Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrés calórico. Enfriamiento de vacas mediante la combinación de mojado y ventilación forzada.

Publicado: 9 de diciembre de 2015
Resumen
El estrés calórico afecta de forma severa el confort del ganado lechero, condicionando negativamente la producción, la salud, la reproducción y la calidad de la leche. Las pérdidas asociadas sólo a la reducción de la producción fueron estimadas en 75-80 millones de dólares por año. Este monto se duplicaría si se consider...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Miguel Taverna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Jorge Ghiano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Emilio Walter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Quesada
9 de diciembre de 2015
Excelente, gracias.
Recomendar
Responder
Jose Benzan
11 de diciembre de 2015
Excelente artículo muy completo y detallado
Recomendar
Responder
Alvaro Yepes E
13 de diciembre de 2015
Muy buen articulo,felicitacines
Recomendar
Responder
Angel Luis Landa Palmeros
13 de diciembre de 2015
Muy buena información, gráfica y detallada gracias.
Recomendar
Responder
efrain enrique sandoval
17 de diciembre de 2015
Consideró que en el trópico bajo en el que tenemos aquí en Colombia es primordial la utilización e implementación de esta práctica considerando la gran variación en la temperatura en el segundo ordeño del día Es fundamental la reducción en la producción en rendimiento litro leche día que se ovaciona con este problema de temperatura Ojalá quienes tenemos este problema lo implementemos es un artículo espectacular felicitaciones
Recomendar
Responder
sergio parado
29 de diciembre de 2016
Hola Estoy modificando la gota fina por gruesa y realmente cuando mojas la vaca 7/8 minutos es agua no llega a la ubre si llega a la panza pero la vaca empieza a rumear y luego de otros 5 minutos la vaca deja de jadear. Ahora arme dentro de la fosa ventiladores para secarla y realmente es impresionante el vapor y tufo que se genera dentro del tambo. Ahora encargue mas ventiladores para empezar a secar en el corral de espera y apagar los aspersores despues de 15 minutos de mojado. tratando de secar algo mas antes de que entren al tambo dado que a los 15 minutos dejan de largar tanto tufo en el corral. Alguno tiene experiencia en mojar mas y despues solo secar sin volver a mojar Gracias
Recomendar
Responder
Ing. Miguel Taverna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de diciembre de 2016
Hola Sergio, es muy alentador que nuestros resultados se vean reflejados/verificados también en tambos comerciales. Esto le brinda mucho más sustento a los resultados y reafirma la necesidad de trabajar fuertemente en este tema, haciendo las inversiones en infraestructura necesarias. Como siempre mencionamos, esta inversiones tienen un muy rápido recupero. En nombre de nuestro grupo, te agradecemos muchos los comentarios. saludos, Miguel
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
30 de diciembre de 2016
La relación 5 a 1 (minutos) mojado-secado o aproximada, no menos de 4 ciclos en el corral de espera, da buenos resultados. Siempre que las gotas gruesas mojen la piel de las vacas y la ventilación sea suficiente (no es fácil decidir adecuadamente la ubicación y dirección de los ventiladores). Mi humilde aporte.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de diciembre de 2016
EXCELENTE TRABAJO y FELICITACIONES A MIGUEL y A TODO EL EQUIPO DEL INTA RAFAELA por mostrar a toda Latinoamerica de manera clara y sencilla, como hacerlo. Agrego que aparte de la pérdida de producción y falta de celos por el stres calórico es importante y muchas veces no se tienen en cuenta son las muertes súbitas y hay tambos que son importantes. Saludos y feliz año nuevo a todos los que estamos en Engormix
Recomendar
Responder
Marcos Enrique Chacon Salas
30 de diciembre de 2016

Saludos
Yo tengo mi empresa lechera en Costa Rica en un pueblo que se llama Pital de San Carlos
el ITH en este lugar es muy alto por lo que tengo la intención de montar un sistema de ventilación y mojado
Sin embargo mi sistema de alimentacion se da en echadero y comedero a la vez y me pregunto si sera algún inconveniente este sistema para la implementación del mojado

Recomendar
Responder
Lucio Carbone
DeLaval
2 de enero de 2017
Muy importante el trabajo que realiza el INTA generando que cada vez más productores sean conscientes en cuanto baja su rentabilidad por el estrés calórico. Mediante mi experiencia, puedo afirmar que cuanto más se traten( cada tratamiento 45 minutos de viento y mojado intercalado) las vacas durante el dia mejor sera la respuesta de los rodeos (entre 3 y 6 veces por dia ).
Recomendar
Responder
Eduin Lezama
Tecsup - Instituto de Educación Superior en Perú
4 de junio de 2019
Hola, me gustaría saber que programa usaste para hacer el sistema electrifico. Gracias, Saludos,
Recomendar
Responder
Juan José Guevara Sánchez
12 de agosto de 2021
Eduin Lezama Quisiera saber lo mismo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.