadera, puesto que no es lo mismo una empresa ganadera cerca de grandes ciudades y buenas vías con otra, en condiciones diferentes, de igual manera el tipo de suelo determinara el tipo de pasturas, esta el tipo de animales (cruces) y esto el tipo de produccion. Una empresa cerca a una ciudad capital podrá definirse si asi lo desea como una empresa para lechería tropical especializada, donde es necesario producir a mi concepto por lo menos 2.400 kilos de leche/vaca/IEP y este IEP, que no sea mayor de 450 dias. ¿Entonces surge la inquietud que compro?, ¿Que produzco? - Definir tipo de pastura (Guíneas, Angleton, Estrella, etc.), suelos de buena calidad requieren el cultivo de pastos altamente productores y con muy buena rotacion de potreros, los pastos nativos no permiten mayor capacidad de carga que un pasto introducido y bien manejado. - Suministro de pasto de corte picado (King Grass, Morado brasilero, Alemana en tierras bajas, etc.) o ensilado (Millo, Maíz) para vacas en produccion y terneros en lactancia. - Produccion de concentrados, una muy buena opción en clima cálido es la yuca, la cual tiene buenos rendimientos, personalmente creo que un buen concentrado, como lo es la yuca funciona mejor que cualquier silo de pastos, aunque sea el silo que mejor huela. - Fertilice potreros y si es un pequeño productor, que mejor que tener un lombricultivo con el estiércol del corral y desechos forrajeros. El costo de implementación del lombricultivo es mediano, y es tan necesario como hacer un corral, una vaquera o albercas en la empresa. - Suministro de una sal mineralizada de calidad, dependiendo de la etapa productiva de los animales. - Todos hablan del silvo-pastoreo, y considero a mi modo de ver que el mejor en la Costa Atlántica colombiana, es el asocio de cualquier pastura de pastoreo con el Totumo (C. cujete), puesto que es nativa y resistente a la sequía, humedad, el sobrepastoreo, siempre esta verde y produce un fruto que se le suministra al ganado en potrero y los terneros que lo consumen son mas resistentes a problemas respiratorios. Considero que una buena rotacion de potreros con alta capacidad de carga + suministro de yuca seca por nivel de produccion de leche es una muy buena opción para el pequeño productor de clima cálido. La cuestión es la siguiente, tiene el tipo de vacas que produzcan esa leche, si no es asi, mejor replantee su explotacion. Para aquellas personas que tienen empresas ganaderas en suelos muy ácidos, es necesario sembrar el pasto acorde como puede ser humidícola y/o dictyoneura y este tipo de produccion seria doble propósito, es decir vacas entre 1500 y 2000 litros/lactancia/vaca/IEP El tipo de alimentación es similar al de lechería especializada tropical. Sea cual sea el tipo de produccion, la empresa debe dar utilidades. Le hago una recomendación: BUSQUE UN PROFESIONAL QUE SEPA DEL TEMA, es mas economico, ya que va a lo seguro. Éxitos.
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
20 de junio de 2010
Saludos. Comparto la opinion del Dr Esteban De Los Santos, sin embargo éste es un tema bastante polémico y existen muchos puntos de vista cada uno con su razón valedera. En el caso del amigo Zabala. Fertilizando los potreros en base a analisis de suelo, dividiendo con la idea que el pastoreo sea despunte (2 potreros pastoreado por día), garantizamos un mejor nivel nutricional de los pastos se pudiera incorporar una leguminosa a los potreros para aprovechar el nitrógeno atmosférico fijado por éstas. Como ya es un productor de Maíz y sorgo, le recomiendo si las condiciones lo permiten sustituir las áreas de sorgo y quedarnos solo con siembra de Maíz, con la intensión de producir Silo y dejar parte de la siembra para cosechar la mazorca y molerla con todo y tusa transformándola en harina de excelente calidad, la tusa está constituida por una fibra llamada Pectina que es digestible. El sorgo es menos nutritivo y contiene un componente antinutricional denominado Taninos, el cual impide un menor consumo de materia seca de ésta gramínea. Cual sería la ración de las vacas? Aparte de lo que pastorean en cada potrero 25 Kg de Silo de Maíz 1.5 Kg de harina de Maíz 400 Grs de melaza mezclada con 80 Grs de urea 100 Grs de minerales Esta ración nos garantiza un nivel de producción por encima de 10 Ltr/vaca/día, aparte mejoraríamos la condición corporal y una mejor respuesta Reproductiva acortando el intervalo Parto-Concepción.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Arboleda Agudelo
18 de abril de 2011
muy interesante el articulo del Dr. Ramiro. Veo algunas incongluencias al particular. 1. El costo del concentrado de SOLLA dia a dia aumenta. la semana pasada tuvo un importante incremento o no?? PUES MI GANADO CONSUME DE ESTE. 2. la cantidad de fertilizacion que Usted señala, me parece algo exagerada y esta en contravia de las buenas practicas ganaderas. Seria partidario de que se adelantaran bancos de proteina ( mataraton, algarrobo, vainillo, saman, chachafruto ( tierras altas ) en fin, muchas opciones tenemos y nos ayudan un poco el bolsillo. Pienso que la opcion del ENSILAJE DEL MAIZ es una gran oportunidad para iniciar el proceso de reemplazar en un importante porcentaje el concentrado ( de la marca que sea ) y con ello, poder ver unos resultados economicos mas alagadores para los que producimos leche. Yo estoy en este proceso y he cambiado de 5 kilos de concentrado marca XXXX a 1 solo kilo del mismo. En cambio le estoy dando ENSILAJE DE MAIZ A GUSTO DE CADA ANIMAL, pues como lo estoy produciendo directamente, el costo final no sobrepasa los $ 100 por kilo. De ahi la importancia de iniciar la busqueda de soluciones mas justas a nuestros presupuestos y encontrar efectivamente rentabilidad en el proceso de produccion de leche. Respeto profundamente al concentado sea la marca que sea, pero DEBEMOS es encaminarnos a darle a nuestro ganado, alimentos producidos en nuestros predios, llamese lo que ustedes quieran. Hagan el ejercicio como lo estamos haciendo nosotros y al final de un periodo corto, miraran los resultados economicamente hablando.
Recomendar
Responder
Juan Ramon
10 de junio de 2011
me gustaria aportar, todo tambo pequeño es necesario micro explotar las parcelas al maximo, lo mejor es acercarse a un prof. y tabule las pasturas al maximo con la mejor pastura que exista, es necesario dar proteinas y aportes que la vaca transforma en leche y si no aportamos bien esta ultima, sera pobre y carecera de vigoridad para desarrollar su corto potencial de leche, por eso mientras mas rapido lleguemos a compensar su energia , mas tiempo aprovecharemos el punto de ordeño. espero me entiendan gracias( es como si nos dieran las sobras de un restorant, estariamos gordos , pareceriamos que estamos contentos , pero en realidad trae otros problemas como circulacion, presion, etc )
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
19 de julio de 2011
Hoy en día hablamos de tres tipos de ganadería: 1. La extensiva: sin uso de insumos 2. La convencional: con alto uso de insumos 3. La racional: con una mezcla relativa de los insumos. La producción ganadera no se puede medir con el mismo rasero, debemos contextualizar el tipo de ganadero, sus recursos, su zona climática, su tipo de ganado, su función objetiva de producción,etc. El actual articulo solo es valido para la ganadería convencional... para las otros tipos de producción debemos construirla de la mano de los productores pero a la vez con la intervención de los profesionales del sector que logre capitalizar la mayor eficiencia posible.
Recomendar
Responder
Alex Hernandez
29 de octubre de 2011
El articulo es muy ineresante para cada uno de los involucrados en la produccion lactea. La importancia se la quita o le resta credibilidad son las medidas que se utilizan, como ser BULTOS, esto no es una medida cientifica al igual que PLAZA, como menciona Hernan. Mi recomendacion es que se usen medidas cientificas que tengan lenguaje de nivel mundial. Para Cesar: Hermano eres un ingeniero y como tal debes aplicar la administracion cientifica no importando el enfoque de tu ingenieria. Si te has dado cuenta a ti solo te enseñan lo mas general en las carreras universitarias y lo demas tienes que aplicar la logica con lo que ya sabes. Sino sabes de ganaderia, contarata alguien que sepa y le pagas, en esta vida nadie sabe todo y si tenemos inconveniente en algo, solo hay que buscar al conocedor del mismo. Se que necesitas orientacion por lo que comentas. Pero creo que deberias ser mas inteligente al preguntar, y que los demas no te vena como un inexperto como ahorita lo estas siendo. No lo tomes comoun regaño, sino como una recomendacion.
Recomendar
Responder
Leonardo tejada
22 de noviembre de 2011
Saludos amigos,Creo que de este comentario que nos a suministrado el Sr.Ramiro debemos sacar lo positivo y que nos sirva en muestros establos ,E leido varios temas sobre el pasto para ganado lechero y todos tienen en común que si no se fertiliza no hay leche puesto que en la fertilización entran a trabajar los minerales y las proteínas. Yo aplique en una tarea de tierra sembrada de king gras 30 libra de abono 24-12-24 y el pasto se dio con un color verde oscuro,tallos con un grosor que en esta sona no e visto algo igual la cantidad de agua que tenia esta cuando la estaba moliendo era increíble y las bacas me aumentaron la produccion en los dias que duro el corte de la king grass osea que en la fertilización si creo que funcione,de lo demas que explica el Sr.Ramiro no tengo conocimiento pero voy a probar algunos de estos. A propósito cuales son los complementos que tiene un concentrado .Saludos a todos y que Dios les bendiga. Amén
Recomendar
Responder
Juan Ramon
23 de noviembre de 2011
yo creo que un concentrado aporta proteinas , suplementa proteinas, si fuera un concentrado de energia, tendria que existir un grano de maiz de sies a ocho kilos. ahora esta saliendo los cubos de alfalfa , en ese caso el complemento es ni mas ni menos que la misma planta compactada. lo mejor seria aclarar que concentrado, si de sales, minerales , proteinas o todo junto ,gracias leonardo.
Recomendar
Responder
Katerin Pineda
Katerin Pineda
29 de noviembre de 2011
estoy deacuerdo con la inplementasion de alternatibas silbopastoril
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
22 de diciembre de 2011
Buenas tardes a todos, una pregunta para mi paisano y colega Alberto Pernia ¿cómo distribuir los alimentos que menciona, por ejemplo antes del ordeño, de mañana de tarde, etc? En mi caso, estoy comenzando a suministrar Maralfalfa repicada, cómo me sugiere suministrar cada alimento, en qué orden. Adelanto las gracias, un atento saludo.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Lopez
Francisco Javier Lopez
5 de febrero de 2012
buenas tardes sy medico veterinario estoy trabajand en un proyecto el cual es mi proyecto de vida, voy a trabajar cn ganaderia de leche en el municpio de san martin meta a 1 hora y media de villavicwncio en ttal el terrreno es de 4 hectareas mi idea es llegar a tener 18 vacas que produscan 20 litros diariso x vaca, tengo algunos vacios en cuanto al manejo de rotacion de potreros, y manejo de cncentrados quisiera si alguien puede darme una mano darme buenos cnsejos. ya inicoie haciendola toma de muestras para mejorar los suelos y los pastos, cuand llege el invierno entrarems a sembrar . pr ahra estoy studuiand mucho mirando ganaderias que han llegad a ser buenas en poco espacio.
Recomendar
Responder
Nathaly Lopez Romualdo
Nathaly Lopez Romualdo
14 de marzo de 2012
buenas noches yo tengo ganado f1 quiero saver como las puedo aser producir mas leche yo lesdoy alimento campi del 18% salvado y caña que lepuedo aumentar o k puedo aser actual mente estan recien paridas con una raza simental
Recomendar
Responder
Carlos
14 de marzo de 2012
Francisco mira la alternativa de Pastoreo Racional Voisin, le puede servir para producir en pequeño espacio, en este foro se encuentran uno artículos muy interesantes sobre el mismo. No olvides cultivar especies forrajeras altas en proteína como Moringa, botón de oro, maní forrajero, confrey.
Recomendar
Responder
Bernardo Pelaez Giraldo
15 de mayo de 2012
Bueno,nadie da razon de la cantidad de pasto y forraje necesarios para una buena alimentacion de ganado estabulado.Tengo 2 hectareas de pasto elefante,con que lo suplemento y en que cantidades,para ganado lechero estabulado,logico fuera de los minerales necesarios.,gracias.EL clima es templado entre 1500 y 1700 msnm.buena agua,buena irrigacion,son 40 vacas en un establo de 8 mts x20 mts,y el area de rumia es de 10 mts x 25 mts ,en piso de concreto,Otra cosa es bueno tenerlos tanto tiempo en esta clase de piso. gracias.
Recomendar
Responder
alexander naranjo salazar
24 de mayo de 2012
un saludo para todos los forestas, para el señor ramiro, creo que lo que ud argumenta en su articulo es valioso, pero no hace referencia clara al titulo de su articulo, " Guia de alimentación para ganado Lechero del pequeño productor" lo único que ud habla y dice es que toca dar concentrado y abonar potreros, si esto se mira desde el punto de vista del pequeño productor que son la mayoría en nuestro país ,no npodemos hablar de que la única forma de ser productivos es dando concentrados, y con altas cantidades de abonos químicos. creo que esta mas enfocado en la parte comercial que en un verdadero aporte que le sirva a los pequeños productores. como ejemplo le comento: que soy ganadero del magdalena medio y cuento con una explotación de doble propósito, la cual esta sometida a 90 msnm,humedad relativa del 90% y una temperatura promeio de 30 grados, lo cual es un medio bastante hostil para una explotación ganadera de doble proposito. Sin embargo con todos estos aspectos yo logro tener una producción de 10 y 12 litros por vaca /dia en un solo ordeño y lo mas importante A SOLO PASTO que es la base principal de alimentación de la ganadería en nuestro país y la mas económica y rentable, claro esta que estos resultados se obtienen con un buen manejo de pasturas,una buena rotación, confort animal como sombra y agua fresca a voluntad. les cuento esto en este foro para que algunos productores se den cuenta de que se puede ser productivo a bajos costos y utilizando productos de la misma finca y con un buen manejo, claro esta que sin desmeritar el uso de granos ya en ganaderías mas tecnificadas pero en proporciones mas moderadas y menos desmesuradas. Lo anteriormente dicho es la base de mi experiencia como ganadero y profesional en campo son datos reales y tangibles.
Recomendar
Responder
Robert Navarro Cruz
18 de octubre de 2012
Hola compañeros foristas, me gustaria saber cuales tipos de pastos, son mas resistentes al pisoteo y en beneficio en cuanto a la produccion de leche,estoy a una atura de1100mts y el tipo de ganado ha utilizar es de la raza jersey.
Recomendar
Responder
Luxora Caceres Estepa
23 de octubre de 2012
hola queridos amigos soy Luxora he visto detenidamente el foro y quiero solicitar ayuda a ustedes para fabricar mi propio concentrado, cuento con materia prima como el maiz, caña pasto de corte arton y torta de palmiste que se consigue a buen precio. tambien les cuento que la hoja y el tallo de frijol guandus es excelente para que el ganado coja peso y la pepa contiene bastante proteina para los concentrados. gracias Dios los Bendiga
Recomendar
Responder
Gustavo Lara Hincapie
31 de octubre de 2012
buenas tardes. soy gustavo lara h. En estos momentos estoy comprando una parcela de 2 o un poco mas hectareas por los lados de marinilla, el peñol o guatape, aqui en antioquia. Quiero sembrar pasto de corte para poder tener un alto numero de animales por hectarea. aunque todavia no tengo muy claro si me dedico a la lecheria o al engorde de ganado. leo los foros, pero con tantas opiniones es dificil tomar una decision, sobre todo porque algunos de los foristas no defienden sus opiniones, entonces uno se queda sin saber a quien hacer caso. agradesco a todos que me ayuden a tomar la mejor desicion, porque mi capital no alcanza para hacer ensayos que demanden mucho tiempo, pues debo tratar de obtener ingresos rapidamente. gracias a todos. nuevamente
Recomendar
Responder
Carlos Blandon
1 de noviembre de 2012
gracias por la info tan completa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.