Evaluación de la calificación lineal de células somáticas en un Tambo de la provincia de Formosa

Publicado el: 08/11/2012
Autor/es: Julio Cesar Gomez,Entidad de Control Lechero Oficial N°131- Secretaria de Ciencia y Tecnologia Universidad Nacional de Formosa; Julio Ramon Correa ; SALINAS, Irma B. ; Mora, Omar A, GOMEZ SALINAS, Carolina F., Entidad de Control Lechero Oficial N°131- Secretaria de Ciencia y Tecnologia Universidad Nacional de Formosa.

Introducción La Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131 – ECLO 131-, Institución de Investigación,  Desarrollo y Servicios Tecnológicos para el sector lechero, inserta en la  Universidad Nacional de Formosa –UNaF-, está registrada con el Nº 131 en virtud de que es una Entidad reconocida y habilitada por la Asociación ...

remove_red_eye 3493 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Albergucci Roberto Albergucci
Médico Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
8 de Noviembre de 2012
Estimados, felicitaciones por la incorporación de esta nueva herramienta, que permite evaluar las infecciones subclínicas de las vacas todos los meses. La información generada por los conteos de células somáticas individuales, es muy valiosa, y utilizada debidamente, puede ayudar en la toma de decisiones, para mejorar la salud de las ubres de los rodeo.
Saludos
Roberto Albergucci
Veterinario
Responder
Samuel Diaz Samuel Diaz
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
19 de Noviembre de 2012
felicidades muy buena tecnica, comentame medico si es comun que se descalibre esta herramienta y muy buenas graficas me sirven de mucho.
Responder
Geiner Steven Rojas Chacon Geiner Steven Rojas Chacon
Productor Lechero
26 de Noviembre de 2012
buenas amigos a modo de pregunta. es posible que las células somáticas varíen por rangos de hasta 300 mil y vuelvan a su normalidad en una semana ? gracias
Responder
14 de Noviembre de 2018
Geiner Steven Rojas Chacon
Hola colega disculpa la demora en contestar en promedio tardan entre 25 - 60
Días en bajar los recuentos pero
Depende mucho del estado fisiológico de la vaca ?? es decir su condición corporal, estado de salud entre otros es biológico por lo tanto puede ocurrir saludos julio cesa Gómez
Director entidad de control lechero 131
Responder
29 de Noviembre de 2012
Estimado Geiner Steven Rojas Chacon
Agradezco su interés y consulta.
En respuesta a su consulta, quiero decirle que la experiencia dice que vacas que tienen alto valores de células somáticas por lo general demoran un tiempo importante para tener valores técnicos aceptables (300 mil) y se hace cuesta arriba bajar los valores cuando tienen casos reiterados de mastitis, no obstante se debe enfatizar mucho el registro de vacas con esas oscilaciones y establecer las causas que fluctúan de ese modo. Opino que es fácil aumentar valores de células somáticas pero bajar es mucho mas laborioso.
Responder
Geiner Steven Rojas Chacon Geiner Steven Rojas Chacon
Productor Lechero
3 de Diciembre de 2012
muchas gracias
Responder
Rafael Nieto Rodriguez Rafael Nieto Rodriguez
Medico veterinario zootecnista
26 de Marzo de 2019
Geiner Steven Rojas Chacon con mucho respeto para tidos
En la comarcarca lagunera mex
Generalmente la elevacion de celulas somaticas
Se debe al aumento de mastitis en el hato
Sobre todo en la mastitis subclinica
Se debe llevar a cabo una cmt priueba de californis
Para detectar dicha mastitis , separar la leche de
Vacas y tratarlas con antibiotico
Responder
Lucio Leon Lucio Leon
parlor manager
22 de Enero de 2013
muy buen tema julio
Responder
Roberto Albergucci Roberto Albergucci
Médico Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
22 de Enero de 2013
Estimado Geiner, con respecto a tu consulta, hay que tener en cuenta que existen factores que pueden provocar aumentos repentinos en los valores de células somáticas, tales como la aparición de celo, o factores relacionados con el estrés de los animales.
Saludos


Responder
Jose Vicente Trinidad Jose Vicente Trinidad
MEDICO VETERINARIO
24 de Enero de 2013
Buenas tardes estimado colega, esta muy interesate su contnido sobre las celulas somatica,pero hay que tomar en cuenta factores ambientale y de alimetacion.saludos
Responder
Ricardo Ruiz Ruiz Ricardo Ruiz Ruiz
Productor Lechero
14 de Marzo de 2013
Muy interesante, muchas gracias a todos.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
26 de Marzo de 2019
Primero hay que separar lo que don los conteos celulares de una vaca o varias vacas analizadas individualmente o de leche de tanque de un rodeo, sobre todo si éste es heterogéneo (vacas y vaquillonas, recién paridad y de mediana y larga lactancia, de alta y baja producción, etc.
Los conteos celulares reflejan el nivel de inflamación de las ubres, generalmente por infección (mastitis). Un rodeo lechero normal tiene varios o muchos animales con mastitis subclínica y cuando cae la inmunidad por estrés (clima, dolor, manejos inapropiados u otros factores) las infecciones subclínicas se agravan y los conteos celulares aumentan.
El descenso a valores “técnicamente aceptables” dependerá de la vuelta a buen clima, desaparición de los factores de estrés y curación, espontánea o no, de casos de mastitis poco graves.
Responder
Carlos Santiago Valencia Carlos Santiago Valencia
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Marzo de 2019
Muy buenas tardes y un afectuoso saludos a los colegas y productores.
El recuento de células somáticas, es un tema importante en ganado productor de leche. Para abordar este tema hay que recordar que son las células somáticas.
Biologicamente, las células de las mucosas y epitelios del organismo tienen un periodo de vida funcional, y constantemente están siendo reemplazados por células nuevas que se están formando en las células de los tejidos embrionarios que existen en cada órgano; por lo tanto, en forma natural se van muriendo y desprendiendo células que ya cumplieron su ciclo, para dejar su lugar a otras células; esto es especialmente importante en la glándula mamaria de animales de alta producción.
Se considera que abajo de 200,000 células es un desprendimiento aceptable y normal; cuando sobrepasa este umbral quiere decir que algo esta sucediendo para que haya mas pérdidas de estas células.
Al final de la lactancia, puede haber un incremento normal en el número de células desprendidas, debido a que la curva de producción va declinando. Al hacer cultivos bacteriológicos no hay crecimiento bacteriano significativo..
Una infección de cualquier tipo en la ubre, incrementa el conteo de células somáticas (mastitis subclínica-ambiental o infecciosa), es recomendable hacer un cultivo bacteriológico y un antibiograma para diagnosticar el agente causal y establecer un esquema de tratamiento..

Algunos estudios han encontrado que la deficiencia de Se, Cu, Co, Vit E (antioxidantes) suelen incrementar la muerte celular, debido al exceso de trabajo de las células y la acumulación de residuos del metabolismo, los cuales no pueden ser eliminados adecuadamente, lo que provoca daños en las mismas células. Al aportar estos elementos, se reduce significativamente el conteo de células somáticas, y el conteo de células somáticas baja.
Algunas enfermedades metabólicas pueden incrementar la muerte celular (cetosis o acetonemia)

Estos son solo algunas causas del incremento del conteo de células somáticas.

Cuando las causas del aumento del conteo de células somáticas no son infecciosas, reducir el conteo puede ser mas rápido, dependiendo de la causa. En caso de infecciones, el tiempo de recuperación de la normalidad es mas tardada, dependiendo del agente causal y las lesiones provocadas durante la misma.

Saludos cordiales
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
26 de Marzo de 2019
Estimado Carlos, las células de descamación no son más del 5% del total de células somáticas si hay mastitis. La enorme mayoría de las células somáticas son glóbulos blancos de la sangre que pasan a la ubre.
Gracias por sus comentarios
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
26 de Marzo de 2019
Saludos a los dos Julios. Los felicito por incorporar en su pais una herramienta valiosisima, para realizar un diagnostico ideal de la mastitis subclinica, que como ustedes conocen no presenta ningun tipo de sintomatologia, ni en la leche, ni en la glandula mamaria. Quiero recomendarle que como los Recuento de Celulas Somaticas es afectado por muchos factores, para hacer in buen diagnostico se debe aplicar un protocolo adecuado. 1. Las muestras que se tomaron fueron muestras compuestas de los 4 pezones. Este total de muestras deberia ser acompañado por una muestra del tanque de recepcion, para realizar una comparacion.2. Las vacas deberian de ser relacionadas por su lactancia ejemplo: vacas 7-100 dias; 101-200 y 201- 300 o mas. 3. Se deberia especificar los promedios de RCS de cada lote y no evaluarlo de forma porcentual, ya que lo que se quiere tener es que Recuento de Celuas Somaticas se tiene, para establecer los limites permitidos para tener una leche de calidad, ya que esta es la forma como se usa en Estados Unidos y Europa . Ver que promedio aw encuentravlas diferentes fincas de Argentina y que Programa de Prevencion y Control debe implementarse en la fincas en el manejo de la mastitis en las vacas. Saludos.
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
27 de Marzo de 2019
IMPORTANTES COMENTARIOS RESPECTOS A ESTE TEMA,HAY QUE CONSIDERAR TAMBIEN QUE AL REALIZAR UN CMT EN VACAS CON POCOS DIAS DE PARIDAS NOS VA HA REFLEJAR POSITIVO EN ESTA PRUEBA.ADEMAS ES NECESARIO ESTAR MONITOREANDO LA MASTITIS SUBCLINICA YA QUE LA PRODUCCION LACTEA SUFRE UNA PERDIDA HASTA UN 30 POR CIENTO POR VACAS Y ESO ES DINERO.SALUDOS.
Responder
Miguel Angel Cairo Pérez Miguel Angel Cairo Pérez
Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia
29 de Marzo de 2019
Buen día a todos y gracias por sus comentarios.
El RCS en ganadería bovina de leche es de suma importancia como lo han evidenciado, por un tema económico en la crianza y de inocuidad alimentaria; lo que quisiera complementar para definir un plan estratégico de diagnóstico, tratamiento y prevención tomar muy en cuenta el tema alimentación (calidad de ingredientes), instalaciones diversas (confort) ambiente de descanso, de ordeño, estado de los bebederos y la calidad de agua, comederos y almacenes del alimento (forraje y granos) y no dejar de lado al personal que maneja al ganado (carácter en el trato), obviamente ademas de lo antes mencionado; concibiendo de esta manera un plan integral frente al problema.
Gracias.
Responder
1
print
(3493)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved