Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería de leche en clima calido, es posible??

Publicado: 1 de febrero de 2006
Por: alvaro andrés méndez centeno
Hola a todos. Mi nombre es alvaro mendez y hasta ahora estoy incursionando en el mundo del ganado de leche. realmente mi conocimiento en esto es muy escaso asi que agradeceria cualquier ayuda. quisiera saber si razas de ganado lechero como Jersey, holstein, etc. que normalmente funcionan bien en climas frios y templados, se pueden aclimatar a regiones con temperaturas muy altas?? y su produccciòn disminuye demasiado?? que hay de cierto en esto? agradezco cualquier ayuda.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
17 de agosto de 2006
ES IMPORTANTE QUE SE TENGA EN CUENTA QUE LAS RAZAS TAURINAS COMO EL HOLSTEIN, Y EN ESPECIAL EL NEGRO NO DEBERIA SER USADO EN EL TROPICO YA QUE POR SU COLOR SERIA BLANCO FACIL DE LA IRRADIACION SOLAR, ECTO PARASITOS, Y HEMOPARASITOS LE ACOSEJARIA SI ES QUE QUIERE MONTAR UN SISTEMA DOBLE PROPOSITO QUE SE CRUZARA EL BRAHAMAN BLANCO , ROJO, EL GYR, O GUZERAT CON EL PARDO SUIZO, SIMENTAL, QUE POR SU RUSTICIDAD, COLORACION, SE COMPOTAN BIEN Y SE PODRIA OBTENER UNA LECHERIA TROPICAL
Recomendar
Responder
gerardo francisco delgado lopez
17 de agosto de 2006
Es importante tener en cuenta que la producción de leche en cliam cálido se manejan en unas condiciones diferentes a la producción en otros climas, lo primero es importante saber que la producción no sera la misma así usemos cruzamiento o razas especializadas, segundo es importante analizar las diferentes razas que podriamos usar en este tipo de producción Se puede pensar en usar cruzamientos con razas adaptadas al trópico como la Gyr y la Guzerat buscando un doble propósito y el cruce con razas europeas recomiendo analizar las ventajas de la raza Ayrshire que es de origen escoces con muy buenas ubres resistentes a la mastitis y unos buenos aplomos los cules le confieren condiciones de mayor productividad
Recomendar
Responder
gerardo francisco delgado lopez
23 de agosto de 2006
Ingeniero Daniel Mendoza estoy de acuerdo con usted de que el mejor ganado para lecheria tropical es el F1, manejado de manera adecuada por lo cual seg[un mi pr[actica recomiendo el cruzamiento Ayrshire x Gyr el cual e trabajado con excelentes resultados, aunque difiero de su opinion tajante de que el mejor es el pardo alpino ya que hay estudios de otros cruzamientos para doble propósito *Simbrha* Simmental por Brahman con excelentes resultados en producción lechera, buena ganancia cárnica y excelente adapatación al trópico. Lo único realmente cierto en este tema es que cada productor debe manejar el cruce que mejor se adapte a sus condiciones siempre teniendo una adecuada asistencia y un conocimiento de las razas a usar
Recomendar
Responder
Nabor Leon
Nabor Leon
23 de agosto de 2006
Al iniciar el foro se preguntaba si era posible producir leche en clima calido? y para mi la respuesta es que si, tengo un establo en el desierto de altar (48 C maximos en verano), nuestro hato es 100 holstein americano, y no somos los unicos existen alrededor de 1500 vacas en produccion aqui en esta region. Con promedios de produccion que van desde los 20 hasta productores excelentes que andan cerca de los 30 litros diarios por vaca. El problema no creo que sea el calor con un menjo adecuado se puede combatir, lo que si es muy dificil y afecta sobremanera el ganado es la humeda, si tu clima es calido y seco no hay problema, si es calido y humedo !cuidado es muy dificil mantener ganado puro europeo y es cuando tienes que empesar a hacer las cruzas que mencionan los companeros.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
23 de agosto de 2006
Buenas Noches Lo recomendable en la implementación de cualquier explotación ganadera se deben evaluar aspectos relacionados con calidad del suelo, calidad de las praderas y pastos de corte opcionales que se pueden manejar en el trópico y especialmente en la zona donde se quiere iniciar la explotación, que se tiene encuenta como la evaluacion de las condiciones alimenticias a las cuales se van a someter los animales. la otra a evaluar es la calidad de los animales relacionada con la resistencia y adaptacion a las actuales condiciones climaticas, los cruces anterior mente enunciados de los cebuinos po razas europeas se logra un indice de adaptacion adecuado pero en mi concepto personal los cruces con nuestras razas criollas seria lo mas optimo logico enfocando como es el caso del foro,la produccion de leche.lo anterior se puede lograr bajo buenos parametros tecnicos, desafortunadamente en colombia los enfoques tecnicos en explotaciones comerciales no se tiene encuenta y todas las los resultados estan enmarcados en analisis de pruevba error sin parametros tecnicos definidos que nos permita no cometer siempre los mismos ERRORES.
Recomendar
Responder
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
24 de agosto de 2006
Amigos del Foro. Nosotros en Ubrelandia estamos de acuerdo en que producir en él trópico bajo con razas especializadas (Taurus) puede ser factible, pero al realizar la evaluación costo vs. beneficio sin lugar a dudas nos lleva a determinar que es mas rentable producir con razas adaptadas con inclinación lechera (Gir Lechero) o major aún con cruces de raza especializadas (Holstein, Jersey, Simmental, Pardo, etc) y Cebuino (Nosotros preferimos Gir Lechero por la ascendencia lechera y su comprobada curva de lactancia y persistencia) en un grado F1. El problema que se presenta en esta segunda alternativa es el trabajo con la descendencia. Por eso en Ubrelandia estamos convencidos de la producción de leche en el trópico bajo basados en la utilización del ganado Gir Lechero, por sus producciones, su longevidad, su curva de lactancia y persistencia, y porque al ser una raza pura tanto los machos como las hembras sirven como reemplazos (Además tienen un buen precio en el mercado). Para solucionar el caso de los machos, nosotros estamos especializados en la producción de embriones SEXADOS de HEMBRA, ya sea Gir Lechero, Holstein, Simmental o Jersey (Lo cual aplica para los cruces de cualquier raza con sementales de las que acabo de mencionar). Cualquier información al respecto (igualmente poseemos vídeos de todos estos temas) con mucho gusto les puedo colaborar. Gustavo A. Naranjo Carvajal CMG Ubrelandia
Recomendar
Responder
Nelson Menendez
Nelson Menendez
24 de agosto de 2006
Hola Alvaro. Estoy de acuerdo con Fernando de Costa Rica, las 5/8 Holstein, Pardo Suizo, Jersy etc. se adaptan bien a Climas calidos, en Guatemala hemos tenido buenos resultados com 5/8 Holstein en clima calido, pero ten cuidado con la humedad como decia el amigo de Sonora Mexico, Saludos.
Recomendar
Responder
pablo cesar celis
19 de septiembre de 2006
si en climas muy calidos se baja mucho la producion lactea pero el mayor probloma es la adaptacion a hemoparacitos y el bajo estado de carnes pero podria hacerlo con f1 de estas razas o la raza gir que es de clima calido y esbuena lechera
Recomendar
Responder
Javier Torres Mora
18 de octubre de 2006
HOLA AMIGO. EN EL TROPICO HUMEDO DEL ESTADO DE TABASCO. MEXICO ESTA FUNCIONANDO BIEN LA CRUZA DE GANADO CEBU/HOLSTEIN EN ESPECIAL LA RAZA GYR, PRODUCIR LECHE EN LAS ZONA TROPICALES CON GANADO LECHERO PURO ES CASI IMPOSIBLE AUN Y CUANDO TENGAS BUENAS INSTALACIONES Y LES DES BUENA ALIMENTACION, YA QUE LAS ALTAS TEMPERATURAS SON UN TIRO PARA LAS VACAS DE RAZA PURA (HOLSTEIN) SE PUEDE LLEGAR ASTA LA CRUZA DE 5/8H-3/8 C CON BUENOS RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
19 de octubre de 2006
Estimados todos: Gusto de saludarlos. Todos tienen razón en cuanto a la adaptación de Holstein o Jersey en clima caliente. Estoy de acuerdo en que es mejor cruzar cualquier cebú con éstas razas lecheras, precisamente porque las razas europeas lecheras son muy susceptibles al stress calórico. Aquí en Guatemala hay una explotación de Jersey en clima templado, el manejo es semiintensivo y tienen ventiladores en los establos, siendo la producción promedio de 15 kg/vaca/día. También conozco una explotación de holstein que está a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar y la producción no pasa de 8 kg/vaca/día. Yo lo pensaría dos veces, si tengo que meter éstas razas puras en temperaturas arriba de 20 grados centígrados. Saludes.
Recomendar
Responder
Armando Rojas Rodriguez
Armando Rojas Rodriguez
16 de diciembre de 2006
hoa soy armando rojas ganadero e ing. agroindustroal bueno que les puedo decir yo he experimentado en cruce de holtein puro como toro adaptado al clima troical 800 msnm con vacas girlholand y me han salido buenos resultados , y aesa crias le meti de nuevo otro holstein puro y logre sacar holtein 7/8 con rendimiento muy bueno de 12 litros por vaca. bueno eso es mi experiencia claro con una adecuada alimentacion a base de camerun y caña de azucar picadas.
Recomendar
Responder
Zanbrano Jesus
Zanbrano Jesus
17 de enero de 2007
mira tener ganado puro en climas tropicales es dificil pero trate de provar con un f1 holstein jersey podras octener unos 18 litros como minimo y buena rustisidad en cuanto a clima y parasitos tropicales yo te lo aconsejo si nesecitas informacon mi correo es jesusdiaz781@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
19 de enero de 2007
Estimados amigos: He seguido con mucha atencion los diversos comentarios sobre producir ganaderia de Leche en el Tròpico, seco y humedo. Yo estoy ubicado en Tropico Humedo, y estoy trabajando con inseminacion artificial usando tres razas como mejoradoras de de mi base genetica que es Brahman-Brown Swiis. Las razas que uso son Gyr Lechero, Montbeliarde- y SRB. (Sueca Roja y Blanca). Por la informacion que tengo son razas que se comportan bien en clima calido en mestizaje, hasta un 75 Bos Taurus. Sin ser genetista espero absorver la raza inicial con la Inseminacion y conseguir predominancia de estas tres razas que estoy usando, mi iidea es conseguir un animal eficiente que se comporte bien en produccion de leche y carnes en mi zona. Si alguien tiene experiencvia sobre mi objetivo agradeceria sus comentarios. Mi promedio de produccion leche en mi base genetica es de 5 Lts. espero en las nuevas generaciones que comenzaran a producir llegar a 8-10 Lts. por vaca, creen que sera posible?. GRACIAS
Recomendar
Responder
Fernando Barrientos Rial
Fernando Barrientos Rial
6 de febrero de 2007
Estimados compañeros del foro, todos los comentarios y sugerencias son acertados y válidos, pero una cosa es cierta: Ninguna raza supera a la holstein(blanco y negro) pura en producción de leche. Así pués si queremos producir leche en buena cantidad en el ´trópico, lo óptimo es cruzar cualquier raza cebuina con holstein, media raza, y a esa media raza volver a ponerle holstein(3 CUARTOS) Hasta ahí. Van a ver que van a obtener exelentes rendimientos.
Recomendar
Responder
Marco Giraldo
Marco Giraldo
6 de febrero de 2007
Compañero, lo que aprendi de mis estudios y experiencia en ganado de cleche, te recomomiendo no arriesgarte a bajar estos animales a climas calidos teniendo en cuenta que sus origenes son de clima frio Europeos, te recomiento trabajar con cruces mas rusticos y que no van poner en peligro la produccion. por ejemplo este ganado holstein es una raza tan delicada que una insignificante anaplasma o babesia pueden acabarla.
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
9 de febrero de 2007
Estimado amigo Barrientos, estoy de acuerdo que la Holstein es máquina de hacer leche en su pureza como raza y en mezclas adecuadas, pero mi experiencia es que en trópico un 3/4 sufre mucho por sus condiciones de especialidad lechera, notando limitación por stress calórico y fertilidad; son vacas muchas de ellas que se vuelven repetidoras, creo que una raza menos de lujo si así lo queremos llamar, pero eficiente que el stress calórico no sea tan impactante, y sobre todo preñarlas en tiempo corto (90 días después de preñez) es una buena alternativa. Igual creo que en el trópico hay muchas limitantes para estas razas, por lo que Montbeliarde y SRB se ajustan muy bien porque son vacas medianas y eficientes, con menos problemas en el trópico, más aún si hablamos de pastoreo.
Recomendar
Responder
Rafael Pineda
Rafael Pineda
13 de febrero de 2007
Hola todos. Soy Rafael Pineda, productor de ganadería de leche en la Azulita Estado Merida, Venezuela. Tenemos tres años en este proceso. Mi preocupación está en lo siguiente: para mayo del año pasado, nuestra finca entró dentro del programa de mejoramiento genético llevado a cabo por el gobierno, por lo que fuimos dotados con 10 novillas provenientes de Uruguay. Hasta la fecha hemos tenido la pérdida de 5 novillas, es decir, se nos ha muerto el 50 por ciento de las mismas por dieferentes causas: tres por septicemia hemorrágica complicada con anaplasmosis, una infartada inexplicablemente al colocarle de manera adecuada un suero reconstituyente, y la última se le murió el becerro adentro, se le aplicaron medicamentos para dilatarle útero, pero no hubo de sacarlo ya que éste no dilataba, por lo que se extrajo de manera forzada, con lo cual la vaca resistió el trajín, pero murió al momento de colocársele un suero (glucosa), se tiro al piso como infartada. Por ello mi inquietud se perfila hacia que si estas novillas han tenido un problema de adaptación a este tipo de medio diferente al que ellas venían, y han sido atacadas por enfermedades endémicas de estas regiones tropicales. La finca está ubicada a 1135 msnm, y una temperatura entre 18 y 26 grados centígrados. El manejo de la vacas se ha realizado según las intrucciones dadas por los médicos veterinarios, manejo sanitario, vacunación, alimentación, tratamientos de las enfermedades, pero no hemos tenidos buenos resultados, en comparación con las vacas de nuestra crianza de las que no hemos tenido desde mayo hasta ahora ninguna pérdida. Me gustaría ver sus opiniones. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
14 de febrero de 2007
Antes que nada, espero te encuentres bien. El ganado lechero no es muy rentable en climas cálidos debido a que como tú lo dijiste son de climas muy diferentes. Claro que si se aclimatan, pero es muy tardado. Para lograrlo tendrías que separar las crías que veas que están más adaptadas para lograrlo, además de que la producción sufre un golpe muy fuerte. Además tendrías que tener instalaciones especiales para obtener el máximo de producción de estos animales. Investígalo bien, si tienes alguna duda, sólo pregunta.
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
14 de febrero de 2007
Para Vicente Santa Maria Ramos. Espero te encuentre bien. Sólo quiero decirte que en parte tienes razón sobre el agua, pero estás equivocado, el río que pasa frente a tu propiedad proporciona mayor frescura a los animales, esa es la razón por la que tienes excelentes o buenos resultados. La pollinaza genera infertilidad y ceguera a largo plazo, deberías pensar en otro producto menos riesgoso si es para ganado lechero. Además de que les puede causar paros cardíacos. Espero te sirva esta recomendación.
Recomendar
Responder
Fernando Barrientos Rial
Fernando Barrientos Rial
21 de febrero de 2007
Compañero del foro: Jaime Riofrio. Su comentario es acertado a medias. Yo mantengo la posición de que la raza holstein pura, cruzada com brahman o gyr lechero, le va a dar un excelente resultado, tanto en producción como e reproducción. Yo he visto en la zona de San Carlos, entre 80 y 200 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de hasta 32 grados centígrados y un humedad relativa que sofoca, vacas con esos cruces producir hasta 18 kilos. La fortaleza y resistencia del brahman y el gyr, contrarrestan la debilidad del holstein en climas tropicales. Eso si, debe ser media sangre, o a lo sumo tres cuartos; más puras tienen problemas. Saludos.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.