Ganado de doble propósito pero ¿Qué propósito?

Publicado el: 15/04/2019
Autor/es: Pastor Ponce Ceballo. Ing Zootecnista, PHD Producción Animal, Consultor en Alimentos MINPRE-INABIE

Doble propósito: Un término confuso Se ha definido en su acepción más simple como aquellos animales  que tiene la propiedad de producir leche y carne dentro de sistemas productivos que enfatizan más  hacia la producción de carne o hacia la producción de leche, según el caso. También se refiere a un sistema tradicional del tr...

remove_red_eye 1021 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Abril de 2019

Dr, PASTOR PONCE CEBALLOS, Cordial saludo. Felicitaciones por este extraordinario aporte técnico sobre el sistema denominado doble propósito en la práctica de ganadería en el trópico bajo de la empresa ganadera tradicional. Mí recomendación es que los productores ganaderos pequeños, medianos ó grandes, pongan en práctica en su finca este artículo técnico, en la medida de sus posibilidades reproductivas y productivas, económicas y organizativas de su empresa ganadera tradicional.
Responder
JOSE HEBER AGUIRRE PEREZ JOSE HEBER AGUIRRE PEREZ
Máster en Contaduría
17 de Abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel saludos en la proxima edicion de mi libro tomare en referencia su publicacion.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
15 de Abril de 2019
Gracias Dr Miguel Mariano Flores por sus palabras. Ojala se logre al menos una mirada critica basicamente de los pequenos y medianos ganaderos del tropico. Cualquier asunto de interés en que pueda ayudar estoy a sus ordenes
Responder
Carlos Penso Carlos Penso
Gerente
16 de Abril de 2019
Existe la raza Romosinuano originario de la cuenca del río Sinú en Colombia, de allí su nombre: Romo por ser sin cuernos y sinuano por habitar en la cuenca del río mencionado. Es una raza para producir carne. Creo que a Costa Rica llevaron ejemplares de esta raza y la conservan pura.
Responder
Magaly Avila Magaly Avila
Estudiante
17 de Abril de 2019
Carlos Penso Creo que el ganado Romosinuano que llegó a Costa Rica venía de Carolina del Norte. Aquí tuvieron éxito al mezclar Toros Romosinuanos con novillas Brangus en Turrialba.
Responder
Miguel Ponce Miguel Ponce
Médico Veterinario
17 de Abril de 2019
Muy interesante el artículo colega de profesión y apellido.
En Chile predominan los bovinos doble propósito para leche y carne.
La razón es que se juega al precio de la leche y la carne, generalmente si un precio está malo, el otro está bueno!!
En general ha sido el precio de la leche el que dicta las pautas y así tenemos períodos de retención de hembras y de liquidación de hembras.En leche, Chile podría autoabastecerse, pero en carne estamos importando el 60% del consumo nacional.
Nuestra ganadería bovina sigue girando alrededor de tres millones de cabezas.
Otros cultivos más rentables le compiten a las praderas.
atte
Miguel Ponce
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
18 de Abril de 2019
Hola Dr Miguel. Quizas hasta seamos pariente pues todos los Ponce tienen una raíz común aunque al menos yo deje el León en el camino. Agradezco sus comentarios y realmente es como usted dice, pero es que el paso de carne a leche o viceversa no es tan rápido y hay ganaderos que cuando lo hacen ya cambio el mercado que usted sabe es muy volátil al menos el de la leche y ahora hasta l de la carne y no les da tiempo en acomodar el rebaño.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
18 de Abril de 2019
Trate de resumir muchas experiencias positivas con énfasis en Colombia y Centroamericana incluyendo a México. Brasil que ha aportado mucho en las ultimas dos décadas. Hay mucha tela por donde cortar y excelentes experiencias en la región, pero lamentablemente muchos ganaderos de nuestro querido, caluroso y seco trópico solo se acuerdan de los santos cuando truena. El articulo mas bien de opinión lo hice para República Dominicana pero la intensión es que sirva para discutir, disentir, aportar y aprender incluyéndome como el primero. No aporta nada nuevo excepto recopilar, ordenar las lecciones y trata de dar algunas pautas. Asi que todos los conocedores del tema pueden sentirse incluidos
Responder
18 de Abril de 2019
Pastor Ponce Ceballo . Cordial saludo. El llamado " sistema doble propósito " , que en produccion bovina tropical se practica para fundamentalmente aumentar volumen de leche por lactancia vaca, yo siempre he recomendado que el ganadero no pase del primer crece que salga de las dos razas puras que escoja, indicus por taurus, o sea, el F1 de primera generación, obtenido por inseminación artificial que es el método más seguro y económico. Del F1 sólo debe quedarse en el hato, sólo las hembras que demuestren la mayor lactancia probada mediante registro en cada parto que cumpla con las metas de producción de leche fijadas por el ganadero. Los demás animales hembras y macho deben levantarse y cebarse para matadero. Las hembras F1 seleccionadas por cumplir los requisitos de lactancia, deben seguir preñandose por monta natural con toros puros indicus, utilizando el método del POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL, donde un buen toro sirve un promedio de 50 vacas en forma permanente y se alcanzan natalidades hasta del 95%, por este método el toro nunca está con más de 3 vacas, que son las que tienen de 45 a 90 días postparto, toda vaca que el toro sirva se le retira y se palpa a los 120 dias postparto pars confirmar preñez. Todas las crías hembras y machos por este sistema son cebados para matadero y las hembras para reemplazo deben ser obtenidas por inseminación tal como se hizo para formar el hato para ordeño. A la orden para cualquier otra inquietud y gracias por su amable atención.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
18 de Abril de 2019
Muy atinado su comentario. Agregaría que cuando se sale del primer cruce F1 ya las próximas cruzas hacia adelante de rustico o hacia atrás de lechero especializado se empieza a perder lo que se conoce como vigor híbrido y si se continua hasta la estabilización de una determinada proporción de cruce se pierden algunas características por ej baja el tamaño y se fijan otras, pero ya eso es formando una raza y el macho se retrasa mucho y es malo para engorde si el tipo va mas hacia el lechero especializado. Usted sabe que el esquema de trabajar solo hasta F1 tiene sus inconvenientes aunque ya se han solucionado con buen manejo de semen y embriones,
En la practica se hace bastante lo que usted dice. Para mantener un toro para monta libre por 50 hembras debe estar bien evaluado y estar en excelente forma pues lo mas común es incluso menos de 40. Personalmente no me gusta calcular sobre produccion diaria y por lactancia y si producción por hembras totales y por hectárea pues refleja mejor la eficiencia de la finca y no esconde los problemas reproductivos.
totales y por hectárea, pues refleja mucho mejor la eficiencia e la finca.
Responder
18 de Abril de 2019
Pastor Ponce Ceballo .Cordial saludo. El método de reproducción por monta natural deL POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL , que yo he propuesto, es poco conocido y practicado, pero es apropiado para lograr altos porcentajes de natalidad mayores al 95%, asegurando el anhelado objetivo de una cría anual por vaca que la razón de ser de una ganadería de cría que quiera obtener una razonable rentsbilidad de la inversión en la empresa ganadera tradicional. Invito a que se conozca y practique más este método de reproducción bovina y convencernos de sus ventajas productivas, económicas y organizativas de la empresa ganadera, pequeña, mediana o grande eficiente de hoy. A la orden para cualquier otra inquietud y gracias por su amable atención .
Responder
Manuel Molina Loustaunau Manuel Molina Loustaunau
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA, MS EN SERVICIOS PROFECIONALES
18 de Abril de 2019
MUY INTERESANTE TU ARTICULO, DR. Y COMO COMENTAS ANIMALES QUE SE UTILIZAN CON EL DOBLE PROPOSITO, LECHE Y CARNE, PERO TODO MAMIFERO PRODUCE LECHE, EL PROPOSITO ES EL NEGOCIO, PRODUCIR CARNE Y LECHE A LA VES.
NOSOTROS EN SONORA, MEXICO SOMOS FRONTERA CON LOS EE.UU Y EL MERCADO NATURAL ES LA VENTA DE BECERROS PARA EXPORTACION.
MI COMENTARIO ES EL NEGOCIO Y HAGO LA COMPARATIVA ENTRE LOS DOS "NEGOCIOS".
EL MERCADO DE EE.UU. DEMANDA BECERROS AL DESTETE DE 220 KILOS, LOS CUALES SON CREADOS CON LA LECHE MATERNA Y AQUI ES EL OBJETO DEL NEGOCIO.
DATOS PARA EL CALCULO:
PARA PRODUCIR LOS KILOS 220 AL DESTETE SE NECESITAN 2351 LITROS DE LECHE Y PASO A EXPLICAR EL NEGOCIO:
EN LA PRIMERA FASE DE CRECIMIENTO, HASTA LOS 100 KILOS UN BECERRO DEMANDA 220 GRAMOS DE PROTEINA POR DIA Y DE LOS 100 EN ADELANTE, DEMANDAN 454 GRAMOS POR DIA.
LA LECHE MATERNA PROPORCIONA 29 GRAMOS DE PROTEINA POR KILO.
SI A LA PRIMERA FASE DE CRECIMIENTO LE RESTAMOS LOS 30 KILOS DE PESO AL NACER EN PROMEDIO DE LOS BECERROS NOS QUEDA 100 KG - 30 = 70 KILOS DE LA PRIMERA FASE:
70 Kg x 220 gr de proteina = 15,400 GRAMOS DE PROTEINA. 15400 gr / 29 gramos QUE PROPORCIONA LA LECHE = DEMANDA 531 LITROS DE LECHE.
SI HACEMOS LA MISMA OPERACION PARA LOS SIGUIENTES 120 KILOS PARA LLEGAR AL TOTAL DE LOS 220 Kg QUE DEMANDA EL MERCADO, 120 x 454 = 52800 gr. TOTALES. SI LO DIVIDIMOS 52,800 gr. / 29 = 1,820 LITROS DE LECHE. DANDO UN TOTAL DE 531+1820 = 2351 LITROS TOTALES. SI ESTA LECHE LA PROCESAMOS PARA PRODUCIR QUESO EL QUE POR CADA KILO DE QUESO SE NECESITAN 5 LITROS DE LECHE TENEMOS UNA PRODUCCION DE QUESO 2351/5= 470 KILOS DE QUE QUESO QUE CADA KILO LO VENDEMOS A $50.00 PESOS MEXICANOS, INVERTIMOS 470 x 50= $23,500 PARA PRODUCIR UN BECERRO DE 220 KILOS AL MERCADO.
SIN EMBARGO, EL BECERRO, LO VENDEMOS A $70.00 KILO, NUESTRO INGRESO ES DE $15,470 PESOS Y NOS CUESTA "EN COSTO DE OPORTUNIDAD POR HACER EL NEGOCIO $23,500.
INVERSION 23,500
PRECIO DE VENTA. 15,400
- $ 8,100
ESTAMOS PERDIENDO $8,100 COMO COSTO DE OPORTUNIDAD.
EL DOBLE PROPOSITO ES BUSCAR EL NEGOCIO.
SI LO PENSAMOS HAY COSTO ASOCIADOS EN ESTA FORMA DE HACER NEGOCIO, HACEMOS EL OTRO NEGOCIO, DAMOS LECHE SUBSTITUTA QUE NOS CUESTA $1.50 Y LA LECHE DE LA VACA LA CONVERTIMOS EN NEGOCIO Y AQUI SE DERIBA EL DOBLE PROPOSITO.
NO HAY "VACAS DE DOBLE PROPOSITO" EN EL "NEGOCIO" ESTA EL DOBLE PROPOSITO.
ES IMPORTANTE EN ESTE NEGOCIO QUE LOS BECERROS EXPRESEN SU VALOR GENETICO EN CRECIMIENTO, YA QUE EL PESO AL DESTETE SE EVALUA EL EFECTO MATERNO DE LA LECHE Y DEL PESO AL DESTETE EN ADELANTE LA EXPRESION GENETICA NORMALMENTE SE LA ATRIBUIMOS AL TORO.
AQUI HACEMOS UN DESTETE SI SE PUEDE DECIR ASI PRECOS YA QUE LE QUITAMOS LA LECHE MATERNA Y LA SUSTITUIMOS POR LAECHE INDUSTRIAL Y LLEGAMOS A LOS PESOS AL MERCADO CON ESE IMPULSO GENETICO PRECOZ DEL TORO.
UN SALUDO AL GRUPO Y DISCULPEN LO LARGO DE MI EXPOSICION.
ING. MANUEL MOLINA LOUSTAUNAU
ASESOR Y CAPACITADOR EN EL MODELO HOLISTICO REGENERATIVO
Responder
18 de Abril de 2019
Muy interesante artículo y muy valiosos comentarios. Sin embargo, pienso que el éxito en cualquier tipo de ganadería está en la constancia del buen desempeño de todas y cada una de sus actividades, esto nos llevaría a obtener empresas ganaderas rentables y dejar de preocuparnos por los precios de venta de la leche y la carne.
Responder
Manuel Molina Loustaunau Manuel Molina Loustaunau
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA, MS EN SERVICIOS PROFECIONALES
18 de Abril de 2019
EL EXITO TIENE QUE VENIR ACOMPAÑADO DEL ESFUERZO, LA DEDICACION, NADA EN LA VIDA SE DA SOLO CON QUERER.
ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED.
LA MEJOR OPCION EN CUALQUIER NEGOCIO INICIA Y SIGUE CON UNA CAPACITACION CONTINUA Y ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE, PLANEACION Y ACTUAR.
NOS DECIA UN MAESTRO LA FORMULA ES "TOC" TENACIDAD, ORDEN Y CONSTANCIA.
GRACIAS POR SU COMENTARIO Y SALUDOS NUEVAMENTE
Responder
18 de Abril de 2019
yo lo que quiero saver cual es el aquilibrio entre carne y leche en el tropico para que yegue dinero ala mesa . Por que aveses nos quieren bender humo con disque vacas lecheras pero no nos disen cuanto cuesta realmente producir cada litro .
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
19 de Abril de 2019
Para contestar esa pregunta solo se puede hacer calculando los costos de produccion vs precio de venta de leche y animales.
Responder
Rafael Paiva Rafael Paiva
Médico Veterinario
19 de Abril de 2019
Una de las ventajas del sistema doble propósito es que el ganadero, basado en el mercado, puede decider si producer mas leche o mas carne en un momento determinado. SI quiere producer mas leche dejara mas novillas de reemplazo y usara semen sexado de hembra (en caso de que use inseminacion artificial) para tener una mayor cantidad de hembras en su rebaño y vendera los machos para que otra persona los engorde. Caso contrario si quiere producri mas carne, vendera las hembras pequeñas y engordara los machos, ordeñando la cantidad de hembras necesarias para mantener el flujo de caja que le permita cubrir los gastos fijos y variables.
Responder
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
PhD Genetica Animal
19 de Abril de 2019
Hola Pastor, te saludo
Este tema de doble , sencillo o n propósitos es muy relativo al sistema de producción y particularmente también al grado de asociación existente entre los criadores que conformen una sociedad de criadores que pueda defender sus intereses. El mercado actual es brutal y lo dominan las grandes cadenas distribuidoras y son ellos los que fijan los precios. Por ejemplo porque no se paga la leche a los criadores en base a kgs de materia seca en lugar de volumen?
Los ganaderos que tengan animales de doble propósito produce menos volumen pero mas contenido, de manera que eso es beneficioso para la industria lechera pero no para el ganadero individual. En tales condiciones aquellos que tengan ganado Holstein tendrán mayor ganancia no relacionada al tipo de animal sino al sistema de producción. El ejemplo de Costa Rica (copiado de Nueva Zelanda) es muy ilustrativo, las ganancias por el valor agregado de la transformación leche se comercializa por ellos mismos y se distribuye entre los ganaderos, por ello todos están interesados en mayor contenido de la leche. Este tema tiene mucha tela por donde cortar como decimos los latinos.
Nuevamente saludos Pastor
Alberto menendez Buxadera
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
19 de Abril de 2019
Que ueno sa de ti. Totalmente de acuerdo con el razona. Razonamiento. Si los queseros hicieran cuentas sabrían las diferencias. Un gran Abrazo
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
19 de Abril de 2019
Escríbeme a ppclecheria@gmail.com
Responder
19 de Abril de 2019
Yo sinceramente no creo en el doble propósito, produzco animales de genético carnica de calidad( Brangus y braford) y así logra buen precio . Veo otros ganaderos que usan razas lecheras híbrida das y por más bueno que sean los sementales los becerros no niegan la Cruz de su parroquia (genotipos lecheros) y así pierden mucho en la venta de becerros.
Me encanto su artículo
Responder
Simon Gutierrez Simon Gutierrez
Ing. Agrónomo
20 de Abril de 2019
La ganadería de doble propósito, si existe y con un buen manejo genético, adecuada alimentación y gerencia, se logran buenos objetivos. en Venezuela y especialmente en el Estado Zulia, la ganadería se ha desarrollado en base a a la ganadería de doble propósito. los productores han logrado un desarrollo, muy importante, haciendo cruces permanentes con ganaderías especializadas en carne y leche, con rendimiento de leche de hasta los 15 a 20 lts. por vaca y toros que entre 25 y 30 meses logran un peso entre los 350 a 500 Kgs. En estos cruces lo importante es cuidar que ninguno de los dos factores entre leche y carne, se sobrepongan el uno al otro, para mantener el equilibrio de ambos. las razas cebuinas, cruzadas con Pardo Suizo y Holstein. han logrado muy buenos resultados. Este tema de la ganadería de doble propósito, en esta zona de Venezuela se le conoce como Mosaico Perijanero,
Responder
Daniel Romero Daniel Romero
Productor Lechero
18 de Junio de 2019
Simon Gutierrez ,si existe la ganaderia doble proposito,y probablemente de buenos resultados con una inversion muy alta,la cual no necesariamente va a retornar ganancias,yo particularmente estoy 100% de acuerdo con Pastor Ponce....
Responder
20 de Abril de 2019
Es producto de la ignorancia de los ganaderos despreciar las razas criollas, animales perfectamente adaptadas a la oferta ambiental de los ecosistemas tropicales, algo logrado por haber estado expuestos a estos ambientes por 500 años habiendo sido seleccionados por la naturaleza . Es el interés comercial el que ha contribuido al desprestigio y por tanto a la reducción de su número al promover estándares fenotípicos y genotípicos que sólo pueden funcionar con altas inversiones. La eficacia reproductiva y la longevidad de los animales criollos redunda en un alto porcentaje de natalidad de animales destetos , de una baja mortalidad , del ahorro de toros reproductores que cubren entre 50 a 60 vacas cada uno, cualidades fundamentaled para el éxito de cualquier actividad de cria.
Responder
Albeiro Albeiro
Administrador de Empresas y tecnico en granjas integrales autosuficientes
21 de Abril de 2019
La ganadería doble propósito en F1 es muy buena en 45 años que llevo trabajando en este negocio, en trópico ha sido el que tiene una tasa de retorno muy buena y una rentabilidad excelente, lo que pasa es que los propósitos solos no producen nada hay que hacer empresa con objetivos claros y capacitar el personal en cada una de las áreas que maneje con políticas de calidad claras; tener el control directo de la empresa y ser integrales en el equipo de trabajo.
En Colombia unos de los mejores F1 son el cruce de ganado BON por Holstein , el Gyr por Holstein, braman rojo por Hairchay y el Guzerat por Holstein para el trópico. "Todas las razas de ganado son rentables pero recuerden "La Genetica sin comida no renta" depende de cada uno de nosotros la rentabilidad de la ganadería.
Saludos a todos.
Responder
24 de Abril de 2019
Me gusto el articulo de doble proposito, habito en una region del istmo de tehuantepec donde llueve solo 4 meses y la verdad habria que definir bien a que proposito puede uno como pequeño ganadero enfocar el esfuerzo para obtener los rendimientos esperados en nuestra pequeña empresa, el articulo nos abre el panorama para definir en si que proposito se puede lograr
Responder
print
(1021)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ganado de doble propósito pero ¿Qué propósito??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved