Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inoculantes para silo

10 mandamientos para el mejor ensilado

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
Todos saben que el ensilaje es un método de conservación que resulta de la fermentación microbiana de un forraje o grano con humedad suficiente. Por tratarse de una fermentación y no de un proceso de respiración, porque se produce en ausencia de oxígeno, se obtienen productos ácidos -básicamente ácido láctico- que permiten l...
Temas relacionados
Autores:
Leandro Abdelhadi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jairo Martinez Jerez
Jairo Martinez Jerez
20 de febrero de 2010

LOS ARTICULOS SOBRE ENSILADO SON MUY BUENOS POR QUE PARA LAS PERSONAS QUE UTILIZAMOS ESTE METODO DE CONSERVACION DE PASTOS ES BUENO SABER CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE OTRAS EXPERIENCIAS.

EN MI SITIO DE TRABAJO HEMOS REALIZADO UN TRABAJO ENSILANDO 100 BULTOS DE PASTO DE CORTE ELEFANTE (Pennicetum purpureum) CON UN PESO TOTAL DE 3000 KG. UTILIZANDO UREA, AZUFRE Y MELAZA, EL RESULTADO A SIDO EXCELENTE, HUBO MUY BUENA CONSERVACION DEL FORRAJE Y BUENA ACEPTABILIDAD POR PARTE DE LOS ANIMALES, SE DEBE HACER UN PERIODO DE SUMINISTRO DE MELAZA A LOS ANIMALES ANTES DE SUMINISTRARLES ENSILAJE CON UREA YA QUE DEBE HABER UN INCREMENTO EN LAS BACTERIAS RUMINALES PARA QUE SEAN CAPAZ DE DIGERIR EL NNP Y NO PRODUZCA TRANSTORNOS METABOLICOS.

Jorge A. Silva
Jorge A. Silva
21 de febrero de 2010

Excelente articulo, el ensilado o ensilaje definitivamente es de gran ayuda para sostener la producción en las epocas dificiles, pero me gustaría conocer las experiencias con ensilaje de pastos de corte, estos no requieren resiembra y dan mas cortes por año, he utilizado cuba 22 y king grass con resultados aceptables, les agradezco respuestas...

Bayardo Goyes
22 de febrero de 2010

Saludos cordiales al Dr. Lenadro y a todos los foristas:

El tema ensilado, está basado en la fermentación anaeróbica de los carbohidratos, que dan como resultado la producción de ácidos lácticos el incremento del ácido láctico en el silo permite que el pH disminuya rápidamente impidiendo la multiplicación de microorganismos aeróbicos causantes de la descomposición de la materia orgánica por lo tanto, los 10 procedimientos publicados, están dirigidos a dos temas en la obtención de un silo de alta calidad. Desde mi punto de vista, el primero está encaminado al cultivo y manejo que permita la obtención de un forraje de alta calidad nutricional y que dependerá del propósito de la explotación ganadera el segundo se dirige a los procedimientos puntuales en un proceso de obtención del silo, necesarios para que las condiciones nutricionales del pasto no tengan un decremento significativo en tal proceso. De este último aspecto, puedo deducir que la calidad del silo depende de las condiciones óptimas de fermentación que tenga el forraje, es decir, no permitir a toda costa que se desarrollen micro organismos aerobios, esto se logra bajando al mínimo la presencia de oxígeno al seno de la masa forrajera en el silo y de la ermeticidad para no permitir el ingreso de oxígeno por ello: la compactación, la adición de inóculos que detengan el crecimiento de micro organismos aerobios especialmente el tema de adición de melaza dependerá de la calidad del pasto, pastos con alto contenido de humedad por ejemplo y la incorporación de carbohidratos (salvado de trigo, harinas, etc.) en forrajes con alto contenido de fibra. Son algunas apreciaciones aportantes al foro en discusión.

Gracias por despertarnos siempre el interés en temas de la nutrición animal, que en los actuales momentos son prioridad en todas partes del mundo.

Carlos Carbonell Arreaza
22 de febrero de 2010

Muy interesante el artículo sobre ensilado, deseo saber si tinenen experiencias en la producción de harinas de ensilaje para la elaboración de alimentos para la acuicultura?

Aimer Ramirez Oviedo
Aimer Ramirez Oviedo
22 de febrero de 2010

Respecto al tema el ensilado de maiz se debe tener en cuenta la mayor conservacion optimo de producto ya que de esto depende la eficiencia en el momento de suministrarlo a los animales

Justo Antonio Rodríguez Neira
22 de febrero de 2010
Estoy averiguando sobre el proceso de ensilaje y quisiera una fórmula de las cantidades de los componentes ha mezclar y el tiempo que debo mantener el pasto con los ingredientes mezclados para llevarlos al comedero. Tengo pasto morado en mi finca, gracias
Angel Bracho
22 de febrero de 2010
Buenas noches señor Justo le informo que nosotros estamos trabajando con unos productores en la zona sur del lago de maracaibo en la produccion de ensilaje para vacas y bufalas el cual utilizamos varos tipos de bacterias para el proceso. Solo le agregamos este producto y obtenemos un silo en 3 dias para darle a los animales y se puede usar tanto en maiz, sorgo, soya, pastos de corte se puede comunicar con Serviordeños Santa Barbara, C.A nos puede buscar en internet y le podemos asesorar en esta nueva tecnica la cual baja bastante los costos de produccion y entrega un buen ensilado de calidad y sin perdidas. Atentamente Angel Bracho
Diego Xavier Ponce Lopez
22 de febrero de 2010
Estimados foristas los felicito por participar en cada articulo, los mismos que sirven para compartir experiencias, investigaciones y unir a la familia ganadera. El tema del ensilado es muy complejo quisiera que me ayuden con una inquietud, en la actualidad existen muchos cultivos de maíz tierno en la zona y quiero comprar la caña que tal factible es hacer el silo de esta teniendo en cuenta que fue cosechado el maíz tierno y si la misma debo de mezclarla con otro producto. Gracias Att Xavier Ponce
Eduardo Avendaño Rodriguez
23 de febrero de 2010

Consideraciones adicionales sobre ensilado: ( Otros 3 mandamientos )

*Selección de un híbrido de maíz para ensilar: a) 50[percent] de la Mat seca debe aportarlo el elote b) Alto nivel de grano c) Alto potencial de rendimiento/ha. MS/ha d) Buena tolerancia al acame y enfermedades.

*El punto de cosecha es fundamental: Grano entre 1/2 y 3/4 de línea en leche (+ contenido de almidones + digestibilidad de la fibra + cantidad de m.s. (31-33[percent])

*La selección del híbrido deberá realizarse tomando en consideración los parámetros nutricionales reportados por los analisis de cada uno (PC, FND, FAD, ALMIDON) Con esta informacion, obtener el valor forrajero y/o la ENL ò ENg Mcal/Kg MS
Cabe recordar la importancia que reviste realizar los analisis bromatológicos de cada silo que se destape.

En nuestras condiciones México el costo de produccion de una megacalorias de ensilado de maíz es significativamente mas bajo, comparativamente con cualquier grano (maíz rolado o quebrado, sorgo molido etc) sigue siendo la forma mas economico de obtener ENERGÍA para producir leche o carne.

Saludos

mvz Eduardo Avendaño R.
Agropecuaria del Jaralito, SA de CV



Leonardo Mesa Gonzalez
24 de febrero de 2010

Dr Leandro
Magnifico aporte sobre ensilado para quienes estamos en estas faenas, un tanto romanticas y quijotescas en nusetro medio tercer mundista.
En Colombia hemos oido hablar del SILOPRESS,me gustaria sabersi ud dr Leandro o cualquier otro panelista han tenido experiencia con esta tecnica y como ha sido. Cordial saludo.

Mario Latorre Ortiz
25 de febrero de 2010

Este es un buen artículo sobre como hacer un buen ensilado, de gran ayuda, desde Bogotá, reciban in cordial saludo.

Victor Villalba Morales
25 de febrero de 2010


Un fraternal Saludo, Dr Franco muy buen articulo sobre ensilado.
vivo en una zona de la Costa Atlantica de Colombia, temperatura de 28 a 38 grados. Mi pregunta es. ¿ Que variedad de maiz es la mas optima para cosechar y ensilar con este?. Agradezco a cualquiera d los foristas la orientación.
gracias.

Atte.
Victor J Villalba.

Rodolfo Cabanillas
25 de febrero de 2010

Gracias ppor el comentario del artículo Dr. Leandro, me parece muy aplicado para la realización del ensilado, ya que es un producto adicional para la mejora en la alimentación de los animales para alcanzar los niveles óptimos en la producción de leche y carne, estoy seguro que muchos profesionales lo pondran en práctica en la alimentación de los animales.

Camilo Mariaca
25 de febrero de 2010

Señor Leandro

Quiero felicitarlo por el aporte tan importante que hace en el tema ensilado.
Soy un enamorado del silo, ya que en el departamento de Sucre donde administro unas empresas agropecuarias es muy importante la conservación del forraje para la época critica del verano, en el cual estamos en este momento, por o tanto me gusta mucho decirle a la gente de la zona que, casi cualquier producto de la zona se puede ensilar, yo personalmente fabrico silos de Maíz, pasto de corte King-grass y elefante morado, ademas en la época de cosecha del mango, se recoge el que se cae al suelo ya muy maduro y lo ensilo en canecas de 30 galones, esto con un gran éxito.
Sin envargo, me gustaría complementar mas el tema con sus comentarios al respecto, ya que esta zona por ser un suelo arenoso en mas de un 90[percent] se seca demasiado rápido y esto trae muchísimos problemas al ganado y al productor.

Gracias

Juan Pincheira
26 de febrero de 2010

El articulo sobre ensilado es muy útil e interesante, pero me gustaría saber sobre la utilización de la urea en el momento de elaboración del silo, y si este aumenta el valor proteico en el silo de maíz para futura producción lechera.

Jorge Luis Fuentes Alejandro
28 de febrero de 2010
EN REFERENCIA AL COMENTARIO DEL DR. LEANDRO, EFECTIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO EN LOS 10 MANDAMIENTOS DEL ENSILADO. NOSOTROS NOS DEDICAMOS A ENSILAR SORGO VARIEDAD SUDDAN, UNICAMENTE QUE EL ENSILAJE SE RALIZA EN BOLSAS DE POLIESTILENO DE 90X60, CON UN PESAJE DE 55 A 60 KG POR BOLSA. SOLO SE APLICA ACIDO FOSFORICO POR ASPERSION, PERO SI CUIDAMOS LOS DIEZ PUNTOS QUE USTED MENCIONA. MI UNICA INQUIETUD ES LA PALATABILIDAD DEL FORRAJE QUE ES UN SABOR ACIDO PICANTE, MI PREGUNTA ES DR. SI ESE SABOR PICANTE PUEDE CONTRARRESTARSE CON ALGUN PRODUCTO DURANTE EL PROCESO DE ENSILAJE? CLARO EL GANADO DE TODAS FORMAS ASI LO CONSUME INDEPENDIENTEMENTE DEL BUEN OLOR DEL FERMENTO QUE DESPIDE EL ENSILAJE. SALUDOS DR.
Jesus Manuel Hernandez Perez
28 de febrero de 2010
mi pregunta es si al aplicar acido fosforico al silo de maiz cuanto debe ser la cantidad correcta por tonelada ? y cuanto benefia al silo?
jorge Luis Briceño
2 de marzo de 2010
Gracias Dr. Leandro A. excelente el articulo, muy completo, en efecto, en la ,medida de lo posible que se logren conjugar estos mandamientos como usted lo señala, se obtendra un silo de buena calidad, en la medida que el productor se convenza de realizar esta practica como rutina en la conservacion de forrajes, estoy seguro que menos errores y mejor calidad de silo siempre obtendra.vale la pena mencionar la utilizacion del Sill All, como el acelerante de fermentacion , que garantiza mucho mas y mejor el proceso de acidificacion y calidad del silo, ya usted lo mencionaba.En efecto esta demostrado como puede variar entre un silo sin y con Sill All. Y por supuesto la utilizacion del Mycrosorb, como secuestrante de toxinas,al momneto de preparar la racion, que nos da mas garantia de calidad del silo. Felicitaciones nuevamente y bien recibido sera usted Dr. Leandro por aca nuevamente, en la zona de Lara Venezuela, donde tubimos la oportunidad de compartir su grata experiencia, en algunas fincas lecheras . saludos. Jorge Luis Briceño P.Asesor tecnico de Calidad de leche. Departamento de Extension Agropecuaria Colaca.
Luis Francisco Varela Sarmiento
Luis Francisco Varela Sarmiento
2 de marzo de 2010

Saludo a todos los colegas, totalmente de acuerdo con el Dr. Leandro en sus apreciaciones sobre como se debe realizar un silo cualquiera que sea, me gustaria añadir que otro factor importante en la elaboracionde silos(experiencia personal) es el tamaño del silo. Silos muy grandes acarrean perdidas grandes por el desperdicio y los dias abiertos del silo, silos pequeños no acarrean perdidas mayores, por su facil manejo, lo ideal para cosechar y elaborar silos es trabajar al dis, eso quiere decir que el silo que se recoja en el dia se debe tapar y al nuevo dia comenzar con otro diferente para evitar las perdidas que habla el Dr Leandro, en colombia en el tropico bajo se pueden cosechar hasta tres cosechas de maiz, 2 de sorgo, en tropico alto 1 sola de maiz su periodo vegetativo es de 5 meses, tambien recurrimos a semillas forrajeras como avena, trigo forrajero y cebada, al igual que pasto kikuyo para este el pasto se debe dejar orear un dia para bajar la presencia de agua.
para el colega que pregunta por el silo-press, no es un sistema sino una maquina denominada asi porque trabaja llenado material y sacando vacio y se puede realizar de igual manera de diferentes tamaños.
gracias

Rojas Diaz Mauro A.
Rojas Diaz Mauro A.
3 de marzo de 2010

Es muy interesante el tema de ensilados, bueno no interesante es SUPER INTERESANTE en grado superlativo. Una arma de defensa para los embates del verano en venezuela para los ganaderos de vision. eh aclarado algunas dudas sobre este tema,gracias por publicaciones como esta son las que en realidad los empresarios ganaderos del pais deben buscar para entrar en artenativas que fovorescan las eficiencias alimenticias para sus rebaños y esta es una de ellas

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate