Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan la eficiencia productiva del sistema de doble propósito en los trópicos mexicanos

Publicado: 29 de mayo de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN El sistema de producción con bovinos de doble propósito (DP) de los trópicos mexicanos es aquel en el cual las vacas crían directamente a sus becerros; a su vez, éstos se requieren en el sistema para estimular la bajada de la leche y que sea posible ordeñarlas. Es decir, que en el sistema DP se ordeñan vacas que están ...
Temas relacionados:
Autores:
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de mayo de 2017
MUY INTERESANTE EL TRABAJO PUBLICADO. La gráfica indica que no se siembran praderas irrigadas para mantener la producción en la temporada de secas. El cruzamiento es multivariado (especies y razas) y no se ha seleccionado una raza autóctona especializada para el Doble Propósito. La actividad DP obedece al flujo de efectivo que necesita el productor y no se especializa en LECHE (establo) o CRIA (venta de becerros) lo que sería mas eficiente en parámetros técnicos. ES UNA REALIDAD LATINOAMERICANA del pequeño productor con menores niveles de innovación tecnológica.
Recomendar
Responder
Benjamin Garcia Rodriguez
30 de mayo de 2017
LAMENTABLEMENTE,SU BIBLIOGRAFIA. ADOLECE DE ACTUALIZACION, SOLAMENTE TIENEN 2 O 3 TRABAJOS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, TAL VEZ,ES LA REALIDAD, LAS COSAS NO HAN CAMBIADO MUCHO, PERO NOS INDICA QUE TAMPOCO HEMOS ACTUALIZADO LA CARACTERIZACION, O NO HEMOS SUDO CAPACES DE INFLUIR.....ME INCLUYO SE HABLA DE SEMENTALES, TIPOS RACIALES ETC,PERO NO DE LA SELECCION DE LAS HEMBRAS....LECHE, SOLIDOS, FERTILIDAD, DOCILIDAD, RUSTICIDAD???
Recomendar
Responder
Hector Basurto
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
31 de mayo de 2017
Estoy de acuerdo con el comentario de M.C. Fernando R. Feuchter A. y de Benjamín García Rodríguez; sin embargo, quiero agregar y compartir mi punto de vista. La ganadería tropical en general, tanto la del Golfo como la del Pacífico está muy matizada, hay muchas ganaderías como lo describen y no ha cambiado en los últimos 30 años y, desafortunadamente, va para peor si no se hace algo rápido; y otras ganaderías que se pueden considerar progresistas, no por su tamaño sino por la innovación y adopción de tecnología para facilitar el trabajo y hacer más eficiente el uso de la tierra y los recursos humanos y materiales. Una situación que afecta y conocida por todos, es que los trabajadores de los ranchos han migrado y hay indicios de que la gente ya no quiere trabajar en los ranchos ganaderos, especialmente por falta de garantías y poco sueldo. Por otro lado, no confundir "mejoramiento genético" con "cruzamiento"; hay que recordar que la composición genética de un individuo representa el 50% y la parte restante esta representada por el medio ambiente en que se desenvuelve. Entendiendo por medio ambiente: alimentación, salud, trato, ambiente confortable (temperatura ambiental, radiación solar, humedad relativa). La mayoría no tiene una meta de producción, tampoco diseñan el esquema de cruzamiento para conseguir sus metas, continúan con esquemas tradicionales de pastoreo, sin ajustar la carga animal, no hay mejoría en los cuidados, ni en el trato, mucho menos en instalaciones. No obstante, algunos ganaderos productores progresistas han implementado innovaciones en el manejo general, en el trato y cuidado de los animales, en el aspecto nutricional han invertido en el mejoramiento de los recursos forrajeros, promoviendo las praderas mixtas de gramíneas y leguminosas a los esquemas de pastoreo intensivo y proveyendo de sombra con árboles, complementación mineral y programas de medicina preventiva eficaces, en cuyos casos se complementa el cruzamiento de razas indicas con taurus mejorando los índices de producción de leche.
Recomendar
Responder
Benjamin Garcia Rodriguez
1 de junio de 2017

estamos de acuerdo que el problema, es multifactorial...pero nos hemos preocupado,
hoy nos debemos .......ocupar !
somos el pais #4 en biodiversidad, esto es una riqueza,por lo visto muyyy dificil de administrar..
el dr de alba se paso la vida promoviendo la lecheria tropical y cuestionando sus implicaciones,ya se nos adelanto......a quien le dejo la chamba ?
han leido sus trabajos en turrialba,sus libros acerca del criollo lechero centroamericano?
su libro postumo; la historiadel bovino criollo en america,las publicaciones de ampa ?
hay mucho que leer y mas por hacer.
se me ocurre, identificar regiones de doble proposito, identificar productores lideres y desarrollar un paquete tecnologico para llevar a cabo y por ulrimo que este permee a los productores de la region.!
segun entiendo, esto lo han hecho los gavats, que ha pasado....han sido programas politicos ?, se acabo el dinero,el apoyo, cambio el partido ?

Recomendar
Responder
Hector Basurto
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de junio de 2017
Totalmente de acuerdo que el problema es multifactorial, también mucho se escribió, al grado que esa literatura actualmente está vieja para referida en un artículo, como se mencionó en unos de los comentarios en este foro. Que la literatura esta pasada de moda no quiere decir que no sea útil ni aplicable. Tal vez lo que ocurre que ya los científicos se cansaron de machacar la misma lata. El problema también estriba en modas y, o, programas temporales de gobierno o de yo no se quien, pero parecen llamaradas de petate. De lo que si estoy seguro es que no es por falta de tecnologías ni por falta de conocimiento. La ganadería tropical está así por falta de interés y planificación a medianos y largos plazos por parte los involucrados. Debería de existir un cuerpo oficial de expresionistas, como los tuvo el INIFAP, que pusieron a funcionar los famosos GGAVATT, solo algunos siguen funcionando, pero ¿que pasó con la mayoría de esos participantes una vez que tuvieron que pagar el asesoramiento?
Recomendar
Responder
Alejandro Villa-Godoy
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de junio de 2017
Totalmente de acuerdo con el Dr. Héctor Basurto. La insuficiencia en investigación relacionada con la ganadería tropical y cualquier otro tipo de sistema de producción en México, al menos en los últimos 10 a 15 años, se debe principalmente a la falta de interés de las autoridades del gobierno en realmente desarrollar la agricultura y la producción pecuaria a través de sistemas robustos de investigación de campo y de extensión o transferencia de tecnología a productores. Al mismo tiempo, la política pública, a través de CONACYT, privilegia la investigación básica y no apoya suficientemente la investigación aplicada. De tal manera que los investigadores que aún trabajamos con ganadería tropical, para poder continuar formando científicos debemos vender proyectos que sean de "punta", es decir de investigación que conlleve en su metodología alguna "ómica" como genómica, proteómica, metabolómica o algo así, lo que nos obliga a generar conocimientos que se aplicarán, en el mejor de los caso, a muy largo plazo sin atender algunos de los problemas actuales de los sistemas ganaderos. Difícilmente se pueden conseguir fondos para investigación aplicada. Otro problema es la falta planificación y de apoyos para desarrollar una red de centros experimentales diseñados para desarrollar los principales sistemas de producción en cada región del país, con suficiencia de recursos humanos, ganaderos, infraestructura y fiondos de operación, que permitan desarrollar y evaluar la tecnología en torno a ellos. Sin embargo, también los investigadores tienen (tenemos) cola que les (nos) pisen, ya que los pocos trabajos de investigación aplicada que se efectúan, rara vez se publican en revistas científicas y quedan documentados en memorias de congresos y cursos que tienen una muy limitada difución. Otra parte del problema, es que las revistas científicas mexicanas dificilmente aceptan publicar artículos de investigación de campo, con el pretexto de que la información de desempeño productivo y salud animal a nivel de rancho "ya se sabe", como si el campo no evolucionara con el tiempo. O sea, los propios científicos ponemos trabas (a través de los comités de arbitraje) a la divulgación de datos obtenidos y analizados a través de la investigación aplicada. En fin, como ya se dijo el problema es multifactorial y aunque todos los actores contribuimos a él, desde luego nuestro heroico gobierno tiene la mayor culpa.
Recomendar
Responder
Mauricio Miguel
2 de junio de 2017
Muy acertados los comentarios de todos los foristas, y que bueno que investigadores como el doctor Basurto y Villa-Godoy expresen sus opiniones con respecto a temas tan importantes para el desarrollo del trópico mexicano; siendo que ellos conocen la forma en como la política influye en el desarrollo de tecnologias y técnicas pecuarias, así como en el avance del sector primario, tan importante y desvalorizado en el país. Analizando las cosas desde una visión del ganadero, infelizmente los grupos GGAVATT funcionaron solo temporalmente cuando fueron subvencionados por el gobierno, porque el lucro que deja la actividad es prácticamente inexistente, siendo las ganancias meramente de sobrevivencia en la mayoría de los sistemas de producción de doble propósito. Así, los productores no pueden, no quieren, y no creen que la inversión direccionada para pagar un técnico sea rentable porque los resultados son a largo plazo. Definitivamente el gobierno tiene gran culpa de la situación. Como puede ser posible que siendo un país con tantas posibilidades ganaderas no produzcamos carne. Como es posible que los gringos se jacten de que son el primer productor de carne a nível mundial, siendo que México les manda novillos a media ceba para que ellos los finalicen y comercializen? http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/17/crecen-40-exportaciones-de-bovinos-en-2014-sagarpa-568.html http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/07/mexico-importa-el-doble-de-201cproteina-animal201d-de-la-que-exporta Mucho se habla de producción y factores a nível de finca, pero también seria necesaria la adición de valor agregado para, en vez de vender novillos y novillas destetados o a media ceba, vendamos carne procesada o pronta para consumo. Como es posible que el secretario de economía, relaciones internacionales y hasta de ganadería prefieran mantener las relaciones comerciales con EUA sin cambios a exigir el pago por competencia desleal que ya fue declarado por la OMC? Como es posible que a un sector tan importante para la economia de miles de familias pobres se les deba dinero? http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/26/adeuda-sagarpa-a-ganaderos-cerca-de-200-mdp-2418.html Como es posible que se pague más por un litro de refresco que por un litro de leche (aún con todos los "impuestos" que se le han aumentado a las empresas refresqueras)? http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/28/productores-lecheros-piden-pago-de-6-20-pesos-el-litro-2512.html Lamento por inundarlos de informaciones de periodicos, pero creo es más fácil de esta manera que visualizar la información en reportes de la SAGARPA o de la Secretaria de Economia, documentos que debemos leer los que estamos inmiscuidos en este sector. Saludos y creo que es responsabilidad de TODOS lo que pasá en nuestro sector y país.
Recomendar
Responder
Maria Teresa Rojas Pérez
2 de junio de 2017
Estoy totalmente de acuerdo con usted, las politicas de gobierno muchas veces no coinciden con las realidades de su pueblo, somos los productores los que debemos de retractarnos al vender un animal; pequeño, varato y para los grandes de bolsillo. cambiemos nuestra mentalidad de depender de fuera, dispongamonos a producir lo nuestro y ofrecer al mercado nuestras originalidades.
Recomendar
Responder
Maria Teresa Rojas Pérez
2 de junio de 2017
Estoy totalmente de acuerdo con usted, las políticas de gobierno muchas veces no coinciden con las realidades de su pueblo, somos los productores los que debemos de retractarnos al vender un animal; pequeño, barato y para los grandes de bolsillo. cambiemos nuestra mentalidad de depender de fuera, dispongamos a producir lo nuestro y ofrecer al mercado nuestras originalidades.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Garcia Araujo
2 de junio de 2017
Que tal foristas: leyendo todos y cada uno de sus comentarios, así mismo después de vivir de lleno durante mas de 20 años de profesión en el trópico húmedo mexicano. Me atrevo a afirmar que en su mayoría, las fincas, ranchos o empresas ganaderas de "doble propósito" mas bien son "sin propósito"; esto debido a que no definen su propósito especifico, es decir "ni leche ni carne". tendremos primero que hacer una caracterización de las empresas o ranchos y definir su vocación idónea, de acuerdo a todas sus características socioeconómicas, topográficas, cercanía o lejanía a los servicios, etc. Esta sucediendo y era una tendencia inminente que pequeños ganaderos se ven en la necesidad de vender sus tierras a otras "empresas con mayor grado de tecnifcación" debido principalmente a la falta de rentabilidad para subsistir. Considero que dentro del trópico húmedo la actividad que denominamos como "lechería tropical especializada" tiene un futuro promisorio, En la actualidad se tienen las herramientas y metodologías para implementarlas y es rentable el sistema; solo hay que trabajar de manera diferente. Por otro lado también los sistemas de cría especializado: implementando de igual forma los elementos genéticos (cruces mas especializados incluyendo razas cárnicas) y de manejo en general (manejo de praderas,manejo del amamantamiento, Manejo reproductivo, etc.). Con ello hacer eficiente el sistema vaca-becerro, que tan importante es para la provisión de los siguientes esquemas de producción (media ceba y estabulado). Saludos...
Recomendar
Responder
Mvz German Escorza Castro
3 de junio de 2017
coincido con el colega, las razas doble proposito no existen, o, producimos carne o leche, sin embargo dentro del hato podemos tener ciclos de becerros para engorda y otra parte para reemplazos. y si es muy cierto, la dependencia que creo el gobierno con los productores ha hecho que no veamos las oportunidades de negocio. y tengamos que vender becerros al destete, y no llevarlos a media ceba, pensando que nos pagan mejor, sin embargo repastar y lograr los 350 a 400 kilos y venderlos a los corrales de engorda que son especialistas en ello. hace una ganaderia mas rentable, ya que la comida vas barata esta en el potrero y con una buena suplementacion logramos hasta un kilo de ganancia de peso diaria. saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2017
Los comentarios nos llevan a una disyuntiva de crecer el hato con vientres o ser productores de carne con las crías. Tener mas vacas adultas reproductoras o utilizar la capacidad forrajera del rancho para desarrollar kilos de carne en pie. Son 2 formas de produccion que requieren manejos zootécnicos y liquidez o flujo en efectivo diferentes. Cada quien a su medida podrá decidir. Lo cierto es que en una región no todos pueden ser engordadores porque asi no habría becerros para desarrollar. En tiempos de sequía se venden las crías al por mayor y los engordadores logran acopiar becerros para engorda. En los años lluviosos el Ganadero (con mayúscula, es una profesión, no solo un modo de vida) busca crecer con hembras de reemplazo y escasean los animales para engorda. Todo requiere trabajo y certeza en los ingresos, hay que adaptarse a los ciclos económicos. NADA ESTA ESCRITO COMO IDEAL.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
10 de junio de 2017
Apreciados compañeros foristas. Cordial saludos. Permítanme referirme a este tema sobre los factores que inciden positiva o negativamente en la eficiencia productivas y reproductivas del sistema de doble prpósito bovino en los pisos térmicos tropicales, con o sin influencia estacional. Mi formacuión profesional de Ing, Industrial, con especialización en Formulación y Evaluación Socioecónomica de Proyectos, y especialización en Producción Bovina Tropical: y mi experiencia teorico práctica en campo de mas de 50 años; me permiten opinar sin temor a equivacarme, que toda producción de explotación bovina es de DOBLE PROPOSITO, el objetivo es producción de leche y carne. la diferencia de uno u otro sistema , solamente está en el manejo de la vaca que se ordeña con o sin ternero y la que no se ordeña y por lo tanto no se hace ningún aprovechamiento de la leche; la vaca igualmente sigue produciendo leche para su cria y este carne para su desarrollo y condición corporal. Las ventajas o desventajas de una expltación bovina en el trópico, esto si que es bien complejo y está determinado por las condiciones específicas de cada piso térmico donde se establezca la explotación. Espero que mi modesta opinión les sea de alguna utilidad. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Esteban A. Rodriguez Garrido
11 de junio de 2017
Pienso que el doble proposito esta muy ligado a la genetica. Hay razas que producen carne por su tamaño y a la vez buena leche. Esto las hace diferentes de las solo leche y solo carne.
Recomendar
Responder
Jose William Rojas
12 de junio de 2017
Amigo Miguel, hace poco lei sobre ganado bovino de doble proposito de raza Leomisin (no se si escribi bien) que se estaba introduciendo en Colombia, seria importante que los amigos que conocen sobre este ganado nos trasmitan sus conocimientos, se que en Mexico tienen establecida esta raza, tambien nos pueden ayudar. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Alvarado Retamozo
17 de junio de 2017
si hay diferiecia segun su piso termico segun la raza q usted pueda utilizar para la explotacion de acuerdo a la raza para lo uno o para lo otro y utilisar el manejo adecuado ya q son distinto el proyecto utilizar sobreto todo cual es el mecanismo mas comodo q sepuede utilizar en cada proyecto ya q es considerado como el motor para la produccion saludo amigo
Recomendar
Responder
Victor Basurto Kuba
27 de julio de 2017
Solo me queda agradecer a Mauricio Miguel colega de la UNAM por su amable comentario hacia mi persona. Estamos inmersos en ofrecer nuestros mejores talentos y experiencias para engrandecer el trópico mexicano pero con datos de valor y rentabilidad repetitiva por cualquier ganadero que viva en estas latitudes.
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
27 de julio de 2017
Buenas tardes, compañeros. Todos acertados comentarios, el problema se debe ver por todos los lados posibles ya que se requiere un enfoque multidisciplinario para que las mejoras en un factor se puedan complementar con otros y se impacte en la productividad del trópico. la falta de políticas publicas agropecuarias (o la no obediencia de ellas) que normen el desarrollo de la ganadería y que los estados se adhieran a ellas , no permite el despegue de la actividad ganadera, al ir actuando con simples buenas intenciones. Probado esta que con el cambio de pasturas por materiales mas productivos y de mejor calidad, hay respuestas positivas en el incremento a la producción; pero la falta de razas o cruzas de ganado definidas que permita ese máximo aprovechamiento. Pero todos estos aspectos; alimentación, sanidad, reproducción y la administración de ranchos debe estar acompañada de algo mas que importante que se ha dejado de dar en el campo mexicano: ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIO; que toda la información que se genera en los diferentes centros de investigación y universidades ( que es mucha y valiosa) aterrice en el campo en lo productores.
Recomendar
Responder
CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA
27 de julio de 2017
Desde hace unos 40 años los politicos, prefirieron traer los productos agricolas y ganaderos del extranjero y dejaron olvidados a los productores mexicanos, que porque eran más barato traerlos de Estados Unidos,( sea por el TLCA, y de otros paises, como Africa. Las Universidades como Chapingo y la UNAM dejaron de hacer investigación, La SAGARPA cerro muchos centros. Las Camaras de Diputados y Senadores no atienden el problema. Los Medicos Veterinarios han tenido que dedicarse a las pequeñas especies o a vender medicinas. Hubo un politico que trajo leche contaminada de Chernobyl.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
27 de julio de 2017
Muy Buena tarde a todos Me parece este articulo muy interesante, Los comentarios son acertados, sin embargo, puedo agregar, que hace falta más investigaciones en el sistema de D.P, cierto, hoy en día solo interesa tener animales puros, el cual, me parece que hay pocos ganaderos dedicados a un verdadero sistema productivo y reproductivos, es su mayoría, los ganaderos no ven la ganadería como un negocio o empresa mas bien, sino como un simple rol de lucrar y decir que tienen... Yo no comparto la idea de traer animales puros en determinado tipos de sub-climas, y de utilizar animales geneticamente modificados, va en deterioro de nuestra tecnología productiva autóctona y lo que debe hacerse en mejorar lo que ya se tiene, pero el gobierno no le interesa, al contrario el negocio esta en traer animales importados, sin embargo, nuestra calidad y eficiencia reproductiva va decremento, Las tecnologías para mejorar este sistema existen, pero repito a los ganaderos en su mayoría no les importa exprimen a los animales, sin importar en bienestar del mismo animal, una de las características de un a buena producción es garantizar la alimentación, impedir el desarrollo de enfermedades y tratar al animal como un ser que siente, El sistema gubernamental no contempla el sistema de DP, no es negocio para los políticos y directivos que saben del negocio...? el mejor negocio es comprar animales puros productores de leche principalmente e introducirlos a los ganaderos con un precio diez veces de lo que costo...caramba, creo que existen animales de doble propósitos con mayor capacidad adaptativa que cualquier animal importado Me parece que cada zona zoogeografica con determinad tipo de sub-clima debe tener su propia raza de producción ( parece imposible, pero créanme es posible), agrego mas del 70% de la leche en México es importada, además, mas del 62% de la leche que se produce ne este país proviene del sistema de DP... Me Pregunto no es funcional el sistema de DP. inmaginense y esto sin la utilización de la tecnología adecuada. pero es mas importante importar carne y leche, por los grandes consorcios monopolistas que existen. A mi ver y por mi experiencia, nuestro sistema económico no nos permite tener un sistema ganadero con alta calidad genética, Seamos conscientes y pisemos tierra. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.