engormix
search
search

Eurotec sustituto lacteo para terneros y adsorbentes de micotoxinas

Eurotec Nutrition Argentina S.R.L. - Argentina

Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Estrategias nutricionales para optimizar el periodo de transición en vacas lecheras de alta producción

Publicado el: 15/07/2015
Autor/es: Ing. Agr. (PhD) Alejandro Palladino Investigador INPA CONICET – Facultad de Agronomía UBA Consultor EUROTEC NUTRITION ARGENTINA

Los avances en el mejoramiento genético de las vacas lecheras han resultado en animales de alto mérito con niveles de producción impensados solo algunas décadas atrás. La vaca lechera moderna se parece más a un deportista de alta performance que a sus primas cercanas, “las negras” que se ven en los sistemas de cría. Estos cambios trajero...

remove_red_eye 1248 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Julio de 2015

Alejandro: Felicitarte por el artículo y solicitar tu comentario respecto a tres temas en cuanto al manejo y utilidad en la etapa de transición: consumo de agua, medición CC y medir pH urinario en orina. Sin más, cordial saludo, Claudio Glauber.
Responder
Cristiàn Guibaudo Cristiàn Guibaudo
Médico Veterinario
15 de Julio de 2015
buenas tardes, solo decir que fue muy claro y solido el articulo, casi nada para agregar como comentario, desde ya muchas gracias.
Responder
16 de Julio de 2015
Gracias Claudio! Sobre los temas que comentas, algunos puntos a considerar: tema agua, es sin duda el nutriente olvidado, tan olvidado que ni siquiera lo he incluido en el articulo. Esta claro que la disponibilidad de agua en cantidad y calidad debe estar asegurada. La falta de agua atentará contra el consumo de materia seca, la síntesis de calostro/leche y seguramente será un factor de estrés. En cuanto a la medición de pH, si bien no existen umbrales claros (los valores varían con diferentes autores), teniendo un 80% de los animales por debajo de un pH unirnario de 7.5 podemos decir que el rodeo tiene bajo riesgo de hipocalcemia. En cuanto a CC, es quizás aquí donde se dieron los mayores cambios en los últimos años. La bibliografía indicaba que la CC al parto debía ser de alrededor de 3.5. Hoy hay información que indica que CC de alrededor de 3-3.25 al parto son deseables, se correlacionan con un mayor consumo de materia seca postparto y una menor incidencia de patologías postparto. Este último tema es muy interesante y nos lleva a pensar un replanteo del manejo de los rodeos, quizás mas enfocados en la CC y no tanto en la producción o los días en leche.

Slds
Responder
17 de Julio de 2015
Las vacas q asisto yo son gordas no doy condicion corporal por q es un poco subjetivo, se preparan dias antes del parto selenio ADE y al parto se da toma de propilenglicol,prtectores hepaticos, dexametasona para prevencion de cetosis o higado graso. El problema es q al momento de revicion uterina hay precencia de metritis en un porcentage de 20% y de ese porcentage el 10% presentan desplazamiento de abomaso. La pregunta es en q momento despues del parto se desplazan de abomaso y como se prevendria este.
Responder
Cristiàn Guibaudo Cristiàn Guibaudo
Médico Veterinario
17 de Julio de 2015
Buen dia a todos, con respecto a como llegar bien a un parto y por ende un pre-parto y post confortables, creo cave agregar que la base de todo este período comienza o gira en torno al BEN y como contrarrestarlo, para ello hoy teneos recursos para palear este momento, no solo contamos con nuestro ojo clínico apuntado a la CC, sino también con el uso de diferentes recursos, para incluir en la dieta de transición, tales como : 1) Levaduras para mejorar la digestibilidad de la fibra, estimulando el consumo de materia seca, 2) incluir algún tipo de componentes energéticos, como los Almidones, etc. 3) incorporar diferentes ionóforos como sales aniónicas pre parto ( 30 dias), de esta forma nivelamos los requerimientos de Ca, acidificando el medio y evitamos que el animal entre en una hipocalcemia, con las consecuencias que ya todos sabemos.
Desde ya muchas gracias, mis saludos
Responder
17 de Julio de 2015
Hola Noe

En general hay una alta relación entre la cetosis y el desplazamiento de abomaso. El hecho de que baje el consumo, sumado a que las dietas de frescas tienen alto nivel de concentrado para mejorar el consumo de energía, hacen que esta patología sea bastante frecuente. Hay dos formas de actuar (entre otras, pero solo marco estas dos que me parecen practicas e importantes). Por un lado lo mejor es prevenir, y eso se hace llegando al parto con CC 3-3.25. La otra es implementar el uso de dietas de baja densidad energética en el preparto. Usar alrededor de 30% de paja de trigo en las TMR ha demostrado reducir los casos de desplazamiento de abomaso de manera mas que significativa. Luego del parto, mantener 0.5-1 kg de paja de trigo en la dieta. El consumo de estos forrajes groseros hace que se forme el puente de forraje, reduce un poco la tasa de pasaje (y probablemente el consumo de MS, pero el uso de la energía es mas eficiente), estimula la rumia y "llena" el rumen, no dandole mucho espacio al abomaso para que gire. Con estas pautas los problemas de desplazamiento deberían reducirse drasticamente
Slds
Responder
22 de Julio de 2015
Pero dejame decirte q todo esto se asocia a la metritis que hay en estas vacas sobre todo a sus mediadores quimicos como la histamina y los receptores q posee el nervio vago y este desplazamiento ocaciona hiporexia y a su vez bance energetico negativo y es un circulo vicioso hasta q se realiza la cirugia por q ningun metodo de correccion funciona mas q abomasopexia y curar la falla de origen en este caso la metritis y esto hace que la vaca tarde en despegar y jamas llega adecuadamente a su pico de produccion tambien aunado a esto se abre mas.
Responder
Cristiàn Guibaudo Cristiàn Guibaudo
Médico Veterinario
22 de Julio de 2015
Buenas tardes, con respecto a este tema de transición y otros, solo agregar en la dieta el uso correcto de sales anionicas 30 previos al parto o algún símil para prevenir este mal, de esta forma la vaca queda limpia en el post como acá decimos y prevenimos también la hipocalcemia, sumado a esto el aporte de Fibra, así evitamos la torsión abomasal, que va de la mano de las anomalías antes nombradas. Desde ya gracias. Mis saludos
Responder
4 de Diciembre de 2018
Excelente articulo, mis sinceras felicitaciones, dado que en una etapa fisiológica del animal, en donde los trastornos metabólicos pueden ser tan severos, los cambios que ocurren son complejos, a través de tu articulo la información fluye desde lo técnico a la aplicabilidad, con lenguaje adecuado para su comprensión .

Saludos
Responder
1
print
(1248)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América