Estrés Calórico en vacas

Publicado el: 11/07/2011
Autor/es: Julio Gasco Cruz, International Market Research Intern. Schaefer Ventilation Equipment

Cuando viajo por los estados del suroeste, inmediatamente me doy cuenta de que el estrés calórico ya está comenzando a afectar la producción de leche.En varios estudios se ha demostrado que el límite superior/temperatura crítica para el estrés calórico comienza entre los 70˚F a 80˚F y puede aparecer desde los 68˚F para las vaca...

remove_red_eye 8075 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mauricio Ibagos Trujillo Mauricio Ibagos Trujillo
Productor Ganadero
11 de Julio de 2011
Los costos de esta infraestructura, al menos en Colombia, no están al alcance del ganadero, el precio de la leche es muy bajo, las políticas de apoyo del gobierno son precarias. Es un excelente artículo para promocionar los ventiladores y mantener una alta productividad en contextos posibles.
Responder
Mario Joel Asencio Mario Joel Asencio
Ing. Agrónomo
11 de Julio de 2011
Algo que ayuda bastante es un sistema de duchas, para bañar bien las vacas antes de cada ordeño y bajar su temperatura corporal. En nuestro hato estamos duchando los grupos de mas alta produccion entre ordeños.
Responder
11 de Julio de 2011
Gracias por sus comentarios. Solo quiero compartir que en muchas países de Sudamérica, las cooperativas lecheras están proporcionando sistemas de ventilación para el ganado porque saben de las consecuencias que tiene el Estrés Calorico en la producción, pudiendo disminuir hasta en un 30% a partir de los 20C.
Responder
Julio-gonzalez Julio-gonzalez
Productor Lechero
11 de Julio de 2011
aqui en venezuela hay barias fincas que ya tienen este istema y con muibuenos resultados.
Responder
11 de Julio de 2011
Exacto soy Peruano y he visto la necesidad de estos sistemas para mejorar la productividad y competitividad entre los ganaderos. Estamos estudiando la posibilidad de adaptar los productos con una investigación en una universidad Peruana. Si necesitan mas informacion, no duden en seguir comentando.
Responder
Ricardo Araujo Ricardo Araujo
Ingeniero Agronomo Zootecnista
11 de Julio de 2011
felicidades por el articulo, cuando los productores lecheros entiendan sobre el tema y no le teman a la inversion seran mas rentables, la inversion en combatir el estres calorico es la que mas rapido retorno tiene ya uqe se puede ver los efectos a corto plazo en produccion y a mediano plazo en reproduccion
Responder
Ruben Balbas Ruben Balbas
Asesor Técnico
11 de Julio de 2011
Felicitaciones por el artículo, especialmente porque pone el foco en la importancia que tiene el stress calórico a la hora de evaluar la performance reproductiva, además de los niveles de producción. Quiero realizar mi aporte resaltando la importancia de la "calidad" de la sombra, ya que si ésta proviene de materiales que sufren calentamiento, indefectiblemente irradiarán calor, y la ventilación que se disponga sólo hará que circule el aire... caliente. Hemos realizado algunas experiencias en la zona central de la Pcia de Cordoba, en Argentina con materiales alternativos para la construcción de sombras, tanto en corrales de espera como en ensenadas de alimentación, con excelentes resultados.
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y pastoreo racional (Voisin, PUAD). Ganadero
11 de Julio de 2011
El uso de ventiladores es una herramienta excelente para mitigar el estrés causado por el calor, pero como algunos dicen es un poco costoso y en este punto solo puedo decir que tenemos que verlo como una inversión, que dara valor agregado a nuestra unidad de produccion.
También es importante acotar que los ventiladores no son la única herramienta disponible para mitigar el calor
pues existen los aspersores y las mallas polisombra. Los primeros no los recomiendo solos, pues el efecto no es bueno porque aumentan la humedad ambiental y en el trópico donde ya tenemos humedad alta hace que el ganado se estrese aun mas. Debería ser usado con ventiladores y que el rocío o nube de microgostas caiga delante del ventilador para que enfríe el aire y este absorba el calor del animal refrescando el ambiente, lo bueno de este sistema es que requiere menos ventiladores y la inversión de los nebulisadores no es tan alto (de todas maneras ojo con las zonas húmedas, en este caso solo ventilación).
El segundo (polisombra), es un tejido de polietileno que deja pasar algún porcentaje de luz solar (entre un 20 y un 40% solamente de luz). Este material puede ser colocado en los corrales de espera (en aquellos lugares que no tienen techo en la sala de espera) o en los comederos o incluso en los potreros para garantizar confort a los animales.
Por ultimo quiero acotar dos puntos importantes que no debemos dejar de usar y que aunque son tardíos en su respuesta, tenemos que irla implementando para mitigar el efecto del cambio climático, uno es el de mestizar nuesros animales con razas que resistan y se adapten bien al calor como los Carora en Venezuela (raza lechera adaptada) u otras razas de su elección y por otro lado, sembrar árboles en la finca a razón de 100 a 120 por ha, con lo cual se bajaría la temperatura ambiente y se daría mas confort al ganado y por otro lado tendríamos una entrada de dinero adicional por parte de la madera. En mi finca por ejemplo he sembrado y estoy sembrando árboles de pardillo negro, algo de teca, acacia y eucalipto, este ultimo para sacar la madera necesaria para hacer las cercas de la finca (un árbol de eucalipto genera a los 6 años un madrino y 5 estantillos y se siembran 1100 árboles por hectárea o lo que es igual a 1100 madrinos y 5500 estantillos por ha).
Espero que esto les sirva de algo
Saludos
Alvaro Paolini
Responder
11 de Julio de 2011
Muy interesante este articulo, pertenecemos a la region del caribe (Republica Dominicana), donde tenemos areas para ganado vacuno , ovino, caprino, que las temperaturas normales sobre pasan significativamente las sugeridas en el articulo,durante la mayor parte del ano, las sugerencias de la colocacion de ventiladores, etc. en salas de ordeno, etc., resulta costosa para las mayorias de ganaderos que no tienen infrestructuras apropiadas,observo que para mistigar el fenomeno y/o condicion de temperatura (calor) pensariamos como manera de asumir la situacion, introducir a las zonas determinadas razas que soporten rangos elevados de temperaturas como la raza Gyr, segun el perfil de estos ejemplares soportan adversidades e inclemencias del tropico, con produccion de leche promedio anual de hasta 5000 litros.
Si alguien del foro pudiera hacernos sugerencias al respecto con mucho gusto lo recibiriamos.
Hector Mendez Andujar
Responder
Mauricio Ibagos Trujillo Mauricio Ibagos Trujillo
Productor Ganadero
11 de Julio de 2011
Definitivamente fue un artículo muy interesante para evaluar de manera integral el tema del calor en vacas lecheras, salieron a relucir los materiales de la cubierta, otros sistemas como las duchas, y la re forestación en potreros. llamo la atención del amigo forista que afirma que se puede disminuir hasta el 30% a partir de los 20ºC, puedo estar de acuerdo con eso y más, sin lugar a dudas la temperatura incide directamente en la producción lechera y de un piso térmico frío a uno templado la variación en producción de leche puede ser mayor. Lo que quedaría difícil de afirmar es que la sola utilización de ventiladores dé un incremento en producción de leche del 30%, acordémonos que la vaca se ordeña por la boca, su producción depende de la forma como se alimente, en eso no hay discusión amén de otros factores que no están en discusión, solamente quisiera preguntarle al Dr Julio Guasco, autor de este magnífico artículo, cual es el grado de incidencia del estrés calórico en el consumo de alimento de los animales, ese dato me daría un parámetro, para mí serio y confiable, en la mayor productividad de las vacas.
Responder
11 de Julio de 2011
Hola Sr Ibagos,
Recalco que el Estrés por Calor tiene ciclos que empiezan a partir de los 20C y va empeorando a medida que la temperatura y humedad relativa suben. El Estrés por calor causa que el animal consuma menos alimento para tratar de bajar la temperatura corporal lo que resulta en una disminución de producción lechera y como tambien la reducción de la taza de fertilidad. Hay mas factores que influyen en los resultados por estrés calorico, como la raza, producción, alimentación, etc.
Los ventiladores son una de las muchas herramientas que el productor puede usar para evitar perdidas innecesarias en los meses que predomina el Estrés por Calor.
Si necesitan nuevas investigaciones sobre las consecuencias del estrés calorico en la producción, no duden en preguntarme.
Responder
Gabriel Jimenez Gabriel Jimenez
Productor Lechero
11 de Julio de 2011
Es muy importante evitar, a las vacas, cualquier tipo de estrés. En el trópico, nuestros hatos están adaptados al clima, que regularmente no presenta picos en la variación extrema de las temperaturas durante todo el año. El articulo tiene gran valor para países sudamericanos mas australes o del norte. Sinembargo me permito hacer una respetuosa observación a la traducción; podría ser mas valioso sí se todas las medidas, temperatura, longitud, peso, etc, se hubiera dado en sistema métrico decimal
Responder
11 de Julio de 2011
Sr Gabriel Jimenez, cambiaré los valores por el sistema métrico. Es una buena observación gracias.
Responder
11 de Julio de 2011
Interezante este articulo, creo el estress calorico es uno de los factores que mas influye en las perdidas en nuestros hatos de leche, Pero muchos podriamos pensar que el intalar estos abanicos es elevar los costos de produccion, y viendolo bien ese 30% que se pierde con el extress calorico se perderia con el costo de electricidad. Seria bueno explorar otras ideas de bajos costos, Seriamente seria bien importante poder discutir metodos de bajos costos, o alternativas mas manejables aprovechando los recursos que en las fincas contamos, como los arboles, agua, cualquier cosa que nos mantenga en el negocio.
Responder
juan carlos mantilla zarate juan carlos mantilla zarate
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Julio de 2011
Un excelente artículo y un muy interesante tema, tratado de manera sencilla pero clara por el autor. En mi concepto personal y sin restarle importancia al calor, considero que a nivel del trópico se debe tener en cuenta aparte del estres generado por las altas teperaturas, el hecho de que en muchas regiones se presenta un muy alto porcentaje de humedad que, para mi, puede llegar a ser un problema mucho más grave y complicado de tratar que el mismo calor.

En regiones de trópico bajo, como el Magdalena Medio en COLOMBIA, las temperaturas pueden fácilmente superar los 35 grados centígrados, temperatura esta que puede ser igual e incluso inferior a la que se alcanza en el verano en estados como TEXAS en los ESTADOS UNIDOS, la diferencia radica entonces en que mientras en TEXAS la humedad no supera el 40%, en el Magdalena Medio de COLOMBIA estos niveles llegan a superar el 80% razón esta que incrementa enormemente la sensación de incomodidad y el estres en los animales.

En cuanto a la sombra que deben tener los corrales y las salas de espera y ordeño, considero que una buena y económica alternativa puede ser el uso de polisombras; estas telas logran aislar de manera efectiva el calor y provocan una sensación de frescura en el ambiente que puede favorecer el confort de los animales allí alojados.

Nuevamente felicitaciones al autor por el artículo que nos comparte y por hacernos reflexionar sobre un tema tan importante pero en ocasiones tan descuidado por los ganaderos como es el tema del estres por calor.
Responder
12 de Julio de 2011
Felicitaciones por el articulo , hay que resaltar que en trópico donde las temperaturas promedios en épocas lluviosas fluctúan entre 28 -30 grados c... el factor de la humedad suma al estrés ,provocando asi bajas en las producciones que nos nos permiten aprovechar las lactancias de manera normal , trabajar con un programa de cruces que nos permitan explotar el 1/2 sangre que nos entrega un animal equilibrado en términos de adaptación vs producción y sumando factores de manejo como uso de sombras en pastoreo y banos antes del ordeno son opciones para mejorar el confort de nuestros animales ...
repito las felicitaciones y las opiniones del foro .. son de provecho para el ganadero a nivel mundial
Responder
12 de Julio de 2011
Es muy importante que en los nuevos proyectos de los corrales consideren una altura mayor ya que existen ahora los ventiladores gigantes y que cubren grandes areas hasta de 2000 metros cuadrados con un motor de 2 caballois de potencia, creando un gran confort a los animales, reduciendo el stres calorico y su gasto de operacion es muy pequeño.
Responder
Julio Rafael Criollo Lopez Julio Rafael Criollo Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Julio de 2011
LAS CONCENTRADOS SON AL 20% DE PROTEÍNA ,CON GRASA DE SOBREPASO Y MICROPLEX 1000( CROMO ORGÁNICO ). EL CROMO ORGÁNICO NOS PERMITE REDUCIR EL EFECTO DE CORTISOL EN SANGRE REDUCIENDO POR ENDE EL ESTRESS CALORICO Y ADEMAS OPTIMIZAR EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA . ( FACTOR DE TOLERANCIA DE GLUCOSA). LOS CONCENTRADOS SE ELEVAN AL 20 % DE PROTEÍNA POR EL EFECTO DEL BAJO CONSUMO DE MATERIA SECA AL ESTRESS. LOS CONCENTRADOS SE REVUELVEN EN EL CARRO MEZCLADOR CON SILO DE MAÍZ.ALFALFA Y FORRAJE DE SUDAN. SI A ESTO AGREGAMOS EL CONFORT DE UNOS ECHADEROS LIMPIOS Y CONFORTABLES Y BUENA VENTILACIÓN, UN BUEN MANEJO EN ARREO DE LOS ANIMALES , APRETADEROS LIMPIOS VENTILADOS Y ORDEÑA LIMPIA Y VENTILADA LOS RESULTADOS SERÁN MUY SATISFACTORIOS. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE MVZ JUAN CARLOS MANTILLA . POR ESO ES IMPORTANTE CHECAR TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA EN CORRALES DE MANEJO PARA EL USO DE ABANICOS, QUE NOS PERMITAN DISIPAR LA HUMEDAD DE LOS CORRALES . EN LA ZONA DE CULIACAN SINALOA ESO ES MUY NORMAL Y EN SONORA MÉXICO EL GANADO SE COMPORTA MEJOR DEBIDO A QUE LOS EFECTOS DE LA HUMEDAD SON MENORES
Responder
16 de Julio de 2011
Estimados participantes del este foro...............
De antemano mis agradecimientos al Señor Julio Gasco por permitirnos aprender de su aporte científico.
ºC = (ºF-32)/1.8, es decir que 70ºF equivalen a ºC, así estaremos bajo el SI, Sistema Internacional de medidas aceptado por convenio en varios países del mundo.
Estamos frente a una situación de calor y aumento de temperatura por encima de la normal para el ganado, entendiéndolo como una raza específica para un lugar o zona de natural crecimiento, es decir, que el estres por calor no es igual ni en todas la razas, ni en todos los lugares.
En Colombia por ejemplo existen zonas (1) de 0.0m sobre el nivel del mar y temperatura media normal de 28ºC y zonas (2) de2600m sobre el nivel del mar y temperatura media de 10ºC.
Esto indica que para una raza determinada y en la misma zona cualquier temperatura por encima de la media correspondiente empieza a producir estrés por calor en el ganado. Sin embargo, aceptando que el ganado se estresa por encima de los 21.1ºC podríamos entonces decir que el ganado de la zona 1 estaría estresado y el de la zona 2, no.
La temperatura por encima de la cual se produciría Estres por calor, en razas propias del trópico es superior al valor de temperatura por encima de la cual se estresan, aquellas razas que no son propias de la región.
Ahora bien. Si asumimos que a pesar de la adaptación, el ganado del trópico que se encuentra por encima de 21.1ºC se encuentra estresado por calor, el problema se reduce a disminuir la temperatura ambiente en el lugar en donde el ganado crece, vive, se desarrolla y aporta su potencial lechero y de carne. Es aquí donde después de verificar y recorrer las variables de confort y aceptándolas ajustadas a las recomendadas, no vemos enfrentados a un problema de termodinámica.
El calor fluirá de un estado de mayor energía a uno de menor energía. Significa que el aire caliente tratara de ingresar a las instalaciones de un establo en el cual existe sombra inducida por el techo o cubierta del mismo. Se trata entonces, de disminuir la temperatura existente debajo de la cubierta e impedir el ingreso de aire caliente a las instalaciones del establo.
En el primer caso: La arborización alrededor del establo es necesaria y conveniente. Adicionalmente la instalación de tela de polisombra (Propuesta por MVZ Juan Carlos Mantilla) es beneficiosa. Existen en el mercado tejas en lámina galvanizada a la que se adhiere poliuretano denso que además de acústico son térmicas. La polisombra colocada sobre este tipo de cubierta y separada de ella disminuye la incidencia de los rayos del sol sobre la superficie expuesta. Extender tela de fique (Cabuya natural) sobre la superficie de ambas pendientes de la cubierta que pueda además ser humedecida desde el caballete (Parte más alta del techo) mediante un sistema sencillo instrumentalizado mediante un sensor de temperatura colocado al interior del establo que lea el nivel de temperatura por encima del cual debe abrir una válvula solenoide cuando aquella haya superado el nivel máximo permitido. El mismo sensor leerá la temperatura bajo la cual cerrará la válvula. El agua de exceso se colectaría mediante canoas en los aleros del techo, conduciéndola a un tanque de reaprovechamiento o reuso (Cuestión ambiental) construido en bajo tierra para mantenerla fresca y que no ocupe espacios en superficie para no disminuir el área disponible. Es una manera de disminuir la transferencia de calor por convección. En el segundo: Existen extractores que se mueven por la diferencia de temperatura.
Así el consumo de energía eléctrica disminuye y el gasto es el que demanda una bomba sencilla.
Responder
Valentin Ramos Valentin Ramos
Productor Ganadero
19 de Julio de 2011

Indudablemente que las altas temperaturas influyen en la tranquilidad de las vacas lactantes y en consecuencia en su producción. En todo caso el productor debe pensar analíticamente, pues diseños sofisticados resultan costosos, sobre todo en estos tiempos que la tecnología nos invade pero nos ahoga con sus altos costos; en este sentido pienso en la arborización como factor principal.

En Venezuela el Samán resulta ser un árbol recomendado. Posee una hermosa fronda y su fruto es de amplio agrado de los animales.Aparte considero la utilización de telas polisombras que son aislantes y provocan sensación de frescura. No hay que olvidar los preceptos de la Etología animal: EL CONFORT ALEGRA EL CORAZÓN.

Responder
print
(8075)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Juan Manuel Gómez Juan Manuel Gómez North Carolina, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved