Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores predisponentes para la enfermedad quística ovárica bovina y su efecto en la eficiencia reproductiva

Publicado: 6 de noviembre de 2017
Resumen
Introducción Ovarios quísticos y quistes de ovario son términos que se utilizan para describir una misma condición en las vacas, mediante la cual una estructura folicular crece hasta superar el tamaño ovulatorio y no llega a ovular (1). Esto impide que ocurra un ciclo estral normal, prolonga el tiempo para llegar al primer servicio posparto y retrasa la f...
Temas relacionados:
Autores:
Edgar Benitez Gonzalez
Universidad Nacional de Loja
Manuel Pesántez Campoverde
Universidad Nacional de Loja
Recomendar
Comentar
Compartir
NELSON THURDEKOOS
16 de noviembre de 2017

AGRADEZCO EL MAGNIFICO ESTUDIO DE QUISTES EN BOVINOS, ME HA PUESTO AL DIA.
DESEO CONSULTAR: PUEDE LA PROSTAGLANDINA EN VACONAS(VAQUILLAS) AFECTAR A UNA
POSIBLE RELACION EN QUISTES EN SU MADUREZ?

UNA VEZ PARIDA LA VACA, Y ANTES DEL CELO A LOS 40 O MAS DIAS, QUE CELOS ANTERIORES
TIENE UNA VACA?

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de noviembre de 2017
NELSON THURDEKOOS Amigo Nelson :La protaglandinas se pueden aoplicar en vaquillonas o vacas indistintamente , lo que sI debes tener presente que las protaglandinas son farmacos LUTOLITICAS es decir producen la lisis o desteruccion del cuerpo amarillo ( que puede ser el caso de un quiste Luteal) De otro lado las prostaglandinas se producen NORMALMENTE en le organismos de las vacas , razon por la cual su aplicacion o administracion NO TENDRIA RAZON ALGUNA PARA AFECTARLA POSTERIORMENTE. Noermalmente yo realizo una revision ginecolgica de las vacas a los 45 dias post parto para dar inicio a los programas reproductivos y generalmente aplico una dosis de Prostagladina que le llamamos de limpieza para determinar el estado ginecologico y reproductivo de la vaca es el correcto. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de noviembre de 2017
Amigos del Foro : En primer lugar para felicitar por su trabajo a nuestros colegas de Loja, todo trabajo siempre tiene mucho que aprender sobre todo en el caso de nuestra ganaderia Latinoamericana, donde recien estamos haciendo camino de acuerdo con nuestra realidad y nuestros animales, es tiempo que dejemos de transplantar las experiencias de otros paices con condiciones muy distintas a las nuestras. Solamente quisiera hacer algunos aporte para el enrriquesimiento del tema; No han considerado en su estudio el problema de la INMUNOSUPRESION que es en la actualidad un tema de gran trasendencia en la ganaderia lechera. El sistema de explotacion extensiva trae como consecuencia muchas deficiencias alimentarias, las que sumadas a las deficiencias en Condicion Corporal originan una alteracion grave en el REPARTO DE NUTRIENTES (Teloforesis) situacion que determina un atrazo en el inicio de la ciclicidad ovarica. En mi opinion el trabajo mensionado de Hamilton no esta muy de acuerdo con nuestra realidad, pues indica niveles altos de LH en casos de quistes foliculares. Durante mi practica profesional cuando en mi revision previa al inicio de los programas reproductivos encuentro quistes foliculares la terapia indicada es GNRH Y/O LH esto con resultados bastante halagadores . Para un profesional Medico Veterinario con cierta experiencia es muy facil diferenciar un quiste Folicular de un quiste Luteal, he revisado varios estudios que aceptan que un profesional experimentado puede tener un margen de error de no mas del 20 % en el diagnostico de quiste ovaricos, es por esta razon que me siento muy alagado al saber que el Ecografo tiene el mismo margen de error. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
17 de noviembre de 2017
Imposible no felicitar, esperemos comiencen las investigaciones en nuestro país. Por la casuística clínica y de laboratorio en mi experiencia, seria oportuno relacionar entre la presencia quística y la endometritis subclínica. y estos influenciados por los problemas sanitarios convencionales. Felicitaciones a este grupo, Son un ejemplo. Carlos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.