Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado de doble propósito pero ¿Qué propósito?

Publicado: 15 de abril de 2019
Resumen
Doble propósito: Un término confuso Se ha definido en su acepción más simple como aquellos animales  que tiene la propiedad de producir leche y carne dentro de sistemas productivos que enfatizan más  hacia la producción de carne o hacia la producción de leche, según el caso . También se refiere a un sistema tradicional...
Temas relacionados:
Autores:
Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernan Correal
24 de abril de 2019
en la experiencia que he tenido en 25 años de trabajo con ganaderías de leche, carne, doble propósito y puras he llegado a la conclusión personal que la ganadería de doble propósito no es un trabajo rentable, ya que si se produce leche lo mas normal es criar el ternero sin la vaca y usar algunos subproductos como ayuda nutricional, esto quiere decir que si soy productor lechero pierdo ingresos si utilizo la leche para criar el ternero....... en el caso contrario si estoy produciendo carne, no es rentable quitarle la leche al ternero para venderla. sea cualquier caso seria quitarle dinero a un negocio para invertirlo en otro..... NADA PRACTICO NI PRODUCTIVO..... yo personalmente creo que lomas razonable y productivo seria separar los dos negocios y ser mas eficiente en uno solo o dado el caso separar lo programas asi se encuentren en la misma finca......
Recomendar
Responder
TILO CHICO POZO
25 de abril de 2019
soy de Tabasco, México estoy iniciando en este negocio del ganado me gustaría que me recomendaran con que raza iniciar la engorda de ganado
Recomendar
Responder
Ernesto de Jesús Bellorine Mora
2 de mayo de 2019
Cada dia aprendo más con sus articulos y comentarios, son de gran valor para mi. estare pendiente de ustedes. Saludos
Recomendar
Responder
Felix Martinez
7 de mayo de 2019
Muy buen artículo y toca un tema muy discutido, luego es interesante Me llama la atención que nadie menciona al búfalo que es un animal naturalmente de doble propósito y de rusticidad, longevidad y fertilidad altas que baja mucho sus costos operativos
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
13 de mayo de 2019
GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN EMITIDO SUS COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO. SIEMPRE A LA ORDEN PARA CUALQUIER CONSULTA QUE ESTE A MI ALCANCE. PASTOR PONCE CEBALLO
Recomendar
Responder
juan m canela oleaga
24 de mayo de 2019
Muy interesante creo que el ganado más homogéneo para República Dominica sería un f1 suizo con brahmán o Gyr, tratando de manténer un producto f1, soporta muy bien las prolongadas sequías de la parte este de nuestro país, estamos ensayando con senepol en razas lecheras Holstein y Jersey para crear un Taurus tropical sin cebuino que resista calor , no hacemos doble proposito, lechería tropical, machos 6-8 meses venta cómo ternera
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
21 de junio de 2019
El Mejor ganado doble proposito es el cruze de Brahman por Holstein, Las F1 son grandes productoras y no tienen problemas de parto y a esas F1 se cruzan con Charolais o Limousin los becerros son excelentes para la ceba(hembras y machos).
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
21 de junio de 2019
Existe mucha y buena experiencia en ALC sobre lo que usted plantea, pero yo prefiero como digo en el articulo dejarlo al potencial de cada finca y también de la capacidad de gestiona del dueño, para que cada cual defina que es lo que mas le conviene. Hay mucha tela por donde cortar en este tema. Que bueno que les ha gustado el articulo que es mas un enfoque personal no tan cientifico
Recomendar
Responder
Domm
6 de octubre de 2020
Buenas tardes, me gustaría saber el lugar de publicación de su artículo para referenciarlo en mi trabajo de investigación. Saludos cordiales, en espera de su respuesta.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.