Discusion creada el 09/10/2006

Grasas Omega 3 -6 y su efecto sobre la Reproducción Bovina

Como los ácidos grasos afectan la fertilidad de las vacas ????
Quisiera que en función de la información que detallo a continuación iniciemos un debate sobre el efecto de los Ácidos Grasos sobre la Reproducción. Será una medida alarmista ???? Será que siempre ha sido así y hasta ahora se aclara el panorama ?


Ácidos grasos del tipo omega 3 :

- ácido linolenico- epa -dha
- aceites de pescado - linaza

Funciones de los ácidos grasos omega 3:

Inhibe la producción de pg’s 2 alfa
Favoreciendo:
-mejor tasa de concepción
-disminuye la mortalidad embrionaria
-reduce el numero de servicios por concepción
-favorece producción de progesterona

- para mantener la preñez es necesario inhibir la secreción de pg’s 2
El periodo mas critico es entre los 8 a 17 días de gestación
Por lo que la fuente de grasa de sobrepaso que se use debe ser la que favorezca la inhibición de la producción de pg’s 2

- linaza incrementa el diámetro de cuerpo lúteo y concentración de progesterona (petit et al., 2002). Importante en reconocimiento de la gestación y tasas de preñez.
A mas progesterona mejor reconocimiento materno de la gestación. Ac. Graso omega 3 aumentan la concentración de progesterona.
Incrementan la secreción de pg serie 3 (harina de pescado y linaza). Inhibe pgf 2 alfa (burke et al., 1997 petit et al., 2002).
Inhibición de ciclooxigenasa que induce síntesis de pgf2 alfa (epa, dha) reduciendo la conversion de ac. Araquidónico a pg serie 2. (weber and sellmayer, 1990).

Conclusion:

- no es recomendable suministrar ácidos grasos de tipo omega 3 al parto y después del parto hasta que la vaca presente celo y sea inseminada


Ácidos grasos del tipo omega 6:

- ácido linoleico
- aceites de soya – maiz - algodón

Funciones de los ácidos grasos tipo omega 6:

Aumenta la producción de pg’s 2
Favoreciendo:
-involución del útero
-disminuyendo la retención de placenta
-adelantando la aparición del primer celo


- las prostaglandinas de la serie 2 ( omega 6 ) son importantísimas al momento del parto y del posparto

Las prostaglandinas serie 2 son importantes para:
-involución uterina después del parto
-disminuir la retención de placenta
-regreso normal al ciclo estrual
-disminución de los días para el primer servicio

Conclusión:

- no es recomendable suministrar ácidos grasos de tipo omega 6 después de que la vaca ha sido inseminada

Aceite

omega 6

omega 3

Algodón

 50

0

Soya

53

7

Pescado

4

45

Maiz

60

1

Palma

10

1

Linaza

14

58

Sebo

8

1



Gonzalo Carmona Solano, Dos pinos , Costa Rica

Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
remove_red_eye 7057 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Octubre de 2006
Estimados Foristas

Es interesante como hay algunos reportes en la práctica de adicion de Grasas Sobrepasante cuyo origen es Omega 6 que reportan MUERTE EMBRIONARIA TEMPRANA.

Sería importante tomar este concepto Nutricional para no afectar la Eficiencia Reproductiva

GONZALO CARMONA SOLANO
DOS PINOS, COSTA RICA
Responder
27 de Octubre de 2006
EN ALGUNOS ESTUDIOS REALIZADOS SE DEMUESTRA, COMO USTED LO MECIONA, QUE LOS PUFAs OMEGA 3 TIENDEN A INIBIR LA SINTEISIS DE PGF 2, FAVORECIENDO EL RECONOCIMIENTO DE LA HORMANA INTERFERON, ASI TAMBIEN DEL EMBRIO, MEJORANDO LA FERTILIDAD, LO QUE NO ES CLARO CUAL DE LOS INSUMOS UTILIZAR YA QUE NO TODOS TIENEN LA FACILIDAD DE LLEGAR HACER ASIMILADOS COMO TALES Y EN LA MISMA CANTIDAD, COMO CONCLUCION LA HARINA DE PESCADO ES LA MAS RECOMENDABLE, YA QUE LOS PUFAs no son HIDROGENIZADOS EN EL RUMEN PUDIENDO SER ADSORVIDOS COMO TALES . ESPERO QUE SIGAN LOS COMENTARIOS
Responder
22 de Abril de 2007
Estimados Gonzalo y Carlos,

Todos los comentarios que realizan son ciertos. Actualmente me encuentro trabajando en este tema y en toda mi revisión bibliográfica la conclusión es la misma: los ácidos grasos omega-3 reducen la síntesis de PGF2 alfa, aunque no siempre se llegan a notar los efectos benéficos sobre la función reproductiva. Para esto hay que analizar cada ensayo en particular, teniendo especial cuidado en no confundir efectos derivados del resto de los componentes de la dieta. Por otra parte, si bien es cierto que la harina y el aceite de pescado presentan bajo nivel de biohidrogenación, hay trabajos en los cuales se registraron valores de biohidrogenación de hasta el 90% o más, dando a entender que el resto de la dieta jugaría un papel importante, por ejemplo, cambiando tasas de pasaje, pH, flora microbiana, etc. Más allá de esto último, y pensando en la utilidad del uso de ácidos grasos para mejorar la función reproductiva, una estrategia que podría funcionar es utilizar ácidos grasos omega 6 durante el período de espera voluntario (período en el cual no daremos servicio a nuestras vacas) para luego cambiar a omega 3 una vez que las vacas son preñadas. Saludos y espero más comentarios sobre este tema que resulta más que interesante,

Alejandro.
Responder
10 de Octubre de 2008
Quisiera proponer a los foristas de ganado de leche que comentemos sobre un aspecto que cada vez toma más relevancia.

Grasas Omega 6 para estimular la liberación de prostaglandinas

Grasas Omega 3 a base de pescado o linaza para estimular la implantación embrionaria.

Me gustaría mayor cantidad de comentarios de expertos.
Responder
Wilyer García Arboleda Wilyer García Arboleda
Zootecnista Magíster en Ciencias Agrarias.
14 de Octubre de 2008
Cordial saludo respetado Sr. Gonzalo Carmona

El tema que usted propone es de suma importancia, ya que hoy en día con el auge de los alimentos enriquecidos con ácidos grasos omega 3 y 6 a alguien se le podría ocurrir que es posible y viable producir leche enriquecida con estos ácidos grasos, suministrando en la dieta de las vacas fuentes de los mismos, con lo cual estaría comprometiendo el desempeño reproductivo de su hato lechero.

Ahora lo que me interesa saber es: En muchas ocasiones se utiliza la harina de pescado como componente de las dietas para ganado lechero, en niveles no mayores al 3[percent]. ¿Están presentes éstos ácidos grasos en esta materia prima?, ¿Si están presentes, en los niveles que presentan pueden afectar la reproducción del ganado lechero?.
Responder
Felix G. Rojas Felix G. Rojas
Médico Veterinario
22 de Enero de 2012
omega 3 los ácidos linoleico tienen precursores en la síntesis de progesterona.....
pienso que el omega 3 tiene la capacidad de manejar todo el mecanismo para la apricion del celo y el omega 6 esta en la forma de implantación de embrión en el útero.....
Responder
Marcos Colazo Marcos Colazo
MV, MSc, PhD
22 de Enero de 2012
Estimado Dr. Carmona Solano y foristas, hay ciertas evidencias que indicarian que los acidos grasos polinsaturados jugarian un importante rol en la reproduction bovina . Sin embargo, no todos esos efectos han sido comprobados en modelos in-vivo. Como ejemplo puedo citar una serie de estudios que hemos realizado en vacas lecheras. En todos nuestros estudios la suplementacion (al 8 o 9% de materia seca) se hizo a travez de semillas con diferente composicion de acidos grasos (Lino, girasol, linola y canola). La suplementacion con lino (desde 28 dias antes de la inseminacion) no mejoro la fertilidad en todos nuestros estudios, pero si disminuyo la perdida embrionaria tardia y fetal (trabajos de la Dra Petit han demostrado lo mismo). En otro de nuestros estudios, tanto la suplementacion con semillas de lino o girasol adelanto el desarrollo embrionario temprano y mejoro la calidad embrionaria. En otro trabajo, comentado con mas detalles en un reciente foro liderado por el Dr. DeLuca (Vaca en transicion: dietas lipidicas) la suplementacion de vacas pre-parto con linola resulto en un intervalo promedio mas corto entre parto y la primera ovulacion y mejoro la concepcion a la primera inseminacion. Todo esto indicaria (como ha sido primeramente propuesto por el Dr. Thatcher y comentado por el Dr. Carmona Solano) que la dieta del ganado lechero preparto y post-parto temprano deberia incluir un mayor porcentaje de acidos grasos tipo Omega-6 . Por el contrario, la dieta pre- y post servicio deberia incluir un major porcentaje de acidos grasos tipo Omega-3. Ahora, tanto productores como consultores deberan hacer un analysis in-situ y tener en cuenta otros aspectos como costos de suplementacion y efectos sobre la produccion de leche (no discutidos aqui) antes de recomendar este tipo de suplementaciones. Espero que mis comentarios hayan sido de utilidad. Un saludo cordial a todos.
Marcos
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
16 de Abril de 2015


Estimados foristas,

Lo mejor es la administracion de acidos grasos Omega-3 protegidos contra la hidrogenacion ruminal. De esta manera, estos acidos grasos estan disponibles para las funciones fisiologicas de las que estamos hablando (reproduccion).

Ademas, al evitar su hidrogenacion, evitamos dos probemas muy importantes:

1. La caida de la grasa de leche, un problema muy tipico que se produce al suministrar acidos grasos poliinsaturados sin proteger. Este proceso es consecuencia de que ciertos intermediarios de la biohidrogenacion ruminal actuan directamente en glandula mamaria y reducen la sintesis de la grasa lactea.

2. Reduccion de la digestion de la fibra, lo que ademas conlleva reduccion de la ingesta y, por extension, de las producciones.

En este sentido, la empresa NOREL dispone de una fuente de acidos grasos Omega-3 con un elevado grado de proteccion contra la hidrogenacion ruminal.


Saludos,

Alfredo.
Responder
1
print
(7057)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved