Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación Homofermentativas en ensilaje de maíz

Publicado: 25 de noviembre de 2005
Por: tomas acosta
Si se pretende evaluar la eficiencia de las bacterias homofermentativas en un ensilaje de maíz,, hay un fundamento muy importante a tener encuenta y es el pH, actualmente me encuentro midiendo el pH de un silo de bolsa al cual se inoculo un grupo de bacterias homofermentativas.. he tenido resultados esperados en la toma del pH a los 10 y 15 días aunque existen unas limitantes al momento de hacer el silo que fue la humedad en el forraje pues el invierno se encontraba en su mayor esplendor... Mi pregunta es debo medir por medio de laboratorio el Acido lactico, acetico y butirico, en que momento es ideal medirlo,, teniendo encuenta que me encuentro en un clima calido tropical.. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rogelio Beltran
25 de noviembre de 2005
Qué tal Tomás! La medición de los ácidos láctico, acético y butírico la tienes que hacer para que obtengas una mejor evaluación de los inoculantes. El acido láctico por sí solo es muy buen indicador, y está estrechamente relacionado con el pH; pero si tienes la posibilidad (equipo y/o recursos), puedes medir lo demás también. A qué tiempo lo debes hacer? Eso va a depender de lo que te interese; si lo que quieres saber es la efectividad de los inoculantes en el producto terminado (ensilaje), lo debes hacer después de 21 días, que es más o menos el tiempo en el cual ya se estabilizó en ensilado, de ahí en adelante ya no habrá cambios. Ahora, si te interesa conocer la dinámica de la fermentación, debes ir tomando muestras del ensilaje e ir analizándolo, desde el momento que se inicia el proceso y hasta que éste termina. Qué tan seguido?... Eso va a depender de la disponibilidad que tengas de equipo y/o recursos para hacer dichos análisis. Te comento que he leído algunos artículos sobre el uso de bacterias heterofementativas, y en esas evaluaciones han tenido mejores resultado que las homofermentativas; con las homofermentativas el ensilaje alcanza un pH más bajo y en menor tiempo, pero con las heterofermentativas, aunque no se alcanza el mismo pH, el ensilaje resultante tiene una mayor estabilidad aeróbica, lo que hace que permanezca mayor tiempo en comedero sin deteriorarse. Para cualquier duda, estoy a tus órdenes.
Recomendar
Responder
tomas acosta
tomas acosta
Autor
28 de noviembre de 2005
Hola Doctor. Me agrada mucho que me responda alguien de México. Antes que nada quiero agradecerle la molestia de contestame... Le comento que tiene razón con lo concerniente a las bacterias heterofermentativas. Yo también he leído artículos sobre el Lactobacillus brucheri, y aloja muy buenos resultados, sobre todo en cuanto a la restricción en el crecimiento de hongos, que deterioran el ensilaje. La toma de muestra para ácidos láctico, acético y butírico lo realizaré a los 20 y 30 días, pensando en la estabilización del silo, aunque sería ideal haber empezado en los primeros días de cerradas las bolsas. Este trabajo lo estoy realizando para terminar mi carrera profecional como Ingeniero de Producción Animal. Nuevamente le agradezco su respuesta, y cualquier información adicional será bien recibida. Cuando termine el trabajo le enviaré resultados.
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
28 de noviembre de 2005
Qué tal Tomas! Me encantaría recibir información sobre tu trabajo de investigación; gracias por eso. Como correspondencia a ello, te comento que tengo información que pudiera servirte. Hice estudios de maestría en ciencias en producción animal, y como trabajo de investigación realicé la evaluación de aditivos para ensilaje de maíz. Sólo es cuestión de pasar esa información (la tesis) a formato de acrobat para poder enviártela. Hasta luego, y si en algo puedo ayudarte, no dudes en contactarme.
Recomendar
Responder
tomas acosta
tomas acosta
Autor
29 de noviembre de 2005
Hola Rogelio. Te agradezco mucho si me envías esa información, para mí sería valiosísima. Te comento que hoy envié las primeras muestras del silo para el análisis bromatológico. PB, FDA, FDN, DIGESTIBILIDAD, ACIDO LACTICO, ACIDO ACETICO Y ACIDO BUTIRICO. A los 21 días, yo pienso dejar hasta ahí pues en el silo, a partir de esta fecha, empieza la fase de estabilización, o qué me aconsejas? En estos días te envío una copia de mi anteproyecto para que la leas. No encuentro el contacto para tu e-mail para mandar la literatura y no tener que usar siempre el Engormix. Otra cosita, amigo Rogelio, tengo unas dudas acerca de los resultados que me han dado los pH. Hoy por ejemplo tuve en el T1 silo con inoculo, pH mucho más basicos que el testigo. Las bolsas estaban en buenas condiciones, y las condiciones cuando se hicieron fueron muy similares. Mañana te mando los pH a los 10, 15, y 21 días respectivamente. Por otro lado tuve un inconveniente al momento de realizar el silo y fue la alta humedad, pues por estas fechas estamos en invierno por aquí. Y por último te pregunto si sabes a qué se debe el color naranja en la capa inicial del silo. Yo pienso que puede ser presencia de clostridium por tanta humedad??? Trata de buscar mi correo por la página de Engormix; por aquí no se puede enviar. Chao, gracias.
Recomendar
Responder
tomas acosta
tomas acosta
Autor
21 de febrero de 2006
Doctor Rogelio, ya tengo los resultados de ácido láctico y PC, FDA, FDN, MS y DIGESTIBILIDAD del ensilaje de maíz, me gustaría que nos contactemos de nuevo para debatir sobre el tema... Además los ánalisis del pH, en los dos tratamientos el testigo y el silo con el inoculo BAL. No mostraron diferencias significativas... Espero que me pueda asesorar en este tema; dentro de un mes y medio aproximadamente sustento este trabajo.
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
22 de febrero de 2006
Qué tal Tomas! Algunos resultados similares tuve yo en mi trabajo de tesis; los valores de pH fueron similares en ensilaje de maíz tratado con BAL y el no tratado. Una explicación a esto es que el cultivo al momento de ensilarse tenía una gran cantidad de BAL de manera natural, lo que hace que no se encuentren diferencias significativas. Además teniendo el cultivo de manera natural, esas altas poblaciones de BAL y sumando a ello las condiciones controladas del experimento, hacen que los testigos tengan un buen comportamiento. Ahora bien, tal vez el beneficio de la inoculación con BAL no se presente en el nivel de pH o la concentración de ácido láctico, su efecto podría darse al momento de destapar el silo y ofrecerlo en comedero, donde podría ser que el ensilaje tratado tenga una mayor vida, o como se le conoce a este parámetro, que tenga una mayor estabilidad aeróbica lo que le permite mantenerse por más tiempo en buenas condiciones una vez destapado el silo. Pero para saber eso, sería necesario prolongar el estudio hasta ese punto. Espero que podamos contactarnos para darte más información e incluso poder enviarte mi tesis de Maestría (Ah y aclarando algo... no soy Doctor jeje). Saludos.
Recomendar
Responder
tomas acosta
tomas acosta
Autor
21 de marzo de 2006
Ingeniero Rogelio, Hola Rogelio. Gracias por responderme. He tenido muchas dudas con base a los resultados de mis análisis. Hoy me llegaron los resultados del ácido láctico, y vaya sorpresa: el promedio del testigo fue 1.4 de AL, y en el tratamiento con BAL fue 0.26. Te recuerdo que fueron tomados a los 10, 15 y 20 días después de cerrada la bolsa. No se si eso sea posible o sería un error del laboratorio... Doctor, sí le agradecería mucho si me pudiera enviar su información y su trabajo; no se imagina lo que me podría servir. Gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
17 de julio de 2007
Cordial saludo para todos, primero que todo quisiera saber que porcentaje de peso se pierde al ensilar, segundo produccion por hectarea de forraje de maiz verde a 65 dias. Por ultimo, es posible producir para ensilaje, una poblacion de 83333 plantas de maiz por hectarea, con un peso promedio de de 1 KILOGRAMO por planta.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Valero Zapata
17 de julio de 2007
Tomas Acosta, me gustaría conocer sobre el tipo de empaque, la bolsa que tu mencionas es bolsa de silopress o que tipo de bolsa.
Recomendar
Responder
Enrique Echavez Valverde
NUTRILAG S.A. DE C.V.
17 de julio de 2007
Estimado Tomas Es posible que a partir del acido lactico del ensilaje tratado se haya producido acido acetico por una fermentacion aerobica sobretodo por la actividad de E.coli. En relacion a la calidad fermentativa segun los investigadores del INRA se considran varios criterios que varian segun el contenido en materia seca por ejemplo con 25 [percent] de materia seca el Ph optimo es de 3.75 el amoniaco en [percent] del nitrogeno total de 6.6 .El acido acetico en gramoas por kg de 18.8 , el butirico de 0.2 ,el lactico de 62.8 y alchol de 48.6 y para un ensilaje de maiz con 30-35 [percent] de mat. seca el ph optimo es de 3.8 el amoniaco de 5.5 el acetico de 13.4,el butirico de 0.2 el lactico de 48.5 y el alchol de 12.8 Le dan especial importancia al nitrogeno amoniacal ya que esta relacionado con el ph y la fermentacion o destruccion de la proteina. En el frente de ataque recomiendan medir la temperatura a 60 cm (y esta no debe ser mayor de 25 0 C.)y el ph en diferentes puntos . Si la temperatura es mayor el ensilaje es inestable. Para homologar un conservador comparan un testigo sin conservador con oto lote al que le adicionan acido formico que es el que consideran como patron y el lote tratado. Espero tus comentarios Gracias Enrique Echavez
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.