Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación genética de hatos bovinos de carne, leche y doble propósito

Publicado: 26 de julio de 2007
Por: Wilyer García Arboleda
Reciban un cordial saludo respetados foristas El tema que traigo a colación es un tema que considero de gran importancia, puesto que para realizar mejoramiento genético en nuestras ganaderías es necesario conocer los parámetros genéticos de las características a mejorar así como también determinar el mérito o valor genético de nuestros animales para así poder hacer presión de selección y lograr nuestras metas de cría. Para realizar esta evaluación es necesario contar con la información del desempeño de todos los animales del hato, así como también tener muy claro su pedigree. Mi cuestionamiento tiene que ver con cuales son sus experiencias al respecto, como considerán que se deberían realizar estas evaluaciones, con que frecuencia y quién(es) deberían realizarla? Espero sus inquietudes y comentarios.
Temas relacionados:
Autores:
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Salvador Garza
4 de septiembre de 2007
La verdad es que la información preliminar no la tengo, porque no existe. Solo sé que no se contaba con un hato de doble propósito ni proveedores donde conseguir. Simplemente estaba fuera de moda. Lo que se hizo fue comprar vaquillas cebú-Suizo de la zona y cruzarlas con Montbeliard y con Normando. Ya vamos en 7/8 de sangre y parece que ahí debe parar porque más pureza no se adapta al semitrópico donde estamos. Sobretodo la radiación solar y el problema de los ojos con la cara blanca de la Montbeliiard, por lo que se combinó con Normando, pues tienen pigmentación (lentes) alrededor de los ojos.ç Una vez homogeneizado el hato vamos a proceder DM a la evaluación de los datos que aporten, ya les diremos. Saludos SGB
Recomendar
Responder
Manuel Córdoba
Manuel Córdoba
4 de septiembre de 2007
Primero que nada es para mandarle un saludo a todos los compañeros y colegas de las ciencias agropecuarias. Me parece que es un tema muy importante debido a que de esto depende la producción de un hato o de una finca. Yo tengo un profesor en la universidad que dice que uno como productor o seleccionador de animales no se debe guiar solo por el fenotipo del animal, por eso no es fiel creyente de los Juzgamientos fenotípicos. Nosotros como seleccionadores o como mejoradores de producción debemos escoger animales que sus crías o productos sean mejoradores de producción, como por ejemplo en carne mas kg al destete y en leche mayores kg de leche al día. Muchas veces nosotros los productores nos encariñamos con algún animal, pero en realidad ese animal puede que no sea muy productivo para nosotros y hasta puede que estamos perdiendo con él. Para sacar estos índices hay varias fórmulas como CPP Y CPT (Capacidad probable de Producción y Capacidad probable de Transmisión). Y aquí podría seguir hablando; este es un tema del que podríamos pasar hablando meses, pero es de suma importancia y cualquier consejo que me puedan dar bienvenido será. Saludos para todos y tratemos de ser más productivos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Camacho Ospina
Juan Carlos Camacho Ospina
4 de septiembre de 2007
Muy interesante el tema expuesto compañero, desde mi punto de vista si queremos tener un hato mucho mas productivo debemos de acudir a la inseminación, utilizando la selección de los toros mas favorables para nuestra finca haciendo una evaluación de lo que necesito sin desmejorar las características buenas que tengan en los animales de mi hato. Hay muchas unidades de selección en las diferentes razas, los toros probados de estas unidades han cumplido un riguroso proceso de selección hasta que son aprobados en muchas fincas sobre muchas hijas, son toros de buen desempeño en las características ha mejorar y esto es muy bueno a la hora de realizar una evaluación genética porque nos dan argumentos para realizar acoplamientos adecuados y razonables de acuerdo a lo que se necesite en las fincas. Es triste que en nuestro país aún no se ha realizado una prueba de progenie debido a que no hay uniformidad de criterios en los ganaderos y cada cual quiere hacer las cosas por su lado.
Recomendar
Responder
Rafael Andres Navarro Quintero
4 de septiembre de 2007
La selección de machos debe fundamentarse primordialmente en que posean las características productivas que se requieren para la mejora, es decir, su valor individual, la aptitud para la que se explota, su genealogía y, si es posible, el comportamiento productivo de su descendencia. Una vez que los reproductores cumplan con esas características básicas se debe tener en cuenta, además, que tengan los caracteres propios de la raza o cruce, buen estado sanitario, ausencia de defectos anatómicos apreciables y edad conveniente para la reproducción. Un toro de buena calidad en un programa de mejoramiento genético es importante por el número de hijos que puede dejar en un período de tiempo en relación con la vaca. En resumen podemos decir que la evaluación genética suministra a los ganaderos una información que facilita la toma de decisiones, para así tener un bienestar rentable en la empresa ganadera, en la medida en que se vaya aplicando a las explotaciones y sea manejada con mayor intensidad. Los genotipos más productivos en reemplazo de los genotipos de moda. El valor genético de un animal en un determinado medio, es decir, que explica cómo una raza y/o cruce dado se expresa en unas condiciones ambientales y de manejo conocidas, lo cual es fundamental para evitar grandes fracasos en las empresas ganaderas como consecuencia de una mala elección del genotipo ideal.
Recomendar
Responder
Roger Gonzalez
Roger Gonzalez
5 de septiembre de 2007
Me parece de mucha importancia el papel que juega el DP en el trópico, pero es importante destacar que para poder expresar el potencial genético de los animales debo suministrarles los requerimientos necesarios (nutrición, sanidad, confort, etc); cuando se cumplan con estas necesidades podremos evaluar el verdadero valor híbrido de los animales. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de septiembre de 2007
La mejor herramienta para evaluar el valor genético de los toros es mediante pruebas de comportamiento y progenie. Estas se pueden implantar de manera sencilla en una finca mediante el uso de registros. Existe una forma sencilla y practica de hacerlo en la finca usando los registros de los hijos de los toros a evaluar. Por ejemplo usamos el peso a los 18 meses de todos los animales nacidos en la finca y sacamos un promedio cuyo valor relativo seria 100%. Se calculan los promedios de peso de los hijos de cada toro y se comparan con este índice. Los toros con índices por debajo de 100 deben descartarse y los que sobrepasan 100 deben seleccionarse o usarse en forma mas intensiva. Esto nos permite identificar el progreso genético aportado por el semental. Hay que hacer unos pequeños ajustes por época del año (Clima) y sexo para evitar errores. A mayor cantidad de hijos por toro la certeza de la información es mejor (Repetibilidad). Este sistema de uso de índices es una herramienta sencilla y practica que puede usar todo ganadero. Saludos
Recomendar
Responder
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
5 de septiembre de 2007
Quisiera hacer una pregunta a los foristas participantes de este foro: ¿Qué pasaría si tengo un toro cuyo capacidad genética es grandiosa, digamos que ha sido padre de varios campeones nacionales, y muchas hijas muy sobresalientes, ya es abuelo y bisabuelo, y cojo la hija de otro toro muy sobresaliente a nivel nacional y la apareo con el primero, sabiendo que es un toro antiguo? ¿Será que primero tengo que ver si los ancestros del primer toro son mejores que los ancestros de la vaca, para esperar un mejora en la cría? ¿O será que este tipo de cruza entre una novilla moderna con un padrote de la antigüedad me da un producto con una calidad excepcional? ¿Qué puedo esperar de este tipo de cruza? Espero sus respuestas. Sergio Iban Sánchez.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de septiembre de 2007
Sergio: La genética es infinita y muchas veces toros sobresalientes y elites muestran algunas crías muy pobres. Es bueno entender que un semental antiguo de elite puede no ser mejorante en la actualidad ya que los promedios han subido año tras año. Aunque su índice fue positivo al momento de la prueba, puede estar negativo con los datos de hoy. Lo importante es prevenir la consanguinidad de las dos líneas, aunque a veces se usa esto para fijar características muy especificas de una línea genética. Al cruzar así hay infinidad de situaciones posibles y lo mejor es no confiarse mucho de los toros probados hace muchos años a no ser de que todavía se estén probando y sigan siendo mejorantes.
Recomendar
Responder
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
6 de septiembre de 2007
Primero que todo, Muchas Gracias de verdad por su respuesta. Déjeme explicar un poco qué es lo que quiero hacer. Mi intención es convertirme en criador y seleccionador de las razas cebuinas Guzerá, Brahman rojo y gris e Indubrasil, el principal problema que tengo es la disponibilidad de recursos para la consecución del pie de cría, y vientres de las razas mencionadas para empezar un programa de inseminación, con los toros mas sobresalientes a nivel mundial pertenecientes a cada raza. Como el precio de cada novilla pura con unas características genotípica y fenotípica de gran calidad que se asemejen al tipo deseado por mi es muy elevado, me toca empezar por conseguir novillas tipo comercial, eso sí, con buenas características raciales, y realizar con ellas un programa de IA con toros probados que generen en las crías de estas las características deseadas, de ahí la pregunta anterior. Me gustaría un tipo de selección que nunca se haya visto, es decir, cruzar las crías de toros que han sido raciadores por excelencia de una manera tal, que este trabajo potencie grandemente las características sobresalientes de estos padrotes, un tipo de cruzamiento entre líneas de sangre que nadie haya realizado, aunque parece que todo ya se ha hecho, no es así, hay muchas líneas que no han sido probadas entre sí, muchos toros que pueden complementar de una manera excepcional la genética de otros. Teniendo en cuenta este sueño,¿cuáles serían las recomendaciones que ustedes me darían para sacar adelante una selección de animales puros a partir de novillas comerciales, hasta llegar con el tiempo a obtener animales deseados a nivel nacional e internacional?
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de septiembre de 2007
Sergio: Afortunadamente el mejoramiento genético esta al alcance de todos, aunque puede ser lento pero se logra. Lo que dices es cierto hay ciertas líneas genéticas que ligan favorablemente con otras y ese es el objetivo del apareamiento dirigido. Se trata de corregir defectos de una líneas con otras. Mientras mas lejos estás de la homocigosis mas fácil lo puedes hacer. La inseminación es una herramienta barata , aunque es a largo plazo. Lo mas rápido es la Transferencia embrionaria pero también es muy costosa. Lo mas importante es tener un concepto claro de lo que buscas (Fenotipo ideal libre de defectos) y conocer las líneas genéticas que te puedan aportar lo que buscas. Es importante conocer los toros disponibles y su prueba de descendencia para saber si tomas la decisión de usarlos. De esta forma es lento pero no imposible. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
2 de octubre de 2007
Para la evaluación genética de los hatos es necesario, el manejo constante de los registros de los animales parámetros tales como: peso al nacer, peso al destete, producción de leche, aumento de peso, registro de enfermedades, evaluación constante de la condición corporal, calificación individual de los fenotipos . Si realizamos todos estos controles podemos evaluar en que condición genética esta nuestro hato y que debemos mejorar.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
10 de octubre de 2007
Saludos a todos: Interesante el foro y el tema. Pero mi concepto es que sin datos no se puede hacer mejoramiento genético ya sea por medio de selección o de cruzamiento. La teoría es muy bonita, los petigrís son muy bonitos pero si no tienen datos de productividad que reflejen mérito genético, que hacemos? Hay que empezar a tomar información de pesajes de leche y de animales porque en esto estamos fallando Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
10 de octubre de 2007
Si el objetivo principal de nuestra explotación (carne, leche o DP) es producir dinero, de manera sostenible, debemos ubicarnos en nuestro ambiente agroecológico y determinar el tipo de animal PRODUCTIVO bajo estas limitaciones, por ejemplo, para el trópico bajo colombiano, nuestro sistema agroecológico favorece animales medianos, muy funcionales, adaptables y con producciones medias, además con buena fertilidad. La dieta en este medio debe ser exclusivamente forrajera (gramíneas, leguminosas, arbustivas, etc) y los forrajes de este medio son de mediana a baja calidad, por lo tanto es inoficioso y económicamente inviable, un programa de mejoramiento con toros probados de alta genética y producción, porque dichos toros han sido seleccionados en otro ambiente, con otras condiciones y en otro entorno, que no van a mostrar en nuestro trópico bajo colombiano (TBC), ya que el ambiente limita la capacidad de expresar ese potencial genético. Cuando conocemos las limitantes productivas de la dieta propia del entorno agroecológico, podemos seleccionar los animales que son capaces de producir lo que el entorno les permite, para nuestro TBC, LAS PRODUCCIONES MÁXIMAS SON MUY PELIGROSAS, debemos buscar producciones óptimas para tales condiciones, las cuales nos permitirán obtener un ingreso sostenible. Por ejemplo: En explotaciones de cría (carne), vacas medianas de buena funcionalidad y fertilidad que sean capaces de destetar un buen becerro de 180 - 200 kgs, con 7 meses de edad y que estén preñadas con mínimo 2 meses al destete. En DP igualmente aplican las condiciones anteriores, con becerros al destete de 140 - 160 kgs y con producción por lactancia de 1.500 kilos de leche. Aparentemente son parámetros fáciles de conseguir, con un buen manejo de pasturas y oferta adecuada es muy factible conseguirlo, entonces ¿para qué inseminar con toros que nos pueden transmitir un potencial de ganancia de peso de 1.000 grs/día y de producciones de leche de 6.000 kilos por lactancia, si el ambiente no les permite expresar de manera rentable este potencial? A manera de conclusión, quiero dejar la siguiente inquietud: ¿No será que nuestras prácticas de manejo son muy inferiores al potencial genético de nuestros animales? ¿Será que estamos cayendo en la trampa que cayeron los Americanos, seleccionando razas para producciones máximas en carne y leche sin ser sostenibles en el tiempo, y modificando los entornos naturales del ganado para poder expresar su potencial, pero a costas de unas explotaciones subsidiadas, sin control de costos y beneficios? Finalmente, para cada sistema agroecológico y condiciones de manejo propias a cada explotación existe un mérito genético adecuado, donde los animales pueden expresar su potencial genético, entonces ¿qué será más importante?... ¿Mejorar nuestras condiciones en nuestras explotaciones para que algunos genotipos puedan expresarse adecuadamente? ¿o seguir utilizando las biotecnologías de manera indiscriminada para especular con genotipos que no son productivos en nuestro medio. Saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Gomez
29 de diciembre de 2018
Nicolás Sierra : Buenos días considero muy acertado su concepto, incluso puedo decir que por si solo un toro de alta genética no es garantía de buenas crías y producción, si no tenemos en cuenta adaptación, nutrición y bienestar animal, muy seguramente no tendremos resultados favorables, quizás debemos ir seleccionando las crías de esos toros e ir las clasificando hasta tener unos animales de alta genética pero para nuestras condiciones
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
18 de enero de 2019
Hola Daniel Gómez, de acuerdo, la alta genética no es la que busca mayor producción individual, como académica y convencionalmente se hace, la alta genética es la que está orientada al máximo beneficio económico sustentable por hectárea, armonizada con la oferta ambiental natural disponible en cada predio. Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Mairena Picado
Francisco Mairena Picado
10 de octubre de 2007
El mejoramiento genético de un animal que sea de leche, o carne o doble propósito es lo que todo buscamos. Si, es importante el fenotipo y el genotipo de las razas por que son las características propias de cada raza por que es la herencia que se transmite, nos damos cuenta del valor cuando miramos su descendencia que siempre esta alcanzando un nivel superior al de sus padres. Debemos de valorar también la vida útil de esos animales por que también ellos alcanza su máximo punto de progenie y luego reemplazarlo todos los descendientes van a tener los mejores índices? no pero si un porcentaje elevado de ellos que son muy superiores a lo común y corriente. Que hacer cuando no sabemos la pureza de un animal? bueno siempre tomamos un punto de partida si no tenemos animales de gran pureza y es con el cruce de ani... de esta forma estamos seleccionando lo mejor, esto no va a terminar, claro que la inseminación artificial o la transferencia de embriones son de una ayuda probada. Como dicen los expositores índices hay muchos, ninguno va a obviar estos puntos: fenotipo y genotipo y descendencia después todos los indicadores o registros que podamos mejorar Saludos
Recomendar
Responder
Otto Reina
Otto Reina
10 de octubre de 2007
Reconozco que no manejo muy bien el tema de la genética, pero me parece sumamente interesante y me parece que no es lógico que algunas personas que llevan mucho tiempo inseminando para realizar mejoramiento genético, lo estén haciendo actualmente y no saben leer o comprender un EPD de un toro, no saben cuando un toro es positivo por ejemplo en leche... Mi opinión es que un verdadero mejoramiento genético de lo que deseamos obtener se obtiene mirando el EPD del toro que estamos utilizando, las pajillas no deben comprarse por la foto del toro al lado. Es más, en mi opinión la foto del toro no debería tener mucha importancia.
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
11 de octubre de 2007
Saludo a los foristas! Considero que la evaluación genética de un hato, debe partir de un estudio detallado de cada uno de los parámetros productivos del hato, con base en este estudio, es que podemos entrar a mejorar genéticamente al hato. Si el mejoramiento genético lo vamos a introducir mediante el uso de la inseminación artificial, lo que tenemos que ver en los toros es que nos pueden agregar para lograr el progreso genético que estamos necesitando, normalmente los catálogos de los toros tienen estudios muy completos de su progenie, es mediante el análisis de estos estudios que podemos darnos cuenta que parámetros productivos nos puede mejorar un toro. ¡Suerte a todos!
Recomendar
Responder
Fulgencio Gonzalez Buelvas
11 de octubre de 2007
En el chequeo reproductivo de los toros es normal hacer las respectivas observaciones del comportamiento y tasa de natalidad en la finca ,asi como el descanso de los mismos toros de acuerdo a la cantidad de servicios por monta directa o si por el contrario se tiene para recolección de semen ,y posteriormente inseminación artificial, se evaluara el hato de vacas, novillas concebidas promedio , de acuerdo a l inseminar y ala condiciones obtenidas con relación a la los siguientes factores: * MANEJO(aplicación correcta de cada recurso disponible) * SANIDAD(higiene aplicada en cada proceso reproductivo) *NUTRICIÓN (alimentación balanceada para satisfacer cada ciclo productivo específicamente) *REPRODUCCIÓN (aplicación de las buenas practicas de manejo y previas evaluaciones intermedias de rutina cada 3 - 5 - 6 -9 meses según el cronograma propuesto ) es muy sencillo , el solo hecho de de no aplicar uno de los 4 pilares fundamentales mencionados anteriormente , dará como resultado un déficit reproductivo notorio, reflejado en pérdidas económicas.
Recomendar
Responder
Sergio Ivan Roman Ponce
24 de octubre de 2007

Buenas tardes.
Recién me acabo de incorporar a este foro de Engormix.
Lo primero que debes hacer para hacer manejo genético es definir objetivos y criterios de selección.
Posteriormente debes de seleccionar tus estrategias de mejoramiento dentro de las cuales esta el análisis de los recursos genéticos disponibles para llegar a tu objetivo.
Una evaluación genética es algo demasiado sencillo, cualquier genetista de medio pelo te la hace, el problema no es hacerla si no interpretarla y hacer un verdadero esquema de mejora genética.
Contáctame y si necesitas asesoría especializada con gusto te podré ayudar.
Saludos Sergio Roman.

Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
26 de junio de 2020
Felicitaciones a los que participaron en el fórum, muy interesante las opiniones y experiencias de los especialista.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.