Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella, Bermuda o Tifton 85

Publicado: 8 de febrero de 2005
Por: Jaime Andres

Estoy preparando 10 hectareas con un sistema de riego por aspersion, para alimentar rebaño de doble proposito, ahora bien me gustaria saber cual es la mejor seleccion para este modulo de riego, ya que me han recomendado estos tres tipos de pastos por las caracteristicas de mi tierra, estrella, bermuda o tifton 85 y cual es la diferencia de ellos, gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Homero Acosta Martinez
1 de agosto de 2018
Es un buen zacate como otros bermudas peri este es superior en cuanto a mas produccion y resistentes a las secas en lo personal es buena opcion pero no casarse con uno solo zacate buscar otras alternativas ya sea para paca,rollos ensilado o pastoreo directo.Saludos de Monterrey,Mexico."
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
3 de agosto de 2018
Buen dia Amigos Foristas no pude sustraerme de la cantidad de comentarios y recomendaciones hechas en este tema del uso de Bermuda o Tifton 85 para un area de iirigacion lo que el amigo no especifico es si lo quiere parapastoreo duente el estiaje o para corte y empaque, si es para pastoreo en las regiones del tropico humedo y semi humedo del Sur de Mexico y Centroamerica hemos tenido muy buenas experiencias con Tifton 85 mejores que con Bermuda ya que el 85 nos ha proporcionado mejores rendimientos por ha. y es mas rsistente a las enfermedades y plagas comunes que Bermuda y Estrella de Africa, como son el salivazo, gusano medidor, falso medidor y soldado, eso es por un lado ahora si lo quiere para ensilaje pues lo mejor es el Maiz ya sea como forraje de corte en verde o ensilado, el problema es que lleva mas trabajo, pero aporta mas nutrientes que cualquier otro zacate. Ahora bien la recomendacion que siempre hacemos es no descuidar la relacion suelo-pasto-animal, ya que si descuidamos cualquiera de los tres fracasaremos en nuestros intentos de sostenibilidad sustentaibilidad, y logicamente rentabilidad. El uso de herbicidas y fertilizantes quimicos acaba con la microflora y fauna benefica del suelo degradandolo, si descuidamos los periodos de recuperacion y consumo del pasto, acabaremos perdiendolo, y del lado animal si sobrepastoreamos tambien acabaremos con el potrero, El uso de biofertilizantes como el Super Magro y chapeo de malas hiernbas nos garantiza la permanencia y aumento de la flora y fauna del suelo, el pastoreo racional como le quieran llamar PRV o Rotativo Diario, nos garantiza la recuperacion optima del pasto y el retorno seguro, al proximo ciclo de pastoreo, y la cantidad apropiada de animales por un solo dia sobre la misma area, nos garantiza evitar el sobrepastoreo. En fin que los tres factores estan ligados y uno no puede ser sin los otros. Con respecto a la erosion en areas quebradas o de desnivel estamos usando hileras de zacates de cepa como Vetiver o Guinea(privilegio o zacaton), a curvas de nivel trazadaz con niveladora A hecha con 3 varas y con eso hemos evitado el lavado de las laderas, recordemos que la pezuña de animal es una herramienta eficaz para aflojar la tierra sobre todo en laderas de tierra arcillosa, como en la mayoria del Tropico, no importa que estos pastos tengan diferente periodo de recuperacion del zacate del potrero, el objetivo es fijar la tierra con el sistema radicular profundo de estos pastos, y para zonas inundables recomiendo el Yacaré, que prospera aun sobre el agua. Esperando que mis comentarios les sean de utilidad.
Recomendar
Responder
Fernando Gandara
4 de agosto de 2018
Jorge Imatzu muy interesante su comentario y experiencia en el tema. cual es el nombre cientifico del pasto yacare Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
8 de agosto de 2018
Fernando Gandara El pasto Yacare es un hibrido de Brachiaria Decumbens , Brachiaria Brizantha y Brachiari Ruzziensis conocido cientificamente como - Brachiaria híbrida: CIAT BR02/1752, oasto Yacre en Mexico y Pasto Cayman en Centro y Sudamerica, tiene mayor rendimiento por Ha. que cualquiera de las variedades que le dieron origen y prospera muy bien en suelos pesados y mal drenados o que se inunden por periodos de hasta 2 meses pues genera raicers advernticias y se mantiene como en hidroponia.
Recomendar
Responder
LUIS CARVAJAL
6 de agosto de 2018
Feliz día para todos, mas que comentario, les agradesco sus recomendaciones, muy importantes para nuestro proyecto. Dice la palabra de Dios: En la multitud de consejeros esta la victoria. Muuchas gracias.
Recomendar
Responder
jaime gomez anaya
10 de agosto de 2018
para un potrero que esta a 2300 mtrs sobre el nivel del mar que pasto recomiendan klein o rodees o que otra varidad
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de noviembre de 2018
jaime gomez anaya La respuesta a 1era vista es Klein por la altura, frío y poco suelo o con mucha piedra. Pero si hace calor, hay suelo arable y buena precipitación la alternativa es Rhodes.
Recomendar
Responder
Wilder organista
15 de agosto de 2018
Tengo una. Finca con una altitud de 1900 a 2000msnm ondulada que pastos me recomiendan y cuál será el manejo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de agosto de 2018
Wilder organista La respuesta no es fácil porque entras a una zona de frío y con menor cantidad de pastos tropicales. Si eres de DUBAI, más difícil la respuesta. LO CIERTO ES QUE DEBES EMPEZAR POR OBSERVAR A LOS VECINOS. Seguido de preguntar a los Centros de Investigación Agropecuarios cercanos. Localiza a la Universidad con carreras agropecuarias, busca tesis locales y consulta a la Asociación Ganadera Local por consejos.
Recomendar
Responder
Antonio Elkin Cardona Avalos
27 de mayo de 2019
Buenos dias. En antioquia, Colombia, con quien puedo conseguir semilla de tifton 85?
Recomendar
Responder
Dr Roberto A.Contreras
29 de mayo de 2019
buenas En Republica Dominicana donde puedo conseguir pasto Tifton 85. Especificamente en la region este
Recomendar
Responder
Angelo Mendez
9 de junio de 2019
Buenas, soy de Costa Rica y me leí todos mis comentarios desde el 2005. Mi duda es si el pasto tifton es verdaderamente resistente a la sequía, porque para muchos sequía es que no lluevan 2 o 3 meses, pero en mi zona deja de llover durante 6 meses y existen años donde el invierno es muy malo y hasta se extienden más los periodos secos. Que tan resistente es el tifton 85 a esas condiciones? Actualmente estoy sembrado un pasto llamado camello, es un híbrido de la brachiaria pero me interesa saber más sobre el tifton. La zona finca es de pendiente de entre 30 y 45% y actualmente se están sembrando árboles para iniciar con sistema silvopastoril.
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
9 de junio de 2019
Angelo Mendez Mi experiencia en el noreste de México. Soporta, heladas, sequía de 6 meses, lógicamente bajo estas circunstancias, solo podemos esperar que sobreviva. En esta región se comporta como una gramínea perenne de crecimiento de verano. Saludos
Recomendar
Responder
Angelo Mendez
9 de junio de 2019
Martin Antonio Ibarra Hinojosa hola, gracias por responder, el tifton entonces no es tan bueno para el pastoreo como la brachiaria en climas secos?
Recomendar
Responder
Mauricio salazar
11 de junio de 2019
Saludos desde Bolivia.. quisiera preguntarles si viable estableser pasturas de la variedad tifton 85 en suelos arenosos
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
9 de marzo de 2020
Mauricio salazar Saludos cordiales, tifton 85 se adapta perfectamente a suelos arenosos, es muy resistente a condiciones de estres hídrico, más sin embargo, bajo codiciones de riego su comportamiento es excepcional, en mi experiencia en modulos d pastoreo intensivo bajo riego, hemos logrado producir todo el forraje necesario para 100 vacas en producción en 12 hectáreas, con el estblecimiento de cerco eléctrico para 60 potreros con una rotación de 30 días. Es importante evaluar el potencial productivo del rebaño para formular un plan integral de nutrición y suplementar de acuerdo al nivel productivo de las vacas y su etapa productiva, reproductiva y edad.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de marzo de 2020
ESTIMADOS FORISTAS busco semilla o estolones de BERMUDA Tifton 85 para MEXICO. Si por favor me pueden poner en contacto feuchter57@yahoo.com con productores mexicanos. si me pasan sus correos electrónicos. Agradezco sobremanera las atenciones.
Recomendar
Responder
Elias Gomez
4 de mayo de 2020
Estimado M.C. Fernando R. Feuchter A. buenas tardes busca en el facebook a CUBA 22 O Contacta el sr. Ulises Bustamante cel. 958 107 6901 el me vendio 10 kg de tifton para sembrar, esta ubicado en pochutla oax.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de mayo de 2020
Elias Gomez Muy atento de su parte al ayudarme con esta informacion. }Hago el contacto correspondiente para acordar posible pedido. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
10 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. martín.ibarra.hinojosa@gmail.com Esoy produciendo plantas de Bermuda Tifton 68 y Tifton 85, en vivero y luego trasplante (ya con raíces). Estoy dando servicio de establecimiento a productores. Saludos.
Recomendar
Responder
Elias Gomez
6 de agosto de 2020
No de que M.C. Fernando R. Feuchter A. estamos para ayudar. Aprovecho para preguntarle Ing. si usted sabe algo de este tema. Hace 2 años que sembramos pastos hibridos en especifico el mulato2 y mestizo blend del gpo. papalotla Ing. el detalle es que al recolectar la semilla solo sirve el 2% a lo mucho osea mucho semilla vana. Habra alguna forma de mejorar esas semilla para que sea un buen porcentaje bueno de semilla con el fin de seguir sembrando?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de agosto de 2020
Elias Gomez TIENES TODA LA RAZÓN. Ya de por sí la producción de semilla de Brachiara es difícil. UN HÍBRIDO LO ES MÁS. Muy posiblemente la fertilización EXCESIVA y MUCHO riego NO sean la solución porque estimulan crecimiento y no fijación de la semilla. SI HAY TEORÍA PARA MEJORAR ESTE FACTOR DE PRODUCIR SEMILLA. Sin descartar el empleo de polinizadores como colmenas. Solo comento para encauzar la búsqueda de información de solución. SI HAY LITERATURA. HAY QUE ENFOCARSE EN LA FLORACIÓN aplicando riego o buena lluvia 5-10 días antes de florear. Al momento del embuche. Dejar así con ambiente seco hasta que se formen los granos. Ahora sí regar de nuevo o esperar lluvia para el LLENADO del grano. El fertilizante NPK deben aplicarse en presiembra y al inicio del crecimiento. Ya NO cercano a la floración para no estimular crecimiento de forraje. Ahora se busca semilla y no paja. Por otro lado PAPALOTLA tiene experiencia y hay que aprender de ellos. Consultar con el INIFAP cercano y ver si tienen trabajos similares.
Recomendar
Responder
juan jesus medina peralta
4 de mayo de 2020
el pasto estrella es una excelente pastura
Recomendar
Responder
Jesus Luis Maria Valiente Centurión
3 de junio de 2020
He probado en dos suelos diferentes el Tifton 85. En suelo arcilloso fue excelente el rendimiento, pero en suelo arcillo-arenoso no dio buen rendimiento. En cuanto a la palatabilidad fue excelente, tal es así que los animales vacunos prefirieron el Tifton 85 que elCo el Colonial y Yaragua.
Recomendar
Responder
Jorge Pawlowski
6 de julio de 2020
Lamento en no poder agregar algún dato útil,soy fabricante de hierro en polvo para limpieza de semillas de alfalfa(eliminación de cuscuta)Fabricado en nuestro país,con aprobación de varias entidades del INTA y pequeñas pymes,Espero que halla encontrado la solución a su problema. Atte IN.JORGE PAWLOWSKI
Recomendar
Responder
mario alberto rangel
1 de agosto de 2020
donde puedo conseguir semilla tifton 85 en mexico
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de agosto de 2020
mario alberto rangel ME PUEDES ESCRIBIR a feuchter57@yahoo.com me envías por favor fotos de tu predio y lugar de siembra. Comentarios del suelo, lluvia y riegos. Yo te puedo orientar si aquí en el foro no te dan respuesta. Quedo atento.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.