Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mediciones simples para evaluar el estado de la calidad y salud del suelo bajo pasturas

Publicado: 3 de abril de 2007
Resumen
La creciente demanda actual de alimentos ha llevado a una intensificación del uso del suelo, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos. Esto ha dado origen a un desequilibrio entre uso, degradación y conservación de los recursos, como consecuencia de los insumos requeridos por los sistemas de producción agrícola. En la actualidad, la agric...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Figueroa
3 de abril de 2007

Gracias por tan interesante artículo sobre calidad del suelo bajo pasturas, sobre todo muy didáctico. ¿Sería tan amable de conseguir las gráficas y/o fotos que ilustren mejor los conceptos del penetrómetro? 

Ya que en dicho artículo la fig. 3 no lo muestra.

Yusmary Espinoza
INIA Venezuela
4 de abril de 2007
Estimado amigo: No entiendo qué es lo que exactamente desea saber. Si pudiera ser más específico se lo agradecería. Puede escribir directamente a mi correo electrónico yespinoza@inia.gob.ve Hasta pronto. Yusmary Espinoza
Hernando Yepez Vivas
Hernando Yepez Vivas
9 de abril de 2007

ING. YUSMARY:
EL ARTÍCULO SOBRE CALIDAD Y SALUD DEL SUELO BAJO PASTURAS ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE Y FÁCIL DE EMPLEAR. LE MANIFIESTO QUE EN LAS EVALUACIONES DE CAMPO QUE YO REALIZO, EVALÚO MUY CUALITATIVAMENTE LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA, NO OBSTANTE SUS FORMATOS PERMITEN EVALUAR CON MAYOR PRECISIÓN ESTOS ASPECTOS, EN MUCHOS CASOS ALGO OLVIDADOS.
HASTA PRONTO.
ING HERNANDO YEPEZ V.

 

 

 

Marco Figueroa
9 de abril de 2007
Ing. Ysmary: La inquietud que tengo es la medición del grado de compactación del suelo, en la lectura se hace referencia a la construcción de un penetrómetro, el cual debe medir de algún modo la resistencia del mismo, y en dicho artículo la fig. 3, que correspondería a dicho aparato, no sale. Además, he indagado con las referencias Bibliográficas (P. Sullivan 2001) y no he conseguido información requerida. Gracias por su atención.
Yusmary Espinoza
INIA Venezuela
9 de abril de 2007
Hola: Estoy tratando de enviarte la figura 3 del artículo, pero es imposible pegarla en el cuadro de comentarios. Si me envías tu correo electrónico te la envío como archivo adjunto. De cualquier manera, puedes revisar el artículo de Sullivan en Internet. Chao PS. Estoy a la orden para cualquier pregunta.
Ruperto Rodulfo
Ruperto Rodulfo
8 de septiembre de 2008

Muchas gracias por el aporte sobre calidad y salud del suelo bajo pasturas, por favor y si es posible agradezco información detallada sobre el muestreo de forrajes (gramíneas) con cuadriculas, cuando deben medir, numero de muestras por has, determinación de [percent] materia seca y carga animal por hectárea. 

Gracias.

Orlando Achu Cocarico
4 de noviembre de 2008

Buen artículo sobre calidad y salud del suelo bajo pasturasEs un aporte muy importante para efectuar las evaluaciones en el campo, siendo que se tratan de aplicaciones sencillas, prácticas y de facil utilización por los productores y profesionales que trabajamos con la temática. Exhorto a los colegas continuar aportando con experiencias similares en otros cultivos. 


Un saludo cordial

Ing. Orlando Achu Cocarico
Analista en manejo de suelos
Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario
República de Bolivia

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate