Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella, Bermuda o Tifton 85

Publicado: 8 de febrero de 2005
Por: Jaime Andres

Estoy preparando 10 hectareas con un sistema de riego por aspersion, para alimentar rebaño de doble proposito, ahora bien me gustaria saber cual es la mejor seleccion para este modulo de riego, ya que me han recomendado estos tres tipos de pastos por las caracteristicas de mi tierra, estrella, bermuda o tifton 85 y cual es la diferencia de ellos, gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Gil
1 de agosto de 2010
buenas noches, primeramente deseo agradecer a este excelente página de ENGORMIX.COM,`por la gran ayuda que he recibido leyendo las informaciones recibidas. Soy un productor de la zona llanera de Portuguesa, Guanarito. deseo saber si para la produccion de ganadería lechera es conveniente el cultivo, uso de pastos como el PASTO BERMUDA? gracias.
jose guillermo rivero diaz
29 de julio de 2018
Angel Gil Por supuesto hermano, el pasto bermuda es excelnente da buenos rendimientos y resiste bastante el verano, sin embargo decir de una vez que para tu finca el ideal es bermuda seria muy imprudente, ya que lo mejor simpre es conocer las caracteristicas de suelo que tienes, tipo de manejo que realizaras, y otras variables mas, otra cosa importante que nuca es bueno que te cases solo con un pasto, te recomiendo siembra varios, porque a la hora de ataques de plagas si pierdes un pastizal quiza puedas salvar otros y por lo menos mantener los animales mientras buscas una rapida solucion, soy de los que piensa que ningun pasto es del todo malo, asi como ningun pasto es del todo lo mejor, siempre hay aportes de uno y otro que te van a servir, si pensas en leche debes pensar no solo en pasto sino en el animal que vas a usar, espero el comentario te sirva, te invito a revisar el libro de Pastos y forrajes de Guzman, te servira de ayuda; estoy a su orden.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de marzo de 2012
Buenos días a todos los participantes de este foro: Es importante la información sobre las distintas experiencias que cada uno ha aportado y seguirá aportando para el mejoramiento continuo de la ganadería latinoamericana. En mi caso, el tifton 85 ha resultado un excelente pasto desde todo punto de vista. Es de rápido crecimiento, alta palatabilidad, persistente, responde muy bien a la fertilización y su calidad desde el punto de vista nutricional es excelente.
Luis Alfonso Londono Botero
14 de junio de 2012
Creo que debe sembrar lo mejor y en eso no se gana ninguna a el tifton 85 tiene que
Fabio Ojeda
6 de julio de 2012
TIFTON 85 es un híbrido NO transgénico (no GMO ) entre dos especies :bermuda Cynodon dactylon cv.Tifton 292 x estrella africana Cynodon nlemfluensis cv. Tifton 68
Andres Mauricio Diaz Franco
3 de octubre de 2012
Apreciado Jaime Andres, después de este tiempo de ensayo y error me gustaría saber (como seguimiento) los resultados obtenidos a la fecha y se que puede comunicarnos muchas cosas mas de las descritas gracias a su experiencia obtenida. cordialmente Andrés Mauricio
Esteban Castillo
20 de mayo de 2013
después de leer varias opiniones que me parecen confusas deceo que alguien del foro me oriente referente a la adquisición de un terreno ya que soy principiante en esto y deceo criar ganado estbulado o de media ceba de acuerdo a la producción de forrajes, mi pregunta es me venden unas hectáreas económicas porser en luagares de lagunares 1 metro sobre el nivel del mar con precipitaciones de 1500 a 2000 en zona costera tropical, tengo duadas sobre que tipo de forrajes puedo sembrar, que es mejor comprar terreno colindante con la laguna o alejado de la laguna? elsuelo es arcilloso de difícil drenaje por su ubicación, solo crece arbusto espinoso silvestre llamado zarza o zarcilla que comen las vacas, en tiempo de secas el terreno es seco y forma grietas en su superficie pero matinene humedad por dentro, a los análisis de suelo según el dueño son aptos para cultivo, que puedo hacer para mejorar el terreno y si es recomendable comprar o no de antemano gracias me urge...
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
13 de febrero de 2014
Considero que el pasto t-85 es el resultado de la evolución en el tiempo e investigación genética de los Cynodones, donde el t-85 es el último genotipo generado. Se puede decir de una manera resumida que este último se establece y prospera donde lo hacen el estrella, con la ventaja de producir más y contener mayor contenido de proteína, en consecuencia con mayor capacidad de sostenimiento y mayor producción que el estrella. Tenemos un vivero de tifton 68 y tifton 85 en Santo Domingo, Ecuador e la UTE, donde se pretende establecer unas evaluaciones de estos.
Danny Andrade U.
16 de febrero de 2014
Para Martín Ibarra Hinojosa. Favor indicar acá en Ecuador, quién me puede ayudar con un poco de estolones de Tifton 85, ya que he leido su comentario que se está realizando parcelas demostrativas de Tifton 68 y 85 en la UTE en Santo Domingo. Le pido me ayude con el contacto, porque me gustaría evaluar este pasto comparado con el Tifton 78 que al momento lo tengo sembrado. Saludos. Danny Andrade.
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
19 de febrero de 2014
Para Dany Andrade. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto, porque voy a poner parcelas experimentales y además del 68 y el 85, la única especie local parecida a los bermudas es el estrella africana, en un momento dado pudiéramos poner un sitio experimental en tu área de influencia incluyendo el tifton 78, el cual ya lo probé en México. comunícate a mi correo mhibarra@uat.edu.mx A los del foro les prometo comentarles el comportamiento de estos bermudas en el Ecuador. saludos a todos Dr. Ibarra Hinojosa
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de abril de 2015
Estoy leyendo con detenimiento la participación de los FORISTAS con intervenciones desde 2005 al 2014. No puedo comentar todas las ideas que se han presentado a lo largo de los años. SE ANEXAN LIBROS EXTENSOS DE LECTURA SOBRE ESTOS TEMAS FORRAJEROS. POR FAVOR DE BUSCAR EN LA WEB LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES. 1) ww.zoetecnocampo.com/documentos/zacate/zacate.htm o usar el buscador: Feuchter Transferencia de Tecnología para el Rescate de Suelos Mediante Integración Ganadera. 2) ww.zoetecnocampo.com/documentos/recuperacion/recuperacion o usar el buscador: Feuchter Manual de Transferencia Tecnológica para Adoptar la Metodología del Establecimiento y Manejo Agropecuario Zacate Bermuda 3) ww.revistacebu.com feuchter maralfalfa 4) ww.agrotransfer.org Feuchter Taller Maralfalfa como Cultivo Alternativo PDF rojo 5) ww.zoetecnocampo.com/documentos/lista/listado0.htm o usar el buscador: Feuchter Listado Mundial de Especis Forrajeras Tolerantes a la Salinidad: Gramíneas y Fabaceas de Invierno y Verano
Osvaldo Peralta Heisecke
27 de enero de 2016
Sr. Jaime, para poder recomendar alguna especie de pasto es importante saber en qué región desea implantar el pasto, tipo de suelo, clima, etc. Además de toda la información que pueda tener aquí, lo recomendable es consultar a un técnico de su región. La experiencia que tenemos aquí en Paraguay con el Estrella y Tifton 85 son excelentes, cuando están bien manejados. Algunos análisis indican 16-18 % de PB con 20 días de crecimiento. El T.85 tiene mayor digestibilidad que el Estrella y es más exigente en fertilidad de suelo, pero tiene la ventaja de ser más tolerante a bajas temperaturas, esto es por los rizomas que tiene y que no se presentan en el Estrella. Solemos tener varias heladas al año y temperaturas que llegan a 0 grados, dependiendo de la región. Pero ambos tienen buena recuperación a partir de 15 grados para arriba y lluvia. Desde hace varios años tenemos ataques de cigarritas (salivazo) en todas las especies de Estrellas y Bermudas. El más susceptible suele ser el Tifto 68. Saludos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2016
OSVALDO de Paraguay menciona el desarrollo de los Cynodin por arriba de los 15°C. Hay que agregar la necesidad de una HUMEDAD RELATIVA ALTA principalmente por las noches. Con ello se dispara su crecimiento. Considerar que es un cultivo forrajero de cortes frecuentes, seguido de fertilizaciones de N y P antes de cada riego.
Osvaldo Peralta Heisecke
27 de enero de 2016
Así mismo Fernando Feuchter, sin la suficiente humedad en invierno tampoco hay crecimiento. También afectan si tenés varios días nublados. Para ser más precisos, a partir de 15 grados y buen sol. Con temperaturas más altas, el crecimiento es más rápido.
Lewis Loja Olmedo
26 de abril de 2016
Hola, Mi nombre es Luis Armijos, soy de Ecuador y buscó pastó Tifton 85, de preferencia certificado. Déjeme un mensaje. Att: Luis Armijos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de abril de 2016
LOJA de Barcelona El zacate Tifton se reproduce por material vegetativo, usando guías de zacate con hojas y entrenudos. Es decir la planta verde en vivo cortada cercana al suelo. Como ne es por semilla de grano, su exportación dificulta pasar las pruebas de sanidad vegetal para cruzar de un país a otro. Debes buscar la cimiente en tu propia región agrícola de preferencia con vecinos cercanos a tu predio de siembra. El origen de este zacate es de Georgia EUA, pero posiblemente ya se haya extendido a varios países.
Francisco Reyes
3 de abril de 2017
quiero sabar si alguien puede decirme si la utilizacion de tifton 85 puede ser benefica para caballoos de carrera, tengo una cuadra en panama de caballos pura sagre y utilizamos mucho la alicia pero este hibrido me llama mucho la atencion. solicito orientacion puntual. muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de abril de 2017
REYES de Panama busca conocer las diferencias entre zacate Alicia y el Tifton 85. Si bien hay diferencias morfológicas, nutritivas, de rendimiento, adaptación, etc entre las variedades de una misma especie. LA DEFINICIÓN DE USAR UNA U OTRA VA A DEPENDER DE LA RESPUESTA LOCAL in situ de cada campo de producción. Verás, como introductor experimental de 550 especies y variedades bajo riego de forrajes te comento que la literatura dice que xx especies es muy prometedora y que yy especie es muy mala. Los resultados en la REALIDAD pueden ser opuestos para cada región. **No hay como hacer la prueba de al menos 100 m2 para observar un objetivo de cambio deseable. Por la general la liberación de nuevas variedades implica un MEJORAMIENTO GENÉTICO que debe ser favorable a la producción o nutrición. YO SI HARÍA LA PRUEBA DE INTRODUCCIÓN.
Guido Alexis Vera.
1 de mayo de 2017
yo recomiendo sembrar mombaza (guinea) y luego tisfton intercalado para que no queden pelones y halla cubrimiento total del suelo, eso es una combinacion excelente para los productores de leche y si esta bajo riego dificlmente exista algo mejor.
Antonio Osorio Llach
5 de julio de 2018
Guido Alexis Vera. Comparto su concepto, pero es necesario tener en cuenta que el periodo de recuperación de ambos pastos es diferente, la Estrella tiene periodo de recuperación menor a la Guinea, e inversamente su lignificacion. Asi que recomiendo pastorear parejo el potrero. Pero es un buen asocio.
jaime gomez anaya
27 de julio de 2018
tengo mi rancho en los altos de jalisco mexico a una altura de 2200 metros sobre el nivel de mar..que pasto me recomiendan para sembrar de temporal que se adapte a esta region,quiero mejorar mis potreros..les voy agradeser sus comentarios
Antonio Osorio Llach
27 de julio de 2018
jaime gomez anaya, Esa es una altura limite en varios pastos, donde factores como altitud, temperatura, temperatura, precipitación, luminosidad, fertilización de suelos, etc., pesan mucho. en esa altitud, he visto Estrella africana (C. nlefluensis) y Braquiaria (B. decumbens), Kikuyo (P. clandestinum). He visto Ryegrass italiano (L. multiflorum) e ingles (L. perenne), pero estos a 2.400 m.s.n.m.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de julio de 2018
Antonio Osorio Llach Estoy de acuerdo con las sugerencias. NO OLVIDAR HACER LA CONSULTA AL INIFAP REGIONAL. Los investigadores pueden tener experiencia local. Buscar tesis de Universidad.
LUIS CARVAJAL
30 de julio de 2018
Feliz dia para todos. opinar no, quisiera mas bien consultar si en topografias bastante quebradas o de montaña, a una altitud entre 400 - 500 msnm, como se comporta el pasto bermuda y la estrella ???
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de julio de 2018
LUIS CARVAJAL La SUGERENCIA es no remover la flora natural del lugar. Una superficie con mucha pendiente es fácil su deterioro por arrastre del agua de lluvia. Hay lugares que se deben dejar silvestres y aprovecharlos de una manera inteligente y sostenible. Si hay una necesidad de mejorar ese potrero para que sea mas productivo con forrajes. Le aconsejo que lo deje descansar, sin uso de ganado por 2 años para que la reforestación natural ocupe los espacios vacíos nuevamente. Por otro lado la altura sobre el nivel del mar NO AFECTA el establecimiento del zacate Bermuda sp. Pero si la inclinación de la ladera. Necesita además una precipitación anual con más de 1000 milímetros de lluvia. Que exista SUELO (tierra) de un grosor o capa de más de 50 centímetros. Que no sea de piedra y laja. Con Materia Orgánica.
jose guillermo rivero diaz
30 de julio de 2018
LUIS CARVAJAL Amigo Carvajal aportando un poco con relacion al amigo Feucher, efectivamente tales pastos se comportan muy bien, excelentes diria yo, sin embargo siempre pienso que no es solo el pasto el cual debemos conocer el comportamiento, debemos tener claro cual pueden ser los beneficios que buscamos pero tambien los daños que puede causar a futuro, porque nada se logra con establecer un pasto que pueda ser efectivo durante dos o tres años y despues por el mismo desgaste de la tierra o por sobre pastoreo se pierda, te recomiendo evalues muy bien esos aspectos, pero si ya estas totalmente ganado por esos pastos, te recomiendo hagas una asociacion puede ser con Leucana leucocephala la cual es una leguminosa que ademas de aportar proteina te ayudara a fijar nitrogeno al suelo y a detener un poco la erocion si se siembra con curvas de nivel o en tresbolillo, ojo el pastoreo con esta planta es delicado y debe ser bien manejado ya que una solucion se te puede convertir en un problema mas adelante, ya que los animales llevaran las semillas a todas partes, por eso se recomienda sea muy bien manejada para evitar un poco que los animales riegen todos los potreros con esta planta.
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
1 de agosto de 2018

LUIS CARVAJAL considerando las valiosas opiniones de los colegas, pudiera sugerirte dos estrategias de establecimiento para tratar de evitar la erosión y establecer el pasto Bermuda: cuando cuentas con material vegetativo suficiente, puedes utlizar cepellón para sembrarlo en las área deseadas de manera directa (si cuentas con humedad en donde pretendes sembrarlo) o la otra opción es reproducirlo en bolsas de vivero y después de 2 meses de sembrado (y regado) en las bolsa, en cuanto tengas condiciones de humedad en el suelo puedes trasplantarlo. Estas estrategias las estoy utilizando con éxito en sitios con sistemas de riego y eventualmente en áreas de temporal. Saludos 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate